La verdad sobre las Fender Mexico Stratocaster.

sisifo_magno
#1 por sisifo_magno el 12/07/2013
Mucho se ha escrito sobre las Fender MIM, algunos las alaban dejándolas cerca o a la par de las americanas y otros rajan de ellas, considerándolas simplemente una segunda línea de Fender. Creo que no se puede generalizar sobre estas guitarras, han habido varias etapas en la fabricación de dichas MiM. Lo que creo es lo siguiente:

1) De las guitarras de los primeros años de los 90s (91-93) se dice que la mayoría de piezas fueron construidas en USA, lo mismo que la electrónica, y simplemente fue ensamblada en México (no sé si sea cierto esto), el caso, tengo una de 1992 maple, y para tener 21 años está perfecta. Todo es cuestión de un buen mantenimiento. Fender es Fender y es una guitarra que me la imagino tocando cuando cumpla 50 años. El punto débil de esta guitarra: el cuerpo es de popler y el bloque es delgado. No es de olvidar que estos cuerpos los sacó Fender en una mala jugada para reducir costos, no son malos, pero si causa escozor a los puristas. Estos cuerpos dan más brillo al sonido. Aun así podría decir que es una muy buena guitarra.

2) De las guitarras de la segunda parte de los noventas y las primeras del 00s es donde realmente hay quejas y es de las que se ha sembrado la mala fama que algunos han intentado sembrar. Los procesos de producción se dieron por completo en México, pero la fabrica de Ensenada todavía no tenía los altos niveles de calidad. Ojo, no digo que sean malas, sino que no es posiblemente la mejor época de Fender MIM. Punto débil: la electrónica, algunas tenían mics cerámicos.

3) Las actuales Fender MIM: Los estándares de calidad son altos y algunas líneas de las mexicanas se pueden acercar tranquilamente a algunas americanas, con la ventaja de ser mas asequibles.

Leo foros en donde las Mim son la cenicienta de donde todos se pegan "mejor que una Fender MIM" hemos leído de muchas guitarras. Los comentarios a veces no especifican de qué modelo se trata, como lo mencioné no es lo mismo una MIM de 1992, del 2004 o del 2013. Sería bueno que contáramos nuestras experiencias aclarando el año, y si se trata de una guitarra maple o rosewood.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ulpa_Guitar
#2 por Ulpa_Guitar el 12/07/2013
#1
Interesante propuesta para los poseedores de una Fender MIM
+ Indicar año de fabricación
+ Si es Maple o Rosewood
+ Foto (opcional)
+ Los Pro y Contras de la misma. (Opcional)

Saludos :brindis:

*No soy poseedor de una Fender MIM, he tocado algunas (prestadas o alquiladas), una que otra tenía un tono muy bueno, y otras no tanto.... he leído que el término que se suele usar para ellas es "Lotería"... En mi País el margen de precios de estas guitarras es entre $500 y $900 dólares USA (nuevas o usadas)..
La info que se genere en este post será de gran ayuda para quien desee comprar una, me incluyo :ok:
Subir
sisifo_magno
#3 por sisifo_magno el 12/07/2013
Eso es otra cosa: tratemos de no desviarnos del tema, en los foros siempre alguien pregunta por x guitarra y se termina en otra. No metamos Squiers ni Fender americana o japonesa (a menos que la comparación sea muy muy necesaria). Como dijo u7Pa, sería bueno dejar este post de consulta sobRe las MIM.

Aportando al tema, acá en Colombia las MIM en el mercado usado rondan entre los 800.000 a 1'400.000 pesos, eso sería entre 400 y 700 dolares americanos. Bastantes se ven con la modificación de mics Dimarzio.
Subir
sandman96
#4 por sandman96 el 12/07/2013
mi aporte, no tengo ninguna Fender, pero he tocado una MIM de un amigo y una USA de otro, la MIM creo que es de la primera parte de los 90's no estoy seguro pero es de bloque delgado y el sonido es brillante, pero no hay una diferencia abismal entre la USA (que no se de cuando será) y la MIM, al menos no creo que valga la diferencia de precio, yo las sentí muy parecidas, creo que es mas por el factor de la pureza, el poder decirle a un colega, mira esta Fender es la americana, jaja sensación vale la diferencia, o al menos eso dice mi amigo, jajaja saludos foreros
Subir
1
sisifo_magno
#5 por sisifo_magno el 12/07/2013
Si no estoy mal, las nuevas vienen con bloques gruesos, no estoy seguro. Sería bueno saber a partir de qué año vienen con bloque grueso en las líneas standard. De paso saber qué tanta es la diferencia en el sonido por ésta característica, si el sustain si se siente más.
Subir
sandman96
#6 por sandman96 el 12/07/2013
eso ayudaria para identificar de cuando es, pero mi amigo dice que se la dió su tio que tiene como 37 años, asi que sacando cuentas su juventud fué masomenos por fines de los 80's y principios de los 90's, asi que es posible que la Fender sea de esa época
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 12/07/2013
Si os sirve mi aportación, tengo tres Fenders MIM de distintas gamas y no puedo estar más contento. Mis impresiones sobre cada una:

- Fender Standard Stratocaster de 1994: la más floja de todas, claro. Ha sido siempre y es la gama más baja de México. Su mayor punto débil era la electrónica con pastillas cerámicas y potes pequeños de 500k que le daban un sonido demasiado fino y agudo. Tras el cambio a pastillas Tex-Mex y potes CTS de 250k, la guitarra ya suena en condiciones.

Es difícil saber de qué madera exactamente está hecha, ya que supongo que lleva un laminado frontal y otro trasero puesto que no se aprecian distintas piezas. Y un muy grueso acabado en poliéster. Al quitarle el golpeador, en el hueco de las pastillas y los potes si se aprecia la unión de al menos tres piezas. Con todo, después de casi 20 años sigue fuerte a la espera de un retrasteado y cambio de cejuela. La reparación la tengo hablada con Juan Brieva, que ya sabréis muchos que es un gran luthier. Me recomendó NO cambiarle nada del hardware puesto que opina que es exactamente igual al que montan las USA. Lo cierto es que no da problemas, así que le haré caso y eso que me ahorro.

- Fender Deluxe Roadhouse Stratocaster: ya una gama alta dentro de las MIM, de 2007 pillada de 2ª mano este año. Acabado fino en poliuretano y trasera del mástil satinada, como las USA. Monta de serie pastillas Texas Special, y con eso ya poco más se puede decir. Es una guitarra muy seria, muy cómoda y que suena como tiene que sonar.

- Fender Classic Player Baja Telecaster: otro ejemplar de las mejores series que se hacen en Ensenada. Por no repetirme y dada la gran cantidad de información que hay sobre esta gran guitarra en todas partes, todo lo que tengo que decir sobre ella está aquí: https://www.guitarristas.info/foros/fender-baja-telecaster/220277

En resumen, nunca me he encontrado el dichoso "factor lotería". Cada una de éstas cumple con creces con lo que prometen y pillarlas de 2ª mano puede ser triunfal. Evidentemente, si pillas una Standard sabes que es la gama más baja pero con todo es una guitarra muy digna. He tenido ocasión de probar alguna Standard de años más recientes, incluida una 2012 y mi impresión es que además cada vez van a mejor.

Las tres que tengo han pasado por las manos de Brieva y siempre lo hemos comentado él y yo - y lo mismo opinan otros usuarios y luthieres - : si es Fender, sea de donde sea, tienes una buena guitarra como mínimo. Bien construida y a medida que su año de fabricación se acerca al momento actual, cada vez con mejor control de calidad. Es realmente muy muy muy difícil que te toque una con un fallo gordo de construcción. Casi imposible. Y los componentes en sus gamas más altas no necesitan reemplazo salvo que sea por una cuestión de gustos. De serie ya tiran de maravilla.

Por supuesto, ni voy a entrar a compararlas con las USA, ni con las japonesas ni con las chinas actuales porque no he poseído ninguna (sí probado). Ni pretendo sentar cátedra. Habrá quien haya tenido sus malas experiencias con las MIM y a lo mejor sí ha notado el "factor lotería" sobre todo en las de principios de los 90, y no tengo por qué dudar de ello. Pero sí creo sinceramente que, como se comenta en el hilo, mucha gente habla de oídas o por cosas que ha leído más que por experiencia propia cuando adopta esas coletillas de la lotería y del "mejor que una MIM".
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0250.JPG
Subir
5
danisauc
#8 por danisauc el 12/07/2013
Bueno, es teleca, pero MIM y bastante reciente, así que me imagino que vale. La he catado y es una cañón de guitarra.... La electrónica diría que muy bien, y la construcción otro tanto. La única cosa que les veo medio así a las MIM que he visto es la unión cuerpo-mástil, a veces demasiado "rudamente" ajustada, jeje. https://www.guitarristas.info/foros/quien-me-tira-mano-mi-telecaster-mim/217706
Subir
juan164
#9 por juan164 el 12/07/2013
sisifo_magno escribió:
El punto débil de esta guitarra: el cuerpo es de popler


¿Y sabes o sabéis a partir de qué año dejaron el popler y empezaron a usar aliso?
Subir
Ulpa_Guitar
#10 por Ulpa_Guitar el 12/07/2013
sisifo_magno escribió:
sería bueno dejar este post de consulta sobRe las MIM.

totalmente deacuerdo compañero, enfocar el post solo para las Fender MIM.
sandman96 escribió:
el poder decirle a un colega, mira esta Fender es la americana

Asi es compañero, solo para sentirse como Imagen no disponible :risa:
#7
Muy buen aporte compañero, muy lindas tus guitarras :D
#8
bonita la teleca :ok:
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 12/07/2013
u7pa escribió:
bonita la teleca
Gracias!
Subir
o37
#12 por o37 el 12/07/2013
Hola, por si sirve de algo vuelvo a reseñar lo que aparecía en un artículo de la revista "Guitarrista" de 1999 en el que se entrevista a Mike Lewis (vicepresidente de marketing de guitarras eléctricas de Fender) :
Mike: -"Todos los mástiles y cuerpos están hechos en América. No hay operaciones de fabricación en Méjico. Los cuerpos y los mástiles están hechos en el mismo sitio, generalmente del mismo patrón aunque no son todos iguales en los mismos casos"...
"Bueno, la stándar mejicana lleva de 3 a 5 piezas de álamo para el cuerpo con un chapado de álamo también. La Mexican de Luxe ....cada una de ellas es diferente, tenemos algunas sólidas, sin planchas, de fresno como la Superstrato. Luego algunas con cuerpo y chapados de álamo y cuerpos chapados de aliso en alguno de sus modelos. Pasando a las serie Classic, las stratos en colores sólidos y en colores de los ´50 y ´60 son de álamo de cuerpo sólido, 2 ó 3 piezas, de madera de mejor calidad, más anchas , las sunburst son de aliso sin chapados. La Strat ´70 es sólida, madera de fresno sin chapados, no importa el color y la Tele ´50 es también sólida, de aliso sin chapados. La Thinline ´65 es madera de alta calidad, de aliso o caoba y la del ´72 Custom que será presentada este verano en la NAMM será de aliso y/o fresno o álamo con una plancha de álamo. Las Deluxe American son de aliso o fresno sin planchas de calidad muy alta. Y las serie Vintage americanas son de aliso o fresno" .
Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo