Solfeo

  • 1
María José
#1 por María José el 14/12/2014
Al solfear una partitura, tienes que marcar los tiempos con la mano, ¿no? Abajo, arriba y a los lados. Si tienes un tiempo de 6/8 o cualquier otro, como se solfea?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 14/12/2014
Nunca he entendido el porqué, me recuerda a los gaiteros dando pataditas. Creo que no hace más que confundir.
Subir
niobio69
#3 por niobio69 el 14/12/2014
El marcar el pulso con las manos, aunque al principio te puede liar, luego te ayuda a saber en que punto del compás andas cuando solfeas. Según las divisiones del compás básicamente binario, ternario o cuaternario, marcarías en dos, tres o cuatro puntos. En el caso del 6/8 son 2 pulsos de 3 corcheas, y se marca abajo y arriba.

Espero no equivocarme ni liarte más. :-)
Subir
1
angusote
#4 por angusote el 14/12/2014
Igual que un 4por4 pero marcando la primera posición tres veces.
Subir
juankill
#5 por juankill el 19/12/2014
Se marca como te dijo niobio, como si estuvieses en dos cuartos, abajo y arriba, pero cuando vas hacia abajo cuentas 3 corcheas del tiempo de 6 octavos y cuando subes serian las otras tres restantes, y esto simplemente se hace para no perderte en el tiempo y saber en que compás vas o en que parte del compás estas.
Subir
sohar
#6 por sohar el 20/12/2014
Se haec para saber en que parte del compas estas, que muchos no lo saben.
Subir
María José
#7 por María José el 20/12/2014
#5 Puff que lío... Se marcan los básicos pero cuando me pones corcheas, semicorcheas... Me lío demasiado...
Subir
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 24/12/2014
Están equivocados, los que afirman que se mueven las manos "para no perderse con los tiempos o con la partitura". Hay diferentes tipos de solfeos (solfeo rítmico, melódico, rítmico/melódico, etc.). En el solfeo se usan las manos para propósitos de dirección coral u orquestal, pero para la lectura de cualquier partitura no es necesario mover las manos, o los pies, o cualquier parte del cuerpo...basta un metrónomo o secuenciador, para tener una referencia del pulso y velocidad.
Subir
nagual
#9 por nagual el 24/12/2014
#8

Ya comenzaba a pensar que era el único que pensaba así... Ya me había apuntao a karate y todo
Subir
1
juankill
#10 por juankill el 24/12/2014
No concuerdo con vanvinus, tienes que responder a la pregunta que hace el usuario, y ella habla sobre la dirección al solfear, algo que todos los estudiantes de música académica deben realizar al solfear rítmica o melódicamente, o al realizar un dictado musical. Claro está que el movimiento de las manos cuando hablamos de dirección es utilizado para dirigir (valga la redundancia) la orquesta u otro conjunto de personas.
Y hay que tener cuidado al solfear como robots sin mover ni una parte del cuerpo, eso no es musical ni música, muchos pedagogos del siglo pasado y este han creado muchos métodos musicales dándole mucho énfasis a la "rítmica", entendido según Dalcroze como el movimiento del cuerpo inseparable de la música para así poder interiorizarla, es decir, la música es movimiento y viceversa.
Subir
Pablo1987
#11 por Pablo1987 el 24/12/2014
Solo aclaraba que se puede solfear sin la necesidad de mover las manos. En términos prácticos solfear es leer, por lo que se puede seguir una partitura, independiente del movimiento de manos. El "solfeo hablado con quironomía" es parte de la formación de cualquier estudiante de música, pero el error está en pensar que esa es la única forma de solfear. Juankill, igual está la opción de que estudies danza, si es que te interesa más mover el cuerpo, que leer partituras.
Subir
avi_bg
#12 por avi_bg el 24/12/2014
En realidad lo más recomendable es tanto lo uno como lo otro... ser capaz de solfear moviendo cualquier parte del cuerpo y también ser capaz de solfear manteniendo el tempo perfecto sin mover ni el más mínimo músculo (y sin usar un metrónomo ni cualquier otro dispositivo). A fin de cuentas, cuando estás tocando un instrumento, muchas veces no puedes usar ninguna parte de tu cuerpo para "marcar el ritmo" y hay veces en las que, tocando en grupo, otros instrumentos se quedan en silencio y necesitas mantener el tempo por ti mismo y también hay veces que, por estar interpretando solo, necesitas llevar el tempo lo más perfecto posible si no quieres que suene como que vas totalmente a tu bola... que está bien hacerlo a posta, pero está mejor ser capaz de no hacerlo y hacerlo sólo cuando te apetezca.

Yo, en mi vida de estudiante de solfeo, siempre preferí marcar las divisiones con el pie y usar la mano (o el dedo, más concretamente) para marcar las subdivisiones, es decir: en este caso (6/8) hacer seis golpes con el dedo y dos con el pié, en el primero y cuarto golpe de dedo, de forma que se marcan dos grupos de tres notas por compás.

:saludo:
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo