Restaurar el color original detrás de capa de pintura en una Telecaster

Muñonazo
#1 por Muñonazo el 08/05/2020
Hola, muy buenas, abro este hilo con la esperanza de que alguien pueda orientarme.

Tengo una Telecaster del año 1973, a la que se le han hecho bastantes perrerías. La compré probablemetne de quinta o sexta mano. El caso es que lo más horrible que creo que le hicieron es pintarla color blanco nevera encima de su color original, sin lijar ni decapar ni nada. Parece pintada con Titanlux. Querría restaurarle el color original y que quedara como en la foto que adjunto, de una original de ese mismo año y del mismo tipo que la mía. De hecho, a través de los desconchones puedes ver la pintura original que tenía, que es la de la foto. Vamos, que se ha pintado encima.

Y ahora va mi duda: en este caso, desde la absoluta ignorancia ¿es posible, en un caso como este, recuperar la pintura original que había debajo quitando la capa nueva que se puso encima?¿O eso es imposible y habría que quitarlo todo y restaurar el color de cero, imitando el color original?

Y una segunda duda por si podéis ayudarme: ¿cuánto me podría costar algo así? me saldría muy caro?
Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 08/05/2020
Hola. Yo probaría a darle con un poco de disolvente empapando un trapo, y probar si con suerte sale esa pintura sin que afecte a la original de la guitarra. Puedes probar en una zona que no se vaya a ver, como en la zona del golpeador. Quizá tengas suerte y te salga esa pintura sin que el disolvente levante la que tiene por debajo, aunque si es nitro seguramente salga toda: tanto el tintanlux como la original, pero si la prueba falla quedará en una zona no vista.

Si el disolvente no quita esta pintura, prueba después con un decapante en gel. Siempre poco a poco, pues las capas más superficiales suelen salir antes, pero si dejas que el disolvente o el decapante actúen mucho tiempo quitará ambas pinturas.


Un saludo.
Subir
1
Muñonazo
#3 por Muñonazo el 08/05/2020
#2 Muchas gracias por la respuesta. La verdad es que soy bastante manazas, aunque podría probar como dices en una zona fuera de la vista. ¿Cuando hablas de un disolvente te refieres a alguno en especial o valdría cualquiera?

Lo que tampoco sé es si las Fender Telecaster de ese año llevaban nitrocelulosa o no. No estoy muy puesto en esos temas, la verdad. Por otra parte, quiero aclarar con lo que dije de Titanlux, que es una manera de hablar medio en coña. Realmente no sé cómo se pintó. No es que se vean grumos o goteras, está pintada bastante uniformemente, la verdad. Pasa que el color es horrible (es eso, blanco nevera) y encima está pitada encima de la original. Y aunque estuviera bien el color, me parece un crimen contra la humanidad hacerle eso a una guitarra de este tipo y quiero devolverle su antiguo esplendor y aspecto.

Estoy tentado de llevarlo a un luthier, que le eche un ojo y que me diga precio orientativo. ¿Alguien sabe de un luthier en condiciones que no cobre muy caro y que sea de Sevilla o alrededores?

estoy muy preguntón pero es que honestamente no tengo ni idea de temas de pintura y demás.
Subir
Asier
#4 por Asier el 08/05/2020
Hola,

Si está repintada en Titanlux, que es pintura sintética, el disolvente le hará cosquillas...
Yo le veo muy mal apaño, puedes probar a quitar con decapante en gel, pero es bastante probable que también estropees la pintura original de la guitarra.
Subir
1
mane_
#5 por mane_ el 08/05/2020
Para hacer la prueba, cualquier disolvente te valdrá. Como te digo, por probar debajo del golpeador no perderás nada.
Subir
1
Muñonazo
#6 por Muñonazo el 08/05/2020
Gracias a los dos por las respuestas. Si me animo y veo mejoras colgaré fotos. Si tengo tiempo más tarde colgaré la foto de la guitarra como está ahora.

Sobre precios ¿Alguien sabe cuánto me podría salir llevarlo a un luthier?
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 08/05/2020
Si tienes paciencia y mucho cuidado, podrías hacerlo tu mismo. Lijas finas de agua y no pensar mucho el tiempo que te va a llevar. Luego te tocará pulir, montar otra vez hardware y electrónica y ajustar la guitarra de nuevo.

Si el luthier cobra por horas, te puede salir bastante caro . Y dudo que alguien quiera hacerlo.

Lo práctico es decapar y.volver a pintar aproximándose cuanto se pueda o al estado original o al estado que tendría hoy si hubiera envejecido de forma natural.
Subir
1
Muñonazo
#8 por Muñonazo el 08/05/2020
Círculodequintas escribió:
Si el luthier cobra por horas, te puede salir bastante caro . Y dudo que alguien quiera hacerlo.

Lo práctico es decapar y.volver a pintar aproximándose cuanto se pueda o al estado original o al estado que tendría hoy si hubiera envejecido de forma natural.

Por lo que he visto en otros hilos, puedo esperar unos 300/400€ por eso, imagino ¿ Verdad? Mi esperanza era que se pudiera salvar la pintura original.

Muchísimas gracias por la ayuda
Subir
Bluesman
#9 por Bluesman el 08/05/2020
Alguna foto ayudaría bastante a ver el estado general de la guitarra. Como dicen los compañeros, tanto el decapante en gel como un disolvente podrían sacar la capa exterior, pero no se sabe como quedaría la capa de pintura original. Podrías estropear el instrumento y al final habria que quitar toda la pintura y volver a pintar que, seguramente sea lo más factible.

Podrías llevarla a un luthier para que valore qué hacer. Se me ocurre también antes de hacer nada que un luthier que sepa, te haga un relic de como está la guitarra ahora mismo y a ver qué tal, igual funciona bien. Lo mejor es que la vea un profesional.

Hacer un relic suavecito está en torno a los 250€. también quitar pintura y volver a pintar vale por ahí y, quedaría el instrumento prácticamente nuevo.
Subir
1
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 08/05/2020
#8

Ponerle precio al trabajo de otra persona que no conozco ni con la que voy a tratar, sería un tanto imprudente. Además hay que valorar el estado de la guitarra y la dificultad del trabajo.

Si es posible, hay que intentar salvar la pintura original. Eliminarlo, deprecia la guitarra
Subir
1
Muñonazo
#11 por Muñonazo el 08/05/2020
De nuevo gracias mil!!

Bluesman escribió:
Podrías llevarla a un luthier para que valore qué hacer. Se me ocurre también antes de hacer nada que un luthier que sepa, te haga un relic de como está la guitarra ahora mismo y a ver qué tal, igual funciona bien. Lo mejor es que la vea un profesional.

Hacer un relic suavecito está en torno a los 250€. también quitar pintura y volver a pintar vale por ahí y, quedaría el instrumento prácticamente nuevo.

Ostias, qué gran idea. Sinceramente no se me había ocurrido.

He adjuntando tres fotos. En una se ve la guitarra entera, y en otros dos podéis ver dos desconchones pequeños en el cuerpo, uno en el canto y otro en la parte trasera. En el desconchón del canto creo que se ve perfectamente el color original, pero también que incluso parte de la pintura original no está y se ve la madera, probablemente por algún golpe.

Lo dicho, me sirven mucho todos los consejos que me vais dando.
Un saludo.
Subir
sancheski
#12 por sancheski el 09/05/2020
Para recuperar el acabado original oculto en una capa inferior yo lo que he visto hacer siempre es usar lija al agua y después pulir, como ya te han dicho.

Usar productos químicos supone un gran riesgo de cargarse el acabado original.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo