Buenas, no soy un experto en los modos, pero entiendo como se forman, y todo eso. Pero no se me ocurrió hasta hace unos días experimentar con ellos. Yo, como fan de la música clásica, estoy muy acostumbrado al uso de las dominantes y las sensibles para digamos 'confirmar' la tónica. Y bueno, pensando en los modos, pensé que igual que pasa en el menor y el mayor, pasa igual en el mixolidio, locrio ,frigio y también se usan las dominantes y sensibles.
O sea, que si quiero componer algo en Re dórico, un ejemplo podría ser Dm G Am Dm Usando la quinta menor ya que el dórico no permite una quinta con verdadera función de dominante y así se confirmaría la tónica (Dm) y no se podría confundir por ejemplo con la tonalidad de Am.
-¿Es esto cierto?
-¿Pasa igual con todos los modos, incluso con los que no vienen del modo mayor, como por ejemplo el séptimo modo de la melódica menor?
-¿Y incluso con Locrio que no dispone de una quinta justa?
-Y por último, ¿si no tiene función de dominante el quinto grado de estos modos, cual sería entonces el acorde que tiende a resolver sobre estas tónicas?
Muchísimas gracias por adelantado y espero que quede clara la intención de mi respuesta
O sea, que si quiero componer algo en Re dórico, un ejemplo podría ser Dm G Am Dm Usando la quinta menor ya que el dórico no permite una quinta con verdadera función de dominante y así se confirmaría la tónica (Dm) y no se podría confundir por ejemplo con la tonalidad de Am.
-¿Es esto cierto?
-¿Pasa igual con todos los modos, incluso con los que no vienen del modo mayor, como por ejemplo el séptimo modo de la melódica menor?
-¿Y incluso con Locrio que no dispone de una quinta justa?
-Y por último, ¿si no tiene función de dominante el quinto grado de estos modos, cual sería entonces el acorde que tiende a resolver sobre estas tónicas?
Muchísimas gracias por adelantado y espero que quede clara la intención de mi respuesta
