Las ventas de vinilos ya superan a los CD ¿Cómo lo véis?

Paco
#1 por Paco el 13/09/2022
La verdad es que yo nunca he dejado de comprar vinilos, cuando no estaban de moda, últimamente ya mucho menos. Eso de que te quieran clavar 30€ por el LP o 6€ por un CD, pues yo me decanto rápido.
Siempre he sido un firme defensor del LP como un formato perfectamente válido y con su punto romántico que nunca ha perdido. Aunque me veo hace un par de años comprando casi exclusivamente CDs.
Pero ojo con ésto de los vinilos, hay que tener un buen tocadiscos, con una buena aguja, y un buen ampli con previo phono decente. Aunque las modas son las modas, y lo de comprarse un buen equipo lamentablemente no se lleva, lleva 30 años en declive total.

Aquí dejo la noticia. ¿Qué pensáis vosotros?

https://www.20minutos.es/noticia/5057236/0/treinta-anos-despues-espana-compra-mas-vinilos-que-cd/
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rockblaster
#2 por rockblaster el 13/09/2022
Paco escribió:
Pero las modas son las modas, y lo de comprarse un buen equipo lamentablemente no está de moda, lleva 30 años en declive total.


Pues sí, hoy la gran mayoría de la muchachada de las nuevas generaciones escuchan música con el altavoz chicharrero del movil, mientras van en el patinete eléctrico, la bici, andando, o sentados en un parque mientras se atiborran de "Monster energy".

Volviendo al tema, siempre me ha gustado el tema de los vinilos, pero siempre me he preguntado, ¿los discos que se editan en vinilo hoy en día se graban originalmente en analógico? de lo contrario, ¿Qué sentido tiene editar un vinilo a partir de un master digital?
Subir
3
Edu Supertubos
#3 por Edu Supertubos el 13/09/2022
La moda del vinilo es una burbuja que no tardará en explotar. Llevan subiendo los precios de las discos sin descanso durante años, los costes de producción se han disparado y cada vez hay menos fábricas y personas cualificadas para producirlos.

El vinilo nuevo es ya un producto de lujo. El que lo quiera producir/consumir, que prepare la chequera. Nosotros hemos hecho un pequeño cálculo para nuestro próximo disco, y calculamos que los costes de producción y fabricación nos van a suponer un incremento del 25/30% con respecto al anterior (2017). Y unos plazos de entrega de más de 6 meses...

Un saludo
Subir
Paco
#4 por Paco el 13/09/2022
rockblaster escribió:
¿los discos que se editan en vinilo hoy en día se graban originalmente en analógico?

No. Los másters son analógicos, en los discos antiguos y se copian digitalmente en los vinilos. Para los discos de nueva producción entiendo que nada es analógico.

No obstante a mí me parece que la dinámica de uno u otro formato es un poco distinto. Pero quizá un CD con un DAC sí sea igual al vinilo.

Así lo entiendo yo vamos.
Subir
Edu Supertubos
#5 por Edu Supertubos el 13/09/2022
rockblaster escribió:
Volviendo al tema, siempre me ha gustado el tema de los vinilos, pero siempre me he preguntado, ¿los discos que se editan en vinilo hoy en día se graban originalmente en analógico? de lo contrario, ¿Qué sentido tiene editar un vinilo a partir de un master digital?


En la mayoría de los casos es así. El proceso digital simplifica mucho el proceso y ahorra bastantes costes con respecto a un proceso 100% analógico. Parece absurdo, pero la mezcla de tecnologías analógicas y digitales en el proceso de producción es lo típico en la mayoría de los vinilos que se editan hoy en día.

Un saludo
Subir
Paco
#6 por Paco el 13/09/2022
Edu Supertubos escribió:
El vinilo nuevo es ya un producto de lujo.


Yo no soy ningún experto en el mercado de la industria discográfica, pero por lo que yo veo eso que indicas es una verdad como un templo. Y eso no crea afición.
Habría que ver los números pero es posible que quienes compran vinilos sean personas de 40 para arriba, y éstos compran "algún que otro" disco, no "muchos" discos como probablemente hacían en los 80s y 90s.
Lo veo un poco cortoplacista todo.
Subir
Riemann
#7 por Riemann el 13/09/2022
Supongo que la tendencia es el soporte digital y el streaming, y que los formatos físicos quedan relegados a un público más motivado por el coleccionismo, la nostalgia o ambos. En ese caso entiendo que el vinilo sea más atractivo que el CD.
Subir
Valentino Senna
#8 por Valentino Senna el 13/09/2022
Paco escribió:
No. Los másters son analógicos, en los discos antiguos y se copian digitalmente en los vinilos. Para los discos de nueva producción entiendo que nada es analógico.


Pues por eso no tiene mucho sentido un vinilo de hoy día. Como si sacas el wav de un archivo previamente comprimido
Es como poner vino sin alcohol, puede estar bien, pero si ya existe el mosto, si es vino pues...
Creo que es una moda un tanto absurda, porque no mejoras ningún punto del proceso y mantienes la desventaja del deterioro del vinilo...
Subir
2
jose ignacio
#9 por jose ignacio el 13/09/2022
Llevo toda la vida comprando CDs y vinilos, tengo un equipo de gama alta y la diferencia en el sonido es brutal, incluso en los vinilos editados a día de hoy. Aunque también os digo que no hay mejor sonido que los vinilos de los 70.

Por otro lado, hay un mercad de segunda mano en el que no te tienes que dejar mucha pasta para tener una buena colección. Yo suelo comprar en discogs y estoy encantado.
Subir
2
Fzz
#10 por Fzz el 13/09/2022
Si que parece un tanto absurdo "vinilizar" lo digital pero hay un mercadeo de segunda mano muy potente con Lp's, CD y cintas de cassete! Sobretodo en el Metal extremo. He vendido mucho material noventero que hoy en día es considerado material de coleccionista y al que le interesa, lo paga. El Cd es el que peor parado está saliendo en la actualidad ya que el formato 44100, 16bits queda muy limitado hoy en día y la calidad del streaming se lo come con patatas.
Subir
Paco
#11 por Paco el 13/09/2022
#10 Lo de las cintas de cassette ya me parece un pitorreo.
Subir
1
Fzz
#12 por Fzz el 13/09/2022
#11 jajajaa y a mi! Me sorprendió mucho que salieran con tanta facilidad y con el desgaste natural que tienen de tantos años. Me da la sensación que hay gente que compra en formato físico pero no lo escucha de manera habitual, tienen el formato físico pero escuchan en streaming. Cosas del coleccionismo supongo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo