Trasteo de cuerdas al soltar

Eduardo
#1 por Eduardo el 04/08/2023
hola, necesito ayuda sobe el calibrado de mi telecaster squier, pasa que las cuerdas como tal no trastean al aire o al presionarlas pero si trastean al dejar de presionarlas, necesito ayuda, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 06/08/2023
Hola.

Coméntanos en que parte trastea o realiza un video porque entendería que trastea al soltar las cuerdas cuando quedan libres, como un efecto rebote. Lo cual no parece muy normal.

Prueba a revisar la guitarra en estos items:
Que no hayan trastes levantados
Acción de las cuerdas
Curvatura del mástil
Firmeza del mástil, que no esté suelto y se mueva.
Que el alma no esté floja
Que el mástil no se curve al tocar por vencimiento del alma o la madera. ( mástil hiper flexible)
Que no sea otra cosa que este sonando como la clavija o un resorte en el puente.


Una vez toqué una telecaster con el mástil tan endeble que se curvaba al presionar las cuerdas, era como un arco (y flecha).
El alma estaba muy mala, Con un mástil flexible decidí deshacerme de la guitarra,

Aqui foros que hablan de asunto
https://www.guitarristas.info/foros/alma-completamente-floja/44920
https://www.guitarristas.info/foros/alma-suelta/35712
https://www.guitarristas.info/foros/tengo-problema-mi-alma-mi-guitarra/131020
Subir
1
Eduardo
#3 por Eduardo el 06/08/2023
#2 hola starivok, la parte que resuena al soltar la cuerda es el traste 3, 4 5, y mas que todo con la cuerda 3. 4 y 5, por lo que sé una vez la lleve a calibrar y le sacaron todo el mástil, el alma siempre tiene una curvatura hacia abajo en la mitad del diapasón pero no trastean las cuerdas y por lo que vi ni un traste esta levantado. como otro dato a recalcar, no se si es normal pero siento que es algo endeble el diapasón. agradecería su ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-08-06 at 2.09.38 PM.jpeg
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 06/08/2023
No puedo evaluar bien la curva,
He tratado de ver la foto desde un extremo tal como lo haría en una guitarra real pero no logro darme cuenta,
Cierras un ojo y paras la vista en el extremo de la pala para ver la curvatura con cuidado de no lastimarte.

Tal vez estés en la situación de la figura 1, ejemplo 1, ( crédito: https://musicopro.com/tecnicas/ajuste-mastil-guitarras-bajos/)

y aunque presionas en el traste 3,4 y 5 el rozamiento ocurre en el otro extremo cerca del traste 17

O Tal vez en esa zona 3 4 y 5 tengas un traste levantado.

Prueba con una hoja de papel a ver si te queda muy pegado el siguiente al presionar.

Creo que la curva del mástil te obliga a tener la acción o altura de cuerdas muy alta,

¿Con muy endeble sientes que se mueve?
en el caso de la que te conté yo veía que se flexibilizaba al tocar pero ya es como una situación muy extrema, no creo que te esté sucediendo eso en verdad, aunque no dejé de mencionarla por si acaso.,

082e4db174821133eb0911418490f-2908576.jpg
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 06/08/2023
Ah. Se me olvidó comentarte otra posibilidad que podría causar problemas. No alcanzo a ver en las fotos la pastilla que sigue pero si esta estuviera muy cerca de las cuerdas podría causar problemas en en el movimiento de las cuerdas atrayéndolas con su campo magnético , Revisa también que no sea eso. Inclusive descarta que la cuerda no golpee con la pastilla.

La altura de la pastilla puede regularse, y debe estar unos milímetros separada del movimiento de la cuerda,

Es otra posibilidad...
Subir
Eduardo
#6 por Eduardo el 06/08/2023
#5 si deseas puedes ayudarme por whatsapp para asi poder mandarte mejores fotos o videos de la guitarra ya que hasta ahora nunca he visto el mastil recto y siempre tiene ese problema del trasteo o vibraciones
Subir
1
Starivok
#7 por Starivok el 07/08/2023
Eduardo por mi parte yo encantado, pero el espíritu de que aqui sea un foro de guitarras es compartir para que todos puedan aprender, incluyéndome...

Como has venido aquí es porque quieres hacerlo tu, ya que un buen luthier podría arreglarlo también.

Mi caballito de batalla es este vídeo que te pongo abajo, donde en manos de un profesional está perfectamente explicado el alma y el quintaje.

Mas allá de que sea o no lo que tenga que hacerse a tu guitarra, por tu parte, o que lo haga un luthier, siempre es bueno saber como funciona,

Fotos del puente y las pastillas y vista de la curva desde el extremo con mejor calidad pueden ser de utilidad.

Además debemos dejar abierto a que otros también opinen, mejorar las ideas y autocorregirnos entre todos,

Si dices que no esta recto , debes girar el alma hacia el lado correcto, en las dosis de vueltas indicadas, de apoco , menos de 1/4 de vuelta por vez, con la llave precisa y dejar un tiempo a que se acomode,

Subir
Eduardo
#8 por Eduardo el 07/08/2023
#7 puedo ver que el punto donde esta mas cóncavo el mástil es en el traste 12, si he visto varios videos de calibracion entre otros
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-08-06 at 9.22.42 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-08-06 at 9.22.42 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-08-06 at 9.22.42 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-08-06 at 9.22.41 PM.jpeg
Subir
1
Starivok
#9 por Starivok el 07/08/2023
Bueno yo al principio tenía un miedo atroz a arruinar el mástil de la primera guitarra que enderecé, pero después de animarme y solucionar las cosas fue una bomba de felicidad, así que una vez que sepas todas las precauciones deberías intentarlo,

No uses una llave equivocada que desgaste el hexágono
No le des mas vuelta de la necesaria indicada en los tutoriales
Espera los tiempos necesarios
Afloja las cuerdas y las estiras todas de a poco,
Deja una mínima curva igual
y algunas cosas mas que están dichas por alli
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo