Rock Nacional

pedroxx1
#1 por pedroxx1 el 26/09/2012
Hola compañer@s.

El pasado viernes asistí al concierto que Extremoduro ofreció en Alcantarilla, Murcia, y tengo que comentaros que quede muy satisfecho de la calidad de su actuación. Siempre me ha gustado este grupo y, los considero, para mi gusto, como la mejor banda de rock que ha dado este país, sin olvidar a bandas como Leño, Barón Rojo, Héroes del Silencio, Sangre Azul, Platero o Marea entre otros...

Se que hay que entender la distancia que hay entre los grupos de nuestro país y los grandes monstruos del rock británico y estadounidense,como Led Zeppelin, Deep Purple, Jimy Hendrix, AC/DC (australianos), Guns & Roses, Black Sabatt, Metallica, Smashing Pumpkins, etc... a los que pongo en el primer escalafón de importancia en la historia del Rock, pero me animo a abrir este hilo para romper una lanza en favor de la calidad compositora de los grupos de rock nacional que han puesto banda sonora a muchos momentos importantes en la historia de nuestra sociedad y como no a la adolescencia de miles de "compatriotas rockeros" a los que aprovecho para saludar y pedir opinión sobre este tema.

Un saludo a todos y larga vida al Barón Rojo!!! :rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Alex Hernández
#2 por Alex Hernández el 26/09/2012
Bandas buenas y capaces de igualar a las de fuera hay muchas en este país. Pero yo siempre digo que aquí manda aquello del "tanto vendes, tanto vales". Y en España se han echado a perder grandes bandas sencillamente porque no les han promocionado como debieran... porque, según algunos, no venden lo que según ellos tienen que vender. En este sentido las revistas especializadas en rock/metal de este país tienen mucho que ver en esto, porque han dado muchísmas portadas a grupos 'mediocres' por el simple hecho de estar a la 'moda' o porque cierto género está en auge. Mientras tanto hay bandas que hacen música de verdad, bandas que lo hubieran tenido muy bien para triunfar fuera de nuestras fronteras y que están siendo condenadas a que les ningunéen y les hagan el vacío, sencillamente porque no se les puede explotar comenrcialmente hablando.

Todo el mundo habla de Bisbal, pero en el rock y el metal pasa más de lo mismo. Según algunos parace que las únicas bandas buenas de metal que hay son Mago de Oz y Warcry (y menciono a estos dos grupos concretamente porque me he hartado de oir que son lo mejor de este país y tal y cual...). Recuerdo hace años en una entrevista que se le hizo a Dani Perez (por aquel entonces bateria de Saratoga) desde la revista "Bateria Total" en la que decía que le parecía bien que el género gozara de buena salud pero que aquello también daba pie a que surgieran grupos mediocres que nada tienen que ofrecer. Dani acertó de lleno, y es que han sido estos grupos mediocres los que han salido adelante precisamente por el apoyo tan desmesurado que han recibido por parte de la prensa.

Quiero dejar claro que no me opongo a que se escuchen las bandas que he citado, de hecho las respeto, y cada uno debe escuchar lo que quiera. Pero no me parecen ni de lejos lo mejor que hay.

Saludos!
Subir
javinatas
#3 por javinatas el 26/09/2012
Pienso que lo "mejor" es lo que a uno le gusta.
De igual manera que uno entiende "sobre lo que le gusta".

Está clarísimo que en la música, la promoción es a veces más que el producto que se ofrece, y que si a uno le toca la primitiva y coge 2 millones de euros y los invierte en su grupo (sea este mejor o peor) y lo pone en las radio-formulas todos los días 10 veces, y en la tele, y en cuatro sitios más, al final ese grupo se hace famoso. Otra cosa es que la fama dure, porque si no tienes nada que ofrecer al final entiendo que no vas para adelante, pero de momento famoso te haces.

CONCLUSIÓN: Gente que toca de puta madre hay en todos los lados (sin ir más lejos en este foro he visto cosas que me han dejado en estado de shock), pero luego llegar a la gente es otra cosa muy diferente.

UN SALUDO.
Subir
pedroxx1
#4 por pedroxx1 el 26/09/2012
Ok, gracias Laionet y Javinatas por vuestro comentario.
Entiendo muy bien lo que me decís en cuanto a la promoción de un grupo y en cuanto al "tanto vendes, tanto vales" pero me gustaría mas que opinarais en cuanto al tipo de música que han hecho grupos como Extremoduro, Marea, Héroes....si os parece original, de calidad, si pone de manifiesto situaciones y problemas de este país...en fin si creéis que merecen estos grupos la pena, ya que mucha gente menosprecia la discografía de estas bandas por el mero hecho de ser "rock nacional" prácticamente sin haber escuchado nada de ellos, o por el mero hecho de que la voz del cantante les parezca barrio bajera, "ronca" y sin calidad tonal.

Yo personalmente opino que el rock del estilo de Extremoduro, Los Suaves o Marea, aun evocando a sectores de la sociedad quizás menos "pijos" por decirlo de alguna manera que los que escuchan por ejemplo a Fito y Fitipaldis (sin menospreciar su calidad) contienen una fuerza y un sentimiento en sus temas, y también una calidad de composición, dignos de considerar y apreciar en un estilo como es el Rock que se caracteriza por esta fuerza y esta crudeza precisamente, amén del contenido de sus letras que creo que reflejan muy bien en muchos de los temas muchas de las realidades de nuestra España.

En fin esta era la idea al abrir el hilo, espero vuestras opiniones al respecto.
Un saludo.
Subir
Visceral_Hate
#5 por Visceral_Hate el 26/09/2012
En mi opinión, por supuesto que las bandas de Rock españolas valen más de lo que se las reconoce (ese es el tema ¿no?). No creo que se les menosprecie por falta de calidad. Me explico: no sé si a vosotros, pero yo me he encontrado con un montón de rockeros, heavys... super entendidos de música, que desprecian las bandas nacionales simplemente por eso, por ser de España. Con argumentos como: "las buenas bandas son las inglesas, o las alemanas etc. etc. Aquí no sabemos hacer Rock". Y por alguna razón cada vez encuentro a más gente con esta forma de pensar. No digo que sea la razón principal de este menosprecio, pero estoy seguro de que influye en parte.
Subir
pedroxx1
#6 por pedroxx1 el 26/09/2012
HeavyThrasher, a eso me refiero, al menosprecio que se les hace a estas bandas simplemente por ser de España, sin escuchar sus temas practicamente y sin abrir la mente a otro tipo de vocalista por ejemplo...
Subir
Visceral_Hate
#7 por Visceral_Hate el 26/09/2012
Pues no sé cuál será el motivo, pero me da una rabia que no veas. Yo creo que hay demasiado listillo que en realidad no sabe una mierda. Y al final nos meten a todos en el mismo saco.
Subir
pedroxx1
#8 por pedroxx1 el 26/09/2012
A mi también me enferma.
Por ejemplo, se de gente que no aprecia a estos grupos porque en sus letras pueda haber frases que contengan la palabra mierda, o follar...
pero por dios si las decimos 100 veces todos los dias!! ademas, que se pongan a traducir temas extrangeros a ver que dicen...
Subir
Alex Hernández
#9 por Alex Hernández el 26/09/2012
A lo mejor es que yo me he ido por las ramas. Lo de menospreciar bandas simplemente porque sean de España... No sé, yo lo que sí he visto ha sido el menosprecio de bandas como Easy Rider o Dark Moor por el simple hecho de ser españoles y cantar en inglés, no sé si te refieres a eso. Y es que justamente Easy Rider me parece la mejor banda de Heavy Metal que ha parido este país, por encima de los que menciaonaba antes, con temas complejos, muy trabajadísimos. Sobre rock poco te puedo decir, yo es que siempre he sido más de heavy, aunque tranquilamente puedo escuchar bandas como Barricada, Extremoduro o Platero.

Saludos!
Subir
noldor
#10 por noldor el 27/09/2012
La verdad es que en mi opinion hay varios grupos nacionales que seguramente si llegan a ser ingleses o americanos,estarian o en portadas de revistas o vendiendo muchisimos discos.
Estoy seguro de que por ejemplo sin meterme en heavy metal como saratoga,war cry,opera magna,angelus apatrida por decir algunos, grupos como extremoduro o platero y tu cuando estaban estan a nivel compositivo bastante mas por encima que muchos que triunfan o que han triunfado en tierras extranjeras.
La diferencia esta en que en inglaterra o alemania,por citar dos paises, grupos como ramnstein,o deep purple,led zeppelin,the strookes o por poner un ejemplo de grupo relativamente actual...los arctic monkeys y muse(dos grupos increibles estos dos),estan valorados tambien por las personas que escuchan estilos mayoritarios ahora como puede ser dance,musica electronica o lady gaga jeje
Aqui en españa por norma general vas a verbenas en pueblos o en ciudades con orquestas(no voy a hablar de conciertos de las bandas en si) y si,la mayoria de la gente se sabe los tipicos vicio,dolores,entre dos tierras,cannabis,perro verde,no hay tregua y poco mas,pero son gente que luego les nombras balas blancas de barricada,iberia sumergida de heroes del silencio,cigarrito de platero o autorretrato de extremoduro y es como si les hablas chino.
Ojó por supuesto ni llamo incultos a esa mayoria de personas ni nada,por que es bueno que haya diversidad musical,pero saber cual es la cancion "puta" de extremoduro y ya, no es valorar al grupo.
No se si me habre explicado con las palabras adecuadas.
Ya os digo que he visto pocos grupos con tinte...internacional por decirlo asi y que llenen las salas con la calidad de extremoduro(la ley innata a nivel compositivo es una maravilla) o platero.
También es cierto que ultimamente hay una explosión de grupos indie con mezclas de rock que son buenisimos como pueden ser love of lesbian o en especial vetusta morla(esto ya es algo subjetivo).
En resumen,a mi parecer hay grupos españoles muy buenos,de calidad compositiva internacional,pero que por su poca promocion fuera de nuestro pais,o incluso dentro,han tenido que desaparecer o tienen que andar incluso mendigando salas de musica.
No puede ser que rosendo este año tuvo que suspender un concierto en valencia antes de verano me parece porque no vendio entradas...
Pero bueno al menos de momento esta es la tónica que parece que vamos a llevar ahora asi que poco mas se puede hacer.
saludos
Subir
pedroxx1
#11 por pedroxx1 el 28/09/2012
noldor escribió:
grupos como extremoduro o platero y tu cuando estaban estan a nivel compositivo bastante mas por encima que muchos que triunfan o que han triunfado en tierras extranjeras.


vaya noldor, eso es exactamente a lo que me refiero.
no es fácil encontrar gente que piense así, porque ni siquiera entre gente amante del rock suele haber mucha admiracion por estos grupos, normalmente se decantan por lo de los pirineos pa´rriba, excepto por las canciones famosas tipicas que has citado.

noldor escribió:
Ojó por supuesto ni llamo incultos a esa mayoria de personas ni nada,por que es bueno que haya diversidad musical,pero saber cual es la cancion "puta" de extremoduro y ya, no es valorar al grupo.


En esto ultimo también estoy de acuerdo, y si, es buenísimo que haya diversidad musical, pero que en esa diversidad la balanza este tan decantada al lado del Bisbal, Lady Gaga y compañia es lo que no trago en esta sociedad y creo que tenemos la responsabilidad de cambiar esto nosotros el pueblo, a base de inculcar a nuestros hijos una cultura musical digna.
Subir
giltoled
#12 por giltoled el 28/09/2012
Y si hablamos ya de bandas de metal "extremo" ya ni te cuento,el poco interes que hay en este pais por ellos.Gente como los Noctem,una banda valenciana de una calidad impresionante que ya quisieran muchos suecos y noruegos sonar asi y mira......tienen que obtener el reconocimiento que se merecen en el este y norte de europa(donde son aclamados)y aqui ni puto caso.Esta claro que el metal es un genero minoritario y dentro de este,subgeneros como el black o el death ahun mas pero joder....la calidad hay que reconocerla y en este pais lo extrangero vende mas.Por cierto se nombra Extremoduro y tengo que decir que me parecen poesia pura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo