Artistas

Entrevista a Steve Vai: pasión por enseñar

 

Durante este mes el gran Steve Vai realizará masterclasses en Mallorca (18 de mayo en Es Gremi) y Barcelona (25 de Mayo en la Sala Barts). Aprovechamos para entrevistarle para que nos cuente en qué consistirá la masterclass y otras sorpresas, entre ellas lo que contendrá el pack especial del 25º Aniversario de su aclamado disco “Passion and Warfare” (1990) y la gira que va a hacer en 2016.

¡Hola Steve! No sé si te acordarás de mí...

¡Oh sí! claro que me acuerdo.

¿Qué tal? ¿Cómo has estado?

Pues muy bien, ya ves trabajando mucho... La gira de The Story of Light fue genial como ya te conté y también terminó por todo lo alto y todo salió estupendamente. Desde entonces he sacado el CD/DVD “Stillness In Motion” que fue lanzado hace un mes.

¡Sí! Lo tengo aquí, me llegó hace un par de semanas. La gira fue genial y es un buen recuerdo. ¿Sabes? Me hizo mucha ilusión ver que en el DVD aparecía un fragmento de un vídeo que grabé en un concierto.

¿Lo grabaste tú? ¿Qué fragmento era?

Sí... Es un fragmento del concierto de Portland en Oregon. Estabas tocando “The Audience is Listening” y te vas hacia una columna que queda a un lado del escenario y haces el helicóptero con la guitarra [risas].

Sí, sí ¡Qué bueno! ¡Muchas gracias! ¿Sabes qué pasó? Que empezamos la gira y cuando hacía algunas semanas que estábamos de tour me vino la idea de tener imágenes (ya sean de vídeo o fotografías) de cada ciudad que visitásemos. Y claro, había algunas ciudades que ya habíamos visitado y de las que no tenía nada… por este motivo pues pensé utilizar material de los chicos (de la banda), del resto de personal que nos acompañó en las giras, de mi mujer y mí. Había muchísimas fotos y vídeos. Cuando lo tuve todo montado vi que aún faltaban algunas piezas del puzzle, algunas ciudades en las que nadie había grabado nada… y por este motivo empecé a buscar en Youtube y empecé a mirar vídeos que la gente hubiese grabado.

Me hizo mucha ilusión.

De cada ciudad puedes encontrar un montón de videoclips, miré muchísimos [risas]. Me hace gracia que tu vídeo aparezca, la verdad es que utilicé algunos vídeos de YouTube cuando me faltaban cosas. De hecho, para agradecéroslo vamos a poner en marcha una página en mi web dónde la gente que reconozca vídeos que haya grabado o fotos que haya hecho pueda postear y así yo pueda hacer algo para daros las gracias. Aún no sé qué, pero quiero agradecéroslo cuando os vea, por ejemplo una entrada para un concierto… tengo que pensarlo.

Por mi parte no es necesario, si además el que sales en el vídeo eres tú…

Ya, pero de alguna manera has contribuido por lo que quiero agradecértelo de alguna forma, devolverte el favor. Tienes que ir a la web, registrarte y comentarlo. ¿Me puedes repetir qué trocito era?

[Risas] Es aquel fragmento de Portland en que hay una columna al lado del escenario y vas hacia allí y luego haces el helicóptero con la guitarra…

¡Wow! ¡Sí! ¿Éste es tu vídeo? ¡Es geniaaaal!

Es que estaba en primera fila [risas]

Gracias

[si os hace gracia verlo os lo dejo aquí]

Pues mira ese era el concierto número 44 de la gira “The Story of Light” y luego ya te vi en 2013 en Madrid con la Evolution Tempo Orchestra (111), en Barcelona (151) y en St. Julien en Genevois (251 y 252).

Oh sí, sí. Una pasada el "Guitare en Scene". Hicimos el tributo a Jimi Hendrix el segundo día junto a Steve Morse, Eric Sardinas y Uli Jon Roth. Pero ¡hey! ¡Muchísimas gracias por venir a tantos conciertos!

Y me contaste que estarías un par de años retirado de los escenarios y que no harías giras por el momento. Pero me sorprendió gratamente cuando anunciaste estas dos masterclasses de “Alien Guitar Secrets”.

Lo que pasa es que ya hace más de una década que voy haciendo estas masterclasses intermitentemente y siempre funcionan muy bien y yo me lo paso muy bien haciéndolas. Puedo hacerlas en varios sitios por todo el mundo porqué siempre suele haber público muy interesado en ellas. Pero en el caso de España la verdad es que es un poco raro, en realidad planifiqué venir de vacaciones con mi mujer.

¡Ah! por este motivo los dos shows están separados una semana [risas]

[Risas] ¡Sí! Toqué en Mallorca la otra vez que pasé por España y me encantó, es un sitio precioso. Y pensamos que sería un buen sitio para venir junto con unos amigos de vacaciones. Pasaremos una semana o así en Mallorca y luego iremos a Barcelona unos tres días.

Y cuando lo planificaba pensé: “ya que estoy allí ¿por qué no hacer un par de masterclasses?” y lo organizamos. Como puedes ver no es que haga una gira de masterclasses por Europa solamente haremos estos dos eventos y por eso son en [Palma de] Mallorca y en Barcelona, sino haría muchas más en otras ciudades de España, Italia, Francia…

Tengo muchísimas obligaciones tanto antes como después de estas dos clases por lo que solo será como un break de 3 o 4 horas en mis vacaciones, bueno también se puede considerar vacaciones ¿no? [Risas]. España es un sitio genial para venir de vacaciones en verano.

¡Sí! ¿Y qué nos vas a enseñar en la masterclass?

Pues muchísimas de las cosas que yo he ido aprendiendo a lo largo de estos años de carrera. He sido músico de sesión y me iba de giras hace 35 años; luego como artista independiente también he tenido una carrera maravillosa e increíble. Pero aparte de muchas de las cosas que he aprendido en todo este tiempo hay cosas que he aprendido y que no eran necesarias. He aprendido la mejor manera de hacer algunas cosas. Es uno de los temas de los que quiero hablar en la masterclass, hay muchas cosas que no puedes entender o saber si no has pasado por ellas. Y también sé gran parte de las cosas en las que muchos de los músicos jóvenes están interesados por lo que creo que puedo ayudarles.

Muchas masterclasses de guitarra se enfocan más hacia técnica y la parte académica de la guitarra, también hablaremos de ello, pero no será lo único que veremos. No hago que este sea el eje principal porqué creo que sobre teoría musical o ciertas técnicas de guitarra puedes encontrar mucho material tanto en internet como en otros sitios.

Los temas que normalmente trato en mi masterclass son algo más profundos que eso. Me concentro mucho en hablar sobre principios esotéricos. Por ejemplo, lo más importante en tu carrera (sea la que sea) es la manera en la que piensas sobre ella, cómo te sientes sobre lo que haces y la manera de ir reencontrando la inspiración. Y todo esto solamente tiene que ver con los pensamientos que tú decides pensar, es dónde empieza todo. Aunque elijas la práctica y decidas lo que quieres practicar todo empieza con un primer pensamiento. Por este motivo lo llevo al nivel del pensamiento y hablo mucho sobre esto, cómo encontrarse a uno mismo y cómo encontrar tu propia unicidad. Creo que es algo diferente en cuanto a las típicas maneras de enseñar.

¿Y cómo funciona la estructura de la masterclass “Alien Guitar Secrets”?

Normalmente traigo mi ordenador para disparar 3 o 4 backing tracks y tocar encima. Luego es muy participativo, la gente el público me puede preguntar lo que quiera y sobre lo que quiera es como un foro abierto. Y al final hacemos una pequeña jam session en la que invito a gente a tocar conmigo en el escenario.

¡Será divertido!

Sí, la verdad es que tiene gancho y por otro lado es muy educacional y edificante para los alumnos y asistentes en general.

E inspirador. La verdad es que te sigo hace años y algunos de los consejos que das se pueden aplicar no solamente a la guitarra o la música sino también al día a día.

Sí, esta es la gracia, estar en el buen camino hacia la claridad. Todo empieza así, con lo que decidimos pensar y con la calidad y la cualidad de tus pensamientos. Esto se ve representado en tu mundo exterior, así de simple, no es un concepto, es la realidad. La gente que conoces, tus relaciones con las personas, las relaciones en el trabajo, la creatividad, la familia, tus amigos,… todo se basa en tu perspectiva y en cómo te sientes. Los pensamientos crean las emociones. Luego lo que sentimos dentro de nosotros mismos son emociones reflejadas directamente en lo que pensamos, así es como emergen las emociones. Tus emociones son como un barómetro que te dice cómo estás pensando y te orientan hacia un sitio en que te puedas sentir mejor. Se trata de buscar pensamientos que te hagan sentir mejor a medida que vas avanzando en tu escala emocional. El mundo exterior en el que vivimos es secundario porqué siempre es el reflejo de lo que está pasando dentro de nosotros. Primero tienes que controlar tu nivel de consciencia.

Si escuchas a los grandes líderes espirituales como Eckart Tolle, Abraham Higgs o Jiddu Krishnamurti te darás cuenta que es lo que nos vienen diciendo hace tiempo. Todo empieza identificándose a uno mismo, ser consciente de uno mismo, y a partir de aquí viene el resto. La verdad es que no es que aporte nueva información, tampoco es una manera de enseñar, es lo que es. Lo bueno de esto es que transciende lo que puedan ser las religiones, el dogma,… Y se puede aplicar a todo, el darse cuenta y la intuición no están reñidos con la ciencia.

¿Y qué equipo vas a utilizar? ¿Vas a traer a EVO?

Pues no creo que venga EVO en este viaje… Tengo que ir con las guitarras arriba y abajo por lo que en esta ocasión prefiero dejarla en casa. Pero seguramente traeré conmigo a FLO III, que últimamente la he estado utilizando tanto como la EVO. No sé si voy a traer alguna otra guitarra o no, quizás no.

Siempre que hago una masterclass pido un rider con lo que necesito y solamente traigo mi guitarra. No voy a viajar con todo el equipo por todo el mundo para las masterclasses, no tiene mucho sentido. Pues eso, les paso una lista con el equipo que me gustaría tener y ellos intentan montármelo y esto incluye: mi Carvin Legacy, con los cabezales, algunos pedales BOSS (utiilizo mucho el chorus, algunos delays digitales,…), mi pedal de distorsión Jemini (si lo tienen), luego un wah-wah Cry Baby o un Bad Horsie… Les pasé una lista con lo que me gustaría.

Y al final de la masterclass eliges a unos cuantos asistentes para que toquen contigo ¿verdad?

Bueno intento no elegir yo, no me gusta hacerlo porqué me siento mal por los que no son elegidos y por este motivo siempre delego y hago que alguien decida por mí [risas]. Ya me gustaría tener tiempo para hacer una jam con todo el mundo pero no es posible.

Elegiremos a 5 o 6 personas y luego disparo un loop, ellos se ponen en cola y van pasando por el escenario uno a uno y hacemos lo típico: ahora tocas tú, ahora toco yo, vamos cambiando y luego tocamos juntos. Normalmente estoy un par de minutos con cada uno, es divertido, la gente se lo pasa bien.

Sí, algo parecido a las jams de la Vai Academy del año pasado, allí conseguiste tocar con todo el mundo pero pasaste horas tocando con todos ellos.

Sí algo así [risas].

Y este año haces la segunda Vai Academy “All About Guitar” en Vail… ¿Buscaste el pueblo que se pareciese más a tu nombre? [risas] 

¿Es genial verdad? [risas]. Es que no podría haberlo planeado mejor…

Pues cuando publicamos la noticia aquí en Guitarristas.info vimos que mucha gente estaba interesada en la academia pero nos queda un poco lejos. ¿Habéis pensado en hacerla en España o en Europa?

Es una muy buena pregunta, realmente me gustaría mucho y espero que así sea. Me gustaría hacerlo un día, sería fantástico. Pero es algo relativamente nuevo, es el segundo año que lo hacemos, y de momento lo estamos haciendo aquí en América pero tengo muchas ganas de hacerlo a nivel internacional. No he pensado en países o ciudades pero estoy seguro que puede funcionar en cualquier punto de Europa. Es una muy buena idea y es algo que me encantaría montar. ¿Sabes? El tema es que me gusta tener una escena diferente en cada campamento que hago, es decir, cambiar de sitio cada vez y también cambiar de temática. El año pasado hicimos el “Song Evolution” en que se seguía el proceso de creación de una canción desde que se compone, cómo se graba y las mezclas, los derechos del autor y hasta que se llega a la industria musical. Por otro lado también masterclasses de guitarra, el año pasado vinieron Guthrie Govan, Jeff 'Skunk' Baxter y Vernon Reid. Este año tenemos a Eric Johnson y a Sonny Landreth ¡son geniales! Y además de las clases se toca mucho y se hacen jams de alumnos, mi reto es tocar con todos los asistentes al campamento por lo menos una vez.

Y seguimos con otros planes de futuro, con el DVD “Stillness in Motion” recibí un panfleto que anuncia el 25º aniversario del disco Passion and Warfare y vas a sacar la reedición en otoño. Además en el Facebook hangout del mes pasado avanzaste que vas a publicar material inédito.

Sí, mira con la idea de celebrar el 25º aniversario de Passion and Warfare - creo que cumple los 25 el mes que viene – decidí preparar una reedición con material inédito. Para el mes que viene no voy a tenerlo preparado, tampoco en otoño como dice el panfleto, se ha retrasado un poco por lo que va a salir en invierno pero ya en 2016. Pero es un retraso por una buena causa ¿sabes qué me pasó? Una vez más empecé a pensar, cosa que puede ser peligrosa… [Risas]. Quería hacer un paquete muy especial y después de darle vueltas decidí hacer un pack de tres discos:

El primero será una versión remasterizada de Passion and Warfare. Cuando salió Passion and Warfare no había DVDs, solamente había cassetes y discos, y cuando salieron los CDs muchas compañías convirtieron lo analógico al digital pero claro el equipo de entonces no era muy bueno y falta cierta calidad en los CDs. Pensé que el aniversario sería una buena oportunidad para remasterizarlo a los estándares actuales por lo que la nueva edición va a sonar mucho mejor ahora.

Luego hay un DVD que voy a montar con mucho material de archivo de aquella época. Habrá entrevistas, vídeos, fotos de un Steve Vai  joven… Ya ves, extremadamente arrogante [risas].

Y el tercer disco contendrá mucho material inédito no publicado que es lo que me hace más ilusión ¿te suena Flex-Able? Mi primer disco.

¡Claro!

Fue algo musicalmente raro y extraño…

Las influencias de Zappa…

¡Totalmente! Y si luego escuchas Passion and Warfare no te cuadra y quizás no creerías que el mismo tío hizo ambos discos. Seguro que si me conociste con el Passion and Warfare y escuchaste luego Flex-Able y quedarías por lo menos sorprendida al escucharlo.

Sí, eso es verdad.

Pues entre que publiqué Flex-Able y Passion and Warfare seguía componiendo muchísimo y grabando cosas. Tuve bandas en las que tocamos algunos de los temas que había compuesto pero queda mucho material. Tengo varias grabaciones e ideas más o menos sin terminar de aquel periodo de tiempo entre ambos discos. Y decidí terminarlas, bueno, terminar algunas de estas composiciones y volver a grabar temas que compuse entonces, por lo que este disco va a ser una especie de instantánea a modo de “eslabón perdido” entre estos dos discos tan diferentes. Me hace mucha ilusión, me lo estoy pasando en grande preparándolo. Es algo estrafalario pero muy aventurero y también muy musical. Voy a mezclar algunas grabaciones de hace más de 25 años con grabaciones actuales y vais a notar diferencias en el estilo y la manera de tocar. Creo que esta será realmente la parte interesante del pack del 25 aniversario para los fans.

¡Wow! Qué ganas de escucharlo. ¡Cuántas cosas! Y no sé si habrás empezado ya a trabajar en tu nuevo disco de estudio. En julio me comentaste que ya tenías pensado hacer un disco con temas nuevos que se basarían más en la guitarra y no tanto en la instrumentalización. Que la base sería solamente batería, bajo y guitarra.

Buena pregunta. El plan era hacer primero ese disco y luego el 25 aniversario del Passion and Warfare pero si hubiese hecho esto la edición del Passion and Warfare se hubiese retrasado como tres años. Por este motivo intercambié el orden y hago primero el 25 º aniversario de Passion and Warfare y luego me pondré con el otro. ¡Ah! Que te conté que voy a sacar el pack pero no te dije que también habrá una gira de Passion and Warfare.

¿Tienes pensado hacer gira de Passion and Warfare 25º Aniversario?

¡Sí!

¿Pero solamente en Estados Unidos o a nivel internacional?

Pues mi idea es hacer unos 50 conciertos en América y otros 50 en Europa, seguro que España estará en la lista...

¡Wow! ¡Qué ganas tengo!

Y como es la gira de Passion and Warfare eso implica que voy a tocar tooooodoooos los temas del disco entre algunas otras sorpresas que no te puedo avanzar... pero me hace muchísima ilusión.

¡A mí también!

¡Gracias!

¿Y qué consejo les darías a los lectores de Guitarristas.info? aparte de "¡que vengan a la masterclass!"

¡Sí! [Risas]. Mira, así en general les diría “encuentra lo que te interesa y lo que te apasiona en la música o en tu forma de tocar la guitarra y focalízate en eso”. Darlo todo si te apasiona algo, no poner excusas y no esperar a que lo haga alguien por ti.

¡Muchas gracias por tu tiempo! Nos vemos el día 25 de mayo en Barcelona.

Gracias a ti.

 

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios
  • #1 por Cantina9 el 05/05/2015
    Grande...
    1
  • #2 por javierma el 05/05/2015
    Genio y figura xdd... Se podia venir a malaga tambien de vacaciones leche!!! Aqui mas de uno le invitabamos a pescaito jejjejejeejeje
    1
  • #3 por gantesjose el 05/05/2015
    Genial la entrevista. Muchas gracias!
  • #4 por lorenstarzs el 05/05/2015
    Buenísima entrevista! Muchas gracias!
  • #5 por Javi Cavero el 05/05/2015
    Pero que buena entrevista!! Genial!!
  • #6 por Lluk94 el 05/05/2015
    Muy buena entrevista! Este hombre me llena de ilusión!
  • #7 por Marina Arbat-Bofill el 05/05/2015
    ¡Gracias chicos! #6 me pasa lo mismo, me inspira muchísimo, es como mi gurú jejej La verdad es que confieso que es mi favorito (...por si no se ha notado... jejeje) #2 estuve a punto de ofrecerme a hacerles de guía jajajaj que se vengan al museo Dalí de Figueres, el surrealismo le molaría seguro jejeje
    1
  • avatar
    #8 por --586063-- el 05/05/2015
    La entrevista es buena y entretenida Marina.
    Vai como músico me interesa cero, pero algunas de las cosas que dice entiendo que si tienen valor, por ejemplo: el consejo final.
    Sigue así Marina, subiendo el listón...
    A ver con qué nos sorprendes próximamente, no tiene que ser pa mañana tomate tu tiempo. :saludo2:
  • #9 por gagovision el 06/05/2015
    El 18 espero jamear con el en Palma!! vamossss!!
  • #10 por Robert Rosillo-vich el 06/05/2015
    Muy buena entrevista, como siempre. Tienes mucha suerte de poder compartir esos momentos con músicos de la talla de Steve Vai. Estuve hace años en una masterclass de Steve Vai en Madrid, aparte de todo lo que nos comentó, pude intercambiar algunas frases con él además de hacerme la foto de rigor. Fue muy emocionante para mí. También es mi preferido, junto con Allan Holdsworth.

    Gracias por acercarnos un poquito a ellos.
  • #11 por trullols el 06/05/2015
    Qué gran consejo el del final... Qué tio más grande, realmente es un visionario adelantado a su tiempo, muy grande la entrevista, enhorabuena a Marina y a todo G.INFO!!
    :amigos:
  • #12 por Eric Baulenas el 06/05/2015
    Genial todo! Suculenta entrevista (enhorabuena Marina!), y Mr.Vai....pura luz y cada vez más sabio, lo adoro! Estoy impaciente por vivir tanto la masterclass como esa reedición con tantos tesoros incluídos....será mágico!
  • #13 por adur el 07/05/2015
    Este hombre es de otro planeta...

    Fantástica entrevista!!!
  • #14 por 6ku el 07/05/2015
    molt bona entrevista...ens veiem al 25...
  • #15 por yeyesara el 07/05/2015
    Grande Vai y gran entrevista Marina...
  • #16 por Charles Brownsound el 08/05/2015
    Gracias por la entrevista...me ha parecido estupenda!!!....Suerte de poder compartir unos momentos tan interesante con una persona así. Y sobre lo que cuenta, increible, primero afortunados los que puedan asistir a los master class.....y para el resto, la noticia ya confirmado de la reedición del P&W.....no me lo podia ni imaginar ni en mis ideas mas optimisitas.... cd, dvd y temas ineditos de la epoca....que mas se puede pedir.....y encima una gira mundial con la tematica principal de eso disco.... Increible....ahora solo falta que Ibanez reedite una Universe multicolor en version Premium......y entonces el 2016, será el año VAI..!!
  • #17 por Ossia el 08/05/2015
    Molt bé l'entrevista! Ens veiem el 25!
  • #18 por josh_guitarreiru el 09/05/2015
    Molt bona entrevista Marina!
  • avatar
    #19 por --586063-- el 09/05/2015
    Pero si es que además es molt bona chica porque el título "pasión por enseñar" yo que no debo ser tan bueno hubiera puesto "vacaciones en España...si, pero pagadas"
  • #20 por vyansal el 09/05/2015
    #16 va a haber una universe multicolor, pero parece que no va a ser Premium...

    Posiblemente sea una réplica de la For The Love Of God Universe, una MKR quemada a lo Hendrix que aparece en el vídeo de dicha canción y que ha usado durante la gira en el tema Weeping China Doll.
  • #21 por al the second el 13/05/2015
    El día 25 master class en Barcelona,alguien cerca de Martorell para compartír coche?? Saludos.
  • #22 por Tony Ventura el 18/07/2015
    Enhorabuena por la entrevista!
  • #23 por julenvlopez el 15/09/2015
    Steve Vai es, y será eternamente un genio de la guitarra!! Genial el articulo, me ha encantado y además parece una persona super agradable.

    Saludos.