Remontando el cristianismo, a sus fuentes primitivas.

Angel_Ruiz
#1 por Angel_Ruiz el 10/11/2007
Un placer de nuevo poder compartir algo con vosotros, esta vez, mas personal.

Una postura que sostengo y que me gustaría compartir con vosotros.

Un abrazo a todos :)


Remontando el cristianismo a sus fuentes primitivas. Por Ángel Ruiz :



¿Que es el cristianismo? Que es...¿ ser cristiano ?... lo más sencillo en este tipo de situaciones, es ir al párroco o al pastor amigo de la familia, a que nos haga un resumen detallado de lo que implican y significan esas dos palabras.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos, los líderes religiosos, definen su religión en base a ideas pre-concebidas y el hecho de transmitir eso con la autoridad que pueda tener cualquier rector o líder, o bien...

1- Impide a la gente pensar por si mismos

2-La gente decide no creer por la imagen nefasta que está dando el sistema eclesiástico en estos tiempos, y por consecuencia adquiriendo ideas subjetivas, o mas bien ideas adaptadas a sí mismos por rumores o por corrientes humanistas.

Pero me gustaría poder opinar acerca de este gran misterio, dejando de lado prejuicios y tratando de remontarnos a la base en question, a lider en si CRISTO.

Si asentamos el termino " cristianismo " a sus fuentes primitivas... nos damos cuenta que en ningún momento esta fe, moviento o religión, puede estar gobernado por un sistema instituido por hombres, sino que nos damos cuenta que es algo regido y
proveniente directamente de las palabras de Cristo mismo.

Si tuviesemos que analizar el personaje de Cristo, lo que enseñó, lo que quiso cambiar, y su paso por la tierra, yo diría que en suma manera se han tergiversado y cambiado los conceptos que el predicó en su momento.

Su enseñanza hablaba de algo mucho mas profundo que limitar al ser humano a vivir unos dogmas y estar sujeto a una voz de mando superior, que eso es lo que erroneamente la Iglesia, consciente o inconscientemente, ha reflejado en nuestro mundo.
La enseñanza de Jesucristo hablaba del ideal de Dios para con sus hijos, de unos principios vivificantes para el ser humano, de unas pautas, que en ningún momento pretendían ATAR Y DOMINAR al ser humano, sino mas bien DE HACERLO LIBRE.
Jesús dijo " Yo soy el camino, la verdad y la vida "... esta frase que tantísimas cosas revela, y ofrece una respuesta a tantísimas preguntas que todo el mundo nos hemos hecho, ¿ De donde venimos, hacia donde vamos , que somos ?? Considero que el único que ha dado una respuesta sensata
a todo este tipo de preguntas es Jesucristo...UN CAMINO a seguir... UNA VERDAD PURA Y HONESTA, entre tanta duda y mentira religiosa, y UNA VIDA AUTENTICA...puesto que aunque estuviésemos viviendo una farsa religiosa...como se ha dicho anteriormente, el ser humano por sí solo está sesgado a ser dominado por su egoísmo y por sus deseos carnales,
que no conducen a nada bueno... pero mirando hacia Jesucristo, hay una guía...el secreto de como poder disfrutar de cada pequeño detalle que nos rodea.

A veces cuando pensamos en reformadores religiosos...enseguida se nos viene a la mente " Lutero ", o cualquier otro mas contemporaneo... pero yo diría que Jesucristo igualmente pretendió cambiar muchas cosas distorsionadas en su tiempo. El hecho de hacer especial hincapié en que lo que demanda primero Dios es un corazón puro, nos hace ver una fe que no se rige por
formas o estructuras, sino una fe que te enseña a ser puro pero desde adentro. Una fe que enseña y esclarece...que lo que Dios demanda no es sujección automática como un robot, a una serie de normas, y vivirlas de forma sistemática, sino que es una fe que te ayuda a descubrir lo hermoso que es ser cristiano, pero NO, viviendo bajo sujección, sino mas bien
ENTENDIENDO, de forma lógica PORQUÉ el pecado DAÑA y DESTRUYE al ser humano, y asimilando que el pecado no es la libertad de la cual Dios nos priva, sino el veneno que corroe nuestras vidas.

Si vemos su paso por la tierra, nos damos cuenta de que PARA NADA, tiene que ver lo que el DIÓ, a lo que posteriormente mostraron gobiernos nefastos como la Inquisición, la corrupción eclesiástica en el 1500 y aún, la Iglesia actual en nuestros días...

Fijate en la vida y la influencia de Jesús de Nazareth. A lo largo de toda la historia, él y su mensaje han desencadenado cambios importantes en las vidas de las personas y las naciones. Ahí donde han llegado su influencia y sus enseñanzas, ahí se han reconocido los derechos y la voz de la mujer en la sociedad; se han escrito leyes de protección al niño; se ha abolido la esclavitud, y toda una serie de cambios
que han contribuido al bien de la humanidad.

" Quien logre introducir en los asuntos públicos los principios del cristianismo primitivo, cambiará la faz del mundo " ( Ben Franklin, inventor y político norteamericano del siglo XVIII )
" De verdad que no sé lo que va a quedar de la Historia y civilización, si la influencia acumulada de Cristo sobre la literatura, el arte, los asuntos prácticos, los criterios morales, y la creatividad en las diferentes actividades de la mente y del espíritu, se ve, directa o indirectamente, erradicada. " (Dr.Charles Malik del líbano, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas)
" De todos los sistemas de moralidad antiguos y modernos que he podido observar, ninguno me parece tan puro como el de Jesús " ( Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU)

He aquí una pauta que considero objetiva... a la hora de entender mas acerca de esta fe.
Subir
alvarols
#2 por alvarols el 10/11/2007
No soy muy religioso, pero a ver:

Que me excomulguen (ni que me importara), pero lo que es Cristo y lo que es la Iglesia son dos cosas diferentes. Pero muy diferentes.

Cristo es una persona que rompió muros; es una persona que independientemente de si fue un enviado de dios o un ser humano común y corriente (como cada quien lo interprete); rompió muros. Enseñó a los hombres de esa época que bajo la violencia y la venganza no se resuelve nada.

¿Que hace la Iglesia?.

Contradictoriamente construir un muro. Decirle a la gente que si no sigue sus inflexibles dogmas se va a ir al infierno.

El personaje de Jesucristo tuvo como propósito dar a conocer su forma de pensar; buscar la paz. Romper con esas barreras que dañaban a la gente en esas épocas. Es decir, impulsar a que los hombres rompieran paradigmas

La Iglesia hace lo contrario. Aquí una muestra.

1.- Critican el materialismo, el dinero, pero a la vez apoyan a los gobiernos de derecha (partido republicano, PP, PAN), que son los que mas apoyan el capitalismo, que es movido por el egoísmo que tanto odia la iglesia, y que prefiere a la individualidad (que tanto odia la iglesia). Es decir, si uno lee a Nietzsche (odiado por la Iglesia) o la teoría evolutiva de Darwin (odiado por la iglesia), verá que el capitalismo es un sistema mas de acuerdo a sus teorías, que uno comunista donde el estado protege (bueno, dizque; porque también manipula y engaña) a los ciudadanos.

2.- La iglesia dice que solo los que creen en Dios serán salvados. ¿Y que tienen la culpa los Japos, o los africanos, o los Rusos los cuales fueron adoctrinados con otras religiones?, ¿O las personas que no creen porque no hay ningún documento de rigor científico que prueben la existencia de dios?. Ah pero eso si, si eres un hijo de puta toda tu vida, y como sabes que en un día te mueres y te arrepientes; vas a confesarte y al cielo.

Pero eso si, la gente "buena" que no va a misa, a la hoguera.

3.- La iglesia que no conoce la naturaleza del ser humano, y mas que ayudar a la humanidad, no la ha dejado progresar. Véase en las épocas de la inquisición, donde junto con otras religiones, no permitieron el progreso científico. O vease a que los países subdesarrollados son mucho mas religiosos que los desarrollados.

-------------------------------------------------------------

Una cosa es lo que enseñó Jesucristo. Y no veo nada de malo que la gente siga sus enseñanzas, al reves, que bien. Pero la Iglesia mas bien, quiere que la gente "deje de hacer", para que se entreguen a dios; que no piensen, que no duden; y que hagan todo lo que les digan.

Y la iglesia tuvo suerte, al tener como papa a Juan Pablo II, porque el si es un ejemplo a seguir. Un papa que rompió paradigmas, se paró en una mezquita, sinagoga, visitó a Fidel Castro (evadiendo el odio histórico de la iglesia al comunismo). Un ejemplo de lo que debería ser la Iglesia. Pero no lo es.
Subir
asphix
#3 por asphix el 10/11/2007
Saludos...

Mucho mas alla de doctrinas y falsas o "inadecuadas" interpretaciones religiosas se dieron 10 mandamientos y finalmente todo se redujo a uno solo, muy simple pero que aun con la mayor de las voluntades es muy dificil en nuestra naturaleza humana seguir...

alvarols escribió:
No soy muy religioso, pero a ver:
Que me excomulguen (ni que me importara), pero lo que es Cristo y lo que es la Iglesia son dos cosas diferentes. Pero muy diferentes.
Cristo es una persona que rompió muros; es una persona que independientemente de si fue un enviado de dios o un ser humano común y corriente (como cada quien lo interprete); rompió muros. Enseñó a los hombres de esa época que bajo la violencia y la venganza no se resuelve nada.
¿Que hace la Iglesia?.


Totalmente de acuerdo contigo, desafortunadamente la iglesia en su mayoria es una forma de poder alejada de lo que Cristo vino a hacer y a predicar con el ejemplo...

Alguien escribió:
Contradictoriamente construir un muro. Decirle a la gente que si no sigue sus inflexibles dogmas se va a ir al infierno.
El personaje de Jesucristo tuvo como propósito dar a conocer su forma de pensar; buscar la paz. Romper con esas barreras que dañaban a la gente en esas épocas. Es decir, impulsar a que los hombres rompieran paradigmas


A diferencia de la iglesia Cristo vino a darnos en el menor de los casos una ideologia de respeto e igualdad (no entremos en detalles o polemicas pero incluso los escepticos por no decir ateos ven a Cristo como un gran politico...) solo que la iglesia tiene que recurrir al miedo condenando como dices con el castigo del infierno, pero vamos hasta los padres (biologicos) nos asustan con el coco....

La Iglesia hace lo contrario. Aquí una muestra.

Alguien escribió:
2.- La iglesia dice que solo los que creen en Dios serán salvados. ¿Y que tienen la culpa los Japos, o los africanos, o los Rusos los cuales fueron adoctrinados con otras religiones?, ¿O las personas que no creen porque no hay ningún documento de rigor científico que prueben la existencia de dios?. Ah pero eso si, si eres un hijo de puta toda tu vida, y como sabes que en un día te mueres y te arrepientes; vas a confesarte y al cielo.


Aun cuando como cualquier emocion humana puede ser subjetiva el arrepentimiento va mas alla de palabras puedes ser un hijo de la fregada y decir que estas arrepentido pero supuestamente cuando sea el juicio final no podras engañar...

Alguien escribió:
3.- La iglesia que no conoce la naturaleza del ser humano, y mas que ayudar a la humanidad, no la ha dejado progresar. Véase en las épocas de la inquisición, donde junto con otras religiones, no permitieron el progreso científico. O vease a que los países subdesarrollados son mucho mas religiosos que los desarrollados.


Triste pero cierto....

Alguien escribió:
Y la iglesia tuvo suerte, al tener como papa a Juan Pablo II, porque el si es un ejemplo a seguir. Un papa que rompió paradigmas, se paró en una mezquita, sinagoga, visitó a Fidel Castro (evadiendo el odio histórico de la iglesia al comunismo). Un ejemplo de lo que debería ser la Iglesia. Pero no lo es.


Es el problema de la gente, desafortunadamente aun cuando muchos quisieron a Juan Pablo II lo ven por encimita, como el Papa, pero casi nadie por no decir nadie, conoce directamente o habla de sus enseñanzas, lo que dejo escrito, esta bien que seamos las ovejitas del señor pero esto no tiene que ser tan literal...
Subir
Angel_Ruiz
#4 por Angel_Ruiz el 10/11/2007
Gracias por haber comentando en el post.Así es, si ois dais cuenta en ningún momento he hecho un escrito que apoye las formas de gobierno del actual sistema eclesiastico, sino que ayude a tener una idea clara de lo que es la fe cristiana, y para ello usar una premisa inmutable como referencia... no en base a interpretaciones o lo que diga la Iglesia, sino en base a lo que la Biblia enseña.

Con el tiempo iré colgando mas citas, profundizando en esta tesis y dando un seguimiento detallado de como al tener la Biblia por pauta, el cristianismo comienza a ser muy distinto a como lo hemos visto hasta ahora.

Saludos compañeros.
Subir
albeckh
#5 por albeckh el 10/11/2007
mmm.... :| .. a ver. desde lo que yo opino es que. si Cristo fue un profeta, un sabio un mago, un genio, pero nada que ver con lo que las religiones han plantado sobre el, ... un p*** negocio.


vengo de familia muy católica, muy religiosa, pero desde hace que tengo unos 11 o 12 años comencé a notar cosas que no me convencían, y mentiras y tapujos estúpidos y cosas que ni me importan ahora.

no soy religioso, pero tampoco soy ateo, no sigo ninguna doctrina en particular, y tampoco me importa, tengo mis propias creencias y para mi cada cual tiene o debería tener su propia forma de buscar a ese ser superior.

pero al fin y al cabo eso de las religiones es un tema que procuro no hablar co nadie, sobretodo si es muy creyente,.. por que.... o están ciegos y son unas marionetas o a la final yo estoy equivocado, pero si es asi y estoy equivocado, ni me importa, al demonio todas esas doctrinas.


al final solo me importa estar bien, y soy una persona que se preocupa por los demas, y no me considero mal tipo :D (eso suena raro :D ) pero ........ desde que me encuentre bien conmigo mismo y con los que e rodean, no necesito doctrinas ni cristos ni nada de eso.

de todas formas si creo en un ser superior pero procuro no llamarle dios, ni cristo ni yave, ni mahoma ni nada de ese estilo. solo busco estar en equilibrio con el medio ( si es que se puede:roll: ).... que seria del hombre si no creyera en nada, absolutamente en nada.... no se, creo que de todas formas en algo hay que creer :) eso si que no sean las patrañas de las instituciones religiosas, hasta cosas buenas llegan a tener, pero ahhh no convencen. :)
Subir
ermetro
#6 por ermetro el 10/11/2007
Alguien escribió:
Fijate en la vida y la influencia de Jesús de Nazareth. A lo largo de toda la historia, él y su mensaje han desencadenado cambios importantes en las vidas de las personas y las naciones. Ahí donde han llegado su influencia y sus enseñanzas, ahí se han reconocido los derechos y la voz de la mujer en la sociedad; se han escrito leyes de protección al niño; se ha abolido la esclavitud, y toda una serie de cambios
que han contribuido al bien de la humanidad.


Dudo que esos cambios tengan algo que ver con Jesus de Nazaret.
La mujer se a ganado un hueco en la sociedad gracias a su constante lucha y a que era la unica mano de obra que kedaba en las guerra mundiales, no se la a dado jesus ni su doctrina, son situaciones socioeconomicas.
La proteccion del niño es tambien asi, para el progreso, se paso a educarlos desde pekeños
La esclavitud...la esclavitud en epoca de cristo era algo normal, cristo no menciona en ningun evangelioa los esclavos, son objetos, no tienen salvacion ni infierno ni nada.
Y que todos estos avances se dan en las sociedad cristianas...buean parte de africa es cristiana, latinoamerica es cristiana.....Cristo no tiene nada que ver con los avances socioeconomicos.

Cristo dio un mensaje mu bonito y mu radical pa la epoca, es una de las grandes figuras historicas del mundo, pero de su legadoa kedado NADA, los escombros pa que se aliemten la iglesia cristiana,

Angel_Ruiz, ten cuidao que cn esos escritos te falta poco para que te declaren hereje
Subir
R_DeNIRO
#7 por R_DeNIRO el 10/11/2007
Angel_Ruiz escribió:
Gracias por haber comentando en el post.Así es, si ois dais cuenta en ningún momento he hecho un escrito que apoye las formas de gobierno del actual sistema eclesiastico, sino que ayude a tener una idea clara de lo que es la fe cristiana, y para ello usar una premisa inmutable como referencia... no en base a interpretaciones o lo que diga la Iglesia, sino en base a lo que la Biblia enseña.

Con el tiempo iré colgando mas citas, profundizando en esta tesis y dando un seguimiento detallado de como al tener la Biblia por pauta, el cristianismo comienza a ser muy distinto a como lo hemos visto hasta ahora.

Saludos compañeros.



Hombre, la biblia enseña muchas cosas, pero supongo que tú te refieres al nuevo testamento y no al antiguo, porque éste (que no olvidemos constituye el 75% de la biblia) tiene fragmentos que son verdaderamente horripilantes, como los dos milagros de Eliseo, que se me quedó grabado cuando lo leí. Puro despotismo por parte de Dios y su profeta.

Yo no sigo ninguna religión de forma manifiesta, pero si hay una a la que tuviera que adscribirme sería sin duda el budismo. La doctrina cristiana no llega, en mi opinión, ni a oler los abismos de profundidad de la sabiduría oriental. No sólo es mucho anterior cronológicamente y más estable, sino que la propia figura de cristo (la que ha llegado a nuestros días) tiene un evidente lavado de cara budista en su actitud con respecto a la de Dios en el antiguo testamento. La verdad de la existencia pasa por contemplar la unidad que es el mundo en su esencia, algo que pasan por alto casi tosas las religiones incluida la cristiana o católica, que fomenta la diferencia, el tú y el yo, el bien y mal, lo que es pecado y lo que no, atentando contra los principios de la vida. Son sistemas de pensamiento destructivos que no conducen al amor, la fraternidad, la compasión o la paz, sino a todo lo contrario. Aunque cristo en teoría predicaba estas ideas seguía sin ahondar en ellas del todo llevándolas a la práctica de forma íntegra y por eso todas las religiones que se han desprendido de la biblia son ineficaces e inestables y no han llevado más que a la división, destrucción, etc... La biblia no es coherente ni clara, y pega tantos vaivenes ideológicos según la filosofía del momento que no podemos culpar sólo a los creyentes de las tropelías que por su causa se han cometido durante siglos.
Subir
Julio
#8 por Julio el 10/11/2007
Nunca me ha gustado eso de "Cristo", ¿de dónde viene? que yo sepa su nombre fue Jesús de Nazaret. :roll:

Me parece un personaje fascinante, un genio incomprendido en su época y del cual se ha tergiversado su mensaje de forma consciente.
Subir
Angel_Ruiz
#9 por Angel_Ruiz el 10/11/2007
eRMetro escribió:
Dudo que esos cambios tengan algo que ver con Jesus de Nazaret.
La mujer se a ganado un hueco en la sociedad gracias a su constante lucha y a que era la unica mano de obra que kedaba en las guerra mundiales, no se la a dado jesus ni su doctrina, son situaciones socioeconomicas.
La proteccion del niño es tambien asi, para el progreso, se paso a educarlos desde pekeños
La esclavitud...la esclavitud en epoca de cristo era algo normal, cristo no menciona en ningun evangelioa los esclavos, son objetos, no tienen salvacion ni infierno ni nada.
Y que todos estos avances se dan en las sociedad cristianas...buean parte de africa es cristiana, latinoamerica es cristiana.....Cristo no tiene nada que ver con los avances socioeconomicos.

Cristo dio un mensaje mu bonito y mu radical pa la epoca, es una de las grandes figuras historicas del mundo, pero de su legadoa kedado NADA, los escombros pa que se aliemten la iglesia cristiana,

Angel_Ruiz, ten cuidao que cn esos escritos te falta poco para que te declaren hereje



Hola Er-Metro. Gracias por haber comentando en este post. Bueno yo si creo que la influencia de Jesucristo tuvo bastante que ver a la hora de determinar la ideología o la moral de cualquier sociedad con afán de querer hacer las cosas bien.Fijate que antiguamente los griegos, en Esparta, si los niños nacían con tara física, se les arrojaba por el monte Taigeto ( algo que se ve perfectamente en 300 ), pero que cualquiera que haya estudiado cultura clásica sabrá que eso es algo que ocurría, y que lo mas triste de todo, es que esas sociedades, por su religión, o pensamientos morales, ACEPTABAN ESO, como algo " NORMAL"

Se podría citar también lo que hacían las sociedades indígenas, ANTES, de que los españoles fueran " SUPUESTAMENTE, a INSTAURAR EL MAL, con su " MENTE PERVERSA " jejeje...;
Se sabe, que mucho antes de eso, se cometían barbaridades ( lo puedes ver en Apocalypto por ej ), y la gente lo veía " BIEN ".

¿Que es el BIEN, o que es el MAL ? Me has hablado de la primera guerra mundial...años después, cuando alzaron a Hitler como rector, y empezaron a promulgar sus ideologías como fuente de energía y solución ante tanto declive...¿ que tipo de ideologías estaban " BIEN "según los alemanes ? ¿ Matar a todo aquel que no fuera rubio y con ojos azules ??

Yo si creo hermano que la influencia de Jesucristo ha aportado infinidad de cambios que han contribuido al bien de la humanidad, porque recuerda que si en nuestro entorno, tenemos valores o patrones morales que no hacen daño al prójimo, es porque vivimos en una sociedad " judeo-cristiana ".... Porque si cruzo el charco y me voy a marruecos..."el Bien al prójimo" significará otras muchas cosas, pero desde luego no será lo que yo creo correcto.

Un abrazo nene
Subir
Chema
#10 por Chema el 10/11/2007
Ante todo respeto la fé que pueda tener o no cada uno, incluso respeto el intento de evangelización del compañero Angel para con el foro (si solo querías expresar tus pensamientos porque te hacía falta sacarlos fuera, perdóname, pero parece un ejercicio de predicación en toda regla); eso sí no estoy en absoluto de acuerdo con muchas de sus palabras, por ejemplo la frase que ofrece como respuesta a todas las dudas de la humanidad: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", a mí como no creyente no me dice nada y no responde a ninguna de las dudas que pueda tener (creo que esas preguntas las intenta responder mejor la investigación y la ciencia...),y muchísimo menos creo que intente hacer libre a nadie, sino todo lo contrario, ya que intenta subordinar lo que fuíste, eres y serás a su doctrina.

Dices que con tus creencías se puede ver de manera lógica que el pecado daña y destruye, pero yo no veo la lógica por ninguna parte al hablar de las dicotomías pecado-virtud, bien-mal,..... ya que las analizas desde tu fé, y la fé no tiene nada que ver con la lógica, sólo tiene que ver con lo que tu sientes o piensas.

Y por último, decir que los derechos de la mujer, de los niños, la abolición de la esclavitud y todos los demás avances sociales y humanitarios que van intentandose dar en este nuestro mundo, son gracias a la palabra de Jesus ...................... , esos avances se han dado a niveles de política, tanto de las naciones, como internacional. A esos niveles solo puede tener influencia la Iglesía como institución y no el pensamiento cristiano per sé, y la Iglesía precisamente no es la que más ha hecho por que todos esos avances se den.

Personalmente, y este es mi punto de vista totalmente subjetivo, no creo que haya que ser cristiano para ser buena persona, para ser buena persona solo hay que ser buena persona.

Saludos :saludo:
Subir
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 10/11/2007
Buff pues lo de judeo-cristiana... No olvidemos que los judíos no son precisamente santos.
En las últimas décadas han hecho precisamente aquello que, tan cruelmente, la Alemania nazi les hizo a ellos en el pasado. Invadieron territorios de países y razas arguyendo que hace miles de años esos territorios eran suyos, aprovecharon su preponderancia militar para alzarse con el triunfo en guerras sangrientas, y no contentos con ellos, volvieron a invadir nuevos territorios.
Hay documentos que prueban que encerraron a palestinos (no terroristas, porque a esos se los cargan y lo veo normal) en campos de concentración hace menos de 10 años, y les marcaban códigos, exactamente igual que los nazis... Es sabido que los gobiernos judíos son de extrema derecha, con gente como Ariel Sharom (no se si se escribe así exactamente), que siendo los menos radicales, serían considerados unos bárbaros en otros países...
Ya leyendo el antiguo testamento vemos que los judíos se consideran el "pueblo elegido de Dios", y muestran un constante desprecio (inclusive violento) hacia los demás pueblos... El antiguo testamento, que se basa en la cultura y las tradiones judaicas antiguas, así como en su modo de pensar, propugna algo similar a la "Guerra Santa" del Islam, destruir a los pueblos que son diferentes, algo muy parecido a lo que dijo Hitler...
Por eso digo que confundir a Jesucristo con la forma de pensar de los judíos arcaicos es un error.
Jesús trató de manifestar un pensamiento revolucionario (hay quienes consideran que sus tesis políticas eran el germen del comunismo) y los líderes judíos (y posteriormente romanos, que eran muy listos y se apropiaban de todo en vez de destruirlo, asimilando las demás culturas) de la época tergiversaron su mensaje y lo utilizaron para manejar al pueblo a su antojo.
Como bien ha dicho DeNiro, posteriormente este mensaje se dulcificó, dado lo brutal del antiguo testamento, y así surgió una nueva doctrina, que tampoco tenía mucho que ver con la de Jesús...
No olvidemos que la biblia no la escribió Jesús, sino los hombres, fueran o no sus discípulos. Es lo que tiene el "correveydile" que al pasar de boca a boca un mensaje éste acaba perdiendo su esencia y se convierte en una sombra corrupta...
Subir
Angel_Ruiz
#12 por Angel_Ruiz el 10/11/2007
Shreddy escribió:
Ante todo respeto la fé que pueda tener o no cada uno, incluso respeto el intento de evangelización del compañero Angel para con el foro (si solo querías expresar tus pensamientos porque te hacía falta sacarlos fuera, perdóname, pero parece un ejercicio de predicación en toda regla); eso sí no estoy en absoluto de acuerdo con muchas de sus palabras, por ejemplo la frase que ofrece como respuesta a todas las dudas de la humanidad: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", a mí como no creyente no me dice nada y no responde a ninguna de las dudas que pueda tener (creo que esas preguntas las intenta responder mejor la investigación y la ciencia...),y muchísimo menos creo que intente hacer libre a nadie, sino todo lo contrario, ya que intenta subordinar lo que fuíste, eres y serás a su doctrina.

Dices que con tus creencías se puede ver de manera lógica que el pecado daña y destruye, pero yo no veo la lógica por ninguna parte al hablar de las dicotomías pecado-virtud, bien-mal,..... ya que las analizas desde tu fé, y la fé no tiene nada que ver con la lógica, sólo tiene que ver con lo que tu sientes o piensas.

Y por último, decir que los derechos de la mujer, de los niños, la abolición de la esclavitud y todos los demás avances sociales y humanitarios que van intentandose dar en este nuestro mundo, son gracias a la palabra de Jesus ...................... , esos avances se han dado a niveles de política, tanto de las naciones, como internacional. A esos niveles solo puede tener influencia la Iglesía como institución y no el pensamiento cristiano per sé, y la Iglesía precisamente no es la que más ha hecho por que todos esos avances se den.

Personalmente, y este es mi punto de vista totalmente subjetivo, no creo que haya que ser cristiano para ser buena persona, para ser buena persona solo hay que ser buena persona.

Saludos :saludo:


Hola amigo Shreddy. Gracias por haber dado tu opinión en este post. Bueno, creo que tratar de ver, si lo que Jesús dijo acerca de si mismo, puede o no puede responder a incógnitas personales, o puede o no puede hacerte libre, depende también de que tipo de respuestas buscas, y de lo abierto o no, que puedas estar al darte un margen de que eso pueda ser verdad; NO a la doctrina eclesiastica...sino a lo que viene escrito en los evangelios.

Por otra parte, recuerda que no he hecho una exposición subjetiva de mis creencias, sino que he tratado de ser lo mas objetivo posible al opinar acerca de lo que viene escrito en la Biblia, solo hace falta meterse en cualquier página cristiana, y darse cuenta del modo que tienen ellos de hacer entender lo que viene escrito en la Biblia.

Como le decía antes al Er-Metro, considero que la influencia de Jesucristo es fundamental, puesto que es la que ha dado una dirección en todos los sentidos. Fijate en lo que le dije antes a nuestro compañero Er-Metro.
Y no lo digo yo como cristiano, hoy en día puedes visitar cualquier lugar del mundo,hablar con la gente de cualquier religión...Por muy comprometidos que estén con su religión en particular, si saben un poco de historia, coincidirán en que Jesús de Nazaret es la personalidad mas insólita de todos los tiempos.

" De verdad que no sé lo que va a quedar de la Historia y civilización, si la influencia acumulada de Cristo sobre la literatura, el arte, los asuntos prácticos, los criterios morales, y la creatividad en las diferentes actividades de la mente y el espíritu, se ve, directa o indirectamente, erradicada. "

Charles Malik ( expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo