Voto, abstención, en blanco, nulo...¿para qué?

thetrooper
#1 por thetrooper el 12/11/2011
Voy a pasar de ir a votar este domingo y harto de frases como "entonces no tendrás derecho a quejarte", "tu obligación es ejercer tu derecho", etc. voy a dar mi punto de vista sobre las distintas opciones.

Es solamente informativo porque hay muchos que no lo tienen claro. Espero que nadie se ofenda:

- Votar a uno de los dos partidos mayoritarios: Si crees en los cuentos infantiles "que vienen los rojos", "que vienen los fachas",... y crees que realmente hay diferencia entre uno y otro, esto es lo tuyo.

- Votar a un partido minoritario: Quizá la única opción plausible si vas al colegio electoral. Pero si algún día llegan al poder, ¿piensas que van a ser distintos y qué va a cambiar algo? ¿Crees que realmente podrán hacer algo o tendrán las manos atadas?

- Votar en blanco: Completamente estúpido en mi opinión, entra en el recuento, con lo cual perjudicas a los partidos minoritarios que necesitarían más votos para llegar a los mismos porcentajes. Es como decir "no me gusta ninguno de los grandes, y aún así fastidio a los pequeños".

- Voto nulo: Es cuando tachas una papeleta o metes cualquier otra cosa. No entra en el recuento, te das el viaje para nada. Dedica ese rato a tocar la guitarra, mucho mejor.

- Abstención, no votar: Al igual que el anterior, no sirve para nada. Baja la participación, lo que indica el descontento general.

Dicho esto. ¿Por qué no voto yo? Simplemente no creo en este sistema. Tampoco creo en Dios, por eso no voy a la Iglesia, pues esto es lo mismo. Cuál de estos dos sistemas os parece democrático:

1. Esta noche quedáis unos amigos, al final hoy vais al sitio que decide la mayoría.
2. Esta noche quedáis unos amigos, decidis quién va a elegir en los próximos 4 años donde se va a ir, según se le ponga en las narices. Hasta dentro de otros 4 años no decide otro.

Aunque exagerado, creo que el ejemplo es claro. Igual soy un anarquista, un antisistema o algo así, o igual simplemente creo que se pueden crear más opciones y hay que empezar a pensar en otra cosa, ya que así vamos mal.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 12/11/2011
yo escojo la opcion "busca al partido cuyo programa se acerque mas a lo que consideras correcto" y le voto.
Respeto la decision del que no vota, pero yo no la comparto.
es mas, me gustaria saber si los partidos "mayoritarios" lo seguirian siendo si la abstencion y el voto nulo no fueran tan brutales.

y que vote no quiere decir que no este desencantado con el sistema y con los politicos de este pais, que lo estoy, quiere decir que creo que los votos si pueden cambiar las cosas. quizas no sea un cambio inmediato ni rapido, pero creo que si las pueden cambiar.
Subir
thetrooper
#3 por thetrooper el 12/11/2011
Ya, pero luego es que no hay democracia dentro del mismo congreso. Un político en la oposición vota lo contrario de lo que dice el que está en el poder, o directamente la postura que ha elegido su partido, no lo que piensa él individualmente. Cada vez que veo las lucecitas verdes y rojas del congreso y justo la mitad de cada color, sin ningún punto en medio de color distinto me parece bochornoso. Luchan por sus propios intereses, no por los del pueblo, que es el que supuestamente tiene la soberanía, o eso dice la constitución en uno de los primeros artículos.

Luego está el tema de que son simples marionetas a las órdenes de la Comunidad Económica Europea, el Fondo monetario Interancional, etc.

Me parece bien que la gente vote, lo respeto, de hecho he votado alguna vez. Lo que reclamo es que se respete también el derecho a no votar.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 12/11/2011
thetrooper escribió:
Lo que reclamo es que se respete también el derecho a no votar.

castleotto escribió:
Respeto la decision del que no vota, pero yo no la comparto.


nada mas que decir entonces
Subir
ABusLux
#5 por ABusLux el 12/11/2011
Hay una opción interesante, sobre todo para el Senado, que hoy en día no tiene ninguna utilidad y sí conlleva mucho gasto innecesario que no nos podemos permitir, y es la lista de "escaños en blanco".
Subir
thetrooper
#6 por thetrooper el 12/11/2011
Bueno, la idea del hilo era para informar las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención, que la gente tiene un poco de lío, oyes por ahí que se lo apunta el que gana y cosas raras.

Es cierto que he aprovechado para soltar mi opinión sobre el sistema "democrático" actual, pero vamos, que no intento convencer a nadie.
:brindis:

#5 Sobre los escaños vacíos, tengo una duda. Después de todo ese escaño irá a nombre de alguien, aunque no vaya. Ese alguien cobrará un sueldo, ¿qué hacen con ese dinero? Hablo desde el desconocimiento, no es una crítica, me parece buena idea.
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 12/11/2011
Pues no sé qué piensan hacer con ese dinero. Sin embargo, tampoco creo que tenga mucha importancia, ya que en el caso de los partidos mayoritarios y el senado, ese dinero se lo embolsan sin tener que asistir a la cámara, y cuando asisten (con viajes pagados) muchas veces es para asuntos de sus partidos.

Vamos, que es dinero gastado igual. Pero al menos se comprometen a que sea un voto en blanco computable, es decir, que si hay un número suficiente, resulten en un escaño vacío.
Subir
voluntario1
#8 por voluntario1 el 12/11/2011
Trooper, eres un ácrata, ja ja. Lo malo de este asunto es que la pequeña línea diferencial que hay entre los dos partidos mayoritarios, se agranda enormemente cuando se ponen en práctica políticas supuestamente parecidas pero que no lo son tanto. Me explico, no es lo mismo la gestión pública al 100 % de los hospitales que la gestión privada mediante fundaciones, la diferencia está en la merma de la calidad de la prestación hospitalaria, que existe, la reducción de personal, el aumento de las contratas privadas para ejercer el mismo trabajo, etc. La contratas y los gestores privados no lo hacen por un salario, sino por ingresar beneficios, se reducen costes en materiales de calidad, en personal, y se presiona al gobierno de turno a que les de más dinero porque no ganan lo suficiente. Conclusión, como en el caso de la sanidad madrileña que hace años era de las primeras en el ranking de las autonomías, ahora estamos creo en el puesto 15 o 16. Lo mismo ocurre si hablamos de la educación, los servicios sociales, los transportes, etc. etc. Hay una linea muy fina de separación a simple vista, que luego no es tan fina y que desgraciadamente sufrimos todos.

Solución, más democracia para la democracia, listas abiertas, reforma de la ley electoral, comités de participación ciudadana, etc. De todas formas, no hay que olvidar que los partidos los forman militantes y los militantes obligan y presionan. Quizá el problema esté en que no militamos...
Subir
hantxordoki
#9 por hantxordoki el 12/11/2011
A mi me parece que ya no se piensa ni en como governar el país o en maneras de mejorar la situación actual. Estas elecciones (y creo que desde hace años es así pero cada vez lo veo mas) parecen concursos de popularidad.

Si es que parece que de un momento a otro Rubalcabra y Rajoy van a hablar sobre el tamaño de sus chorras, a ver quien la tiene mas grande!!
Subir
thetrooper
#10 por thetrooper el 12/11/2011
#8 Jajaja. Se me podría aplicar más anarquista que ácrata, realmente. Creo que ácrata significa que no crees que deba haber normas, y sí pienso que tiene que haber leyes.

Desde luego mi postura es inmovilista, que es lo peor que puede hacer uno, pero es que no quiero participar en esta pantomima. Hablas de la privatización, que vale, puede ser una sutil diferencia, pero al final todos funcionan a base de recortes al ciudadano y ayudas a la banca, todo para continuar con un sistema que se va al garete por momentos. Desde luego al que entre le espera un buen marrón, pero ellos tendrán la vida resuelta.

hantxordoki escribió:

Si es que parece que de un momento a otro Rubalcabra y Rajoy van a hablar sobre el tamaño de sus chorras, a ver quien la tiene mas grande!!


Pues porque no es políticamente correcto, que si lo fuese ya lo habrían hecho. :si:
Subir
pyngwie Baneado
#11 por pyngwie el 12/11/2011
alberto, yo en vez de escaños en blanco propongo escaños electrocutadores. cada vez que meten la mano donde no deben o se pasan por el forro las promesas electorales o ... 20000 voltios pal cuerpo. veras como se espabilaban l@s jodi@s. :jajajaja:
Subir
pepecoupe
#12 por pepecoupe el 12/11/2011
pyngwie escribió:
alberto, yo en vez de escaños en blanco propongo escaños electrocutadores. cada vez que meten la mano donde no deben o se pasan por el forro las promesas electorales o ... 20000 voltios pal cuerpo. veras como se espabilaban l@s jodi@s.


Sin duda alguna uno de los mejores posts que he leido en mucho tiempo :jajajaja: :aplausos:

Aunque yo les añadiria un sistema mediante el cual les saliera un buen consolador por el asiento y les diera por el culo igual que hacen ellos con nosotros :p
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo