Las ventas de vinilos ya superan a los CD ¿Cómo lo véis?

Paco
#37 por Paco el 13/09/2022
#36 No siempre, lo que hay de 45" y los hay de 33".
Cuando son de 33" lo hacen para que el disco no esté tan apelotonado.
Lo de 45" debe escucharse mejor, no se. Tengo el White Chalk de PJ Harvey así, pero es 1 sólo disco y no me importa mucho.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Tom Thumb
#38 por Tom Thumb el 13/09/2022
A mi el formato me gusta y lo prefiero, pero por cuestiones de espacio generalmente recurro al CD. El cuanto al precio, solo lo considero alto cuando estoy comprando un vinilo clásico (Led Zeppelin, Deep Purple, etc) álbumes que llevan en el mercado 40 años o más y han generado royalties para tres vidas; en cuanto a vinilos de autores actuales no me porta pagar un poco más. Lo que sigo sin entender que entre los amantes de la música y los propios guitarristas se sigan haciendo descargas ilegales.

Creo que debemos apoyar la música y, aparte de asistir a conciertos, hay que seguir comprando música, sea el soporte que mejor nos convenga.

Music is the BEST...
Subir
1
jose ignacio
#39 por jose ignacio el 13/09/2022
#37

Yo tengo en 45rpm el Memphis sessions de Primal Scream y acabo de comprar la reedición en vinilo de una maqueta o cinta de una banda bilbaína de primeros de los 90, los Rotos. Y ahora que dices, sí, en 33rpm tengo alguno doble que podía haber entrado en uno, me viene a la cabeza el primero de Allman Betts band.
Subir
jose ignacio
#40 por jose ignacio el 13/09/2022
Tom Thumb escribió:
Lo que sigo sin entender que entre los amantes de la música y los propios guitarristas se sigan haciendo descargas ilegales.
Creo que debemos apoyar la música y, aparte de asistir a conciertos, hay que seguir comprando música, sea el soporte que mejor nos convenga.


Amén.
Subir
Majnun
#41 por Majnun el 13/09/2022
Me parece muy normal que las ventas de vinilo superen a las de CDs.

Desde los años 70, cuando empecé a comprar vinilos, no he dejado de escucharlos. A principios de los 90 adquirí un reproductor de CD porque, simplemente, ya no se editaba música en vinilo. El sonido "limpio" del CD me pareció estéril desde el primer momento, pero me acostumbré, hasta llegar a tener unos 1500 CDs.
A día de hoy, los formatos digitales pueden llegar a superar en mucho al CD.

Desde hace un par de años, ya no pongo ningún CD (salvo alguna vez en el coche, aunque normalmente tengo un pendrive puesto con montones de música).
Me compré un servidor de música (Innuos Zenmini mkIII) que lleva un disco duro de 4TB y un mecanismo para "leer" CDs y almacenarlos en dicho disco. En 2021 trasladé todos mis CD al disco duro, y los escucho directamente del servidor, en mi equipo principal o en el del salón, gracias a un Network CD Player de Yamaha y a una app que me permite usar remotamente el servidor.

Junto con los CD traspasados, en el disco duro tengo también una buena cantidad de música en formato FLAC de alta definición-
Además, el servidor es también "streamer", que tengo conectado permanentemente a Qobuz (podría ser también Tidal o Spotify Connect). De esta forma puedo escuchar, lo que tenía en CD, casi todo lo que tenía en vinilo y mucha música que no tenía y que está disponible en el servicio. La suscripción anual es más barata que lo que gastaba en música en un año.

Y, cuando tengo tiempo para ello, en mi opinión, nada mejor que disfrutar de un LP en mi equipo principal. Y también de los pocos discos que tengo en formatos de audio digital superiores al CD, como SACD y DVD-Audio.

Creo que en breve voy a vender mi reproductor de CD (cuando tenga asumido que me darán una mínima parte de lo que me costó). Es de alta gama, pero hará como año y medio que no lo uso.
Subir
rockblaster
#42 por rockblaster el 13/09/2022
Majnun escribió:
Me parece muy normal que las ventas de vinilo superen a las de CDs.


Sí, yo también lo veo normal, pero no porque el vinilo se esté vendiendo mucho más (que sí), sino porque el CD se está vendiendo muchísimo menos, yo diría que el ritmo de crecimiento de las ventas de vinilo ha crecido pero no al ritmo que las ventas de CD ha decrecido, poquito a poquito las dos curvas estadísticas se cruzaron y ahora las cosas están como están.

Me encanta el vinilo, ahora no me lo puedo permitir y me gustaría que, en la era del "DIY", alguien proyecte y comercialice la máquina casera de hacer tus propios vinilos en casa. Sería una pasada, a mi me gustan todas esas cosas.
Subir
Majnun
#43 por Majnun el 13/09/2022
rockblaster escribió:
no porque el vinilo se esté vendiendo mucho más (que sí), sino porque el CD se está vendiendo muchísimo menos


Totalmente de acuerdo. Al CD lo han liquidado, o casi, el "streaming" y los nuevos formatos digitales sin soporte, que se pueden descargar y escuchar mediante todo tipo de reproductores (siendo el smartphone el más extendido a día de hoy).
Subir
Shake
#44 por Shake el 13/09/2022
Paco escribió:
#36 No siempre, lo que hay de 45" y los hay de 33".
Cuando son de 33" lo hacen para que el disco no esté tan apelotonado.
Lo de 45" debe escucharse mejor, no se. Tengo el White Chalk de PJ Harvey así, pero es 1 sólo disco y no me importa mucho.


Y a 33 o 45rpm y +-1/3 también... tengo aqui algunos discos de 33 1/3RPM.

No se muy bien porque esas velocidades. Gracias a dios, con los technics es facil ajustarlos usando los "puntos estroboscopicos":

22da7adb5569998ab945775a3c0b5-2824565.jpg

El punto Gordo (segundo empezando por abajo) Parece "quieto" y no moverse cuando el disco esta a 33 o 45rpms exactos. si ajustas - o + 1/33, respectivamente el puntito de abajo o el de arriba (el primer o el tercero contando desde abajo) es el que se quedara "quieto" cuando pones la velocidad correcta.
Subir
1
fjbull
#45 por fjbull el 13/09/2022
Yo empecé comprando vinilos y llegué a tener una buena colección, Sin embargo, hace unos pocos años vendí bastantes debido a una crisis económica que sufrí que no deseo a nadie, aunque también hacía años que no los escuchaba, pues se me jodió el tocadiscos y no me compré otro. Con lo que escucho más cd que vinilo.

Con un buen aparato, tanto el vinilo como el cd suenan estupendamente. Para mí la ventaja del vinilo reside en que las portadas y créditos se ven mucho mejor. No soy tan sibarita en el tema del sonido, aunque algunos prefieren las "imperfecciones" del vinilo. Podría compararse este tema al debate de si amplificadores de válvulas o transistores, pues la inmensa mayoría de los que prefieren válvulas, que son casi todos los guitarristas, dirán que precisamente la imperfección sonora de las válvulas suena más agradable al oído, frente a la perfección sonora de los transistores. Pues algo así sucedería con los vinilos y cds. En el fondo todo reside en una cuestión de nostalgia.
Subir
Julkarn
#46 por Julkarn el 13/09/2022
Sólo una pequeña aclaración. Esa analogía q dice digital->CD / analógico->vinilo es incorrecta. Se encuentran grabaciones de ambos tipos en los dos formatos. La diferencia es q el vinilo tiene menos rango dinámico q el CD (dicho de otra forma, el espacio está más limitado y almacena menos información por unidad de superficie), motivo por el cual requiere una masterización específica q justamente lo q hace es eliminar información sonora no audible. No soy experto en psicoacústica, pero diría q justamente esa carencia de frecuencias q no contienen información musical (aunque sí ruido) es lo q hace tan atractivo el sonido del vinilo y a la vez es lo q provoca q el CD suene “artificial” o “raro”. De hecho, hay discos de los 80 q se grabaron de forma digital (corre por ahí el rumor q dice q “Defenders of the Faith” de Judas Priest es la primera grabación hecha enteramente en formato digital, en 1984) y q se editaron inicialmentew en vinilo. Igualmente en los 80, era habitual encontrar remasters en vinilo de algunos discos en formato doble, esto se hacía para poder meter menos música por cada cara del disco (menos información) y así no tener q recortar y comprimir tanto. El sonido de estos lps dobles se asemejaría más al de un CD.

Personalmente, con el grupo hemos editado siempre todo nuestro material en vinilo y de hecho doy fe de q se vende, si no más, por lo menos en la misma cantidad q el CD. Nuestras diferentes discográficas siempre han editado vinilo y si no ha sido el caso, siempre hemos conseguido un acuerdo para poder editar nuestra música en vinilo con otro sello diferente.

Todo esto lo dice alguien q no tiene ni plato, pero q lleva 15 años en una banda q edita música en vinilo regularmente.

EDIT: Mucho mejor explicado, pero en inglés: https://www.cefeflynnmastering.com/mastering-for-vinyl-what-you-need-to-know/
Subir
Fzz
#47 por Fzz el 13/09/2022
Julkarn escribió:
(corre por ahí el rumor q dice q “Defenders of the Faith” de Judas Priest es la primera grabación hecha enteramente en formato digital, en 1984


Creo que fue el ¨Moving pictures¨ de Rush la primera grabación digital en 1981, sin ánimo de llevarte la contraria, también hay controversia con ello pero apostaría más por Rush que por los Judas y más en esa época.
Subir
mahoney
#48 por mahoney el 14/09/2022
El vinilo tiene un uso extra que, en mi caso, decanta la balanza. Siempre mantuve una buena colección, pero empecé a recomprar a principios de este siglo cuando áun nadie lo hacía. Ultimamente solo compro cosas muy concretas.

Yo, aparte de ponerlo en el tocadiscos con cuidado, porque ya sabemos que con mucho uso empiezan los scratches y demás..tengo varios cuadros para colocarlos por la casa y voy cambiando las portadas. Es una forma de decorar fantástica y los voy rotando, los cambiamos según los gustos de cada uno en la familia..es chulo. Eso con el cd o mp3 no se puede hacer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo