3ª y 5ª? Como hacer para improvisar!

thetwwt
#1 por thetwwt el 04/08/2011
Hola, un saludo a todos los que hacen que esta sea una gran pagina. Aunque ya he leido y me he intentado informar y entender no ha habido manera, mi profesor de guitarra me lo explico pero tampoco me quedo claro, por lo que os pido ayuda! Por ejemplo si yo tengo la tónica de una canción en la nota MI, ¿Qué notas "quedan bien" a la hora de improvisar? Un abrazo y gracias de antemano.
Subir
uchihas
#2 por uchihas el 04/08/2011
Pues aún no estoy metido sobre lo que son las tónicas y eso (lo estoy aprendiendo en inglés), pero podrías probar a meter escalas con la "root note" (la nota que da nombre a la escala) en Mi.

Así, por ejemplo, podrías probar la menor pentatónica o la mayor pentatónica en Mi (el traste 12 de la 6º cuerda es un Mi), también alguna escala mayor:

Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
En Justinguitar.com tienes todas las formas de hacer las escalas (no me se como se dice en español, en inglés son "Scale patterns"). Las notas con una "R" dentro son las "root notes", es decir, las que dan nombre a la escala y seguramente sea la tónica. Las que están en rojo son las notas del acorde.

Véase que la Maj pent 5 y la Min Pent 1 son "lo mismo", pero tienes que tener muy en cuenta que la "root note" es otra, por lo que la escala se va para otro lado.
Subir
thetwwt
#3 por thetwwt el 04/08/2011
Gracias por la respuesta Uchihas. Las escalas que me has puesto ¿a que traste se corresponden? ¿ Que escalas son? y otra duda, si quieres improvisar con mi por ejemplo, a parte de mi ¿No puedes usar otra nota y que quede bien o suene bien?
Subir
Cristopher
#4 por Cristopher el 04/08/2011
aunque hay muchas escalas yo casi siempre uso la pentatónica, para blues la menor de blues, y para metal la mayor, la pentatónica consiste en 5 notas (menos de la blues que tiene una más) cuya estructura es... si no me equivoco
Escala mayor: Tónica-2ªMayor, 3ªMayor, 5ªjusta, 6ª mayor
Escala menor: Tónica- 3ªmenor, 4ªjusta, 5ªjusta y 7ª mayor
estos quiere decir que, a partir de la nota que empieces hay intervalos mayores y menores
Por ejemplo, en tu caso, si la tónica es Mi, el intervalo de 2ª mayor, sería de 1 tono, como de mi a fa va medio tono, pasarías al fa#, para la tercera mayor tendrían que haber dos tonos, si contamos 2 tonos desde Mi, acabamos en el Sol#,
Así, el resultado de la pentatónica mayor de Mi, sería Mi, Fa#, Sol#, Si, Do#. (si no me equivoco)
si tocas esas 5 notas el resultado es muy melódico, prueba a variar con la tónica, en lugar de Mi, hacer la pentatónica mayor de Do, por ejemplo, cuyo resultado sería Do, Re, Mi, Sol, La.
también prueba diferentes escalas menores.
Espero que te refierieses a algo así y que te sirva de ayuda, un saludo.
Subir
uchihas
#5 por uchihas el 06/08/2011
#3

No corresponden a ningún traste, las notas que tienen una "R" son la "root note", que imagino que es la tónica. Puedes hacer la escala en cualquier lugar del mástil.
Subir
Cristopher
#6 por Cristopher el 06/08/2011
Las R corresponden a tónicas, en efecto, en realidad te estamos diciendo básicamente lo mismo, solo que uchihas te está explicando la práctica, que es la parte interesante, y yo la teoría, que es la parte aburrida xD pero supongo que entre las dos la explicación queda más completa.
Como cada semitono corresponde a un traste, en su tercer ejemplo (pentatónicas mayores) pongamos que la pentatónica R es Do, como te dije la composición de las pentatónica es Tónica, 2ª mayor, 3ª mayor, 5ª justa y 6ª mayor.
Si la R es Do, la siguiente nota es la 2ª mayor (1 tono) como cada traste corresponde a un semitono, 2 trastes a la derecha se encuentra el Re (siguiente nota) la verdad es que la representación gráfica ayuda mucho, solo tienes que seguir así consecutivamente.
P.D. conozco mucha gente que sabe hacer pentatónicas "por figuras" pero yo prefiero explicarlas y saber como se toca y por qué se toca así, no solo como colocar los dedos, pero supongo que la eficacia es la misma, cuestión de curiosidad y preferencias.
Subir
Sotoguitar
#7 por Sotoguitar el 07/08/2011
si solo especificas que la tonica es "mi" es dificil decirte mucho, si solo suena la nota mi o la quinta de mi(mi/si), podrias meter infinidad de escalas a tu eleccion(como las que te han dado), escalas mayores(jonica,lidia,mixolidia y raras) y menores(dorico,frigio,eolico), pentatonicas(mi menor, si menor, mi mayor) y casi todos los arpegios, una locura vamos xd. luego si ya sabes si ese mi tiene 3a mayor o menor, septimas o alguna tension (2/9,4/11,6/13), y con los acordes que vengan despues, puedes descubrir en que tono central esta. tu creo que hablas de "cancion" con tonica en mi, osea que habra mas acordes en la cancion, si los dices ayudaria mucho jeje
Alguien escribió:
y otra duda, si quieres improvisar con mi por ejemplo, a parte de mi ¿No puedes usar otra nota y que quede bien o suene bien?

en realidad podrias usar cualquier nota y ninguna sonaria del todo mal, solo le darian un color a ese mi, lo unico importante es la distancia o intervalo hacia ese mi(tonica) que esta sonando por debajo, y el conjunto de notas que toques claro(normalmente 7 con las que se forman los 7 acordes de la escala), para eso t sirven esos patrones(para ahorrarte horas de trabajo xd). por ejemplo si tocaras una escala menor(eolico) de mi(mi,fa#,sol,la,si,do,re) estarias tocando (1,2,3b,4,5,6b,7b) en relacion a mi, y le estas dando ese color como triste pero melodico. si en vez de tocar do tocaras do# ya le estarias dando otro color(seguiria siendo menor, con la quinta justa, pero con la sexta justa esta vez, y seria dorico) y tendria una sonoridad mas blues. Y si ya pruebas a alternar juntas la 3a menor y la 3a mayor en la pentatonica, y con esa 6a justa sonara a puro blues/country, quedaria asi (mi,sol,sol#,la,si,do#,re)-(1,2,3b,3,4,5,6,7b). Si no te apañas mucho con las notas por el mastil, coje una zona de 4 o 5 trastes en la que t veas comodo, y machacalo con diferentes patrones de escalas pensando en las notas que tocas y como se repiten(octavas), intenta memorizarlas para luego divertirte intercambiandolas a tu gusto. Espero haberte ayudado, un saludo!
Subir
thetwwt
#8 por thetwwt el 07/08/2011
Muchas Gracias a los 3(Uchihas,thoregrim y freddiex) Me ha ayudado bastante vuestra información. Voy a intentar aplicarlo ahora tocando lo que me habeis dicho! Si necesito alguna que otra cosa, os lo escribo y si podeis me decis algo! Gracias y un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo