Ayuda! por favor, escala menor armónica y v grado

Solucionado
Grentok
#1 por Grentok el 08/12/2021
Hola! tengo una duda:

En el caso de Am, su v grado es Em (E F G A B C D), si lo convertimos en dominante, al tocar su escala en ese contexto, habría que tocar como si tocáramos en E mayor? o solamente sostengo un semitono el 3r grado y el 7mo? y el resto de notas las toco como si fuera Am (sin alteración)? gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Grentok)
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 08/12/2021
Grentok escribió:
también hay quienes le agregan un semitono a la 7ma del V grado además de la 3ra #, a que se debe? ( E F G# A B C D#)


Eso si mal no recuerdo es la escala húngara, o doble menor armónica (un modo de la doble mayor armónica). Te quedarían estas notas:

La, Si, Do, Re#, Mi, Fa, Sol#, La
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 08/12/2021
Por el título y el texto no sé si he entendido la pregunta, pero me parece que lo que preguntas es con qué escala hay que tocar en una canción en La menor cuando suena E Mayor, su dominante (por aquello de ser un E Mayor en vez de un E menor y, por lo tanto, tener G# en vez de G).

Si es eso lo que preguntas, lo más habitual cuando pasa eso - y pasa muy a menudo - es que durante esos instantes en que suena E Mayor, utilices la escala menor armónica de La , que viene a ser igual que la escala de La menor, pero con un semitono más en el séptimo grado:

La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La (nótese que la diferencia es Sol# en vez de Sol, lo cual explica el Sol# en E Mayor también)

Ese es el recurso que se emplea, por decir algo, 8 de cada 10 veces en que se toca el dominante en la tonalidad menor.

Otra posibilidad, proporcionalmente menos utilizada y más metalera, por sonar algo a Bach, es usar la escala menor melódica, muy similar a la anteriormente descrita, pero con un cambio también en el sexto grado:

La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#, La.

Pero como digo, esto lo hará sonar un poco menos convencional. Con la primera que te he propuesto, la escala menor armónica, creo que sonarás bastante como uno esperaría de buenas a primeras

Habría más opciones para enfocarlo, pero esta es la más común si la pregunta era esa.
Subir
2
Grentok
#3 por Grentok el 08/12/2021
#2
Hola, gracias por responder, a eso mismo me refería. Entonces, en Am, la escala del V grado dominante debería quedar: E F G# A B C D ? también hay quienes le agregan un semitono a la 7ma del V grado además de la 3ra #, a que se debe? ( E F G# A B C D#)
Subir
1
Micky Vega mod
#4 por Micky Vega el 08/12/2021
Grentok escribió:
también hay quienes le agregan un semitono a la 7ma del V grado además de la 3ra #, a que se debe? ( E F G# A B C D#)


Eso si mal no recuerdo es la escala húngara, o doble menor armónica (un modo de la doble mayor armónica). Te quedarían estas notas:

La, Si, Do, Re#, Mi, Fa, Sol#, La
Subir
Grentok
#5 por Grentok el 09/12/2021
#4

Muchas gracias
Subir
Camilo
#6 por Camilo el 09/12/2021
La escala que debes usar se llama Frigia Dominante y es el V grado de la menor armónica. (E-F-G#-A-B-C-D)

También puedes tocar la pentatonica de Am cuando suene ese E7.


Un saludo.
Subir
1
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 09/12/2021
Camilo escribió:
También puedes tocar la pentatonica de Am cuando suene ese E7.


Con la pentatónica no estoy yo muy seguro, piensa que la pentatónica menor tiene b7, y en cambio el E tiene G#, que en ese contexto sería la 7 de la tonalidad.

O sea:

Pentatónica Am - La, Do, Re, Mi, Sol, La

La menor armónica - La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#, La

Y él necesita tocar sobre E, que es E, G# B.
Subir
Camilo
#8 por Camilo el 09/12/2021
Micky Vega escribió:
Con la pentatónica no estoy yo muy seguro,


Yo sí estoy seguro. El G actua aquí como una 9#, una tensión muy habitual en un dominante alterado. Resultando así, un E7#9.

De hecho, sobre ese E7, además de la Frigia mayor y la Pentatonica menor, también se podrían usar la Frigia menor de E y la Frigia de 4b (III modo de la Mixta principal)

También se podría entender ese E7 como un tritono que cae a Fmaj7. En ese casa se podría usar la Alterada de dominante de E. (VIII modo de la Menor melodica.)
Subir
1
Micky Vega mod
#9 por Micky Vega el 10/12/2021
Gracias por la aclaración Camilo. Y ya que estamos, él comenta que planea usar la doble menor armónica, y menciona que quiere usar un E, no un E7 como hemos introducido en realidad nosotros.

Pero pasando por alto que quiere usar E, si usara un E7 ¿podría emplear la doble menor armónica como parece que planea? Lo digo por D y D#.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 13/12/2021
#3 Tenemos 3 escalas menores fuente, la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica. No vas a poder usar la menor natural pues esta tendría el G natural, entonces vas a usar cualquiera de las otras 2, menor armónica o menor melódica (en Am), en este caso empezando por el quinto grado.

TIP: La menor melódica, de Am en este caso, se emplea especialmente para evitar en el movimiento melódico conjunto ascendente, la segunda aumentada entre F y G#, alterándose a F#, pero esto es temporal, en el descenso a F se usa G natural para así llegar por tono a F. En la música "tradicional" la prioridad absoluta es la escala menor armónica (De ahí que te digan "frigio dominante"), mientras cualquiera de las otras 2 escalas (menor natural y menor melódica) son cambios de color temporales que se usan para dar variedad y para ciertos gestos melódicos.
Subir
Cresciente
#11 por Cresciente el 15/12/2021
¡Hola!

Claro, si no es un E7 le vale bien esa escala con D#. Más allá de eso, para un E7 que va a Am tenemos como 8 escalas. Las más comunes siendo la frigia dominante, que es justamente la escala menor armónica de "hacia donde vamos", y la menor melódica de "hacia donde vamos" (mixo b13), y la de 8 notas que sería con D y D#, mixolidia b9#9b13. Esa es una buena alternativa. De ahí están las simétricas, la alterada, etc. Para mi, comenzar desde esas 3 es lo ideal. Inclusive, con una de ellas ya basta para un mes de estudio.

Pero... Recordemos que muchas veces podemos usar una de esas notitas, como el D# en este caso, como notas de aproximación y demás notas extrañas. Así, un giro como D#-E-D-C-B, sobre un E7, es totalmente posible y no es siempre necesario pensar en escalas, si no más bien en un sentido lineal (melódico). Esto abre muchísimas puertas y nos limita menos creativamente que pensar siempre en escalas. La escala está para proteger un color concreto.

Conceptos para explorar: fórmulas de disonancias, o "notas extrañas a la armonía", bordaduras, apoyaturas o retardos, anticipaciones, notas de aproximación cromáticas, enclosure o resolución indirecta, doble cromatismo.


Por ahí ayuda este videito que hice, para aclarar el "nacimiento" del fenómeno de dominantes en menor. Para aportar un granito de arena ;-)


¡Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo