Soo en cuerdas 011

silenzioso
#1 por silenzioso el 23/05/2016
hola a todos
tengo una Squier Stratacoustic y segun creo viene con cuerdas 011. Me encanta el sonido que da en acustico sobre todo tocando quintas y temas rockeros pero me cansa muchisimo la mano izquierda por la dureza de las cuerdas.
Mi pregunta: Este sonido que describo es porque las cuerdas son 011, por el diseño de la guitarra o por las dos cosas? si pongo cuerdas 009 seguira sonando parecido?

muchas gracias.

1f073a1943943bb70d106fd829eff-2096054.jpg
Subir
lji0041
#2 por lji0041 el 23/05/2016
Intentaré contestar a todo. En mi opinión:
011 en una acústica no es mucho. Pero como la stratacoustic tiene escala larga ( 25,5"), puede estar algo más duro que en una de escala más corta.
"Parecido" es un término relativo. Con 09 va a sonar parecido, pero con menos cuerpo (más fino) y menos volumen, teniendo en cuenta que es de caja estrecha, pues va a sonar aún menos (en acústico). Pero si la enchufas y ecualizas pues no se notará tanto. Yo tengo una acústica roundback china con 09 y suena bien, pero ahora me resulta muy floja porque he ido cambiado de gustos y ahora lo mínimo que estoy poniendo es 010 en mis guitarras (tengo 011 en una SG).
Las quintas suenan bien casi siempre (y las cuartas), sonará un poco menos pero seguramente te acostumbrarás y no notarás la diferencia a menos que tengas dos guitarras iguales.

Con respecto al cansancio (supongo que te refieres al debido a apretar con los dedos y no creo que se deba al perfil del mástil): Usas mucho los primeros trastes? Revisa la altura de la cejuela. A veces las guitarras están "duras" porque la cejuela está demasiado alta y es conveniente llevarla a un luthier a que la ajuste.
También depende de lo que toques: Hacer bendings en la tercera cuerda en el primer traste a lo Jimi Hendrix con 011 te va a dejar el dedo calentito hasta que desarrolles más fuerza (dicen que SRV usaba 013 - debía ser un monstruo de la naturaleza).

Entonces respecto al diseño: la guitarra tiene escala larga y a igualdad de calibre la cuerda está un poco más tensa. Esto no se puede cambiar pero sí puedes bajar al 010 e inmediatamente notarás la diferencia en el tacto y el sonido será parecido. No te recomiendo que te bajes a 09.

Y reitero lo de la altura de la cejuela. Además al bajar de calibre puedes bajar un poquito la altura de las cuerdas también en el puente, sin que trastee, ya que vibran con menos amplitud. Si no te ves como para hacerlo tú, llévala a un profesional.

Un saludo
Subir
silenzioso
#3 por silenzioso el 26/05/2016
Muchas gracias por tus explicaciones
me he fijado y el puente no esta alto, de hecho me canso parecido tocando sobre primeros trastes que sobre el 5º o 7º. LA solucion será bajar al 010 y espero con eso relajar mano sin perder mucho sonido.
Ya de paso, hace mucho que no compro cuerdas, me recomendais algunas?

muchas gracias nuevamente
Subir
lji0041
#4 por lji0041 el 26/05/2016
Y la altura de la cejuela? Todo afecta.
No me siento capaz de recomendar cuerdas. Yo he usado Ernie ball, Daddario, Elixir. Además le pongo juego de eléctrica a la acústica.

A ver si algún compañero con más criterio te puede aconsejar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo