Copyleft

Maury
#1 por Maury el 11/11/2007
Abro este post..porque hasta ahora no se aclara mi duda...
Estaba revisando en wikipedia lo que es copyleft..y al parecer es inseguro.....mi duda nacio por preparar un tema para el tercer cd de de este foro...pero alguien puede explicarme que es esto del copyleft..sus VENTAJAS Y DESVENTAJAS...porque al parecer cualquiera puede coger el tema y decir que es suyo..o tomar partes de la canciòn...o hacer otras versiones.....Bueno en resumen no se nada......necesito de la ayuda de un experto acerca de esto....y no creo que soy el unico porque existen muchos foreros que tienen recelo de subir sus canciones por el miedo de que no las tienen patentadas y se las puedan robar.....
Subir
Shred-Adict
#2 por Shred-Adict el 11/11/2007
¿Qué es copyleft?

Copyleft
Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.

Traducción del termino COPYLEFT

Copyleft es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

Esta palabra comenzó a utilizarse en los años setenta por oposición a copyright para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Unos años más tarde se convirtió en un concepto clave del denominado software libre, que Richard Stallman plasmó en 1984 en la General Public License (GPL, «licencia pública general») de su proyecto GNU («ñu»; estas siglas corresponden a Gnu is Not Unix). El objetivo principal de esta licencia es impedir que el material que se acoge a ella pueda quedar jurídicamente sujeto a derechos de autor (copyright). El término nació como deformación humorística de copyright, jugando con el significado de right ('derecho[s]') en este compuesto y con su acepción política (right = 'derecha'). El copyleft sería de este modo la reivindicación de la libertad, frente a los derechos de autor que la coartan. Al mismo tiempo, el componente -left también se asocia con el significado que posee como participio de to leave: toda creación que se difunda con esta filosofía «se deja» a disposición de usuarios posteriores, para que se pueda utilizar libremente de manera indefinida.

La traducción más extendida de esta palabra es «izquierdo de copia», en la que se mantiene la referencia al contexto ideológico en el que se sitúa el término, aunque al verterlo al español ya no resulte evidente su relación antitética con copyright. Es menos frecuente la traducción «izquierdos de autor», que presenta la ventaja de asociarse con más facilidad a su contrario, «derechos de autor». Sin embargo, frente a ambas soluciones es mucho más habitual mantener en los textos españoles la forma en inglés.

El primer inconveniente para la consolidación de alguna de las expresiones españolas propuestas para expresar este concepto es el amplio uso en nuestra lengua del término copyright, pese a que, dada la facilidad de uso de sus equivalentes, «propiedad intelectual» y «derechos de autor», podría limitarse el empleo de copyright a contextos en los que el término aparece acompañado del símbolo © o a fórmulas del tipo «los titulares del copyright»1. Otro obstáculo para lograr que cuaje el uso de una expresión española en lugar de copyleft es la propia vitalidad de este concepto en el seno de comunidades virtuales en las que el inglés es un referente lingüístico muy potente y en las que posiblemente el aliento de libertad de creación y difusión ya resulte indisociable de su denominación en inglés.

Pese a todo, el uso de izquierdo de copia (o de izquierdos de autor, si se trata de presentar tales «izquierdos» en contraste con los «derechos de autor») sigue resultando válido en la mayoría de los contextos, tanto para aludir al propio concepto como para utilizar la expresión en función adjetiva (por ejemplo, «licencia de izquierdo de copia»).

FUENTE:http://fundacioncopyleft.org/
Subir
emo_casares
#3 por emo_casares el 11/11/2007
Acá explican algo que creo que es lo que te interesa a ti:

¿Utilizando Copyleft pierdo mis derechos sobre mi obra?, no ....

Copio el contenido por si alguna vez ese link desaparece:

¿Utilizando Copyleft pierdo mis derechos sobre mi obra?

La respuesta a la pregunta inicial es un no, un no rotundo porque las licencias copyleft son perfectamente legales y cuando las usamos mantenemos todos nuestros derechos que, como autor, nos corresponden.

Cada obra, como creación original que es, se puede licenciar con una licencia copyleft que va a cubrir todos los derechos de autor.

Las licencias copyleft están bajo el amparo de la legislación española respecto a la propiedad intelectual. Primero cabe señalar que la única persona que puede licenciar una obra es el propio autor.

El alcance de las licencias depende lógicamente de la jurisdicción donde se lleven a cabo éstas. En España cada licencia copyleft tiene un código legal que establece las normas de uso de la misma. Éstas son las que se deben consultar si se quiere saber en que términos legales se encuentra.

El ámbito de aplicación que tienen las licencias es tan amplio como los campos donde se pueden llevar a cabo éstas. Por ejemplo, en la Red cualquier obra se puede licenciar con copyleft, desde una página, un blog, un periódico electrónico, una canción, etc.

Estas licencias abiertas se adaptan perfectamente a cualquier obra que es reproducida y comunicada al público y sus derechos están perfectamente garantizados por la legislación española. Entre ellos se especifica claramente la obligación del reconocimiento de la autoría de la obra o creación original.

En nuestra legislación sobre propiedad intelectual se clasifica a los derechos de los autores en dos grandes conjuntos: el de los derechos morales y el de los derechos de explotación.

En relación a los derechos morales, las licencias Creative Commons precisan que se reconozca al autor de la obra, y si además se indica, también se tendrá que mostrar la fuente de donde se ha copiado, ya sea una web, un grupo musical, un libro, etc.

Esto se conoce como derecho de atribución, e implica el reconocimiento del autor.

Aparte, estarían los diferentes aspectos de los derechos de explotación, como el de integridad, que impide que tú obra sea modificada sin tu consentimiento, y el de divulgación, que según hayas escogido uno u otro tipo de licencia decide en que términos se produce ésta, si se hace pública o no.

En España todos los derechos morales son inalienables e irrenunciables, y el reconocimiento es uno de éstos. Por ello el autor no puede prescindir del reconocimiento de su obra ya que sería contrario a Derecho en la Ley Española.

Sobre la integridad de la obra, es evidente que se pueden vulnerar las licencias copyleft, pero igual se pueden vulnerar las copyright. En ambos casos tendrás que intentar llegar a un entendimiento amistoso o acudir a la Justicia y denunciar un uso no permitido de tú obra. Por tanto al usar copyleft no estarás sometido a una indefensión técnica por ser una licencia abierta.

Y en relación al derecho de divulgación no se contempla nada específicamente, pero es lógico ya que si el autor decide publicar sus obras en Internet bajo una licencia copyleft, esta ya ejerciendo su derecho moral de divulgarlas.

Las licencias copyleft tienen asegurada la cobertura legal que les asiste la Ley Española y esta garantizado que las licencias Creative Commons no atentan contra la Ley.

En relación a los derechos morales, se aplica directamente la Ley de Propiedad Intelectual. En cuánto a los derechos de explotación, dicha Ley es tajante al reflejar que corresponde exclusivamente al autor el ejercicio exclusivo de éstos. En las licencias copyleft el autor lo que hace es establecer permisos respecto a los derechos de explotación.

Todo ello queda dentro del marco legal vigente y la generosidad que conllevan estas licencias abiertas, permitiendo diferentes usos de las obras, siempre se tiene en cuenta de manera positiva por el Derecho.

En definitiva, quiero desde aquí dejar bien claro que las licencias copyleft son perfectamente legales y que se encuentran bajo el amparo de la legislación española, además de ser compatibles entre diferentes países. Al escoger esta licencia se crea una seguridad jurídica a favor del autor, el cual sabe detalladamente qué derechos ha permitido ceder y cuáles no. En virtud de su voluntad ofrece la posibilidad de que se haga un uso comercial o no de su obra, o se lleven a cabo modificaciones del original.

Por el lado del usuario de obras con este tipo de licencias, también se ve reforzada su seguridad jurídica, porque frente al restrictivo "todos los derechos reservados", encuentra una serie de concesiones sin necesidad de pedir permiso al autor. El usuario puede disfrutar de la obra, ya sea copiándola, distribuyéndola, o modificándola si se permite.

Así pues, si encuentras que tú licencia copyleft ha sido violada, tienes las bases establecidas por la Ley para poder defender tus derechos.
Subir
Maury
#4 por Maury el 11/11/2007
Muchas gracias de antemano a shred adict y a mi amigo emo casres.... un +1....
pero me pueden resumir las ventajas y desventajas...porque al parecer esta mucho bla..bla......
Y como adquiero un coyleft????
Subir
Maury
#5 por Maury el 11/11/2007
Ya lei el articulo...pero esto se basa bajo la legislaciòn española....y ahora que pasa si yo soy de Ecuador?????ya no estoy bajo esta legislaciòn o que???
Subir
Shred-Adict
#6 por Shred-Adict el 11/11/2007
Segun lo que he averiguado hay diferentes tipos de licencias copyleft, cada licencia indica que permisos y prohibiciones le asignas a las personas que van a usar tu obra/creación. Como ejemplo:
creaste un software y segun la licencia que adquiriste, otro usuario puede modificarlo, pero no venderlo ni ponerle copyright
Subir
Hombre Menguante Baneado
#7 por Hombre Menguante el 11/11/2007
Con respecto a lo del 3er CD de guitarristas info.......
Si no me equivoco todos lo temas que se suben al foro quedan protegidos bajo licencia Copyleft, que me corrija alguién si estoy en un error.
Imagino que se ha dicho lo de la licencia copyleft para que no se presenten canciones que están siendo comercializadas. Si se diera el caso existiría un conflicto con la discográfica, porque no tendría mucho sentido tratar de vender una canción y por otro lado ofrecerla para que en el caso de que gane, todo el mundo se la pudiera bajar de forma gratuita.
Las ventajas y desventajas la verdad que aún no estoy muy puesto en ello.
Imagino que el copyleft facilita la promoción libre por internet, evitando los intermediarios.
Subir
blackmoore
#8 por blackmoore el 25/11/2007
Pues eso, como, donde o de que manera se adquiere un derecho copyleft, cual es el coste
Subir
nachovp
#9 por nachovp el 25/11/2007
Eso eso, esta pregunta me la estuve haciendo hace unos días...

Pero al parecer copyleft no es lo más apropiado...

Si quieres que tus canciones salgan en tu disco publicado, lo más seguro es que el copyleft no te sirva, o no te convenga.

Yo no entiendo mucho de esto, también me gustaría tener el consejo de alguien que supiera.
Subir
Diego Godoy
#10 por Diego Godoy el 25/11/2007
a ver si vamos a tener que pagar para presentar el tema :)

( yo si acaso pago para salir en el CD :D )
Subir
blackmoore
#11 por blackmoore el 25/11/2007
aver alguien que lo sepa bien , que es importante
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo