Montando una Stratocaster Eric Clapto Gold Leaf

#13 por gabriplana el 28/08/2015
Muy interesante, pacoroa! Seguimos atentos ;)
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#14 por pacoroa el 28/08/2015
Hola. Aquí estoy de nuevo. A ver ¿por donde iba?. Bueno, después del lapsus de ajuste del mástil, ya he contado lo de la pintura base. Ahora viene lo más complicado que es poner el pan de oro.
Como quería que quedase muy fino antes de trabajar en el cuerpo, preparé un panel pintado y me puse a hacer pruebas. El pan de oro se pega a la superficie a dorar con una especie de barniz-pegamento que se llama Mixtión. La primera vez que lo usé en la Cort era un mixtión al alcohol, o sea que se disuelve en alcohol y ahora el que me vendieron era al agua. Me dijeron que era más cómodo de usar.
Yo encuentro ventajas pero también inconvenientes. El mixtión hay que extenderlo por la superficie y esperar como unos veinte minutos hasta que esté mordente o sea que lo toques y se nota que está pegajoso. A partir de ahí es cuando se pone el pan de oro. El mixtión al alcohol se va secando con cierta rapidez, de manera que solo puedes trabajar un tiempo, dicen que sobre unas cuatro horas pero yo creo que para que sea lo más eficiente como mucho hay que terminar en un par de horas. Tiene la ventaja que se queda totalmente seco mientras que el que se disuelve en agua sigue mordente por días y tanto es así que en las pruebas que hice, lleva más de 15 días y sigue mordente. Eso yo no lo sabía, pensaba que llegaría a secar del todo y eso de que haya algo que hay que barnizar luego, pero que por debajo no estoy seguro que haya secado totalmente, no me gusta.
Como desventaja del mixtión al alcohol, probé las uniones de las hojitas de pan de oro y quedaban más invisibles las del mixtión al agua, aunque el que empleé al alcohol llevaba varios años en el frasco y puede ser que no en las mejores condiciones. Me queda la duda
Si alguien quiere probarlo es sencillo porque un frasquito de estos vale como 3 ó 4€ y seguro que llegaremos a final de mes comprando los dos tipos. Ahora el de alcohol es mucho más difícil de encontrar, según me dijeron por temas ecológicos ????.
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#15 por pacoroa el 28/08/2015
Continuemos.
Íbamos con el mixtión. Pues bien es una de las cosas que parecen más fáciles y sin embargo es la que más quebraderos de cabeza me dio.
Como he dicho antes es un producto bastante viscoso lo que hace que si lo damos con una brocha se notan todas las pasadas y como el pan de oro es tan finísimo, todas las marcas que queden debajo aparecen a la vista en la superficie. Es exactamente igual que una pintura. Para que quede perfecta hay que extenderla muy bien. Hice mil pruebas y como se va secando (mejor dicho se va quedando mordente) con bastante rapidez, no se puede repasar.
Al final pensé que a lo mejor lo podía dar con aerógrafo. Eureka! lo conseguí. Disolví aproximadamente al 10% y probé hasta que el aerógrafo empezó a funcionar. Eso significa que con pistola se debe poder tirar sin problemas, con un cabezal que admita pintura algo espesita.
Si a alguien se le ocurre emplear el aerógrafo, hay que limpiarlo inmediatamente. Si se seca un poco deja por todo el interior una capita como la cola blanca y que se queda pegajosa. En fin una guarrería.
He estado viendo montón de fotos y hay algunas Gold Leaf que dan pena y es que se notan todas las pasadas de la brocha. Hay otras muy finitas.
Si os digo la verdad, la mía se ha quedado con un acabado exageradamente fino. Igual un poco más tosco le daba un toque más como hecho a mano. Para gustos los colores.
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#16 por pacoroa el 28/08/2015
Siento no tener fotos de cómo di el pan de oro pero estaba yo solo y bastante tenía con el trabajo como para sacar fotos.
Ahora toca poner el pan de oro.
Una vez puesto el mixtión y ya mordente podemos empezar a colocar el pan de oro.
Viene en libritos y separadas las láminas por un papelito como de seda. Pues bien, yo conseguí hacerlo bastante bien acercando al cuerpo de la guitarra el pan de oro entre dos papelitos, uno por arriba y otro por abajo. Movía el papelito de debajo hasta dejar a la vista un par de centímetros y lo depositaba suavemente tirando de los papeles de seda hasta dejarlo lo más liso y extendido posible. Luego con un pincel fino y sobre todo suave, se va extendiendo el pan de oro hasta dejarlo lo más liso posible.
Os recomiendo practicar como yo hice en otra superficie que no sea la guitarra pues el fallo no tiene solución.
La siguiente hoja se pone igual pero solapando aproximadamente 1 cm. con la anterior y así sucesivamente. Todo esto parece sencillo en una superficie lisa, pero precisamente la guitarra es todo menos lisa y cuando va cogiendo las zonas redondeadas se arruga. Por eso mismo yo empecé por los laterales del cuerpo, especialmente el interior de los cuernos y que es un auténtico quebradero de cabeza.
Corté tiras de unos 6 ó 7 cm. y empecé por la parte interna de los cuernos. Ya digo que es cuestión de paciencia, tranquilidad, guantes, unas pinzas ayudan mucho y tocar lo menos posible el pan de oro. Por supuesto nada de viento, ni corrientes de aire ni resoplidos.
Si un trozo se queda sin cubrir se pone un trocito encima y normalmente queda perfecto, casi no se nota. En caso que no agarre y quede una calva, un pincelito super fino, una cantidad ridícula de mixtión o sea con el pincel casi seco para que no quede la marca y volver a poner pan de oro encima (hay que esperar otra vez a que se quede mordente, pues sino no pega). Precisamente la capa de pintura dorada se da para que cualquier puntito sin pan de oro se note lo menos posible.
No puedo explicar mucho más. Es práctica y más práctica.
Aquí hay un vídeo que explica como hacerlo y que a mi me sirvió de mucho, sobre todo para ver como dejar lo más estirada posible la hojita. Este señor luego emplea una brocha gigante para extenderlo. Yo lo hice con un pincel de unos 3 ó 4 cm de anchura. Compré en Lidl un paquete de pinceles de un montón de anchos por algo menos de 4€.

https://www.youtube.com/watch?v=mjBpC08z0pU

Lo que sobra se quita con en pincelito también. Cuidado con que el sobrante no salga volando hacia la zona sin cubrir donde haya mixtión pues se queda pegado inmediatamente y no se puede retirar. Cuidado también con apretar demasiado con el pincel o usar pincel de cerdas duras o restregar el pan de oro una vez puesto. Es de un grosor tan fino que te lo puedes llevar y aparecer como lijado.
Aquí otro vídeo muy explicativo. Veréis lo que decía de hacerlo con brocha y es que al final se notan las pasadas.

https://www.youtube.com/watch?v=6mN2P20vw5M

Para terminar hay que dar un barniz por encima. Cuanto antes mejor para evitar ensuciarlo o que empiece a oxidarse si lo has tocado con las manos.
Normalmente se hace con goma laca. Yo la di también con el aerógrafo. Puedes darle varias manos para que se quede un poquito consistente y que no se estropee el acabado. Si vas a barnizarlo con nitro o con poliuretano y lo vas a hacer tu, se puede dar inmediatamente.
Unas fotos del pan de oro puesto
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#17 por pacoroa el 28/08/2015
Bueno, pues ya solo queda el barnizado final. La Cort me la barnizó un conocido en un taller de pintura del automóvil con barniz de poliuretano del que llaman de dos componentes para que se quede bien duro.
En este caso también la llevé a barnizar del mismo modo. A mi me ha dado buen resultado y si quieres que quede totalmente liso hay que aplicar unas cuantas manos dejando secar entre mano y mano. Lógicamente el pan de oro se queda arrugado en algunas partes y no está totalmente liso, así que para dejarlo lo mejor posible es darle un par de capas finas, lijar, pintar, lijar, pintar, lijar........
´No me han hecho un trabajo super fino pero es lo que tiene no hacerlo uno mismo y usar todo el tiempo del mundo. Aún así no me puedo quejar. Creo que si no se mira con demasiada atención no se ven muchos fallos.
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#18 por pacoroa el 28/08/2015
¿Qué más queda?
Pues apantallar para evitar al máximo ruidos indeseados. Hay dos maneras de apantallar las cavidades. Una es con chapa de cobre y la otra con pintura conductiva de grafito. He leído mucho sobre el tema y he llegado a la conclusión que cualquiera de ellas es buena si está bien hecho. Yo tengo pintura de grafito de Steward McDonald que compro mi hijo en los USA hace muchos años y aún está perfecta. Hay que dar al menos un par de capas para que quede consistente y luego he leído que hay que poner en contacto esa pintura con el apantallado del golpeador.
El golpeador es un Fender original y me llevé la sorpresa que viene tal cual, limpio de polvo y paja y sin apantallar. Ya les vale!!!
Tuve que pedir un par de hojas de aluminio aislante a Thomann (también les vale que el tamaño de una hoja no cubre la totalidad de un golpeador de Strato). Aislé el golpeador y he pegado a la zona pintada con grafito un trocito del papel de aluminio que me sobró al recortar a la cavidad y que he dejado que llegue a uno de los tornillos del golpeador. Para que haga buen contacto he quitado con disolvente y luego raspando parte del adhesivo de la hoja de aluminio. Si hubiese tenido cinta de cobre la hubiese usado pero no tenía. También se puede atornillar, pero es un poco menos estético
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#19 por pacoroa el 28/08/2015
Ya solo queda montar la electrónica al golpeador, soldar los cables del Jack y la masa a la zona de muelles, montar y atornillar el golpeador y la tapa trasera. Luego poner el mástil y se acabó. Pues bien, de eso nada.
Otra pega es que yo compre un cuerpo ruteado al estilo vintage. Como el mástil es de 22 trastes y tiene al final la solapita, si intentas quitar el golpeador con la electrónica montada ¡no sale!. Ahora veo porqué las guitarras que llevan mástil de 22 trastes llevan un cajeado más grande. Para poder deslizar el golpeador por debajo y sacar el golpeador sin quitar el mástil.
¡A la cama no te irás sin saber una cosa más!
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#20 por pacoroa el 28/08/2015
Esto se va acabando. Queda poner el mástil y encordar.
Al mástil le he pegado una pegatina de Stratocaster como la original y una de custom shop por detrás. No son perfectas pero si no las comparas con las originales hacen su papel. Había conseguido una de la firma de Clapton de Singapur y cuando la intenté poner se deshizo literalmente. Estoy esperando que me manden una en condiciones y la pondré cuando me llegue. Por supuesto estas pegatinas son más falsas que Judas y no pretendo hacer ninguna competencia a Fender ni pretendo engañar a nadie como si la guitarra fuese de marca Fender. Como os podéis imaginar es puramente estético y la guitarra es para mí y no tengo intención de venderla ni de hacer negocio. Quede esto claro.
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#21 por pacoroa el 28/08/2015
Y por fin la guitarra completa. Faltaba ponerle el String Tree y cerrarle el compartimento de los muelles. En una de las fotos que se ve la pala se puede observar lo que comentaba que hay madera después de la cejuela que no empieza a descender al poco de salir de ella y que estaba previsto para una cejuela de Floid Rose.
Ya la he probado y suena francamente bien. No digo que como una Custom Shop pero sí muy bien. Quizas tiene un tono un poco agudo para mi gusto en comparación con una guitarra con Noiseless que tiene un sonido como más gordo, pero esas pastillas vintage 57' le dan el twang típico de una Stratocaster y solamente regulando los potenciómetros de tono consigo un sonido más a mi gusto.
Necesitaría pasar el mástil por un lutier que le diese un nivelado de trastes para dejarla fetén y es que me gusta dejarla muy bajita y cómoda. El mástil venía con los trastes aceptables pero por supuesto sin nivelar profesionalmente.
Aquí van las fotos y espero que os haya gustado.
Si alguien se quiere poner a la tarea, gustosamente puedo echarle una mano. Como se suele decir la experiencia es un grado. Saludos a todos
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#22 por pacoroa el 28/08/2015
Estas son las fotos finales. Comentar que la placa del mástil la compré por internet a un canadiense que las fabrica.
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#24 por Azyein el 28/08/2015
Compañero te quedo perfecta, me encanta esta guitarra, y mira que yo soy un enamorado de las Les Paul y no me llaman las stratos pero sinceramente me encanta
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