Técnica de armónica

rockand-rolla
#1 por rockand-rolla el 07/09/2009
Hola amigos!
A ver, he estado mirando los post dedicados a la armónica, pero en ninguno se habla explícitamente de la técnica del bend.
Llevo mucho tiempo intentando hacerla pero me cuesta mucho entender las explicaciones.
No se si sabeis a qué me refiero, ese sonido ronco q se emite, por ejemplo en el 0:17, algunas veces ni se ligan las notas.
Pongo, por ejemplo, este video:

Subir
topatumba
#2 por topatumba el 07/09/2009
En todoarmonica.org, por cierto una página completísima sobre armónica, hay una extensa explicación sobre los bendings, con imágenes, ejemplos en mp3 e incluso un video de Leo Enry, un armonicista chileno.

Técnicas: El bending. Guía para la armónica diatónica de diez celdas o de blues / The Ten Hole Diatonic Harmonica or Blues Harmonica Reference Guide. Techniques: Bending

Claro que leerlo es fácil pero aprender a hacerlo es bien difícil :(
Subir
metallicaspa
#3 por metallicaspa el 08/09/2009
Joder, me tengo que pillar una... como mola!
Subir
rockand-rolla
#4 por rockand-rolla el 08/09/2009
Bieen, voy captando gente eh! :yahoo:
Bueno, yo te recomendaría q si te compras una, sea bastante mas grave que la mia (Fa).
Por cierto, con ayuda de un programita de la web de arriba ya me salió el bend ese, pero sólo en la celdilla mas grave, la primera (de un sol a un fa#)
Muchas gracias Topatumba!! :D
Subir
topatumba
#5 por topatumba el 08/09/2009
rockand-rolla escribió:
Bieen, voy captando gente eh! :yahoo:
Bueno, yo te recomendaría q si te compras una, sea bastante mas grave que la mia (Fa).
Por cierto, con ayuda de un programita de la web de arriba ya me salió el bend ese, pero sólo en la celdilla mas grave, la primera (de un sol a un fa#)
Muchas gracias Topatumba!! :D


Felicitaciones! A mí todavía no me salen :(

Hoy encontré un foro de armónicas que parece muy completo
Armoforo :: Foro sobre la armonica diatonica y cromatica

Todavía no lo he mirado bien porque no he tenido tiempo pero parece muy interesante.
Subir
metallicaspa
#6 por metallicaspa el 08/09/2009
Ya que estamos: ¿cuántos tipos de armónicas hay? ¿Qué diferencias tienen?? Un saludo!
Subir
topatumba
#7 por topatumba el 11/09/2009
MetallicaSPA escribió:
Ya que estamos: ¿cuántos tipos de armónicas hay? ¿Qué diferencias tienen?? Un saludo!


Las más usadas son las diatónicas de 10 celdas y las cromáticas, en ese orden.
Existen también otras armónicas especiales pero no son muy usadas.

Las diatónicas de 10 celdas no tienen todas las notas de la escala cromática. Por eso hay armónicas afinadas para cada tonalidad. Aunque se pueden obtener las notas faltantes mediante técnicas como bending y overbending.
Estas armónicas tienen dos lenguetas por celda, una para las notas aspiradas y otra para las notas sopladas.

Una armónica diatónica clásica es la Marine Band

3e71a4aecab5a1ceb50f21f5a6ce4-470548.jpg

y un set de armónicas en las tonalidades A, Bb, C, D, E, F, G

9a95b9de80816d6e0e4f8b670d244-470548.jpg

Las armónicas cromáticas sí cubren toda la escala cromática.
Estas armónicas tienen 4 lenguetas por celda, dos superiores y dos inferiores, que se cambian mediante el uso de una palanca, ubicada a un costado, como se ve en la imagen.

44fae9881582cff9249cab65859b6-470548.jpg

Pero aquí tienes un sitio donde lo explican muchísimo mejor
Tipos de armónicas. Guía para la armónica diatónica de diez celdas o de blues / The Ten Hole Diatonic Harmonica or Blues Harmonica Reference Guide. Types of harps
Subir
metallicaspa
#8 por metallicaspa el 11/09/2009
topatumba escribió:
Las más usadas son las diatónicas de 10 celdas y las cromáticas, en ese orden.
Existen también otras armónicas especiales pero no son muy usadas.

Las diatónicas de 10 celdas no tienen todas las notas de la escala cromática. Por eso hay armónicas afinadas para cada tonalidad. Aunque se pueden obtener las notas faltantes mediante técnicas como bending y overbending.
Estas armónicas tienen dos lenguetas por celda, una para las notas aspiradas y otra para las notas sopladas.

Una armónica diatónica clásica es la Marine Band

302 Found

y un set de armónicas en las tonalidades A, Bb, C, D, E, F, G

302 Found

Las armónicas cromáticas sí cubren toda la escala cromática.
Estas armónicas tienen 4 lenguetas por celda, dos superiores y dos inferiores, que se cambian mediante el uso de una palanca, ubicada a un costado, como se ve en la imagen.

302 Found

Pero aquí tienes un sitio donde lo explican muchísimo mejor
Tipos de armónicas. Guía para la armónica diatónica de diez celdas o de blues / The Ten Hole Diatonic Harmonica or Blues Harmonica Reference Guide. Types of harps


Muchísimas gracias tío. Me sirve de mucha utilidad....
Subir
rodoguitar
#9 por rodoguitar el 01/02/2010
hola amigo ya vi que sabes de armonicas,sabes con cual tocan esta rola? gracias! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo