Review Epiphone Les Paul Tribute Plus

En esta review analizamos a fondo la Epiphone Les Paul Tribute Plus, una Epi muy mejorada. Para conocerla, muchas fotos y más de 30 minutos de video.

Estuche

La guitarra viene con estuche bastante útil. Es una funda con forma de Les Paul (eso ahorra peso, os lo aseguro) Forrada por dentro con una especie de felpa. Tiene un compartimento para cuerdas, llaves, etc. Tiene cerradura con llave. Se nota que es china, algunas piezas van cosidas con hilo que si bien se ve fuerte no deja de ser hilo. Se puede arreglar con un buen pegamento si se rompiese el hilo. Evidentemente no es como el estuche hiper-sólido que trae las Ibánez, pero está bien.

Material adjunto

Viene con un cable de guitarra económico pero no hace ruidos, suena bien, uno de los extremos en codo para poder tocar sentado y que no te moleste el jack. Se agradece. Una llave allen (no hace falta más), un librillo de instrucciones, un póster de guitarras epi, una pegatina de epi, la garantía y los straplocks (son las piezas donde enganchas la correa, con un sistema de seguridad). Son muy sólidos y dan confianza.

La guitarra

La sacas de la caja y deslumbra: preciosa, brillante, el color es bonito. Es una guitarra que pesa, se nota que viene sin “chambers”, es decir, cámaras o agujeros en el cuerpo usados en algunas Gibson. Como comentario ya típico, las fotos no hacen honor a la guitarra. Es de un color más oscuro, no es rojo en absoluto.

Cuerpo de caoba, tapa de arce dura calidad AAA.
Al principio se queda uno un poco descolocado cuando ve la guitarra por atrás, pues no se ven uniones de 2 o más piezas, como si estuviera hecha en 1 sola pieza de caoba. La guitarra no trae “scratchplate”, es decir, golpeador, ni agujeros para su instalación. Obviamente se le puede colocar si uno quiere. A mi no me gusta ponerlo en este modelo concreto de LP. Lleva por supuesto barniz de poliuretano, muy brillante.

Siguiendo con lo del cuerpo, como es obvio, el cuerpo no es de una pieza. Pero esto sólo se observa desde uno de los costados de la guitarra, donde se aprecian patentes cambios de color y vetas de la madera, lo cual me extraña mucho.

¿Cómo está construida esta guitarra? ¿Con piezas de caoba en vertical en vez de en horizontal? Por cierto, en el otro extremo de la guitarra no se aprecian diferentes listones. Es extrañísimo. Si arriba se ven varios trozos de madera, debajo debería ser igual, no???

Y por tanto, hay una tapa trasera para que no se vea esta rara disposición de los trozos de caoba, porque si no no lo entiendo. No quiero opinar todavía hasta que no encuentre más información al respecto, porque esto no lo he visto nunca en una guitarra de este rango de precios, y no sé si afecta al sonido o no tiene nada que ver.

Mástil de caoba, “deep set”. Vamos a ver que es esto del deep set con información extraída de la red. Para intentar conseguir una mejor unión mástil-cuerpo, se hacen mástiles que además de encajar en su zócalo correspondiente, tengan unas protuberancias que encajen a su vez en sus correspondientes huecos en el cuerpo. A este invento se le llama Tenon, que los hay de varios grados.

Ejemplo de tenon de varios “grados”:

Esto es un long tenon visto desde la cavidad de la pastilla:

El deep set, en cambio, es un long tenon pero a lo salvaje, casi como un neck trough:

Pues bien. La publicidad de esta Epi Plus dice que el mástil es deep set, pero tras levantar la pastilla del mástil, se ve que es un long tenon:

¿Por qué engañar a la gente? Si ya un long tenon está bien, ¿por qué decir que es una cosa si no lo es?

Por supuesto mástil encolado, con Titabond (según la publicidad).

La unión es perfecta, ni un defecto.

Por cierto, el mástil venía “barrigón”, es decir, convexo (V invertida). Tuve que tocar el alma, un cuarto de vuelta sentido contrario al reloj (en 2 fases de 2 horas cada una). El alma venía durísima, y crujía casi sin hacer fuerza. Leí bastante por Internet sobre esto y llegué a la conclusión de que es “normal” más o menos que la primera vez que tocas el alma en una guitarra venga algo atascado (restos de madera al hacer el canal, pequeños salientes, astillas..) A mi es la primera vez que me pasa. Así que con cuidado pero con firmeza dí varios movimientos a izquierda y derecha, crujió algo, para que voy a mentir, y en 3 segundos como la seda. La guitarra ya tenía su curvatura correcta según los estándares (pulsar trastes 1 y 12 a la vez, y ver que separación hay entre traste y cuerda en el 7 más o menos, debe haber 0.25 mm, vamos, que pase una cuerda del 0.9 más o menos, esto es cuestión de gustos).

A la hora de comprobar el resultado, con una altura del puente correcta para una acción más o menos baja, la guitarra trasteaba insoportablemente. Es más, de hecho, en los trastes altos, en la 1ª cuerda (E fina), había 2 notas que literalmente fallaban, no salían, y daban casi casi el mismo sonido. Esto ya me ocurrió con una Vintage LP que me llegó rota y descambié al día siguiente. Dí por hecho que el problema de estas notas “sordas” y “gemelas” era resultado del golpe con que venía la guitarra. Pero ahora me doy cuenta que es un problema común de las guitarras que tienen el mástil inclinado. El diapasón se acerca más a las cuerdas por los trastes altos que por los bajos, y al bajar el puente, para conseguir una acción baja por el centro del diapasón, las cuerdas casi tocan ya los trastes por la parte final del diapasón. Con lo cual al pulsar por esa parte llega el desastre. Como siempre, a buscar información en Internet, y mira que curiosidad: descubrí que mucha gente que usa este tipo de guitarras no ponen relieve en el mástil. Si acaso lo mínimo, pero el mástil se puede considerar plano.

Deshice la operación del alma, la llevé casi hasta el lugar como venía en un principio (¿ya sabían los fabricantes que esto pasaba?) y después de muchas pruebas ensayo-error, conseguí un compromiso aceptable entre trasteos, acción medio-baja y sonido. (para mi la acción baja es imprescindible). La guitarra trastea un poco, para que nos vamos a engañar, pero he conseguido una acción como digo aceptable pero no tanto como en mis stratos. Sinceramente me gustaría poder bajar más la acción y no puedo. El que necesite una acción muy baja, va a ser que esta no es su guitarra. Por tanto, intuyo que esta guitarra no está pensada para shreddear, es más bien una guitarra rockera, para darle un poco de altura a las cuerdas y que muestre todo su sonido.

Asimismo, he descubierto con gran susto al principio, con extrañeza después de unas horas y con absoluta indiferencia en la actualidad lo siguiente: el diapasón tiene más grosor por abajo que por arriba. COMO LO OÍS. Si miras la guitarra en perspectiva, desde la pala hacia el puente o viceversa, lo mismo da, se ve perfectamente este hecho, se ve la “barriga” en la parte de abajo, y esto se aprecia con detalle si observamos el bending al final del diapasón. Ahí se ve la curva del bending, y se aprecia la descompensación. Cuando lo descubrí casi me quede a cuadros, pensando que era un fallo y garrafal de la guitarra. Pero mira por donde busqué información (para variar) y me encontré con fotos como esta:

Este diapasón pertenece a una Gibson Les Paul 1959 Reissue "50 Aniversario", una Custom Shop, vamos. Es exacto al de mi Epi. Fijaos en la esquina derecha y en la izquierda del diapasón, en la caída de abajo a arriba que tiene.. Esta foto está sacada de una review, donde el propietario se lamenta de que su guitarra venía demasiado limada por esa parte del diapasón, pero no es eso. Está hecho adrede, eso es obvio, no te va a venir así una Custom, y además lo he visto en varias fotos más. Por qué, para qué??? Ni idea. MI epi es un tributo a las Gibson de los años 60, la foto que muestro es una Gibson de 1959, lo mismo antes se hacían los diapasones así, no sé. Eso sí: no molesta nada al tocar, ni se nota nada raro, ni produce ruidos raros… Simplemente es así. Por cierto, esto no tiene nada que ver con los mástiles con radio asimétrico, ni compuesto, ni nada de eso, es otro tema.

Esta es la Epi:

Seguimos. Al pasar la mano por la parte de atrás del mástil no notas nada extraño, corre bien la mano, muy suave. Para mi gusto perfecto.

Puente: pues el normal de estas guitarras, un Lock Tone Tune - o - matic metálico con stop bar. He descubierto leyendo por foros y tal una cosa sobre estos puentes. Como sabéis se compone del puente propiamente dicho y del cordal (stop bar).

Pues según la relación de altura que haya entre ellos, se conseguirán unos efectos u otros:

Cordal mucho más bajo que el puente: se crea más tensión en las cuerdas, más sustain por lo tanto, pero también más difícil pulsar, bendings más duros…

Cordal un poco más bajo que el puente: se elimina esa tensión: bendings blandos, más facilidad al pulsar, menos sustain…

Igualmente, se pueden pasar las cuerdas por detrás del cordal y que vayan al puente directamente, o bien se pueden meter las cuerdas, por la parte del cordal que da al puente, se “enrrolla” la cuerda en el cordal y después salen al puente. Igualmente son opciones que juegan con el sustain, dureza de las cuerdas, etc.

Diapasón de palorrosa. No es el habitual, éste es precioso. Tiene unas betas marrones claras preciosas, no presenta un color uniforme ni mucho menos. Presenta las típicas porosidades de esta madera (quizá un poco más de lo normal), pero un acabado fino, no tengo ninguna queja. Ni una imperfección, agujerito, rozadura, etc. tan frecuente por desgracia, que no estropea nada pero molesta, para que nos vamos a engañar. Inlays trapezoidales típicos de estas guitarras muy correctos, sin desniveles al pasar el dedo. Ninguno rajado o roto o pequeñas imperfecciones, también raro. El radio del diapasón es 14”, el habitual en estas guitarras. La forma del mástil es en “D”, es decir, más bien redondito. El diapasón cuenta con un bending color crema bien ajustado.

Nota: todas las fotos del mástil dan la sensación de que éste esta como picado, pero es un efecto del flash, que resalta al 1000% cualquier ranura o mota de polvo.

ATENCIÓN: muchas veces compramos una guitarra y damos por hecho que ha sido cuidada y almacenada como lo haríamos nosotros; la compramos, le cambiamos a lo mejor las cuerdas, le damos un somero limpiado y se acabó. Pues no debería ser así. Para que os hagáis una idea: comencé a limpiar el diapasón cuidadosamente (y eso que parecía limpio, de verdad) y empezó a salir suciedad por cantidades industriales. Usé más de 2 trapos y todavía salía negro. Le dí con aceite de limón y vuelta al trapo, y más suciedad. Después de más de 30 minutos con trapos conseguí dejarlo bien. Limpiad bien las guitarras que compréis, pues no tenéis ni idea de dónde han estado almacenadas, cuanto tiempo, en qué condiciones de higiene, no sabéis que bichos han podido pasar por ahí (cucarachas, ratas…), y si han dejado restos de todo tipo en el diapasón, infecciones, yo qué sé... Y ahí ponemos los dedos, y de los dedos a la boca hay un paso. Los que tengáis hijos pequeños ya ni os cuento el cuidado que deberíais tener.
Así quedó uno de los trapos, todo eso y más estaba en el mástil

Pintura impoluta, brillo impoluto, binding increíble, es tan perfecto que extraña… vamos, aspecto exterior 10, no veo fallos por más que lo intento. NI UNO. La guitarra será china, pero viene de lujo. En la publicidad, por cierto, se dice que posteriormente son revisadas en EEUU, aumentando el control de calidad. Si lo dicen ellos... espero que no sea como la publicidad del deep set.

Cejuela. Ancho de 43mm. Es extrañísimo que una guitarra tan cuidada traiga una cejuela que si bien es de calidad normal (pero de plástico), muy bien pulida, sin rebabas en los surcos y tal, tiene unos surcos enormes, tanto es así que las cuerdas quedan literalmente enterradas. Esto evidentemente no puede ser así, así que hay 2 opciones. Pensé en hacerle una cejuela de hueso, pero no quedo contento con los surcos que consigo, pues no tengo limas especiales para hacerlos perfectos y redondeados por el fondo. Así que cogí una buena lima y rebajé la cejuela original sin miedo, y quedó poco menos que perfecta. Ahora las cuerdas se apoyan lo justo pero sin que salten al primer bending. Esto aumenta el sustain y mejora muchísimo la afinación (es que ya la guitarra no desafina, simplemente)

Y esta es la cejuela ya limada:

Clavijeros Grover con bloqueo. Dicen que son muy buenos. Y lo son. A mí al principio la guitarra me desafinaba bastante, pero es necesario, tras hacerle el ajuste personal a una guitarra nueva, dejar la guitarra unos días y que desafine lo que quiera. El mástil debe tomar su posición definitiva, las cuerdas deben dar de sí todo lo que deben... El limado de la cejuela también hizo lo suyo. Tras este tiempo, debo decir que la guitarra no desafina ni a tiros. Un leve toquecillo a la 3ª cuerda de vez en cuando, nada más. Según mi opinión, perfecto. Si cojo la guitarra después de una semana sin usarla, no tengo ni que afinar.

Los clavijeros son super-sólidos, gordotes, robustos, muy buena pinta, perfectamente alineados, exactos. Cuando lo giras, se nota sólido. Tienen un sistema de bloqueo muy bueno. Para los que no lo conozcan (yo hasta que compré esta guitarra) metes la cuerda en el agujero del clavijero, y al darle un poquito a la llave automáticamente se queda trabada la cuerda y te despreocupas.

Pala. La típica forma de las epiphone, con un cubre-alma con la leyenda Les Paul 1960 Tribute Plus. El cubre-alma está formado por una pieza negra sobre una blanca. Por cierto, el alma es normal, se ajusta con llave allen normal y corriente.

Si alguien tiene curiosidad por estas guitarras Epiphone “Tribute” y se dedica a mirar en la red, se puede hacer un lío de mil demonios, pues hay muchos modelos con nombres muy parecidos. Os hago una pequeña guía basada en mis indagaciones, es decir, que puede que se me escape algo. No pongo fotos porque estéticamente son idénticas y son del mismo precio que la Plus:

Epiphone Les Paul Tribute 60 Outfit:
es la misma que la mía, solo que en vez de “deep set”, es “long neck tenon”. (como ya dije, mi guitarra tiene la misma pinta que el long tenon…) y no se dice nada sobre la tapa de arce dura calidad AAA, o sea, que es más normalita .

Epiphone Les Paul 1960 Tribute.
Creo que es la misma que la anterior. Yo al menos no aprecio diferencias en las especificaciones.

Epiphone Les Paul Tribute 09 Outfit
La misma que las anteriores, pero tiene mástil asimétrico (asymmetrical neck profile) en vez del “slim taper” que trae la Plus. Es decir, el mástil es más grueso por la parte de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª, y más fino por abajo. Hay comentarios sobre si esto es cómodo o no para todos los gustos.

Epiphone Les Paul 2010 Tribute.
La misma que la Tribute 09 Outfit a mi parecer.

Mástil estilo “Slim Taper”. Es decir, finito. Al principio me costaba mucho tocar en este mástil, pero es normal estando acostumbrado a guitarras tipo Ibanez con mástil muy fino y con cuerdas muy bajas. Después de un mes voy cogiendo soltura y se pueden tocar cosas rápidas, pero no es una guitarra específica para esto.

Trastes: 22 trastes medium – jumbo, más bien redonditos, ni muy grandes ni muy pequeños. Algunos trastes necesitan un pulido, porque tienen asperezas. A primera vista no se ven, pero si vas pasando el dedo con cuidado uno por uno y mirando bien, empiezas a encontrar pequeñas imperfecciones, lo justo para que la cuerda chirríe un poco. Tras el pulido quedaron los trastes muy bien. Esto no debería ser así, una guitarra de 500 € y pico (600 en tiendas físicas) debe venir con los trastes perfectos. No pongo fotos porque no se aprecia nada especial en ellas sobre este tema, pero lo que digo, un -1 bien grande por no tener trastes perfectos como debería ser.

Las pastillas: la caña. Cómo suena esto. Lleva 2 Gibson Classic 57 enceradas (concretamente en mástil Classic 57 y en puente Classic 57 Plus). Limpios bonitos, distorsiones muy buenas, con mucho cuerpo, y un sustain impresionante (la primera vez que lo noto en persona, emociona). Los armónicos salen bien, con facilidad. Esto suena a Slash, pues son de Alnico II (ya sé que Slash usa habitualmente Seymour Duncan Alnico II, no Gibson). Yo explico muy mal los sonidos, así que el video hablará por mí. Según Gibson, son réplica fiel de las PAF de los años 50. Me encantan, es un sonido diferente al que estoy acostumbrado con mi guitarras tipo strato. Sonido perfecto para rock y blues.

Los botones: de color miel, perfectos menos uno, que rozaba en las posiciones 8 y 9. Le dí 30 ó 40 vueltas apretando adrede, sin hacer el bestia claro, haciendo que rozará con la plaquita de metal que va debajo del botón, se limó y perfecto. En uno de ellos noto que gira con más facilidad que los otros, pero no llega a dar esa infame sensación de que va suelto. Esto creo que es una lotería, pero bien, no llega a molestar. Están bien alineados, no dan el “cante”. Por cierto, lleva Coil Split, es decir, levantas los potes de tono y conviertes (más o menos, claro) las pastillas en single coil. No me atrae mucho el sonido que se saca, pero bueno, ahí está, nunca está de más tener más opciones de sonido.

Curiosidad: me vuelvo loco para configurar las pastillas: hay 2 botones arriba y 2 abajo, un poco desplazados, como sabéis. Pues bien, imaginad que estoy en la pastilla de mástil. Si quiero tocar el volumen, toco el botón izquierdo (mirando desde la posición del guitarrista) de la primera fila, lógico. Pero, jaja, si quiero tocar el tono, debo irme a la segunda fila, AL SEGUNDO POTE, el de la derecha. Esto no es lógico y me vuelve loco. Será cuestión de acostumbrarse, sí, pero que cosa más rara. En el manual de la guitarra viene que es así, no es un fallo. Lo mismo me canso y lo cambio tocando la electrónica.

Electrónica: qué decir de esto…. Potenciómetros de calidad (Mallory), grandes, gordos, soldaduras muy limpias y muy bien hechas, cableado muy limpio. Ni una pega. Por cierto, un poco de suciedad y astillas en la cavidad de la electrónica, hay que poner la guitarra bocabajo y soltar todas las astillas y arenilla de madera que hay)

El botón para cambiar de pastillas algo durillo, y el retroceso a la posición central es algo brusco. Pero bueno, es por encontrarle algo… El jack de salida sin ruidos. La guitarra entera es muy silenciosa, no notas acoples ni crujidos al tocar botones, etc. Las cavidades están pintadas con pintura negra aislante.

Resumen

LO MEJOR: la solidez de la guitarra. Es una GUITARRA. El sonidazo que tiene esto, el SUSTAIN, así con mayúsculas. El mástil es muy cómodo. La afinación es perfecta.Repito otra vez: el sonido. Suena a Les Paul. Tocar blues… tocar rock…qué gustazo!!!

LO PEOR: no me voy a cortar, lo voy a soltar todo:
Hay que ser hábil para llegar a configurar una acción medio baja (nunca como una Ibánez, Jackson… ojo) con trasteos aceptables (porque trasteos van a haber sí o sí salvo que las cuerdas estén bien altitas, casi como en una española). Para mi lo único realmente negativo de esta guitarra.
Los trastes deberían venir perfectos, y no están perfectos. Hay que pulir un poco (esto es impresentable, facilmente corregible en 5 minutos pero impresentable)
La cejuela (qué trabajo les costará hacer una cejuela más rebajada), el botón de volúmen que no giraba bien (lotería), el alma al principio un poco “tiesa” (con esto hay que tener cuidado), que no es verdad que sea deep set , el tema de los listones de caoba, que puede ser que vayan en vertical (no lo sé, ojo, pero parece, y tampoco sé si esto es un problema).

¿Me la compro?

Si alguien me hiciera esta pregunta, le respondería a su vez con varias preguntas:

1. ¿Es tu primera guitarra? Sí. Pues entonces no te la compres. Empieza con una guitarra más versátil y menos dura, y que no necesite tantos ajustes de primera. Te puedes volver loco.

2. ¿Tienes ya una guitarra tipo strato, cómoda, mástil cómodo, etc y te apetece una LP? Si. Pues era mi caso también. Posiblemente es tu guitarra, siempre y cuando no quieras shreddear siempre. Aquí cuesta mucho, se puede, claro, pero cuesta y acabas con los dedos negros del esfuerzo, en parte porque una acción muy baja es imposible. Esta guitarra es sonido, feeling, sustain, y cierta comodidad, pero no es una Ibanez.

3. ¿Qué tipo de música tocas? Esta guitarra es para rock y blues. Olvídate de “Ywgwiedades” y “Vaidades”. Para eso hay otras opciones mucho mejores y además más baratas.

4. ¿Que lo que tienes es un capricho de una LP decente (bastante más que eso esta guitarra una vez ajustado todo lo comentado) y sin gastarte un riñón? Perfecto, la guitarra es preciosa, y encima suena bien, y encima el precio no es un insulto.

Pruebas de audio

El equipo usado será simplemente un Peavey Vypyr 30 usando múltiples configuraciones: clean, overdrive, distorsiones... Evidentemente, lo suyo sería un ampli de válvulas, pero no tengo.

Para grabar un smartphone.