Curso de iniciación al Jazz - 04: El campo armónico mayor

kniren
#1 por kniren el 06/08/2011
Imagen no disponible

En entregas anteriores nos hemos referido a los conceptos de clave mayor y de notas diatónicas. Comenzando por el principio y usando las bases ya bien asentadas de los conceptos anteriores podemos unir diferentes bloques. Al igual que los acordes son combinaciones de notas verticalmente, de forma estacionaria, combinaremos ahora acordes de séptima y tríadas para crear una sonoridad que nos transmita unas sensaciones concretas. Así, primero veremos en qué consiste y como se forma una escala mayor, posteriormente mostraremos como combinar diferentes tríadas para crear un conjunto armónico que nos permita navegar en él para crear diferentes progresiones de acordes que producirán una movilidad y unas sensaciones diferentes y por último veremos cómo adecuar acordes más complejos, como acordes de séptima y sus extensiones.


La escala mayor


La escala mayor es un conjunto de siete notas en el cual se basan miles de canciones. Mediante la modificación de ésta podemos obtener escalas más complejas y coloridas, como veremos más adelante. Para crearla seguiremos la fórmula siguiente:

Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Imagen no disponible

Encontraremos fácilmente la escala mayor de C recorriendo las teclas blancas de un piano. De no ser éste el instrumento principal del lector recomiendo la adquisición de un pequeño teclado de una o dos octavas que nos será de gran ayuda para estudiar, ganar una mayor comprensión de la teoría musical y obtener una referencia visual de las fórmulas más importantes.

Imagen no disponible

Como vemos, la escala mayor de C se obtiene cogiendo las notas de la escala cromática y descartando aquellas que tengan alteración alguna, el resto de las escalas mayores las podemos construir siguiendo el círculo de quintas, por ejemplo, con un sostenido en F tenemos la escala de G mayor. Utilizaremos los tonos de la escala mayor como una piscina de notas de las cuales escoger y diremos que aquellas notas relativas a una escala mayor son tonos diatónicos de esa escala.


Las tríadas y el campo armónico mayor


A esto se le llama armonizar una escala

Ahora, utilizando las notas de una escala mayor como la nota más grave de nuestros acordes y utilizando tonos diatónicas a esa escala, crearemos el campo armónico mayor mediante la siguiente fórmula para las tríadas:

I – IIm – IIIm – IV – V – VIm – VIIdim

Imagen no disponible
La utilización de números romanos para definir los diferentes grados de la escala no es arbitraria, dado que como veremos, esta es la forma estándar de analizar progresiones musicales. Esta tradición data de muy atrás y se ha visto sujeta a diferentes notaciones e interpretaciones, nosotros usaremos los grados escritos puramente en mayúscula y utilizando letras y números para definir la función del acorde del mismo modo que vimos en entregas anteriores: Los grados que no van acompañados de letras o números se considerarán tríadas mayores; Aquellos seguidos de las letras “m”, “dim”, o "aug" significarán “menor”, “disminuido” y "aumentado" respectivamente; De ir acompañados de un número se leerán del mismo modo que los acordes con séptima y sus extensiones (IIm9 = El grado II de la escala mayor es menor e incluye la novena). En diferentes medios puedes encontrar diferentes notaciones, como por ejemplo nombrar los grados de los acordes menores utilizando los números romanos en minúscula (iii= grado tercero, tríada menor), por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de interpretarlos.


Armonizando acordes con séptima


Ahora bien, podemos utilizar la armonización de la escala mayor anterior como base para, añadiendo unas cuantas notas, tener a nuestra disposición todos los tonos diatónicos disponibles. Vamos a ver primero la fórmula para acordes de más de tres notas:

Imaj7 – IIm7 – IIIm7 – IVmaj7 – V7 – VIm7 – VIIm7b5


Imagen no disponible

Como vemos, en lo único que difiere de la armonización de las tríadas es que en el quinto grado tenemos un acorde dominante y el séptimo se convierte en un acorde semi-disminuído, el resto son puramente mayores o menores. Ahora bien, a la hora de añadir las extensiones de los acordes debemos de ser cuidadosos, pues como vimos en el capítulo anterior, hay algunas extensiones que funcionan mejor que otras. El problema de esto último es que para usar esas extensiones debemos de salirnos del terreno diatónico de la clave que nos encontremos, creando tal vez un intercambio modal en los grados donde lo utilicemos. Por ejemplo, de utilizar el acorde Cmaj#11 para el primer grado de la escala mayor dejaríamos de encontrarnos en el campo armónico mayor de C, pues como sabemos, éste no lleva ninguna alteración y el acorde de Cmaj#11 contiene la nota F#, por lo que pasaríamos temporalmente a un campo que contuviera ésta nota alterada y el resto de las notas del acorde. Por ejemplo, echando un vistazo al círculo de quintas vemos que la clave de G mayor contiene una alteración en F, por lo que podemos considerar el acorde de Cmaj#11 como el IVmaj11 del campo armónico de G mayor. Si tienes dificultades para entender este último párrafo no te preocupes, los conceptos de intercambio modal y modulación serán estudiados con detenimiento más adelante.

Los acordes y las fórmulas de los grados y acordes vistas en este capítulo son correctas, pero no son únicas, ya que cuando veamos en qué consisten los modos observaremos que conseguiremos una mejor definición de éstos usando acordes un poco más concretos y complejos. Por ahora y para afianzar la información recogida hasta ahora sería conveniente la búsqueda, escritura y práctica de los diferentes campos armónicos mayores en todas las claves siguiendo el círculo de quintas, por ejemplo, podemos buscar los siguientes acordes y ser capaces de encontrarlos en nuestro instrumento, primero en forma de tríada y luego en forma de acorde de séptima, incluso podemos incluir algunas extensiones:

C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim – G – Am – Bm – C – D – Em – F#dim – D - Em - F#m ...

En el próximo capítulo pasaremos finalmente a la acción aprendiendo a analizar un conocido estándar de Jazz y los diferentes recursos básicos que podemos utilizar para improvisar sobre los cambios del mismo.

Imagen no disponible


Publicado originalmente en aidenfoxmusic.com | www.guitarristico.com
Subir
1
kniren
#2 por kniren el 06/08/2011
El título es erroneo y no puedo editar el post, es CIJ-04: El campo armónico mayor, algún moderador puede hacer algo?
Subir
David
#3 por David el 06/08/2011
#2

Ahí lo tienes. ;)

Un saludo y gracias por los artículos de nuevo :brindis:
Subir
Alexander Lopez Cedillo
#4 por Alexander Lopez Cedillo el 17/08/2012
Hola tengo una duda. ¿ El campo armónico mayor y menor es el mismo?. Saludos.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 20/08/2012
#4
hola
tengo entendido que el campo armonico mayor y el menor no son el mismo , aunque pueden ser relativos osea que tienen la mismas notas pero la sensacion armonica es distinta , en el campo armonico mayor el centro tonal es un tono mayor de una escala determinada , y en el campo menor pues es un tono menor el centro tonal, o donde se resuelven las tensiones
ejem escala C mayor es mayor , escala A menor es menor ,
saludos.
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 21/08/2012
Coincido Joelgs, cada tonalidad, mayor o campo armonico mayor tiene un relativo menor, pero como dices el desrroyo partiendo de cada una de las bases, mayor o menor, evolucionaria de distinta forma dando matices y sensaciones distintas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo