Montando una Stratocaster Eric Clapto Gold Leaf

#1 por pacoroa el 28/08/2015
Hola a todos:
Hace ya unos años vi a Clapton tocando con una guitarra dorada que me resultó curiosa y bonita a la vez. Investigando, descubrí que no era una guitarra barnizada en dorado sino que estaba recubierta de laminitas de pan de oro y que parece ser que Clapton encargo a la Custom Shop de Fender y el Master Built Mark Kendrick se la fabricó. Estuvo usándola durante el año 97 y luego en el año 2001 en la gira "One more car, One more rider", aunque yo no la recuerdo ver en el DVD de ese concierto.
Posteriormente la vendió por 455.000$ en una subasta de Christie's para sus proyectos benéficos.
Al cabo del tiempo, Fender hizo una tirada de 50 ejemplares a precio de oro pero que curiosamente al año siguiente se podía pedir a medida en la Custom Shop, enfadando (por ser suave) a todo el que había pagado un pastón por ellas.
Originalmente estaban acabadas en poliuretano y no en nitro (curioso en Custom Shop) y aunque he leído que algunas iban con la electrónica típica de Clapton, la TBX, lo normal es encontrarlas con electrónica standard para pastillas Noiseless.
Voy a poner un par de fotos a ver como sale esto y luego sigo
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#2 por Aprendiz de Luthier el 28/08/2015
Muy interesante, !sigue contando!

http://aprendizdeluthier.com

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#3 por pacoroa el 28/08/2015
Continuando con el tema, en aquel momento mi hijo compró una Cort Stellar que estaba rodando por una tienda y que la tenían para probar amplis.
Como os podéis imaginar no estaba demasiado cuidada. Empezaba yo a hacer chapucillas con las guitarras para aprender como ajustarlas, algo de la electrónica y de las pastillas y pensé que podía ser una buena víctima propiciatoria para sufrir una transformación. Ni corto ni perezoso nos liamos con ella, la decapamos, rellenamos golpes, recorté uno de los cuernos y la pala y me puse manos a la obra. Poner pan de oro es para tomártelo con mucha calma. Como no es taba muy puesto, muchas de las hojitas se me quedaban todas arrugadas, se notaban todas las pinceladas y el acabado final no puedo decir que no quedase una "chapuza". Además como no había tenido la prevención de usar guantes mis huellas servirán para recordarme en la posteridad!!!.
Le di una capa de goma laca para que aguantase el acabado y la dejé guardada en el baúl de los recuerdos. Unos años más tarde y restaurando la Jomadi (http://www.guitarristas.info/foros/restauracion-jomadi-jazzman/221892) pensé que era un buen momento para acabarla y aquí está el resultado final
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#4 por pacoroa el 28/08/2015
Si pulsáis encima de las fotos podrís verlas a tamaño grande y podrís observar que el acabado estaba muy irregular, algunas piezas de pan de oro parecían de diferente tonalidad y sobre todo la unión entre las hojitas de pan de oro se nota exageradamente, sobre todo por detrás, aunque tengo que decir que lo hice un poco a posta porque me gustaba ese tipo de acabado y que se viese que estaba hecho a piezas.
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#5 por pacoroa el 28/08/2015
Bueno, pues ahora nos vamos a meter en harina.
Me quedé con las ganas de hacer una Strato en condiciones e imitar lo máximo posible la Custom Shop pero a precio asequible. En uno de mis viajes, en una tienda de Los Ángeles tenían una expuesta en una vitrina y fue lo que me dio el pistoletazo de salida para decidirme a hacerla. Me pareció preciosa pero no recuerdo bien si estaba por unos 4500$ o algo parecido.
Dicho y hecho empecé a buscar el material.
Primero el cuerpo. Busqué por varias web y encontré un lutier italiano que tenía muy buena pinta y buen precio. Me puse en contacto con él y además como le conté qué es lo que quería hacer me dijo que me lo iba a mandar con la imprimación dada. Cuando llegó no lo podía creer, estaba con toda la imprimación perfecta y perfectamente lijado, listo para empezar a trabajar. Es de aliso de una sola pieza y en su página se veían de buenísima calidad con una veta preciosa.
Había comprado el trémolo original Fender dorado y cuando fui a probarlo en el cuerpo comprobé que la separación entre los agujeros para los tornillos no tenían la misma distancia que mi trémolo. Grossen putadennnn!!!
Mi tremolo lleva separación americana y el cuerpo venía preparado para los agujeros de una mejicana. Por cierto, se lo comenté al vendedor, y ahora he visto que en su página web cuando haces el pedido te dice que le pongas qué distancia tienes entre tornillos para mandar el cuerpo correspondiente. Gran acierto por su parte.
Bueno un trabajito más. Rellené los agujeros originales con madera (son perfectos los palitos de Mercadona para hacer pinchos morunos) y me preparé para hacer los nuevos. Aquí unas fotos.
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#6 por pacoroa el 28/08/2015
Lo complicado es buscar el lugar exacto donde hay que hacerlos y luego taladrar. Aquí no era muy complicado por que tomando el centro entre los agujeros 3 y 4 ya lo tienes. Lo complicado es hacer que los taladros coincidan exactamente con los agujeros del puente. Primero intento fijar lo mejor posible donde está el centro del agujero y taladro con una broca muy fina, de manera que si me he ido un poco (chupado irse con una taladradora normal y a ojímetro) puedo intentar corregirlo. Luego, con la broca del tamaño correspondiente ya hago el agujero final. Otra cosa a tener en cuenta es que hay que mantener la máquina lo más perfectamente perpendicular para que no entren torcidos los tornillos. Un buen pulso y alguien que te vea desde fuera si lo estás torciendo es lo mejor, aunque si tienes un soporte de taladro bueno (si es malo puede ser peor el remedio que la enfermedad) os lo recomiendo. Por supuesto, lo mejor es que ya vengan ruteados con una CNC.
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#7 por pacoroa el 28/08/2015
Para continuar faltaba un mástil bonito con al menos un veteado decente. Me puse a buscar por internet y aprovechando que tengo un amigo que tiene a su hijo viviendo en USA y que iba a verle, le metí un buen gol y le pedí que me lo trajera. Encontré este a un precio razonable y luego me di cuenta porqué era razonable. Tiene una veta muy bonita pero a un lateral sale una veta cruzada oscura. Pensé que no era muy importante y me metí en la puja y la gané. Cuando me lo trajeron encontré otras pegas. Los trastes estaban puestos pero no habían limado los finales, así que no se podía ni pasar la mano. Me tocó lijar mucho más de lo que me hubiera gustado y luego tuve que redondear uno a uno el final de los trastes. Teniendo en cuenta que el mástil es todo de arce e iba barnizado en nitro ligeramente coloreada y como yo no dispongo de nitro acabé dándole con mucho cuidado goma laca donde había lijado y ha quedado todo tan suave como el culito de un bebé.
Venía sin el hueso y el cajeado era bastante más fino que el grosor de un puente de hueso estándar, así que con mucha paciencia, muy despacito, con limita fina y el calibre fui agrandando la anchura del canal y le pude poner una cejuela de hueso de grosor normal.
Por poner más pegas, el mástil podías pedirlo cajeado para floid rose por lo que cuando me llegó vi que la zona de la cejuela tenía un espacio de madera muy grande. Pensé en rebajarlo pero para un chapucillas como yo era un poco atrevido y como vi que había suficiente ángulo para que las cuerdas no rozasen no lo dudé y lo dejé como estaba.
Unas fotos. Luego pondré las definitivas con el mástil montado y en condiciones
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#8 por pacoroa el 28/08/2015
Mientras tanto fui comprando todo el material que necesitaba. Afinadores Fender vintage, golpeador de una capa y ocho gujeros, string tree dorado, etc...
Mi buen amigo Christopher Markhanm me había regalado unas pastillas custom de su American Fender 57' reissue con sus potenciómetros correspondientes y el switch de 3 posiciones que he cambiado por uno CRL de 5 posiciones. Eso es tener un amigo y lo demás son tonterías !!!
El caso es que aunque la guitarra original va con Noiseless, no puedo desperdiciar estas pastillas y a lo mejor en un futuro, si encuentro unas de esas con las cubiertas en blanco (desgraciadamente las que venden ahora van con las cubiertas en el blanco envejecido), pues probaré de cambiarlas a ver cómo suena.
El caso es que fui dejando pasar el tiempo porque quería que no me pasase como con la Cort, que la fui haciendo de rato a rato y necesitaba poder hacer todo de golpe.
Ahora puedo disponer de mucho tiempo y por fin me he puesto con el acabado que es lo que hay que preparar con detalle.
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#9 por Azyein el 28/08/2015
wow compañero me tienes enganchado y con ganas de ver como va a acabar
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#10 por pacoroa el 28/08/2015
Aquí viene lo interesante. Poner el pan de oro.
Para poner pan de oro, lo primero hay que dejar la superficie perfecta. Las plaquitas tienen un espesor de micras y todo lo que quede por debajo, quedará resaltado al poner el pan de oro. Hay que trabajar en un lugar que no haya corrientes de aire. Solo con un poco de aire la hoja se arruga y no se puede colocar. Para que os hagáis una idea, es como el film de plástico de envolver pero mil veces más fino . Hay que emplear guantes para no dejar las huellas y además si los dedos están sudados, si tocas la hoja se te queda pegada. Viene en libritos y entre hoja y hoja lleva un papelito de seda. Importantísimo guardar el papel ya veréis porqué.
Una vez la superficie esté lisa hay que dar una capa de pintura base coloreada del color que quieras que en caso que haya alguna zona que no solapen dos hojas (por ejemplo en las uniones) aparezca por debajo. Cuando se hacen marcos tipo envejecidos con oro se da un color rojo por debajo y queda muy bien. En mi caso lo que me interesaba es que se notase lo menos posible las uniones.
He visto Stratocaster Gold Leaf originales de la Custom Sop, donde el pan de oro está super liso, que no se notan las uniones, con un acabado perfecto, y otras que están incluso peor que el trabajo de mi Cort, con uniones chapuzas, pan de oro todo arrugado etc...
Para que se notasen lo menos posible pinté el cuerpo con spray dorado (de la marca Luxens del Lery Merlin). Capas muy finitas y poco a poco hasta que cubrí todo el cuerpo. Dejar secar entre capa y capa. No es la mejor manera de pintar pero no tengo pistola para y el spray con mucho cuidado te hace el papel. Fotos de la pintura base
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#11 por pacoroa el 28/08/2015
Perdonad pero me he saltado un paso que creo que es importante y para quien no haya hecho el trabajo de preparar la unión del mástil con el cuerpo puede ser interesante.
Para esto, lo primero hay que montar el puente lógicamente. Luego presentar el mástil. En mi caso, ajustaba casi a la perfección, tanto que había que hacer un poco de fuerza para encajarlo.
Si fueses a dejarlo así sería perfecto pero tiene dos pegas, primero es que si no quedan perfectas las distancias entre las cuerdas primera y sexta a los laterales del mástil ( o sea que el mástil quede perfectamente alineado con las cuerdas) no puedes moverlo ni a izquierda ni a derecha para compensarlo, y segundo como los laterales del cajeado del mástil (neck pocket, no sé como se dice en español, gajes de leer cosas de estas siempre en inglés) al final acaban con algo de barniz o como en mi caso yo quería recubrirlos con pan de oro y barniz para que los rebordes no salten, eso engrosa unas décimas de milímetro y luego no entra.
Bueno, pues me fabriqué una maderita con una lija fina para quitar la pintura de los laterales del neck pocket y dejar un pelín de holgura.
Una vez hecho esto es poner el mástil y el cuerpo juntos con un gato, poner una 1ª y una 6ª cuerdas y comprobar que quedan en su sitio. Mover a izquierda o derecha el mástil (prácticamente un pelo si está todo correcto) apretar el gato bien y hacer los agujeros de los tornillos.
Me voy a comer, luego sigo
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#12 por Aprendiz de Luthier el 28/08/2015
!Nos tienes en ascuas! Sigue!!!

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