Armonizacion de "Modos Griegos"

Bautista
#1 por Bautista el 09/04/2017
Si la "Escala Mayor" (Jonico) se puede armonizar y la "Escala Menor" (Eolico) se puede armonizar, entonces me quede pensando:
Sera posible armonizar los 5 Modos Griegos restantes?, Queria saber si se podian armonizar y como seria la tecnica para lograr una correcta armonizacion.

Por ejemplo, la armonizacion de DO Mayor (Jonico) es: [ DOmaj7 - REm7 - MIm7 - FAmaj7 - SOL7 - LAm7 - SIdis ]
Entonces pense que la armonizacion de RE Dorico seria: [ REm7 - MIm7 - FAmaj7 - SOL7 - LAm7 - SIdis - DOmaj7]
Y lo mismo con los "Modos Griegos" restantes.

¿Eso es cierto?

En caso de que sea cierto entonces me hago otra pregunta, suponiendo que yo estoy en la "Tonalidad" RE Dorico y tomo la progresion de acordes (dentro del RE Dorico) [ REm7 - FAmaj7 - LAm7] entonces por sobre esos 3 acordes puedo tocar la escala de "RE Dorico"?

Aclaracion: Hay otro hilo que habla del tema pero es de hace 5 años mas o menos y no resuelven la duda que yo tengo, perdon por la molestia.

Saludos!
Subir
carlosgama
#2 por carlosgama el 10/04/2017
Y si son los mismos acordes que en C jonico¿ Cómo harás para diferenciarlos?
Subir
Bautista
#3 por Bautista el 10/04/2017
#2
Nose amigo.
muchas visitas y ninguno es capas de responder, y después esto se denomina un "Foro de ayuda a terceros".
No solo me paso con este hilo, sino con un par mas. Obviamente no están obligados a responder, pero da que pensar que cientos de personas ignoren tu incógnita.

Es por eso que había abandonado el foro y por "X" motivo volví para ver si seguían igual las cosas. Y de hecho seguían igual, hilos que geste hace 7 meses sin respuesta alguna.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 10/04/2017
A ver. Hay preguntas que por ser tan amplias es difícil que te contesten. Si no sabes lo que son las cadencias y el mecanismo tonal no sabré como explicártelo y al final tendré que hacerte un minitutorial y a mi no me pagan por esto. No se tus preguntas anteriores pero si son como está ...Como mucho te dirigiré al libro de Herrera sobre jazz en su segundo libro habla sobre cómo utilizar los modos según la música jazz en adelante. Sino busca un profesor que te enseñe eso.
Subir
Chubaka
#5 por Chubaka el 10/04/2017
Compi no es por chinchar pero abriste un hilo casi igual hace 4 días donde precisamente se te explica lo que estás aquí preguntando y más o menos decías que lo entendiste. Si te quedaron dudas puedes seguir preguntandolas en el otro hilo pero no tiene mucho sentido abrir otro para preguntar lo mismo, a mi personalmente no me importa responderte en el otro hilo donde estábamos, pregunta sin miedo hombre
https://www.guitarristas.info/foros/como-aplicar-modos-griegos/285755
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 10/04/2017
Otra forma es picandonos. Por aquí somos unos cuantos que nos gusta la guerra si propones algo puede ser que haya alguien que lo niegue otro que niegue al que lo niega y así al final te acabamos llenando 182648738 páginas donde cada uno me su tesis y tú podrás pillar un poco entre todo. En resumen incluso nuestras guerras os van bien a vosotros porque si queréis saber más por lo menos tendréis que dar el primer paso vosotros.
Subir
Alejandro Eungenio Mercenario
#7 por Alejandro Eungenio Mercenario el 16/07/2017
Estimado amigo, es triste que nadie te responda si ésto es conocimiento básico de teoría modal.
Soy profesor de música contemporánea, y creo que te puede ser útil conocer lo siguiente (con lo que aclararé tus dudas y seguro crearé más)
Hay tres formas de armonizar, que conozco, y te explico aquí dos:

Primero que nada debes saber que los modos son sólo la rotación de una escala madre (la Jónica), como es el caso del Re Dórico, cuya escala fuente es el Do Jónico. Ésto ya lo sabías, lo veo por la manera en que realizaste tu supuesto de armonización.

Bueno, lo siguiente es comparar la escala modal que estás usando, comparada con la escala fuente o relativa, y me explico:

Do Jónico tiene la escala DO RE MI FA SOL LA SI DO
Do Lidio tiene la escala DO RE MI FA# SOL LA SI DO
Do Mixolidio tiene la escala DO RE MI FA SOL LA SIb DO

-comienzo con éstos tres por que son los modos mayores.-
Bueno, ahora debes notar que la diferencia entre un modo jónico y un lidio es la IV+ (Fa#) A ÉSTO SE LE LLAMA NOTA CARACTERÍSTICA y durante la melodía hay que hacer énfasis en ella, deteniéndose ahí, pasando seguido por ella, etc...
así que todos los acordes que contengan esa nota serán característicos del modo, además, obvio, de el acorde tónico.

En las triadas, y por virtud de la pluralidad, una nota está en tres acordes (como raíz, como tercera o como quinta), en éste caso el FA# va a alterar el II (Re), el IV (Fa) y el VII (Si) Quedando los acordes como II (Re), #IV Dim (Fa# Dim), y VIIm (Sim), a éstos acordes, además del acorde Tónico, se les llaman ACORDES CARACTERÍSTICOS.

Por lo tanto, concluimos: los acordes que caracterizan al modo FREGIO son Do, Re, FA#m y Sim

OJO! Cuando estás en los modos se dice que el peor enemigo del oído es la escala fuente, por que toda cadencia que nos haga recordar la escala madre nos sacará del modo y nos llevará al tono original (por ejemplo si estás en RE DÓRICO y tocas Sol7 - Do automáticamente el oído cambia a DO JÓNICO) por lo que se recomienda NO tocar el disminuído.

-----

Siguiendo con los mayores tenemos que la diferencia entre el Mixolidio y el Jónico es la bVII (Sib) , ésa es su nota característica,
y los acordes que son afectados por ésa nota son el III, V, y VII , que se convierten en III Dim (Mi Dim), Vm (Solm) y bVII (SI)
por lo tanto la armonía (y recordemos que omitimos los disminuidos) I, Vm, bVII (Do, Solm, Si), y en la melodía hay que recalcar la IV nota (Fa)


---------------------------------------------------------------------------

Ahora entramos en los menores, recordemos que hay dos escalas menores (la escala menor natural no cuenta, pues es un modo (eólico))

***************************************************
INTERLUDIO: Un punto a considerar es que en la escala mayor natural (jónica) la nota SI tiene mucho poder, pues te obliga auditivamente a subir al Do, eso le da una punta poderosa, que cuando se encuentra en un acorde éste es llamado DOMINANTE. Es importante recordar ésto para lo que viene
***************************************************

Las dos escalas menores surgen de la escala natural, cuya formula lleva bIII, bVI, y bVII (mib, lab, sib),

Dado que ésta escala no tiene la "sensible" (VII o SI) se decidió agregarla, quedando la ESCALA MENOR ARMÓNICA ( I, II, bIII,IV, V, bVI, VII )
Con ello obtuvieron (como vimos hace un rato, por pluralidad) un V dominante y un séptimo grado disminuido, que era la punta que buscaban.

Luego tenemos la escala MENOR MELÓDICA, que no es más que la escala mayor pero con tercera menor, convirtiéndola en menor, su formula es I,II,bIII,IV,V,VI,VII. lo cual suena bien para las melodías y crea un cuarto grado mayor (subdominante).

Bueno ¿a qué viene saber ésto?: a que los modos menores (dórico, frigio, y lócrio) deben ser comparados con éstas escalas así que sigo con los modos menores:

------------------------------------

El modo dórico tiene bIII, bVIi
si recordamos por la escala menor es que puede tener séptimo mayor o menor, (natural o armónico) pero siempre tiene bIII,
bueno, pues la diferencia del modo dórico es que tiene sexto grado mayor (LA becuadro) , y, al igual que en los modos mayores, todos los acordes que llevan esa nota serán característicos del modo dórico.
Concluímos que en modo dórico los acordes armónicos son el Im, iim, IV, (Rem, Mim, Sol)
y melódicamente se remarca el bIII, VI, y bVII

En modo frígio tenemos la fórmula iim, IIIm, bVI, bVII ( Reb, Mib, Lab, Sib) ésto diferencia de la escala natural en el segundo grado menor, siendo éste, por tanto su nota característica.
Los acordes afectados por ésa nota son el II y el bVII quedando así
La armonización de una escala frigia los acordes son Im, IIm, bVIIm (Dom, Rem, Sibm)


En modo lócrio la cosa es otra... ya les contaré de ello.

CONCLUYO: Tu idea de armonización (Relativa con el modo jónico ) es correcta, sólo hay que hacer hincapié en sus acordes característicos, tocandolos al menos una vez cada compás, y siempre cayendo a su acorde tónico al inicio del periodo (cuatro compáses)
éso hace que suene modal, además que desde la melodía ya debe sonar modal (usando sus notas características)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora la segunda forma, aunque es aparentemente más facil tiene muchisimas más implicaciones.
La armonización de los modos, según el gran pedagogo Dick Grove, debe ser de la siguiente forma:

Identificar la escala fuente (por ejemplo el Re Dórico tiene la fuente en DO Jónico, el Mi Frigio tiene la fuente en DO Jónico, el Sol Dórico tiene fuente en FA Jónico)
Luego tocar el IV y V grado de la escala fuente, haciendo un bajo en la nota modal o su V grado.

Ejemplos:

para tocar RE Dorico tenemos una escala fuente que es el DO Jónico
Para armonizar debemos tocar su cuarto y quinto grado de la escala fuente ( FA y SOL) realizando un bajo en su nota modal (Re) o su quinto grado de ésta (La)
Así que para armonizar RE dorico tocaríamos FA con bajo en Re (F/D) y SOL/Re (G/D) y apoyandonos de vez en cuando en FA/LA - SOL/LA

suena muy chevere, inténtenlo,

Para tocar acordes menores vienen los sustitutos plurales, los acordes más grandes, etc.... como les dije, implica muchas más cosas.



En fín, si tienen dudas, gustan clases, necesitan apoyo con algo o quieren saber más escríbanme por favor por whatsapp (+52) 5569638659

Atte Alejandro Mercenario

intentaré estar atento a sus respuestas aquí por si no pueden contactarme por whatsapp
Subir
1
urkoman
#8 por urkoman el 25/07/2017
La escala mayor, la menor y los modos son exactamente lo mismo. Estas haciendo la misma escala partiendo desde cada una de las 7 notas, ergo estas haciendo los mismos acordes cambiando el orden. Por tanto si. La unica diferencia entre un modo y otro es el acorde sobrre el que resuelves, si en la escala de Do por ejemplo quieres tocar en dorico resolveras a Dm. El problema es el dominio, para que la progresion resuelva en los modos restantes (menor incluido) salvo que la progresion sea extremadamente sencilla necesitaras alterar la escala para crear dominantes sobre el modo deseado (dom. secundarios) y tambien variaras la escala.
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 25/07/2017
Es muy jodido que queráis explicar los modos y nadie haya nombrado la tonicalizacion del salto de cuarta ascendente, resoluciones irregulares de la sensible, movimientos característicos de un modo, partes de un compás y como afecta, ictus inicial. Recomiendo al creador del hilo que en en temas complejos se vaya a una escuela que tenga renombre y que no haga mucho caso de ciertos anuncios...

Como apunte te diré que un modo tiene un carácter principalmente melódico y luego la armonía tiene que trabajar en no desmentirla. Hacer o aprender los modos armónicamente es de principiante. La gran mayoría de modos que se utilizan actualmente son a base de cosas ya hechas que se ha visto que mantienen el modo¿ por qué? Porque en moderno ya no se sabe como cojones se hace para hacer un modo.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 25/07/2017
Bueno, como ya te han dicho, la armonización que sugieres para los modos es la correcta. Ahora bien, como también te han explicado, de nada sirve armonizar si no sabes antes, al menos, la función que cumplen dichos acordes y como pueden funcionar las cadencias modales.
Los modos nacen del contraste que se da entre melodía y armonía, que podemos verlos como una figura contra un fondo. Por ejemplo, sobre una determinada melodía que contenga las notas de Do mayor puedes meter en principio muchos acordes y, obviamente, el resultado final va a variar dependiendo de este contraste entre figura (melodía) y fondo (acordes). Por ejemplo, pinto una casa en primer plano y de fondo dibujo un cielo azul y un sol. luego pinto la misma casa pero el fondo es una tormenta, con nubes, viento y lluvia. Te aseguro que la percepción de esta casa(figura) será muy distinta en los dos dibujos, a pesar de ser exactamente la misma casa. Lo que has de comprender tanto teóricamente como, sobretodo, de oído, es como funciona este contraste entre fondo y figura para obtener los resultados deseados. Lo cual ya te aviso que te llevará bastantes horas de trabajo con papel, boli, teclado, guitarra, un profe o un buen método. El trabajo es largo pero merece la pena y, como se suele decir, 'educará' tu oído.
También decirte que no sólo existen los modos que nacen de la escala mayor, también puedes construirlos a partir de cualquier tipo de escala: menor melódica, armónica, húngara, napolitana, etc. La armonización por triadas o cuatriadas siempre se hará de la misma manera. Ahora bien, hay que entender la estructura, la función modal de los acordes para que dialoguen con la melodía, el estilo o género, las cadencias, la idea de resolución, si es que la hay, etc.
Mi consejo es que ahora que sabes armonizar te cojas una nota pedal en el teclado o con el ordenador y empieces a construir melodías sobre esa nota pedal empezando por l modo más brillante (lidio) y terminando por l más oscuro (locrio). Por supuesto siempre utilizando metrónomo o base de batería e incluso bajo. Así te pasas varias sesiones hasta que el oído se acostumbre. Luego, grabas una melodía y sobre ella vas jugando con los distintos acordes resultantes de la armonización. Todo ello con un cuaderno de notas donde apuntes tus impresiones personales al aplicar distintos acordes o las distintas melodías sobre la misma nota pedal. Además de apuntar tus impresiones personales de como suena un determinado intervalo en contraste con un determinado acorde.
Cuando lleves un mes haciendo estos ejercicios seguro que tendrás un buen lío en la cabeza. Y está bien que así sea. Este es el momento de acudir a un buen profesor con todas tus dudas.
Subir
1
Paco
#11 por Paco el 25/07/2017
Bautista escribió:
Por ejemplo, la armonizacion de DO Mayor (Jonico) es: [ DOmaj7 - REm7 - MIm7 - FAmaj7 - SOL7 - LAm7 - SIdis ]
Entonces pense que la armonizacion de RE Dorico seria: [ REm7 - MIm7 - FAmaj7 - SOL7 - LAm7 - SIdis - DOmaj7]


Ojo compañero que no es Si dis sino Si m7b5, que es semidisminuido.
Subir
1

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo