Cables para la guitarra con coaxial

gurenguitar
#1 por gurenguitar el 04/02/2010
Buenas amigos foreros, he decidido publicar aquí por la duda que me carcome tras haber leído por allí en la red que uno podía armar los cables que transportan el sonido de la guitarra al ampli o etc con cables coaxiales de los que usamos usualmente para el tv, según leí y que el sonido se mantiene mucho mas sin importar lo largo del cable no hay perdida y que lo único es que es un poco rígido. no se que tan cierto pueda ser esto así que me gustaría que me orientaran para saber si es conveniente armar mis cables con cables coaxiales.

Salu2
Subir
agbguitar
#2 por agbguitar el 06/02/2010
yo hice uno de un metro como prueba, lo conecto del pedal al ampli, y a veces pasa un poco de ruido, pero creo que es por el pedal, es un poco incomodo por la rigidez, pero ese cable se puede moldear para que agarre una posicion fija, si lo vas a usar fijo no creo que te de problemas, y trata de usar conectores de calidad para evitar los ruidos. y ten cuidado con las fuentes magneticas, el cable coaxial no es blindado o apantallado y acepta cualquier interferencia
Subir
gurenguitar
#3 por gurenguitar el 06/02/2010
Okas, muchas gracias
Subir
dark kloud
#4 por dark kloud el 08/02/2010
Yo creo que el coste de hacerte un buen cable de coaxial con buenos conectores y demás te va a salir más caro que comprarte un buen cable con su apantallamiento o lo que te apetezca. Además el coaxial es bastante rígido y muy limitado en cuanto a giros, torsión, etc.

Pero si te animas, postea para que veamos el resultado jeje.
Subir
lebru
#5 por lebru el 09/02/2010
Quien dice que un cable coaxial no es blindado, apantallado o como querais llamarlo.

Existen muchos tipos de cables coaxiales, pero coaxial quiere decir que lleva en su interior un conductor por donde circula la señal y al rededor de este una capa de material aislante, a continuacion otro conductor que recubre todo ello de forma que este ultimo condutor blinda o apantalla el otro que conduce la señal. El que recubre suele ir conectado a tierra o masa y por eso blinda de parasitos al que va dentro.

En realidad todos los cables que usamos para microfonos y guitarras son y deben ser apantallados, por lo que podriamos decir que son coaxiales, son similares, pero los coaxiales estan hechos principalmente para antenas y entre otras cosas lo que les diferencia con los cables que utilizamos para audio es que el conductor central suele ser rigido ( no siempre ) y tambien el tipo de material aislante entre los dos conductores.

En los cables coaxiales existen de varias impedancias, en Europa los utilizados para antenas de tv son de 75 ohmnios y los de radio receptores y trasmisores de 50.

Se puede utilizar cualquier cable tanto para unas cosas como para otras y funcionara, pero lo suyo es utilizar el mas apropiado, no siendo el de antena el mas apropiado para audio.
Subir
steelwire
#6 por steelwire el 24/06/2011
Es uno de los aspectos más olvidados al hablar de cables, y muchos fabricantes ni los mencionan, en sus especificaciones. Para hablar en llano: la capacitancia de un cable se expresa en picofaradios y determina la forma en la que ese cable transmite las frecuencias altas. Cuanto más capacitancia tenga el cable menos agudos llegan al amplificador y más se acentúan las frecuencias bajas.

Un cable de baja capacitancia tendría menos de 30 picofaradios/pie(100 picofaradios/metro), siendo ultra-baja en uno con 20 picofaradios/pie (65 picofaradios/metro). Cuanto menos capacitancia más agudos, pero corremos el riesgo de que estas frecuencias altas queden estridentes, si es que la guitarra presentaba tales estridencias de agudos. Por encima de los 40 picofaradios/pie (130picofaradios/metro) la capacitancia es alta y el cable puede dar un sonido sin punta y sin vida. Entre los 30 y los 40 picofaradio/pie la capacitancia es media y esta es la zona donde más juego da el “efecto cable” para colorear el sonido.

Desde el punto de vista de la capacitancia, no hay un cable que sea mejor que otro, sino que los hay adecuados para el efecto que se está buscando. Es como tener un control de tono adicional en la guitarra. Si se quiere mantener todas las frecuencias altas lo mejor sería un cable de baja capacitancia.

El cable coaxial para Tv se consigue de varias capacitancias:
el RG 58 C/U tiene 101 pF x metro -media capacitancia
el RG 11 A/U tiene 67 pF x metro -muy baja capacitancia
el RG 71 B7U tiene 47 pF x metro -ultrabaja capacitancia
Así que SI se puede usar coaxial de baja capacitancia para conectar guitarra, además otra ventaja: el apantallado que trae elimina las RF radiofrecuencias indeseabes.
Realmente el unico inconveniente es la rigidez del cable. Por lo demás son todas ventajas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo