La escala de la guitarra

06/02/2013 por HandOfBlood9

Buenas, gente y amigos guitarreros. Les explicaré este tema tan importante que es el LARGO (o tiro) o la ESCALA de la guitarra. Y no hablo de las escalas cromáticas, pentatónicas y demás, sino del largo que tiene la cuerda desde el puente a la cejilla. A lo que se llama largo de escala o escala, o en inglés: scale length, si es que lo buscan por internet.

Bien; como les decía, el tema del largo es algo muy importante, sobre todo para el guitarrista iniciado o el que va a comprar su primera guitarra. Es más, por decirlo así, de ello depende mucho el estandarte que el futuro guitarrista pregone para la posteriedad, pudiendo ser entre Fender y Gibson. Siendo esto tambien raíz de luchas interminables sobre "quién es mejor o peor" y todo lo que conlleva.

 

¿Y por qué es tan importante, que "solo es una medida" que varía en 1 a 3 cms como máximo? Bueno, esto determina la posición de todos los trastes, o sea, la apertura (distancia entre un traste y su próximo), y por tanto el ancho de cada casillero en el mástil. Y está directamente ligado a la "entonación" o "quintado" de las cuerdas.

Esta división corresponde a un algoritmo matemático, mas precisamente un logaritmo que nos brinda la ubicación de los trastes dividiendo la longitud total de la cuerda que tengamos por un número, 17.817, lo que resultará en la posición del primer traste. Luego la longitud entre el 1er traste y el extremo se vuelve a dividir por el mismo factor para situar el 2º y así sucesivamente, hasta donde se necesite, según el tipo de diapasón que armemos.

De esto se desprende la siguiente cuestión lógica: si la longitud de escala es mayor, los trastes estarán mas separados unos de otros, y se notará más en los primeros trastes, haciéndose más inapreciable en los últimos. Esto permite que normalmente en una escala 25.5" (en unidad métrica = 647,7mm. común en Ibanez, Jackson, Fender) se puedan crear diapasones de hasta 24 trastes y en casos extremos hasta 27 (guitarra K2 de Kiko Loureiro) mientras que en una escala menor, como las de Les Paul, de 24.75" (en unidad metrica = 628,65mm) sea mas común ver solo 22 trastes.

Por supuesto y yendo a los hechos, esto también nos va a cambiar el "feel" o la forma de tocar la guitarra, y de aquí que haya tanta diferencia entre una y otra. Básicamente podriamos definir esta como la MAYOR diferencia entre un modelo y/o marca y otra. Si las escalas fueran iguales en TODAS LAS GUITARRAS, no notaríamos diferencias entre una Gibson LP y una Strato Fender, salvo por algunas nimiedades, como radio y perfil del mástil y micrófonos, pero a la hora de la ejecución probablemente sentiríamos exactamente lo mismo.

Por eso se sienten diferentes al tocar, porque una LP tiene sus trastes más cortos o cercanos, haciéndose menor el esfuerzo requerido para tocar -sobre todo en los primeros trastes-, y además se siente mas "blanda", porque la tensión requerida por las cuerdas es menor. Por eso, muchos compensan poniendo un encordado más grueso, y también esto influye en las vibraciones y el sonido general de la guitarra, porque cambia el rango de frecuencia, y aunque una escala corta tiene menos sostenido de notas (sustain), se puede "alargar" más la nota con los bendings o vibratos que se hacen más fáciles y suaves.

Una guitarra de ciertas características con una escala corta (24.75" el de LP, SG) comparada con una guitarra idéntica (mismas maderas, mismos mics, mismo encordado) pero con escala larga (25.5" o mas, Fender, Ibanez, Baritonas, etc) suena con un rango de frecuencia media más amplio, con más trasteo por la tensión menor, con menos definición, tirando a sucio, pastoso y con agudos mas gangosos. Por tanto la diferencia es clara y no solo al momento de tocarla. Sin embargo, Paul Reed Smith al momento de desarrollar sus guitarras tomó muchísimo en cuenta este factor, y se decantó por una escala intermedia entre la típica de Gibson Les Paul (24.75" y la de Fender Strato (25.5", usando 25" justas para sus guitarras, al igual que los Dobros y las guitarras National. Esto le atrajo una gran cantidad de adeptos que no estaban conformes con las 2 variantes del DUOPOLIO hasta el momento.

Comparativa de escalas

Guitarras (Trastes)
Escala


Clásica corta (20)
650 mm
Clásica larga (20)
660 mm
Fender Duosonic & Mustang (19)
22.5"
Gibson 'Byrdland' (22)
23.5"
Fender Jaguar & Jag-Stang (22)
24"
Grestch Duojet/6120/Setzer (22)
24.6"
Gibson Les Paul & SG (22)
24.75"
Rickenbaker 330/360 (21)
24.75"
Guild eléctricas (21 o 22)
24.75"
Martin 000 (20)
24.84"
National (20)
25"
Paul Reed Smith (22 o 24)
25"
Danelectro U2 (22)
25"
Grestch Elliot Easton (22)
25"
Martin standard (acusticas) (20)
25.34"
Fender Stratocaster & Telecaster (21 o 22)
25.5"
Gibson escala larga (acusticas) (20)
25.5"
Taylor acústicas (22)
25.5"
Guild acústicas (20) 
25.625"
Fender Bajo Sexto (24)
30.1562"
Baritone Telecaster (24)
30.1562"


Bajos (Trastes)
Escala


Fender (Musicmaster, Bronco, & Mustang) (20)
30"
Fender (20)
34"


Ukeleles (Trastes)
Escala


Comunes (12)
13-14"
Concierto (18)
14-15"
Tenores (18)
16-18"
Barítonos (19)
20-24"

 

En conclusión

Bueno, ya me voy... pero antes, déjenme decirles que también influyen otros factores acerca de la "tocabilidad" o tacto de una guitarra, como los trastes (alto y ancho), el acabado del diapasón (al aceite, laqueado, al natural), la curvatura o radio del diapasón, el ancho del diapasón, el perfil del mástil, el balance de pesos entre clavijero y cuerpo, las cuerdas, y un gran etcétera que podríamos tratar en otros artículos.

Así que ya saben, si van a elegir su primera guitarra, piensen en esto y prueben las diferentes escalas para ver cual se adapta mejor a su mano y cual tiene el sonido que buscan, y si ya tienen una guitarra piensen en toda la otra mitad del mundo de la guitarra que se están perdiendo por encasillarse en un tipo de escala.

Bibliografía

http://en.wikipedia.org/wiki/Scale_%28string_instruments%29

http://www.12fret.com/fret/fv4n7.htm

http://www.guitarnoise.com/lesson/scale-length-explained/

http://wartawarga.gunadarma.ac.id/2010/05/learn-guitar-scale-length/

http://www.classicalandflamencoguitars.com/Compensation3.htm

http://www.guitarramagazine.com/Intonation

http://www.taringa.net/posts/info/7316958/Guitarrista_-sabes-la-diferencia-entre-Escalas__-aprendelo.html

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Comentarios
  • #1 por carlos_malatuna el 06/02/2013
    Muy bueno compañero, gran aporte!!!
  • #2 por freebird_71 el 06/02/2013
    Muy interesante, gracias!!
  • #3 por bon4ever el 06/02/2013
    Gracias por el aporte!
  • #4 por Dagfe el 06/02/2013
    Gran trabajo!! si ne permites una sugerencia se te ha escapado un "llendo" que tendria que ser "yendo", seria una pena que un trabajo tan bien realizado tuviera ese gazapillo ;) para que lo edites.
  • #5 por ramonpolispan el 06/02/2013
    Gran aporte.
  • #6 por tiopep el 06/02/2013
    Se agradece! No sabía lo de PRS, yo tengo una ibanez y temo por un dia coger una LP y que me guste...
  • avatar
    #7 por --339535-- el 06/02/2013
    Muy bueno. Yo soy de escala corta pero no me gustaria perderme lo que siente la otra mitad del mundo, habrá que probar seriamente las de 25 ".
  • #8 por Miquelet el 06/02/2013
    Buen aporte, socio. Y muy bien explicado!!!
  • #9 por Juanjo Pelegrín el 06/02/2013
    No son 25 trastes, sino 24 trastes en esa Ibanez roja. No conozco, por el momento, ninguna guitarra de 25 trastes. Quizá te liaste con la medida de la escala (25´5).

    Buen artículo!
  • #10 por javinatas el 06/02/2013
    Joder, pues si no te he entendido mal, dices que la les paul es más cómoda que la strato, y yo tengo una les paul y una strato y la verdad es que en comodidad la strato le pega mil vueltas, lo que ocurre es que el sonidazo de la les paul no lo tiene la fender.

    POSDATA: Estoy enamorado de las 2 por igual, cada una para lo suyo, pero encantado.
  • #11 por Ark el 06/02/2013
    Gran artículo, compañero, pero estoy en desacuerdo con alguna cosilla. Especialmente con el hecho de llamar "nimiedad" a la diferencia de pastillas entre guitarras.
  • #12 por PAKO el 06/02/2013
    Me ha encantado el artículo, tengo una LP y una Strato, lo que si he notado más comodidad con la LP a la hora de los bending pero pensaba que era porque el diapasón es más ancho y me permite estirarlo más, sin embargo me siento más cómodo con la Strato porque el mástil es más fino y yo soy de manos pequeñas, pero me encantan las dos, cada una para lo suyo jejjejje.
    Gracias por la información.
  • #13 por carlos_malatuna el 06/02/2013
    Hombre tanto como una nimiedad no creo que sea, pero muchas veces se sobrevaloran las pastillas
  • #14 por bulldog32 el 06/02/2013
    Estoy con Javinatas, siempre había entendido que Fender (escala larga) es mas fácil de tocar que Les Paul (escala corta) por lo menos eso me lo parece a mi y algunos compañeros. Alguien puede aportar luz sobre este tema (útil sobre todo para guitarristas noveles).

    (Por cierto buen articulo compañero).
  • #15 por khamul777 el 06/02/2013
    interesante las PRS me estan gustando mas ahora pense que no eran tan buenas. pero tomando en cuenta estos datos y el sonido que percibo de algunos guitarristasr profecionales me esta gustando mas muy buen aporte y gracias
  • #16 por ivanhalen el 06/02/2013
    Si se me permite, creo que el tema del número de trastes tiene más que ver con los "usos y costumbres" que con la longitud de escala. Fender solía llevar 21 trastes, con escala larga, y Rickenbaker 24 trastes, con escala corta.
  • #17 por Artur Gesex el 06/02/2013
    Buenísimo aporte! teniendo en cuenta que tengo una baritono Agile Harm, que amo con locura.
    Así da gusto.
    Gracias.
  • #18 por Peter Q el 06/02/2013
    ¿Y siendo escala larga, tiene la misma medida el diapason de 22 que el de 24 trastes?
    Lo digo por que siendo de la misma escala la ibanez que tengo y una fender de 22 trastes y me es mas comoda la ibanez con 24 trastes.
    Por eso pregunto la longitud del diapason , por que si es el mismo varía segun los trastes.
  • #19 por HandOfBlood9 el 06/02/2013
    #4 Para la proxima no hay error :)

    #9 Perdon, es verdad, me confundi con la escala, nada que ver con los trastes, que son 24.

    #10 La verdad es que es cuestion de gustos, o de preferencias :)

    #18 Lee la respuesta de #16 , creo que es tu respuesta ;)
  • #20 por HandOfBlood9 el 06/02/2013
    Muchas gracias a todos por los agradecimientos y los comentarios, la verdad es mi primer articulo tipo "Reportaje". Pronto hare mas temas ;)
  • #21 por franestrabato el 06/02/2013
    las flying v de gibson que escala maneja?
  • #22 por pearlguns el 06/02/2013
    con un tono y medio mas no creo que varie tanto un buen full al trarto 22 y listo aunque cuesta hacerlo XD
  • #23 por moresix el 06/02/2013
    Muy buen articulo y muy bien explicado. Gracias por la dedicación que has tenido.
  • #24 por lespaulcustom3 el 06/02/2013
    Muchas gracias por el reportaje, la verdad que me ha aclarado muchas dudas que tenía, ya que soy novatillo y estaba mirando para comprar una nueva guitarra.
  • #25 por danithedog el 06/02/2013
    Si señor, gran artículo.