Cómo debo aprender y practicar las escalas en guitarra?

Solucionado
Olivia
#1 por Olivia el 23/12/2022
Hola, tengo una gran duda hace mucho tiempo y siento que no me está permitiendo avanzar. A la hora de aprender una escala, por ejemplo, la de do mayor, tengo que aprenderla y practicarla en todas las posiciones en el diapasón, es decir, en primera posición (traste 1 a 4), segunda posición (traste 2 a 6), etc.o cuál sería la manera óptima de aprender escalas?

Saludos
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Olivia)
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 23/12/2022
Yo te daría los siguientes consejos a la hora de aprender y trabajar escalas:

1. Priorizar el sistema CAGED. 3 notas por cuerda también es importante controlarlo, pero primero el CAGED porque te abre las puertas a entenderlo todo mucho mejor.
2. Antes de comenzar con las escalas, saber perfectamente dónde están las tónicas del sistema CAGED, comprender de dónde salen esas posiciones y poder moverse por ellas, posición a posición y con las digitaciones correctas.
3. Trataría de ordenar las escalas de forma que unas ayuden a aprender las siguientes. Por ejemplo, saber la pentatónica menor puede ayudar a que luego la menor natural o la dórica sean más sencillas de aprender.
4. Trabajar todas las posiciones de cada escala comenzando y terminando en cada una de esas tónicas, de forma ascendente y descendente. Es decir, empezamos en una tónica, ascendemos hasta la nota más aguda de la posición, descendemos hasta la nota más grave de la posición y regresamos a la tónica de la que partimos. Y lo mismo de forma descendente.
5. Trabajar con distintas figuras (negras, corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, shuffle...).
6. No dejarlo en un mero ejercicio técnico. Tratar de recordar y de visualizar sobre el mástil los intervalos que componen la escala, saber cómo suena e incluso cantarla mientras la tocas.

Por supuesto, esto es de forma general, si nos pusiéramos a hablar sobre el tema largo y tendido seguro que podríamos profundizar más.
6
Javier Rodrigüez Jimenez
#2 por Javier Rodrigüez Jimenez el 23/12/2022
hola debes de aprender , con diferentes dedos , me explico , tonica en 6a cuerda , con dedo 1 , 2 y 3 o 4 , porque esto se hace asi ?
pues por la sencilla razon de que se abarca como bien dices diferentes zonas del diapason con el mismo modo , extrapola esto a tonica
en 5a cuerda y 4a con los dedos 1 2 y 3 o 4 , eso hara que aprendas el modo , y luego aplicar a los diferentes modos total 21 , mas escala de tonos mas simetrica de medio tono mas simetrica de tono total 24 modos fundamentales , espero haberte ayudado , un abzote
Subir
2
Nathan Cifuentes
#3 por Nathan Cifuentes el 23/12/2022
Yo te daría los siguientes consejos a la hora de aprender y trabajar escalas:

1. Priorizar el sistema CAGED. 3 notas por cuerda también es importante controlarlo, pero primero el CAGED porque te abre las puertas a entenderlo todo mucho mejor.
2. Antes de comenzar con las escalas, saber perfectamente dónde están las tónicas del sistema CAGED, comprender de dónde salen esas posiciones y poder moverse por ellas, posición a posición y con las digitaciones correctas.
3. Trataría de ordenar las escalas de forma que unas ayuden a aprender las siguientes. Por ejemplo, saber la pentatónica menor puede ayudar a que luego la menor natural o la dórica sean más sencillas de aprender.
4. Trabajar todas las posiciones de cada escala comenzando y terminando en cada una de esas tónicas, de forma ascendente y descendente. Es decir, empezamos en una tónica, ascendemos hasta la nota más aguda de la posición, descendemos hasta la nota más grave de la posición y regresamos a la tónica de la que partimos. Y lo mismo de forma descendente.
5. Trabajar con distintas figuras (negras, corcheas, tresillos de corchea, semicorcheas, shuffle...).
6. No dejarlo en un mero ejercicio técnico. Tratar de recordar y de visualizar sobre el mástil los intervalos que componen la escala, saber cómo suena e incluso cantarla mientras la tocas.

Por supuesto, esto es de forma general, si nos pusiéramos a hablar sobre el tema largo y tendido seguro que podríamos profundizar más.
Subir
6
Linux User.
#4 por Linux User. el 24/12/2022
También es productivo saber que nota y que intervalo es cada traste que pisas. Hacerlo de forma mecánica puede ayudar a ganar técnica y velocidad pero nada aporta si vas como loco tocando patrones porque si. Hay ejercicios técnicos, hay escalas con sus fundamentos teóricos que la sostienen.
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 24/12/2022
.
Subir
1
Zabala
#6 por Zabala el 24/12/2022
Lo primero para aprender bien una escala es saber su estructura de intervalos y que acordes hay en ella (que grados son mayores, menores etc.) porque esto te permitirá saber cuándo y porqué puedes usarla.

Para saberla sobre el diapasón es importante conocer las digitaciones desde cada una de esas notas desde cada cuerda y en todas las direcciones (desde la 6ª cuerda a la 1ª y al revés). Esto te dará más libertad para tocar por todo el diapasón, recuerda que a partir del traste 12 todos se repite.

Un buen ejercicio es que elijas un modelo que ya sepas y toques sobre él, de forma que evites que suene a ejercicio. Luego cojes otro modelo y los unes en, haciendo que suenen a música y así sucesivamente hasta que tengas todos los modelos sabidos.

Requiere tiempo, pero esta forma es muy eficiente.

Otro apunte más, el diapasón se ve por intervalos no por notas, de esta forma cuando toques un mismo tipo de escala (penta menor, natural mayor etc.) independientemente de la tonalidad todas las digitaciones y demás estarán situadas de la misma forma, pero más agudas o más graves con lo que si pensas por intervalos un mismo razonamiento te sirve para todas las tonalidades, cosa que si usas notas cambia para cada una.

Te dejo varios videos mios sobre escalas en general y pentatónicas:

Subir
1
Olivia
#7 por Olivia el 26/12/2022
Muchas gracias a todos por sus respuesta, estaba muy perdida y ustedes facilitaron el que ahora solo quede aprender💙
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat el 26/12/2022
En realidad, con una única escala que sepas, sabes las siete de los modos griegos. Yo me tomo dos como referencia, la mayor y la menor naturales. El resto las comparo con esas dos. Por ejemplo el frigio es igual que la menor natural, pero con la segunda más pequeña.
A la hora de armonizar cada escala, pienso en la lista de modos, respetando el orden. Le adjudico un número a cada modo. Jónico es 1, Eólico es 6. De esta manera, si la tónica está en Frigio, o sea en un 3, ya sé que su tercera es un 5, o sea Mixolidio. Esto viene de sumar 3+3 y restarle 1. Si la tónica fuera Dórico 2, su quinta sería 2+5 y le resto uno, o sea Eólico 6.
Puede que sea una chorrada, pero a mí me sirven estas cuentas. Al fin y al cabo la música son puras matemáticas.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo