Teoría y técnica

Cómo formar acordes con la guitarra, parte III: acordes de sexta y séptima

En esta tercera entrega de la serie sobre cómo entender y formar acordes en la guitarra estaremos enfocándonos en los acordes de sexta y séptima. Para poder obtener el máximo provecho a esta información es necesario que hayas leído la primeras dos partes de esta serie—las cuales tratan sobre el tema de los intervalos y las tríadas—o que tengas conocimiento previo sobre estos temas mencionados. De no ser así, recomiendo que hagas una pausa y leas los artículos anteriores, ya que al desarrollar este tema asumiré que estás familiarizado con ellos.

Acordes de sexta

Los acordes de sexta son tríadas con un intervalo de sexta añadido. En esta sección estaremos considerando dos de los acordes de sexta más conocidos: el acorde de sexta mayor y el acorde de sexta menor.

Acorde de sexta mayor

Un acorde de sexta mayor está formado por una tríada mayor más un intervalo de sexta mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de sexta mayor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol y La, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de sexta mayor a la nota fundamental del acorde (Do, en este caso):

Para identificar acordes de sexta mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida del numero “6”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C6 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación, algunas posiciones prácticas del acorde de sexta mayor. Recuerda que estas posiciones (y las demás en el resto del artículo) son movibles, lo cual significa que el nombre del acorde va a depender de la ubicación de la posición en el diapasón. Utiliza los números circulados y en rojo como referencia para saber qué acorde es:

Acorde de sexta menor

Un acorde de sexta menor está formado por una tríada menor mas un intervalo de sexta mayor. Si tomamos como inicio la nota Mi para formar un acorde de sexta menor, el resultado sería un acorde con las notas Mi, Sol, Si y Do sostenido, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de sexta mayor sobre la nota Mi (la nota fundamental del acorde):

Para identificar acordes de sexta menor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida por la letra “m” minúscula (ya que se trata de un acorde menor) y el numero “6”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Em6 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación, algunas posiciones movibles del acorde de sexta menor:

Acordes de séptima

Los acordes de séptima son tríadas con un intervalo de séptima añadido. En esta sección estaremos considerando varios acordes de séptima de uso común: acorde de séptima dominante, acorde de séptima dominante con cuarta suspendida, acorde de séptima mayor, acorde de séptima menor, acorde menor con séptima mayor, acorde de séptima disminuida y el acorde semidisminuido.

Acorde de séptima dominante

Después de los acordes mayores y menores básicos, el acorde de séptima dominante es uno de los primeros acordes de séptima que aprende todo guitarrista. El mismo está formado por una tríada mayor mas un intervalo de séptima menor. Si tomamos como inicio la nota Re para formar un acorde de séptima dominante, el resultado sería un acorde con las notas Re, Fa sostenido, La y Do, siendo Do la nota resultante de añadir el intervalo de séptima menor sobre la nota fundamental del acorde:

Para identificar acordes de séptima dominante, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida del numero “7”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura D7 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

Seguramente ya conoces varias posiciones del acorde de séptima dominante en primera posición. A continuación algunas posiciones movibles de este acorde (las cuales probablemente conoces también):

Acorde de séptima dominante con cuarta suspendida

Si tomamos el acorde de séptima dominante y sustituimos la tercera mayor del acorde por una cuarta justa, obtendremos un acorde de séptima dominante con cuarta suspendida. Otra manera de llegar al mismo resultado es tomar una tríada suspendida y añadirle una séptima menor. Si tomamos como inicio nuevamente la nota Re para formar un acorde de séptima dominante con cuarta suspendida, el resultado sería un acorde con las notas Re, Sol, La y Do. Observa como la nota Sol sustituye el Fa sostenido del acorde de séptima dominante:

Para identificar acordes de séptima dominante con cuarta suspendida, basta con añadir “sus4” a la nomenclatura del acorde de séptima dominante. En el caso anterior, utilizaríamos el nombre D7sus4 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con cuarta suspendida:

Acorde de séptima mayor

Un acorde de séptima mayor está formado por una tríada mayor más un intervalo de séptima mayor. Si tomamos como inicio la nota Re para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Re, Fa sostenido, La y Do sostenido, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de séptima mayor a la nota fundamental del acorde:

Observa que la sutil diferencia entre este acorde y el de séptima dominante es solo medio tono (que en la guitarra se traduce a un espacio). En el acorde dominante el intervalo de séptima es menor, pero en el acorde de séptima mayor el intervalo de séptima es mayor. El resto de las notas son iguales, ya que las primeras notas de ambos forman una tríada mayor.

Para identificar acordes de séptima mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “ma7” o “maj7” (de “major 7” en inglés). Hay quienes también gustan de utilizar el símbolo de triángulo “Δ” para indicar un acorde de séptima mayor (personalmente no lo utilizo porque me parece un poco ambiguo). En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Dma7 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima mayor:

Acorde de séptima menor

Un acorde de séptima menor está formado por una tríada menor mas un intervalo de séptima menor. Si tomamos como inicio la nota Do para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol y Si bemol, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de séptima menor a la nota fundamental del acorde:

Para identificar acordes de séptima menor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m7” o “mi7” (de “minor 7” en inglés). Hay quienes también utilizan el símbolo de menos “-” en lugar de la letra “m”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm7 (o C-7) para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima menor:

Acorde menor con séptima Mayor

Este acorde es básicamente lo mismo que el acorde de séptima menor, con la diferencia de que la séptima añadida es mayor en vez de menor. Si tomamos como inicio la nota Do para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol y Si (natural), siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de séptima mayor a la nota fundamental del acorde:

Para identificar un acorde menor con séptima mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m/ma7” (“m” refiriéndose al acorde menor, y “ma7”refiriéndose a la séptima mayor). En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm/ma7 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde menor con séptima mayor:

Acorde de séptima disminuida

Un acorde de séptima disminuida está formado por una tríada disminuida mas un intervalo de séptima disminuida. Este acorde está formado en su totalidad por terceras menores, por lo cual es un acorde simétrico. Si tomamos como inicio la nota Mi para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Mi, Sol, Si bemol y Re bemol, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de séptima disminuida a la nota fundamental del acorde:

Para identificar un acorde disminuido, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “dim7” (de “diminished 7”, en inglés). Otra manera alterna es utilizando un círculo en sustitución del “dim”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Edim7 o Eo7 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama. No obstante, al ser un acorde simétrico, cualquiera de sus notas puede ser la fundamental, por lo que el acorde ilustrado previamente también se puede identificar como Gdim7, Bbdim7 o Dbdim7.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima disminuida:

Acorde semidisminuido

Un acorde semidisminuido está formado por una tríada disminuida mas un intervalo de séptima menor. Otra forma de verlo es como un acorde de séptima menor pero con la quinta del acorde disminuida, razón por la cual a este acorde se le conoce también como acorde de séptima menor con quinta disminuida (¡Uf! ¡Qué trabajo cuesta decir ese nombre! Me quedo con “semidisminuido”). Si tomamos como inicio la nota Mi para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Mi, Sol, Si bemol y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de séptima menor a la nota fundamental del acorde:

Observa como la única diferencia entre el acorde de séptima disminuida y este es el intervalo de séptima, el cual es menor en vez de disminuida. Observa también que la única diferencia entre este acorde y un acorde de séptima menor es la quinta del acorde, la cual es disminuida en vez de justa (o perfecta).

Para identificar un acorde semidisminuido, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m7b5” (séptima menor con quinta disminuida). Otra manera alterna es utilizando un círculo cruzado por una línea diagonal, “ø”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Em7b5 o Eø para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde semidisminuido:

Acordes de séptima alterados

Para ir cerrando esta tercera parte de la serie, echemos un vistazo a un par de acordes de séptima dominante que contienen alteraciones cromáticas. En esta sección veremos el acorde de séptima dominante con quinta aumentada y el acorde de séptima dominante con quinta disminuida.

 

Acorde de séptima dominante con quinta aumentada

Como bien indica su nombre, este acorde se forma al tomar una acorde de séptima dominante y subir medio tono a la quinta del mismo. Otra forma de verlo es como un acorde aumentado con una séptima menor añadida. Si tomamos nuevamente como inicio la nota Re para formar un acorde de séptima dominante con quinta aumentada, el resultado sería un acorde con las notas Re, Fa sostenido, La sostenido y Do:

Para identificar un acorde de séptima dominante con quinta aumentada, usualmente se añade “#5” al nombre del acorde de séptima dominante. En el caso anterior, utilizaríamos el nombre D7#5 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama. Aunque no es tan común (y en lo personal prefiero la nomenclatura anterior por ser mas clara), otros también utilizan la nomenclatura D+7, ya que las primeras notas forman una tríada aumentada.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con quinta aumentada:

Acorde de séptima dominante con quinta disminuida

Este acorde se forma al tomar una acorde de séptima dominante y bajar medio tono a la quinta del mismo. Si tomamos como inicio la nota Re para formar un acorde de séptima dominante con quinta disminuida, el resultado sería un acorde con las notas Re, Fa sostenido, La bemol y Do:

Para identificar un acorde de séptima dominante con quinta disminuida, usualmente se añade “b5” al nombre del acorde de séptima dominante. En el caso anterior, utilizaríamos el nombre D7b5 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con quinta disminuida:

Con esto terminamos esta discusión de los acordes de sexta y séptima. Por supuesto, existen mas acordes de séptima que se podrían mencionar, pero creo que esta colección reúne aquellos de uso mas común, de acuerdo a mi experiencia. No obstante, si crees que hay algún otro acorde de séptima que debe estar en esta lista, añade tu aporte en la sección de comentarios.

En la próxima entrega de esta serie estaremos viendo los acordes de novena. Mientras tanto, ¡a repasar los acordes de sexta y séptima!

Ángel Candelaria
EL AUTOR

Profesor de guitarra y cuatro puertorriqueño en la Escuela Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico. Autor de varios libros sobre teoría y lectura musical. Creador de Angel's Guitar.

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22
Comentarios
  • #1 por Alex el 09/04/2015
    Muy Bien!
    :banda_rock:
    1
  • #2 por Rafa el 09/04/2015
    Muy buen articulo, este finde lo leo con más calma.
    1
  • #3 por Ivan el 09/04/2015
    Gran leccion, muy bien explicado todo.
    1
  • #4 por smmola el 09/04/2015
    Simplemente... un crack!! gracias de nuevo.
    1
  • #5 por Fer Cåmara el 09/04/2015
    Gracias. Que claro esta todo.
    1
  • #6 por Ángel Candelaria el 10/04/2015
    ¡Muchas gracias a todos!
  • #7 por jimyhendrix el 10/04/2015
    Muchas gracias Angel, por el articulo es muy interesante como enfocas las extensiones de las triadas. :banda_rock:
    1
  • #8 por sergioknopfler el 12/04/2015
    Muy buen articulo. Siempre viene bien para gente que como yo va avanzando poco a poco con la teoría musical.

    Gracias!
    1
  • #9 por gressi el 23/04/2015
    gracias maestro! :hedicho:
    1
  • #10 por ajsango el 03/05/2015
    Mil graciaS por el tutoríal, de lo mejorcito q he leído sobre este asunto de las triadas... :palmas2:
    1
  • #11 por Ángel Candelaria el 04/05/2015
    Muchas gracias :D
  • #12 por lji0041 el 20/05/2015
    Muchas gracias! Veo que propones el acorde de 7a menor (1x234 en el mismo traste). Para mí es más fácil de ejecutar (y queda más 'jazzy') 2x333. Ya abandoné también el tradicional con primer dedo en cejilla y segundo dedo en la 5 cuerda añadiendo una quinta.

    Me está gustando mucho la serie y me está ayudando a aclarar conceptos. Muchas gracias de nuevo.

    JL
    1
  • #13 por Ángel Candelaria el 20/05/2015
    #12 Gracias. Sí, yo también lo hago de esa manera. Sugerí esa digitación para aquellos que no dominan la cejilla con el dedo #3 . Pero es mucho mas cómodo y práctico como lo sugieres, especialmente en los espacios (trastes) mas agudos, que son mas pequeños y cuesta acomodar varios dedos en un solo espacio.
  • #14 por metalbrigade el 23/05/2015
    Perdona, que significa exactamente "dominante" en esto de los acordes?
    1
  • #15 por Ángel Candelaria el 24/05/2015
    #14 Saludos. Dominante se refiere al acorde que se forma en el quinto grado (quinta nota) de la escala mayor. Por naturaleza es un acorde mayor con una séptima menor.
  • #16 por medina el 25/05/2015
    Angel tengo una duda...
    de los acordes de sexta explicas lo de sexta mayor que según he entendido son:
    triada Mayor+sexta mayor (ejemplo jonico,lidio y mixo)

    y por otro lado los sexta menor:
    triada menor+sexta mayor (ejemplo dorico)

    y faltarian menores con sexta menor?:
    triada menor+sexta menor (ejemplo frigio, eolico)

    y semodisminuidos de sexta?:
    triada disminuida+sexta menor (ejemplo locrio)

    no se si estoy en lo correcto que yo me los trabajo a mi forma y de los triada menor+sexta menor con la tonica en la quinta cuerda me sale una postura como para meter la mano en agua caliente antes de usarlo :sonrojado:

    Mil gracias
    1
  • #17 por Ángel Candelaria el 25/05/2015
    #16 Saludos Medina.

    En esta serie solo me he concentrado en aquellos acordes que mas se usan, de acuerdo a mi experiencia (al menos en la música comercial, y en el Jazz a nivel básico e intermedio). Claro, esto puede variar según la experiencia de cada guitarrista - lo que es de uso común para mí puede no serlo para otros.

    Ciertamente hay mas acordes que, en teoría, se podrían formar y añadir. Pero entonces necesitaría escribir un libro en vez de una serie de temas :D

    No obstante, te animo a seguir explorando. Así se descubren sonoridades nuevas e interesantes. Pero mucho cuidado con las posiciones incómodas; no vaya a ser que te lesiones. Ve poco a poco, y si duele o molesta, :stop2: detente y descansa. Si persiste el dolor, consulta a un médico o profesional de la salud correspondiente.
  • #18 por medina el 25/05/2015
    Jeje lo del agua caliente es broma,
    de todas formas esta serie de temas nos bienen genial y a veces se encuentran cosas que no estan tan claras en los libros, aparte poder preguntar y que te contenten...

    De nuevo muchas gracias Ängel
    un saludo.
    1
  • #19 por Ángel Candelaria el 25/05/2015
    ¡Qué bueno saber que lo del agua caliente es broma! Ya me estaba preocupando jaja :risa:

    Gracias por el comentario. Me alegra saber que te ha gustado esta serie.

    Un saludo.