Restauracion de una Jomadi Jazzman

pacoroa
#73 por pacoroa el 01/08/2013
Correcto!!!!
Las pastillas del puente y central son falsas, hechas de un taco de madera, cortado a su tamaño, lijado hasta que encajaron en los aros. Les hice los 6 agujeros para que atornillasen los tornillos-polos. Después le di imprimación. Vuelta a lijar mil veces. Las pinté con spray cromo y así han quedado. El spray cromo creo que lo he dado y quitado como cinco veces. Si pones capas muy finas queda granulado y no sale efecto cromo, y si das una mano gruesa no seca ni por casualidad. No se lo recomiendo a nadie. Tiene la pega que se raya con mirarlo, y si intentas darle algún barniz protector duro, pierde el efecto de cromo y se queda de color gris. Un asco.
Otra de las cosas complicadas fue hacerles las tuercas para fijarlas a los aros.
Corté unas pequeñas placas metálicas con un agujero mayor que la rosca del tornillo de fijación, luego soldé las tuercas del tamaño del tornillo y haciendo un rebaje en la madera, pegué con araldit las piezas a la madera.
Vamos, un show, pero totalmente efectivo. Hubiese sido mas sencillo con unas plaquitas metálicas y un macho del tamaño de la rosca, pero.... me apañé con lo que había por casa.
Subir
misterpepe
#74 por misterpepe el 01/08/2013
Que bonita que ha quedado!
:aplausos:
Subir
pacoroa
#75 por pacoroa el 01/08/2013
Mi intención siempre fue intentar dejarla lo más original posible. Lo fácil habría sido tapar los agujeros, poner un par de humbuckers tipo epiphone o Gibson con sus aros correspondientes y montar una electrónica tipo Les paul, pero habría sido como restaurar un deportivo de los 60 con piezas de un Porsche moderno.
Pienso que esta guitarra se debió fabricar entre el año 59 y principios de los 60 y puede ser que sea una de las pocas que existan, quizás la única (espero que no).
Si hay alguien que tenga noticias de alguna otra de este modelo, por favor que se ponga en contacto conmigo. Me encantaría tratar sobre el tema.
Otra cosa es que yo no me voy a quedar con la guitarra.
Se la voy a llevar a su dueño como sorpresa, teniendo en cuenta que ya la debe dar por desaparecida después de todo el tiempo que me ha costado liarme a terminarla.
Espero que la trate como se merece. Seguro que sí.
Subir
maserantes
#76 por maserantes el 02/08/2013
Menuda currada Paco...

Es una tontería que lo ponga porque estoy seguro de que ya lo conoces (sobre todo porque sale en la primera página de Google cuando buscas "guitarras jomadi"), pero bueno...

http://www.bilborama.com/rock/c01/jomadi/

Es una especie de página homenaje al señor José María Diéguez y su mundo... Y lo más curioso, al margen de la foto de Concha Velasco en "la chica yé-yé" con una de estas guitarras, es la lista de precios de la época.

http://www.bilborama.com/rock/c01/jomadi/precios.html

Después de mirar un poco las fotos creo que no llevaban ningún logo.

Dejo también un vídeo que encontré de una prueba con una de estas guitarras [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Estoy convencido de que a su dueño le vas a dar un sorpresón. Yo, desde luego, he disfrutado con el post.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bilborama-jomadi-velasco2_large.jpeg
Subir
pacoroa
#77 por pacoroa el 02/08/2013
Como bien dices, me puse muy al día del tema Jomadi. Como contaba en el post incluso conocí gente que había conocido a José María y posteriormente a su hijo, y aunque lo que encontré en internet es prácticamente lo que cuentan algunos "conjuntos" de la época que empezaron a tocar con ellas y poco más, sigo sin saber si alguien tiene una Jazzman original. No hay fotos y lo único que deducí es que se llamaba así por precisamente por la lista de precios, ya que no podía ser otra.
En todas las fotos que aparecen por la red se ve gente tocando Jomadis pero ninguna Jazzman. Está claro que la gente buscaba más el estilo de guitarra maciza que el de caja hueca (menos yeyé para el momento), y como ahora he podido comprobar, el sonido limpio es muy bonito pero el saturado se embarra bastante y además con la caja hueca enseguida hay feedback.
A ver si tengo un poco de tiempo e intento poner un par de pruebas de audio del sonido actual. No va a poder ser muy ilustrativo porque como solo tiene una pastilla no puedo saber cómo sonaría combinando las tres. Mucho me temo que con dos a la vez no sonaría mal, pero con las tres a la vez, el galimatías podía ser tremendo, aparte del acople que se podía montar en el momento que subieses un poco el volumen y estuvieses cerca del ampli.
Subir
pacoroa
#78 por pacoroa el 02/08/2013
Vuelvo a hacer desde aquí la petición de siempre. Si alguien sabe como conseguir una pastilla, aunque no funcione (ya vería de intentar bobinarla aunque fuese a mano) por favor decídmelo. Seguro que José María Diéguez estaría encantado de saber que se ha rescatado algo que él hizo hace más de 50 años.
Por cierto, creo que su hijo sigue viviendo en Bilbao. ¿Alguien tiene su correo?. Un saludo a todos.
Subir
dr_cinicvs
#79 por dr_cinicvs el 02/08/2013
se me ocurre que podrias preguntar en http://www.la-guitarreria.com/
Subir
anakronick
#80 por anakronick el 02/08/2013
Fantástico trabajo, enhorabuena.

He visto este anuncio, con varias fotos, que creo que te pueden servir para el tema del logo.

http://www.segundamano.es/madrid/guitarra-jomadi-anos-60-supermaster/a39322165/

Espero que no haya que esperar otros 9 años para ver tu siguiente trabajo.

Un saludo.
Subir
mdomato
#81 por mdomato el 02/08/2013
Muy buen curro Pacoroa, me pusiste los pelos de punta.
Subir
al-vixan
#82 por al-vixan el 02/08/2013
Ha quedado sensacional tío! Un abrazo!
Subir
pacoroa
#83 por pacoroa el 04/08/2013
Hola de nuevo. Haciendo una investigacion mas que policial por internet, he encontrado una foto de un grupo de Bilbao, "Los Finifes" en la que aparece uno de ellos tocando una Jomadi Jazzman. No es ni mas ni menos que Francisco Javier Garay Barrenechea que posteriormente perteneceria al grupo Mocedades en su epoca de gran exito. .¿Alguien me puede poner en contacto con el?. Alguien que sepa si participa en algun foro, si tiene alguna direccion de correo a la que mandarle un mensaje, etc...
No quiero inmiscuirme en la vida privada de nadie y puede ser que este tema que a mi me tiene tan interesado,no le interese a el lo mas minimo y no desee participar. Por eso mismo solo en el caso que alguien le conozca y sepa que no le importe que me ponga en contacto con el para hablar sobre el tema de la Jomadi me encantaria que me lo dijese.
Seguro que alguna guitarra de estas debe seguir existiendo y me haria muy feliz saberlo y tener alguna foto de su estado original.
Un abrazo a todos
Subir
jesusmari
#84 por jesusmari el 07/08/2013
Buenas. Pues si, javier Garai utilizaba esta guitarra. Lo conozco como seguidor de Mocedades y tengo que decir que junto a Izaskun Uranga son los 2 únicos mienbros de Mocedades que continúan con el grupo en la actualidad. El pasado mes de mayo y junio han estado de gira por Mexico, con un exito rotundo.
Para contactar, basta ir a la web mocedades.com (está poco actualizada) , darte de alta en el foro y enviar un mensaje privado a Javier (integrante).
Por probar.........
Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo