Teoría y técnica

Hiperhidrosis palmar: cuando el sudor no te deja tocar cómodamente

Manos sudandoLlevo algún tiempo succionando, cual vil vampiro, el conocimiento de los foreros que participan de manera tan amable en este sitio. Aunque la música sea mi pasión, la práctica de la medicina es lo que me da para vivir.

Al ser médico especialista titulado en dermatología, creo que tengo la oportunidad de devolver el favor, aportando información acerca del exceso de sudoración de las manos, siendo éste un terreno en el cual usualmente me desempeño de manera profesional, y que me he dado cuenta que es un tema que genera mucho desconocimiento.

Intentaré entonces aportar mi granito de arena al universo de conocimientos de este foro. Trataré de ser claro y de explicarlo con un lenguaje neutral y sencillo, ahondando sólo en ocasiones en tecnicismos. Representa entonces sólo mi opinión como dermatólogo que lleva años disfrutando el tocar instrumentos, siendo los más importantes para mi el bajo eléctrico y la guitarra.

Importante: Antes de comenzar, quisiera aclarar que este post sólo es de carácter informativo. No pretende en ningún momento reemplazar la atención oportuna y precisa que podrías obtener al consultar a tu dermatólogo de confianza. 

Aclarado este punto, comenzaré mencionando que el exceso de sudoración de la manos es una de la principales molestias dermatológicas que afectan a los músicos.

Es común encontrarse a un colega que refiera incomodidad por el hecho de tener continuamente las manos mojadas, lo que deriva en 3 aspectos principales: 

  • Superficie con poca fricción ocasionado por el exceso de agua, lo que provoca que los dedos no se apoyen o sujeten firmemente las cuerdas, la púa o llaves de su instrumento.
  • Daño por el exceso de humedad al instrumento, entiéndase cuerdas oxidadas de manera temprana, acumulación de detritus en las superficies de apoyo y articulaciones del instrumento.
  • Reblandecimiento por maceración de la queratina, que en conjunto con el punto 1, dificulta la adecuada ejecución del instrumento.

A esta lista podemos agregarle una gran variedad de situaciones y eventos, muchos de ellos bochornosos, que convierten a la hiperhidrosis palmar en una de las condiciones dermatológicas más odiadas por los músicos. Y en el mejor de los casos, cuando a pesar de esta condición, se logre destacar como instrumentista, conlleva el tener que cerrar contratos con un "húmedo" apretón de manos.

Pero... ¿por qué sudan las manos?

Las glándulas sudoríparas se encuentran normalmente presentes en gran cantidad en la piel de las palmas. La diferencia la hace la actividad de dichas glándulas. Y esto está determinado genéticamente

Si ya tienes la predisposición genética, tan sólo es necesario un factor ambiental, ya sea interno o externo que sirva como el gatillo que dispare esta condición. Desafortunadamente, existe una gran cantidad de factores desencadenantes.

El principal es de origen emocional, provocada por el sistema nervioso, mediante la estimulación de las glándulas sudoríparas con una sustancia química que se llama acetilcolina. Y a causa de la intrincada coordinación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo, el resultado es que diversos estímulos emocionales sean capaces de desencadenar la producción del sudor. Es decir, si te apenas, te sudan las manos, te exaltas y te sudan las manos, te asustas y te sudan las manos, te excitas y te sudan las manos, y claro, te estresas y te sudan las manos.

Este último es un fenómeno interesante que me gustaría ampliar más. Cuando a alguien con hiperhidrosis palmar le sudan las manos por un evento estresante, como un examen, una grabación o una presentación, la propia sudoración se suma como otro factor más de estrés. ¿Y que pasa? Te sudan más las manos.

El factor térmico es de poca reelevancia en esta afección, ya que los estímulos térmicos no causan sudación apreciable en estas áreas. 

Mitos y conceptos erróneos acerca de la hiperhidrosis palmar

Existe la idea generalizada de que sólo existe un tipo de poro en la piel, y que sirve tanto para la salida del sebo, el sudor y los pelos, así como para la penetración de los medicamentos. Y esto es un concepto erróneo.

La realidad es que existen en general dos tipos de poros: uno, llamado folículo pilosebáceo, donde ocurre la producción y secreción de los pelos, vellos y sebo. Un segundo tipo de poro, que es exclusivo para la secreción del sudor.

Bueno, para ser precisos, el poro multifuncional sí existe. Se encuentra en zonas de vello secundario de tipo sexual, como serían axilas y pubis. Este último tipo de poro sirve de conducto de salida tanto para el vello, el sebo y el sudor de tipo apócrino, que es un sudor que se caracteriza por tener un olor característico y que es diferente al producido en la palmas de tipo écrino.

¡Ejjemmm!... regresemos a las palmas.

En las palmas normalmente no observamos poros de tipo pilosebáceo, sino más bien poros de glándulas écrinas. Y aqui es donde podemos desbaratar otro mito: Utilizar productos astringentes que eliminen la grasa de las manos, como sería detergentes y solventes no tiene ninguna utilidad para disminuir la sudoración. Repito: el poro que nos preocupa no produce grasa, sólo agua con minerales disueltos.

Contrario a lo que se podría pensar, no se aconseja el uso de sedantes y de productos derivados de la belladona, porque producen poca mejoría en comparación con los efectos adversos.

¿Que puedo hacer si la hiperhidrosis palmar me está fastidiando la vida como instrumentista?

Voy a citar algunas de las recomendaciones que he expresado alguna vez en el foro:

a) Buena solución: Productos con sales de aluminio. Recetados por un dermatólogo.

b) Solución más efectiva (y cara): Inyecciones de toxina botulínica en las manos. El efecto te dura más o menos de 4 a 6 meses. Son bastantes inyecciones. Eso si, es muy efectivo. Pero por favor, tiene que realizarlo un dermatólogo. ¡O atente a las consecuencias!

Tal vez sólo necesites inyecciones en la punta de los dedos, y así te sale más barato y con menos dolor (los geles y líquidos para anestesiar no sirven en piel intacta). Si después se considera que sea necesario en toda la mano, se puede reaplicar esperando un mes entre aplicaciones.

c) Esta opción es para aquellos que realmente no consideren que la hiperhidrosis sea un problema tan grande para ellos, pero quisieran saber algunas medidas que pudieran implementar para hacer más placentera la ejecución de su instrumento:

Compra púas con antiderrapante, cuerdas Elixir, una guitarra con mástil de arce barnizado con trastes de acero inoxidable, y una pequeña toalla para secar tus manos y el mástil entre las canciones. También son útiles los polvos secantes con talco y óxido de zinc. Más barato, riesgos nulos.

Extralimitándome un poco, podría aconsejar el uso de un antitranspirante comercial (lease: producto con sales de aluminio). Se utiliza aplicando muy poca cantidad una o 2 veces a la semana, de preferencia después de la última lavada de manos del día (no antes de ponerte a tocar). El problema es que no es tan efectivo, y mientras más concentrado (entiéndase producto de grado dermatológico), más riesgo tienes de desarrollar una dermatitis por contacto. Por eso los antitranspirantes comerciales no son tan efectivos. Es para disminuir ese riesgo.

Me parece pertinente aclarar que existe una técnica quirúrgica que corta los nervios que llevan la estimulación nerviosa hacia la zona. Pero es una cirugía en el tórax, (Simpatectomía) con grandes riesgos y que además la misma intervención  puede provocar que otras zonas del cuerpo le suden más de manera refleja. Y pienso que puede ser algo excesivo para alguien cuya queja principal es que se le resbala la púa. Esta es una decisión que debe tomarse valorándolo fríamente con la asesoría de un dermatólogo.

Para terminar, como me dijo en una ocasión un forero con respecto al exceso de humedad y los instrumentos: "Mira a Angus Young; en los conciertos su guitarra acababa inundada y le duró unos 10 años (aún la tiene pero es una reliquia) sin que se estropease". ¿Saben qué? Tiene mucha razón, lo importante es disfrutar mientras le arrancamos las notas a nuestro instrumento. Si comenzamos a preocuparnos menos por tocar y más por otros factores, entonces vamos mal.  

Espero que este aporte te sea útil.

 

Para saber más
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007259.htm
Arenas R. Atlas Dermatología. Diagnóstico y tratamiento.  3ra. Edición Ed. McGraw-Hill  México 2004:213-17

¿Te gustó este artículo?
91
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • MOD
    #1 por Soyuz el 28/02/2012
    Gran artículo, muy conciso, directo y aclaratorio, sobre un tema algo tabú del que no se habla a menudo. Gracias!
  • #2 por Adrifersa el 28/02/2012
    Muy buen artículo ;)
  • #3 por hernansrv el 28/02/2012
    A mi me sudan un poco las manos, simplemente las cuerdas me duran menos, lo que me salio fue una verruga en el indice de la mano izquierda y otra en el pulgar, la del indice me la arranque hace unos meses pero volvio a salir, que me recomiendas?
  • #4 por Dani Sastre el 28/02/2012
    #3 que vayas al dermatólogo
    2
  • #5 por hernansrv el 28/02/2012
    #4 eso ya lo se, se me ocurre preguntar po si hay un producto como el cryopharma o algo de eso que pueda usar en casa
  • #6 por Nathan Cifuentes el 28/02/2012
    A mi la verdad que no me afecta para nada el sudor en la ejecución (salvo cuando estaba empezando a aprender), pero lo que sí es cierto es que si yo me compro unas cuerdas que no sean Elixir, toco una hora y al día siguiente esas cuerdas se van derechitas a la basura, jeje. He probado de oro, de titanio y otros tipos de cuerdas supuestamente duraderas. Nada como Elixir. Son mucho más caras, pero rompen por fricción sin llegar a oxidarse. Y ahora mismo estoy a punto de llevar mi guitarrra a retrastear y aunque no sea por este motivo, le pondré trastes de acero.

    Buen artículo.
  • #7 por uchihas el 28/02/2012
    Nada como limpiar la guitarra después de tocar, yo me compré las púas con la zona esta antiderrapante (y también unas V-pick) porque es que si no se me van de las manos.

    Muy bien artículo.
  • #8 por lubermo el 28/02/2012
    Pués yo expongo mi caso:

    Mis manos han sudado toda la vida desde que tengo constancia de ello. Era de tal manera que incluso mojaba los papeles al hacer un examen por ejemplo...
    Hace 5 años fuí al dermatologo y me mando un aparato que se llama BIOTRONIC, que eran como unas descargas pequeñas en la palma de la mano, pero que al final no tuvo exito.
    Hace tres años me operé de esto. Se denomina Hiperhidrolisis Palmar, y fue una operacion en la cual te anulan el nervio simpático (un pequeño corte en las axilas y en el costado). A partir de ahí, todo fue estupendamente y se lo recomiendo a toda aquella persona que esto le suponga una incomodidad y que le afecte para sociabilizarse, ya que era darle la mano a alguien y mojarsela entera!!
    Mi hermano se ha operado también, debido a la eficacia que tiene esto.

    A partir de la operacion, es impresionante, ya pierdes los miedos a todo, ya que el que suda sin limite llega a coger muchisimos miedos, de tal manera que te encierras en si mismo. Y bueno, para la guitarra, imaginaros!!!!, jejeje

    PD: Aclaro que cualquier persona que quiera operarse que se informe bien, ya que aunque sea algo simple, es una operacion quirurgica y eso no quita el peligro que conlleva esto, ya que pasas por quirofano y te anestesian totalmente.

    Saludos.
  • #9 por mikelthebaron el 28/02/2012
    Pufff... desde pequeño tengo ese problema. Cuando empecé a tocar el violín a muy temprana edad ya me encontraba todos los días con el mismo problema, y aunque a muchas personas les puede parecer que es una tontería, no lo es, ni mucho menos, y sin duda es una dificultad física que uno debe de superar como sea. Además, te hace "sufrir" momentos tan incómodos como que se te caiga la púa en mitad de un concierto por no poder sujetarla lo suficiente. Pero bueno, tampoco creo que hace falta que se deban de hacer operaciones, inyecciones ni ninguna intervención medica de ése estilo. Simplemente creo que se debe de aprender a adaptarse a esa situación, y obviamente si hay una solución que te permite deshacerte de esa incomodidad por métodos superficiales y no dañinos, mejor que mejor. Yo por ejemplo a veces me lavo las manos con jabón varias veces para tener las manos luego lo mas secas posible. También creo que la limpieza del instrumento, de la púa y de todo el material que se use mientras se toca influye bastante en éste problema.

    Saludos.
  • #10 por Enki el 28/02/2012
    Quiero añadir a la información que nos ofrece este médico la información que os puede ofrecer un paciente operado de simpatectomía, es decir, yo mismo xD

    Un detalle muy importante es que desde el año 2001 ha cambiado la técnica de esta operación y los resultados son mejores que hace 10 años, lo digo porque leeréis casos en los que el resultado no fue positivo y seguramente sea porque les aplicaron en su día la vieja técnica que ya no debería usarse.

    Ante todo, las técnicas utilizadas no son las mismas en un país que en otro, sea por la razón que sea; en mi caso fui operado por un jovencísimo cirujano en el hospital de San Sebastián (Gipuzkoa, España) al que estaré eternamente agradecido ya que tengo CERO efectos secundarios.
    EN MI CASO el sudor reflejo es prácticamente nulo salvo algún día de verano excesívamente caluroso, cuando digo execsívamente es eso, 40ºC a la sombra.

    Antes de hacer nada acudir al médico y escucharle, pero ante todo tenéis que INFORMAROS de forma exhaustiva para poder discernir una decisión correcta y fundada.

    PD: Hay un tratamiento con una máquina que a base de descargas eléctricas te coagula los capilares de las palmas de las manos, a mi primo le funciona hasta cierto punto, pero mi caso era bastante diferente.
  • #11 por devildriver8 el 28/02/2012
    Gracias doctor por compartir con nosotros de su sabiduria en la materia. Yo tengo ese problema, aunque solo se me refleja en los meses de verano, coincidiendo con el calor, en esos meses siempre ensayo con una guitarra secundaria (ibanez grg170) para no afectar a la nueva guitarra, ya que tiene puente flotante.. y lo que mas castigo, durante esos meses son las cuerdas, que las tengo que cambiar cada mes... y es muy molesto, la verdad, aunque a mi eso tan exagerado, de llegar al punto de gotear no me sucede.. pero si que las tengo permanentemente humedecidas
  • #12 por Ruben Yei! el 28/02/2012
    A mí también me pasa, no me suda de tal manera que me impida tocar la guitarra, lo que sí me jode es que se oxiden y al mes las tenga que cambiar.
    2
  • #13 por Juanjo Pelegrín el 28/02/2012
    genial, muchisimas gracias por este gran documento informativo tío. Un gran trabajo que ya es parte de la historia del foro.
    1
  • #14 por karadecuero el 28/02/2012
    la solución mas barata y efectiva que yo he probado pero dura solo hasta la mitad del concierto parece una tontería pero funciona es justo antes de empezar cuando te subes y empiezas a conectar todo te lavas las manos con jabón y el mismo jabon te deja las manos mas secas y ásperas y la verdad es que puedes aguantar medio concierto así también dependiendo de la calor que haya arriba del escenario.
  • #15 por karadecuero el 28/02/2012
    Las cuerdas son baratas cuando termines si ves que están mal pues las cambias lo importante es que no se te escape la púa en un concierto.
  • #16 por Ruben Yei! el 28/02/2012
    Respeto a lo que el forero dijo sobre el Angus Young tiene razon, si, pero tambien miro por mi bolsillo que cada pack de cuerdas valen 8 euros, y montar y desmontar la guitarra cada mes toca los huevos y mas si ves que el brillo de las cuerdas te dura un parpadeo.
  • #17 por chemasan el 28/02/2012
    Gracias , por abrir un poco la luz a los que tenemos este problema, de verdad
    muchas gracias !!!
  • #18 por Paulino el 28/02/2012
    Estupendo artículo :bien:
  • #19 por Xhaman el 28/02/2012
    Muchas gracias por la información!!!
  • #20 por Enki el 28/02/2012
    En cuanto a los grados de hiperhidrosis, os comento para que os hagáis una idea, con un grado de hiperhidrosis severo, tendréis las mános húmedas el 100% del día.

    No pasaríais un solo segundo con las manos secas y cálidas, siempre estarán frías y húmedas como una merluza; únicamente si sacas la mano por la ventanilla mientras conduces...

    Ya no hablemos si te pusieras a realizar una tarea con las manos (escribir, sujetar un papel para leerlo, dar la mano a alguien, acariciar a tu chica, jugar a la consola, tocar la guitarra...) entonces es cuando la hiperhidrosis se dispara y tus manos se inundan de forma irremediable. Lo de gotear sudor es literal, recuerdo un día en que tocando sentado en casa, hice un pequeño charquito, ese día dije, se acabó, me voy a operar.

    Como dato curioso para saber si sufres hiperhidrosis, por la noche apenas te afecta, es muy extraño pero de noche el cuerpo tiene ciertos "servicios" apagados y el sistema simpático parece ser que funciona a menos rendimiento y por lo tanto, apenas sudas.

    Debéis saber también que la hiperhidrosis puede aparecer en tres formas, manos, axilas y cara; cara una se corresponde con uno de los ganglios del sistema simpático (T1, T2 y T3, esta nomenclatura puede variar según el especialista).

    Cada cual tiene mayores riesgos al ser intervenida siendo la hiperhidrosis facial la más peligrosa puesto que una mala intervención podría paralizar la mitad de la cara, no se aconseja hacer y rara vez se interviene.
    En el caso de manos y axilas los riesgos se traducen en una sudoración compensatoria en espalda y piernas generalmente, pero no siempre se da el caso.
  • #21 por xsolysx el 28/02/2012
    Eso me ocurre a mi, al principio me compre una crema para las manos y tal pero no me gustaba ponermela y al final eh terminado por aguantarme, la lastima y putadon si me permitis que las cuerdas se me oxidan antes que los otros guitarristas. Siempre con una toalla al lado y ya, pero en el verano es una risa ya xd.
  • #22 por jozatho el 28/02/2012
    Gran articulo viejo Bastante completo :virtuoso:
  • #23 por cupo el 28/02/2012
    yo compré unas Ernie Ball especiales para esto hace 6 meses, todavía están como el 1º día, las que tuve anteriormente eran unas Fender, y con lo que sudo, duraban 2 meses...
  • avatar
    #24 por --120335-- el 28/02/2012
    elixir. muy caras. pero la ostia.
  • #25 por alex57 el 28/02/2012
    Para el calor y el sudor nada como unas buenas :unabirra: :brindis: rubias bien frescas y hala. se te pasa todo.

    Ahora en serio, un muy buen aporte, tios como tú hacen falta y vale la pena prestaros atención. Gracias.

    Un saludo a todos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5