Sobre las zonas del mástil

acracio
#1 por acracio el 08/11/2016
Todos sabemos que un mismo acorde se puede formar en zonas diferentes del mástil. La sonoridad será "algo" diferente ya que algunas notas cambian de octava según donde se forme el acorde.
Si pensamos en la parte de notas más graves de la cuerda (lo más cerca de la pala) supongo que la longitud de la cuerda permitirá en sus vibraciones la aparición de armónicos superiores más fácilmente que si el acorde se forma en la zona más aguda. (creo que es así).
Me refiero a los armónicos producidos por las cuerdas. No hablo de los armónicos que aparecen o resaltan al amplificar.
Si esto es así ¿sería una explicación la que, a la hora de hacer un solo, se tienda a la zona más aguda para de alguna forma darle esa "limpieza" a la nota? (Aparte de la frecuencia más aguda que pueda interesar)
Si queremos hacer algún tipo de riff potente ¿será conveniente pulsar notas en la zona más grave del mástil donde la cuerda tendrá más longitud para vibrar?

En caso de ser cierto esto, a la hora de componer o interpretar, ¿vale la pena tener presente este efecto?

Si además el sonido pasa por el amplificador ¿será también apreciable?

¿Estoy desvariando? :piloto_loco: :piloto_loco:


Salud
Subir
eryou
#2 por eryou el 08/11/2016
acracio escribió:
¿sería una explicación la que, a la hora de hacer un solo, se tienda a la zona más aguda para de alguna forma darle esa "limpieza" a la nota?

Se suelen hacer los solos alguna octava más aguda que la base armónica para que éste pueda destacar y no quede tan "empaquetado" entre las notas de la base. Pero por ejemplo, un instrumento con un timbre muy diferente al utilizado(s) en la base armónica, no necesita esto porque ya su timbre lo hace (por ej. un saxo sobre una base con piano/guitarra/bajo).
acracio escribió:
Si queremos hacer algún tipo de riff potente ¿será conveniente pulsar notas en la zona más grave del mástil donde la cuerda tendrá más longitud para vibrar?

Entre mayor sea la distancia vibratoria de la cuerda, se le supone una mayor vibración y por lo tanto, una mayor pegada y sustain. Pero depende de lo que busque el músico en ese momento... Hay otros métodos para dar potencia a un riff; puedes doblar las notas de los acordes, cerrar los acordes, acompañar la rítmica con una percusión agresiva...
acracio escribió:
En caso de ser cierto esto, a la hora de componer o interpretar, ¿vale la pena tener presente este efecto?

Si además el sonido pasa por el amplificador ¿será también apreciable?

¿Estoy desvariando?

Aunque hagas un acorde en la misma octava, no te va a sonar igual en los primeros trastes de la las cuerdas finas que en los últimos trastes de las cuerdas gruesas. Desde luego, es un factor a tener en cuenta. Dependiendo del sonido que busques te puede venir mejor una opción u otra.
Subir
acracio
#3 por acracio el 08/11/2016
A ver si me explico mejor (va aser difícil)

Entiendo que los solos se hacen en octavas más agudas. Yo me refiero a que si tocamos un Fa en el primer traste de la cuerda 6, será más fácil obtener armónicos superiores por la longitud de cuerda que vibrará, más que si lo tocamos en en traste 13 de la cuerda 1. Sin tener en cuenta la octava supongo que será más limpia la nota. Puede que por eso cuando se satura el sonido en el amplificador una suene con mas distorsión que la otra.
Lo del sustain creo que lo tengo claro, y aquí entra el tiempo de vibración (y su correspondiente pérdida de energía).

Resumiendo; Si pretendo hacer un riff con notas de la 6 y 5 cuerda (con algo de distorsión), preferiría las notas más próximas a la pala, y cuando busque un solo, ya con más cuerdas, buscaría las notas de mitad del mástil hacia el puente.
Tienes razón en que así cambiaría de octava para "resaltar", pero además, y ahí es en lo que tengo curiosidad, las notas agudas en esta parte del mástil deberían sonar más limpias (con menos armónicos superiores). Puede que alguna nota tocada por esa zona en la tercera cuerda suene más limpia que la misma nota (y octava) en la segunda o primera cuerda.

De todas formas mi oído no da para tanto. Es una curiosidad.

Salud y gracias por contestarme.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 08/11/2016
En cierta manera una cuerda con menor masa, es decir una cuerda más pequeña, o la misma cuerda tocada en el traste 12 al mover menos masa genera menos voltage y por eso tienes la sensación de sonar más "limpia" . También hay un componente de distinta "cantidad" de determinados armónicos que dan a la misma nota un timbre diferente, pero la mayor limpieza tiene más que ver con la energía cinética en función de la masa en movimiento y proporcionalmente a esto, del voltaje que genera.
Subir
acracio
#5 por acracio el 08/11/2016
No sé si el término "limpio" que he utilizado es el más adecuado. Tal vez hubiera sido mejor hablar simplemente de presencia de tono puro y menos armónicos.

No quería entrar en cuestiones muy de física. Es más fácil producir nodos en una cuerda tensa de 2 m que en una de pocos cm (ya sé que es cuestión de masas, tensiones y energías).

Me asalta más la curiosidad del efecto en el sonido, y si se aprecia.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo