Solfeo

  • 1
neo_939
#1 por neo_939 el 23/11/2009
Hola,
Me he apuntado a clases de solfeo, el unico inconveniente es que es solfeo puro y duro y me gustaria saber como aplicarlo luego a la guitarra electrica ¿hay algun metodo o algo parecido?

Gracias y perdon por las molestias :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 23/11/2009
Pues si, especialmente si quieres componer.

A la hora de tocar, también puede ser interesante saber algo de lenguaje musical porque así no dependes de una tablatura o de tu memoria. Por otra parte cuando te mires una canción, siempre aprenderás mucho más de ella analizándola, mirando su armonización y demás que simplemente aprendiéndote lo que una tablatura pone.

:saludo:
Subir
neo_939
#3 por neo_939 el 23/11/2009
Pues si me gusta mucho la musica y mi deseo es aprender muy bien solfeo e ir aplicando lo que aprenda a la guitarra me han mandado a fotocopiar un libro y a comprar otro una vez tenga los 2 libros ya pondre que tal estan.

Pero lo que no se como aplicar lo que valla aprendiendo a la guitarra electrica.

Muchas gracias! :ok:
Subir
rurru
#4 por rurru el 23/11/2009
Pues no es por nada, pero el solfeo y la guitarra no son buenos amigos... la guitarra es un instrumento que no te obliga a saber cual es cada nota que tocas, puedes tocar una cosa en un tono o medio tono más alto con solo subir la mano, sin necesidad de tener ni puta idea ni de armaduras ni de sostenidos ni de nada... mientras que con el piano por ejemplo, transportar un tema medio tono es un MUNDO y solo se puede hacer (con cierta soltura, claro) conociendo las escalas al dediyo, cosa que con la guitarraa no nos engañemos.... no hace falta para nada.

Asi que si quieres aplicar tus conocimientos de solfeo a la guitarra, aparte de que tienes que tener mucha mucha cabeza musical, te va a costar. En el conservatorio por ejemplo, los guitarristas son quizass no los que menos musica saben, sino los que menos uso práctico hacen de la teoría, la carrera de guitarra se acaba sacando más de memoria que otra cosa...

En fin, que para tocar la guitarra, el solfeo es la parte de la teoría que menos interesante veo. Para eso estudiate los modos y trata de descifrar tú las escalas cuando las oigas. Y respecto a lo que dice el compadre Yoelpelaez, no por tener un conocimiento vas a aprender a escuchar mejor, se puede aprender a distinguir una cosa de otra sin necesidad de saber como se llama eso en los libros de música...
Subir
guishe
#5 por guishe el 23/11/2009
el solfeo te va a desarrollar el oido y con la practica permitira que no necesites de tu guitarra para componer melodias etc
Subir
allan contreras
#6 por allan contreras el 23/11/2009
Graciasssssssssssssssssss
Subir
alez156
#7 por alez156 el 24/11/2009
Rurru escribió:
Pues no es por nada, pero el solfeo y la guitarra no son buenos amigos... la guitarra es un instrumento que no te obliga a saber cual es cada nota que tocas, puedes tocar una cosa en un tono o medio tono más alto con solo subir la mano, sin necesidad de tener ni puta idea ni de armaduras ni de sostenidos ni de nada... mientras que con el piano por ejemplo, transportar un tema medio tono es un MUNDO y solo se puede hacer (con cierta soltura, claro) conociendo las escalas al dediyo, cosa que con la guitarraa no nos engañemos.... no hace falta para nada.

Asi que si quieres aplicar tus conocimientos de solfeo a la guitarra, aparte de que tienes que tener mucha mucha cabeza musical, te va a costar. En el conservatorio por ejemplo, los guitarristas son quizass no los que menos musica saben, sino los que menos uso práctico hacen de la teoría, la carrera de guitarra se acaba sacando más de memoria que otra cosa...

En fin, que para tocar la guitarra, el solfeo es la parte de la teoría que menos interesante veo. Para eso estudiate los modos y trata de descifrar tú las escalas cuando las oigas. Y respecto a lo que dice el compadre Yoelpelaez, no por tener un conocimiento vas a aprender a escuchar mejor, se puede aprender a distinguir una cosa de otra sin necesidad de saber como se llama eso en los libros de música...


Estoy de acuerdo con el! el solfeo es mas que todos para instrumentos como el piano, flauta y eso...

Pero tambien sirve si quieres montar una orquesta deverias almenos tener una idea no?
Subir
rurru
#8 por rurru el 24/11/2009
Guishe escribió:
el solfeo te va a desarrollar el oido y con la practica permitira que no necesites de tu guitarra para componer melodias etc


Hermano, te puedo decir con certeza que eso es falso. Conozco gente de conservatorio, en ultimos de carrera y con la carrera, que tienen oido 0, y que los sacas de su repertorio y parece que no han tocado su instrumento en la vida. Creo que todos conocemos gente así. Para que el solfeo te ayude a desarroyar el oido, tendrías que practicar la lectura entonando perfectamente las notas que lees, cosa que Nadie hace.

Y Alez156, casualmente yo no se leer solfeo y estoy en una orquesta xDD y estoy con un bajista (contrabajista) y un pianista que sí tienen la carrera, y te puedo decir que ahi hacemos todos mas o menos lo mismo.
Subir
guishe
#9 por guishe el 24/11/2009
Rurru escribió:
Para que el solfeo te ayude a desarroyar el oido, tendrías que practicar la lectura entonando perfectamente las notas que lees, cosa que Nadie hace.


Se supone que si vas a hacer algo lo vas a hacer bien no? El solfeo entonado se trata justo de eso de entonar la nota que estas leyendo sino no tiene ninguna gracia decir las notas sin su entonacion ya que mas pareceria un workshop de lectura. Que lastima que no conoscas a nadie que lo haga porque yo si conosco a muchisima gente, incluso a percusionistas.

Para neo_939:
El hecho de exigirte a ti mismo llegar a afinar con la voz una nota o melodia despierta bastante el oido ya que le exige escuchar la nota de referencia (ya sea xq la estan tocando o porque la tienes mentalmente) y entonar hasta llegar a reproducir la misma frecuencia, de este modo el oido empieza a agudizarse.

Este beneficio del solfeo se va a demostrar a la hora que toques ya que te daras cuenta de cuando desafinas con tu instrumento (lo mismo que ocurre en un primer momento con la voz a la hora de solfear), tambien a la hora que improvisas sobre una progresion armonica te permitira relacionar mas facilmente las notas que tocas con los acordes que suenan y asi saber cual nota le queda bien a la acorde o cual nota esta "out", sin la necesidad de saber escalas, que progresion es, las tensiones disponibles de cada acorde, etc. Otro beneficio es el de que cuando tienes una melodia en la cabeza la vas a poder tocar en tu instrumento al instante, incluso la vas poder transcribir en una partitura sin la necesidad de tu guitarra sin mucho problema.

Mas beneficios del solfeo?

Si bien solfear y cantar son diferentes cosas por lo general alguien que solfea esta totalmente apto para poder por lo menos hacer coros en un grupo y en el caso de los guitarristas o musicos en general es un hecho que los productores prefieren contratar a un musico que aparte de tocar bien su insturmento pueda hacer coros que uno que solamente toca bien.

El solfear ayuda tambien a la lectura ya que cuando vez la partitura ya vas a tener en la cabeza como va a sonar lo cual se convetira en toda una ayuda a la hora de leer la partitura en tu instrumento cosa que es de gran gran ayuda cuando tienes que sacar muchos temas en un corto plazo ya que solamente veras el papel y ya practicamente estaras tocando el tema, lo cual en el campo laboral de un musico es fundamental sobre todo en orquestas, grupos de jazz, etc que tienden a tener repertorios relamente largos.

Tambien tendra un beneficio a la hora de sacar temas de oido, ya que escucharas mejor la relacion entre las notas y sera mucho mas sencillo pasarlo al instrumento.

Por ultimo (porque ya quiero irme a dormir), es por algo que todas las escuela de musica serias y conservatorios en el mundo incluyen solfeo entonado dentro de su curricula, a veces como curso aparte y otras dentro de Entrnamiento Auditivo y/o Educiacion del Oido (el nombre mismo lo dice, no es cosa de tener un super oido para solfear, es cuestion de "educarlo" o "entrenarlo").
---------------------------------
Rurru escribió:
Pues no es por nada, pero el solfeo y la guitarra no son buenos amigos... la guitarra es un instrumento que no te obliga a saber cual es cada nota que tocas, puedes tocar una cosa en un tono o medio tono más alto con solo subir la mano, sin necesidad de tener ni puta idea ni de armaduras ni de sostenidos ni de nada... mientras que con el piano por ejemplo, transportar un tema medio tono es un MUNDO y solo se puede hacer (con cierta soltura, claro) conociendo las escalas al dediyo, cosa que con la guitarraa no nos engañemos.... no hace falta para nada.

Asi que si quieres aplicar tus conocimientos de solfeo a la guitarra, aparte de que tienes que tener mucha mucha cabeza musical, te va a costar. En el conservatorio por ejemplo, los guitarristas son quizass no los que menos musica saben, sino los que menos uso práctico hacen de la teoría, la carrera de guitarra se acaba sacando más de memoria que otra cosa...

En fin, que para tocar la guitarra, el solfeo es la parte de la teoría que menos interesante veo. Para eso estudiate los modos y trata de descifrar tú las escalas cuando las oigas. Y respecto a lo que dice el compadre Yoelpelaez, no por tener un conocimiento vas a aprender a escuchar mejor, se puede aprender a distinguir una cosa de otra sin necesidad de saber como se llama eso en los libros de música...


Por lo que veo lo que dices parece que mas esta relacionado respecto a lo que es Fundamento Teorico y Armonia que con Solfeo. Ya que si bien a la hora de solfear en algun momento vas a tener que ver Aramadura de la Clave, Transportar Melodias, Tonalidad, etc no va a ser para que lo hagas especificamente con tu instrumento sino para que puedas entender esto mediante el oido.

Y discrepo repescto a que los guitarristas son los que menos uso practico hacen de la teoria. Yo creo q eso depende de cada quien, hay quienes ven o escuchan una progresion armonica y saben por medio de la teoria que escalas usar, que arpegios usar, las tensiones disponibles y las notas a evitar y en base a esto empiezan a improvisar o solear.

Por otro lado estan los que si bien no saben mucho de teoria pero tienen un oido bien entrenado y a la hora que escuchan un acorde ya saben que notas le van a ir bien al acorde, por mas que no te puedan decir que estan tocando una escala mixolidia b9 b13 sobre el acorde V7/VI por poner un ejemplo.

Toda la teoria, absolutamente toda la teoria musical fue escrita en base a una previa experimentacion netamente auditiva, es por eso que el desarrollar el oido y llegar a entender la teoria no solamente con el instrumento sino con el oido es muy importante para el desarollo del musico, y es por esto que existen cursos como Solfeo entonado y ritmico, Entrenamiento Auditivo/Educacion del Oido, Armonia Auditiva, etc.
Subir
rurru
#10 por rurru el 24/11/2009
Guishe escribió:
Se supone que si vas a hacer algo lo vas a hacer bien no? El solfeo entonado se trata justo de eso de entonar la nota que estas leyendo sino no tiene ninguna gracia decir las notas sin su entonacion ya que mas pareceria un workshop de lectura. Que lastima que no conoscas a nadie que lo haga porque yo si conosco a muchisima gente, incluso a percusionistas.


Pues mira, a mi también me parece triste la verdad, pero por lo menos donde yo vivo es así... ignoraba que en otros conservatorios te pidieran el solfeo entonado para los estudios de guitarra, exkius mi. Está claro que si es de esta manera claro que es recomentable... pero por ejemplo aquí, el solfeo no-entonado al que yo me refería, ha causado extragos en muchas orejas...

Guishe escribió:

El hecho de exigirte a ti mismo llegar a afinar con la voz una nota o melodia despierta bastante el oido ya que le exige escuchar la nota de referencia (ya sea xq la estan tocando o porque la tienes mentalmente) y entonar hasta llegar a reproducir la misma frecuencia, de este modo el oido empieza a agudizarse.


Chachi que sí, y el reto es tenerla en la cabeza antes de darla, ya sea cantada o tocada con un instrumento.

Guishe escribió:
Este beneficio del solfeo se va a demostrar a la hora que toques ya que te daras cuenta de cuando desafinas con tu instrumento (lo mismo que ocurre en un primer momento con la voz a la hora de solfear), tambien a la hora que improvisas sobre una progresion armonica te permitira relacionar mas facilmente las notas que tocas con los acordes que suenan y asi saber cual nota le queda bien a la acorde o cual nota esta "out", sin la necesidad de saber escalas, que progresion es, las tensiones disponibles de cada acorde, etc. Otro beneficio es el de que cuando tienes una melodia en la cabeza la vas a poder tocar en tu instrumento al instante, incluso la vas poder transcribir en una partitura sin la necesidad de tu guitarra sin mucho problema.


Esto ya sí es discutible, está claro que a tí te funciona, que tu te has hecho tus propio sistema para comprenderr la música y tu instrumento sentando las bases en el solfeo.. lo supongo porque tiene bastantes parecidos con como uso yo mi sistema, que como bien has deducido tú, se centra en la armonía.. y que sirve para hacer las mismas cosas que tú explicas. Está claro que tu manera a tí te funciona y que te da resultados satisfactorios xD pero esas habilidades que tu comentas no son exclusivas del solfeo.

Guishe escribió:

Si bien solfear y cantar son diferentes cosas por lo general alguien que solfea esta totalmente apto para poder por lo menos hacer coros en un grupo y en el caso de los guitarristas o musicos en general es un hecho que los productores prefieren contratar a un musico que aparte de tocar bien su insturmento pueda hacer coros que uno que solamente toca bien.


Esto también se puede dominar perfectamente sin saber solfeo, simplemente comprendiendo una cosa que son los Grados. Estamos en una canción, en un tono determinado, y se oye una voz que queremos corear. Rápidamente percibimos la tónica, y, si estamos en un juego de acordes, esperamos a tener información suficiente para identificar el primer grado (hay canciones que empiezan engañoso xD). Ahora nos centramos en la melodía, y desde nuestra nota de referencia, vemos cuantos pasitos hay hasta la nota que queremos armonizar, nota por nota escala arriba, y vemos que hay dos pasitos, por ejemplo, con lo cual estamos ante una tercera. Comprendiendo que un acorde está formado naturalmente por una nota, su tercera y su quinta, sabemos que dos notitas mas arriba de la nota que oimos, que según hemos comprobado antes era una tercera, estará la quinta, la cual entrará en la armonía...y ahora que nos hemos situado, lo basico sería hacer los mismos intervalos que haga esa voz, rastrearla literalmente, desde dos tonos más arriba. Que ella baja un grado en la escala? tu bajas otro desde tu posición... Y todo esto sin haber dicho ni el nombre de una sola nota musical. Con la practica de este sistema, que en principio puede parecer lioso, y que se puede entrenar simplemente mientras se escucha música, se aprende a acompañar con intervalos descendentes, las multiples posibilidades que hay cuando entra más de una cosa en la armonia y como jugar con ellas, resolver situaciones conflictivas como son los grados en los que se dan disminuidas, e incluso acompañar en una armonía que modula todo el rato.

Guishe escribió:

El solfear ayuda tambien a la lectura ya que cuando vez la partitura ya vas a tener en la cabeza como va a sonar lo cual se convetira en toda una ayuda a la hora de leer la partitura en tu instrumento cosa que es de gran gran ayuda cuando tienes que sacar muchos temas en un corto plazo ya que solamente veras el papel y ya practicamente estaras tocando el tema, lo cual en el campo laboral de un musico es fundamental sobre todo en orquestas, grupos de jazz, etc que tienden a tener repertorios relamente largos.


Está muy bien saber leer partituras, a mí me parece envidiable poder tocar algo sin haberlo escuchado nunca sea cual sea el resultado, pero reconoceme que las partituras importantes de las obras y los temas chungos, no se pueden tocar a simple vista, esos hay que prepararselos... y en lo que tardan unos en prepararse una partitura, otros simplemente con escucharlo se quedan con información suficiente para saber como se toca. Para eso hay que tener memoria y práctica, está claro....y yo veo más útil invertir mi tiempo en desarroyar esto que en aprender a leer partituras. Que no podré leer canciones y tocarlas sin haberlas escuchado antes?? pues sí, es verdad. Pero también podré tocar cualquier canción que sí haya escuchado, y sin depender de un papelito, que también está muy bien.

Guishe escribió:

Tambien tendra un beneficio a la hora de sacar temas de oido, ya que escucharas mejor la relacion entre las notas y sera mucho mas sencillo pasarlo al instrumento.

Por ultimo (porque ya quiero irme a dormir), es por algo que todas las escuela de musica serias y conservatorios en el mundo incluyen solfeo entonado dentro de su curricula, a veces como curso aparte y otras dentro de Entrnamiento Auditivo y/o Educiacion del Oido (el nombre mismo lo dice, no es cosa de tener un super oido para solfear, es cuestion de "educarlo" o "entrenarlo").


Yo reitero que el solfeo no se caracteriza por ayudar a sacar temas de oido precisamente, sino mas por hacer que tu repertorio esté limitado a lo que dice un papelito. De puta madre que a tí te haya ayudado, enserio, pero me pongo de ejemplo y te digo que yo personalmente he llegado a comprender la relación entre las notas, a entrenar el oido y a muchas cosas más, y que puedo hacer las cosas que tu comentas, habiendome saltado todo el coñazo ese de las partituras, ya que para tocar la guitarra no me hace falta saber si esto es Fa sostenido o Ri Bebol, si ya sé como va a sonar y sé que esa es la nota que estoy buscando. Otra cosaa es que el día de mañana digas 'voy a meterle al teclado o el saxo o lo que sea'... tu podrías en cuanto quisieras, a mí me costaría tener que pasarme a tú sistema, porque el mío no es compatible....
Subir
asphix
#11 por asphix el 24/11/2009
Rurru, creo que tienes un poco distorsionada la idea de lo que viene siendo la teoria y el solfeo, sin embargo respetable tu punto de vista, si asi te sientes bien tocando y con eso cubres tus necesidades musicales es bueno, si te sirve algo, asi esta bien...

Por otro lado, el solfeo no necesariamente esta enfocado al canto, no porque sepas solfeo cantaras como los angeles, hay una diferencia entre solfeo y vocalizacion que son a menudo confundidos, basicamente el solfeo se centra en la metrica que se aplica a la "entonacion" de las notas, naturalmente nuestra voz es un instrumento integrado que tenemos y que aplicamos, de aqui las confusiones. Al aprender el solfeo mentalmente nos vamos grabando las notas y al ver un pentagrama alguien que ya tiene experiencia aunque no conozca la pieza la puedes "escuchar" en su mente y en un momento dado tararearla, que no es lo mismo que cantar...

En el conservatorio desfortunadamente las carreras en general en cualquier instrumento son solo de interpretacion, aparte se lleva una carrera de composicion, es por esto que sorprende que pasantes de la carrera les quitas una partitura y no saben que hacer, ojo, partitura para eso aprendieron solfeo...

Ahora, despues de tanto choro, la mejor forma que puedes aplicar el solfeo a tu instrumento es comprender en donde estan las notas que vas viendo en el pentagrama en el diapason, conocer en que traste esta cada nota y esa nota en que linea o espacio se encuentra en la partitura, los valores metricos se aplican a cada una de estas notas...
Subir
neo_939
#12 por neo_939 el 24/11/2009
Muchas Gracias a todos :aplausos:, me ha servido todo de mucha ayuda!!!

Un saludo y gracias nuevamente!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo