¿Por que son tan importante la escala diatonica y la pentato

#1 por Ivan el 14/02/2016
Siempre escucha hablar de ellas.
Subir
#2 por jaime71 el 17/02/2016
Hola

La escala mayor es la líder en nuestro repertorio, esto significa que la mayoría de las canciones del repertorio popular se basan en la escala mayor.
Las razones al compararla con otras escalas son fundamentalmente dos.

La escala mayor es la más estable porque:

-Tiene tónica , cuarta y quinta justas. Esto tiene que ver con los armónicos, es más difícil de estabilizar una escala que no cumpla ese requisito.

- Tiene un tritono (F B) que resuelve a la fundamental y tercera del acorde de tónica (C,E). El tritono es la fuerza centrífuga y centrípeta de la escala, es el elemento más inestable , cuando se juntan esas dos notas se repelen y crean una sensación al resolverse ( dominante-tónica) que ha servido de base como cadencia central de la música tonal.

Estas dos razones hacen que la escala mayor sea la más usada en la historia. Es curioso que inconscientemente completemos los sonidos de un acorde con los de la escala mayor. Esto significa que si escuchamos un acorde, por ejemplo C , vamos a escuchar las notas C, E y G y nuestro inconsciente las va a completar con el resto de la escala mayor de C. Esto supongo no sucederá si se está educado de nacimiento con una música basada en otra escala.

La escala pentatónica también tiene que ver con los armónicos. Es una sucesión de quintas: C, G, D, A, E es C mayor pentatónica. Si la quinta es el primer armónico distinto a la fundamental es de suponer que el sonido sea afín con lo que una sucesión de quintas es una sucesión de sonidos afines, por eso suena "bien".

Un saludo.
Subir
#3 por Ivan el 18/02/2016
#2 Gracias!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo