si solo especificas que la tonica es "mi" es dificil decirte mucho, si solo suena la nota mi o la quinta de mi(mi/si), podrias meter infinidad de escalas a tu eleccion(como las que te han dado), escalas mayores(jonica,lidia,mixolidia y raras) y menores(dorico,frigio,eolico), pentatonicas(mi menor, si menor, mi mayor) y casi todos los arpegios, una locura vamos xd. luego si ya sabes si ese mi tiene 3a mayor o menor, septimas o alguna tension (2/9,4/11,6/13), y con los acordes que vengan despues, puedes descubrir en que tono central esta. tu creo que hablas de "cancion" con tonica en mi, osea que habra mas acordes en la cancion, si los dices ayudaria mucho jeje
thetwwt escribió:
y otra duda, si quieres improvisar con mi por ejemplo, a parte de mi ¿No puedes usar otra nota y que quede bien o suene bien?
en realidad podrias usar cualquier nota y ninguna sonaria del todo mal, solo le darian un color a ese mi, lo unico importante es la distancia o intervalo hacia ese mi(tonica) que esta sonando por debajo, y el conjunto de notas que toques claro(normalmente 7 con las que se forman los 7 acordes de la escala), para eso t sirven esos patrones(para ahorrarte horas de trabajo xd). por ejemplo si tocaras una escala menor(eolico) de mi(mi,fa#,sol,la,si,do,re) estarias tocando (1,2,3b,4,5,6b,7b) en relacion a mi, y le estas dando ese color como triste pero melodico. si en vez de tocar do tocaras do# ya le estarias dando otro color(seguiria siendo menor, con la quinta justa, pero con la sexta justa esta vez, y seria dorico) y tendria una sonoridad mas blues. Y si ya pruebas a alternar juntas la 3a menor y la 3a mayor en la pentatonica, y con esa 6a justa sonara a puro blues/country, quedaria asi (mi,sol,sol#,la,si,do#,re)-(1,2,3b,3,4,5,6,7b). Si no te apañas mucho con las notas por el mastil, coje una zona de 4 o 5 trastes en la que t veas comodo, y machacalo con diferentes patrones de escalas pensando en las notas que tocas y como se repiten(octavas), intenta memorizarlas para luego divertirte intercambiandolas a tu gusto. Espero haberte ayudado, un saludo!