Hablemos de religión...

oonabe
#1 por oonabe el 16/03/2013
Pues en vista de que hay varios compañeros del hilo "basta ya de corrupción" que junto conmigo tienen interes por dar su opinion sobre la religión, en parte por la reciente eleccion de un nuevo Papa y en parte porque es un tema siempre interesante, me decido a abrir este hilo para no seguir desviandonos del tema de la corrupción politica, economica y social que se abordaba en el anterior tema.

Por no disparar todos los cartuchos de una vez yo solo diré que personalmente no creo en ninguna de las religiones establecidas porque ninguna termina de convencerme en sus argumentos, tengo una visión o teoria personal sobre la vida que compartiré mas adelante si se tercia, y no quiero dejar de mencionar que a pesar de que hay religiones con las que simpatizo mas que otras, una de las razones por las que no simpatizo con tres de las mas grandes religiones y sus multiples variantes se basa en que a mi parecer se conviritieron en un arma de doble filo - si es que no lo eran ya desde un principio - en el momento en que se introdujo un fenomeno no presente en religiones anteriores, el monoteísmo.

He leido algun libro que otro que argumentaba muy bien los principios manipulatorios de la religion cristiana en concreto, pero son principios tambien presentes en otras religiones. Ya entraré mas en detalle cuando esto evolucione.

Por otra parte tambien quiero reconocer que en las religiones que menciono no todo me parece negativo, creo que hay una lectura positiva en ellas, y por eso digo que son un arma de doble filo, y creo que los seguidores de una religion son quienes deben tener mas presente que nadie cuales son los aspectos positivos a seguir y los negativos a corregir de la religion en la que creen y que para hacerlo deberían estar muy atentos a lo que decimos precisamente los que no creemos en ella, porque somos quienes pueden dar una perspectiva exterior y neutral - no creer no significa rechazar.

Bueno, dicho esto quien quiera que se anime y aporte lo que desee al tema. Sobre el papa de momento no voy a opinar.

Como ultimo apunte decir que espero que seamos capaces de hablar de este asunto de manera pacifica y adulta.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jordimb
#2 por jordimb el 16/03/2013
Yo no puedo creer en nada, sea una religión monoteísta o politeísta, que se base en tener fe absoluta en la existencia de entidades o fenómenos que sencillamente son inexistentes.
Subir
iose
#3 por iose el 16/03/2013
No creo en la gente, como para creer en sus dioses...

Las religiones no son otra cosa que instrumentos del poder. :muy_malo:
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 16/03/2013
Como ya dijeran Hegel y Niertzche "Gott ist tot"

Ala al traductor..
Subir
seveusrock Baneado
#5 por seveusrock el 17/03/2013
el vaticano no sirve y las religiones lo que han creado es domonio sobre las personas y guerras
Subir
Nico Gallardo
#6 por Nico Gallardo el 17/03/2013
tema complicado para tocar. contare mi experiencia: durante mi infancia se podria decir que era creyente, con lo poco que se entiende a esa edad de religión, luego de adolescente me aleje de esta (soy catolico), y ahora un poco mas grande he tenido ciertas situaciones que me llevaron a retomar mi relacion con dios. una cosa que veo a diario es gente que trata de dar argumentos en contra de la existencia de dios y lo que conlleva esto. la verdad que poco me interesan porque esto es una cuestion de fe, no hay argumentos logicos que lo puedan comprobar, son campos diferentes; conclusiones similares a las que han tomado filosofos de la era mediaval, que decian que la ciencia puede explicar hechos hasta cierto limite, luego de pasar el limite (que corresponderia a los sucesos sobrenaturales, ej lo relacionado a las religiones), no se puede estudiar y comprender los hechos de la misma manera.

sobre lo que dicen de que la religion fue creada para dominar a la gente, difiero. esta idea de control sobre las masas creo que se fue acuñando con el paso del tiempo, por los mismos defectos de la gente que esta dentro de iglesias e instituciones religiosas. si se pelearon guerras, no es culpa de la religion, es culpa de la sociedad.

espero una discusion que se mantenga en un ambito de respeto y comprension, en caso contrario no le veo un buen futuro al hilo
Subir
MiloModera
#7 por MiloModera el 17/03/2013




Una mafia
Archivos adjuntos ( para descargar)
ozzy pope.JPG
1088000_5610_625x1000.jpg
Subir
jordimb
#8 por jordimb el 17/03/2013
No se pueden dar argumentos en contra de la existencia de dios. Tampoco a favor. La entidad llamada dios se creó con unas características intrínsecas muy curiosas: su principal punto fuerte es estar fuera del universo físico y fuera del alcance del conocimiento humano en su acepción científica y racional. Por definición, no podemos aprehenderlo con nuestras herramientas básicas de conocimiento. No se puede demostrar nada, ni a favor ni en contra, porque así se creó. Yo puedo decir que en los confines del universo existe un conejo gigante rosa que lleva una bata de flores y pantuflas de Hello Kitty, que escucha heavy metal cósmico y desayuna agujeros negros. También afirmo que está fuera del entendimiento humano y que nunca lograremos conocerlo. Que alguien me demuestre su existencia. Que alguien me demuestre su inexistencia. Imposible. Está en la definición básica que he ideado la imposibilidad de aprehenderlo a través de los canales de que disponemos los seres humanos. Lo he "blindado" al definirlo, imposibilitando tanto la demostración de su existencia como su negación.
Con dios pasa lo mismo: en su definición básica está esa misma imposibilidad. No hay pruebas físicas ni a favor ni en contra, ni nunca podrá haber. Creer en él es cuestión de fe, y ahí está la gracia para los creyentes, ¿no? Con lo cual el debate siempre llega al mismo punto muerto. Los ateos nunca convencerán a los creyentes, ni los creyentes a los ateos. Porque el debate no puede basarse en supuestos racionales o científicos, ya que en la misma definición de dios esos supuestos están ya excluidos. Todo es cuestión de fe, y la fe es irracional.
Yo personalmente no creo en dios. El resto del mundo que haga lo que quiera. Pero me parece que dios es una invención "blindada", como mi conejito rosa. No puedo evitar pensarlo. Y a mi no me da la gana pasar por el tubo.
Subir
iose
#9 por iose el 17/03/2013
Estoy contigo, jordi. De hecho llevamos miles de años sin ponernos de acuerdo, no solo en su existencia, sino en cuál de sus variedades es la verdadera. A estas alturas de tanto darle vueltas, ya tendríamos que saberlo, no?

Lo que sí es aprehensible es el ser humano. Y como venimos de la nada eterna y a ella nos encaminamos (o a dios segun los creyentes, me es igual), la vida es un suspiro en la que se nos da la oportunidad de ser mundanos y terrenales.
Por eso me parece un desperdicio, un desatino, ocupar la vida en querer ser espirituales.
Da igual que dios exista o que no: no podemos saberlo, y además no estamos aquí para eso. Estamos aquí para vivir y para dejarnos de chorradas, con perdón.
Esa es la base de mi descreencia.
Subir
guarapo
#10 por guarapo el 17/03/2013
Pues yo creo en Dios. Pero no en el dios como ser perfecto,independiente de lo que vemos y sentimos. Para mí Dios es la existencia entera que nos incluye a nosotros, al planeta, al universo y a un mosquito, a un agujero negro , a los millones de galaxias del universo, a lo que escapa a nuestro entendimiento y sin embargo está o no por ahí,...Me da paz interior, el verme tan insignificante como individuo, pero saber que pertenezco a algo que mi intelecto no puede abarcar, pero que me depara una función. Una razón de ser que aunque no comprenda está ahí. Es un hecho.
Creo también, que el hecho de que el ser humano haya tratado de entender la existencia y todas las preguntas que derivan de esa duda existencial, es muy positiva. En general, los seres humanos han alcanzado por ello, un mayor conocimiento de sí mismos y una tendencia a la solidaridad con sus semejantes.
Otra cosa son las religiones concebidas en principio para fortalecer lo anterior, pero inoculadas con la imperfección de los seres humanos que las crearon y mantuvieron. Podemos relatar los miles de ejemplos que también dan fé a lo largo de la historia de lo negativo de las religiones. Yo al final creo que en toda institución, sea religiosa, política, o lo que sea, debe haber un relevo generacional y una capacidad de autocrítica, que las renueve. Hoy por hoy eso es imposible en la totalidad de las confesiones religiosas existentes. Lógico cuando han conseguido una parcela de poder en esa inmensa tarta que es la población mundial. Seguramente hay representantes y fieles en cada una de ellas que creen en ciertos cambios necesarios para que estas sigan siendo un instrumento útil en la sociedad. El porblema es que la otra parte lleva demasiado tiempo "enquistada" en el poder.
Subir
carlos_malatuna
#11 por carlos_malatuna el 17/03/2013
Nico Gallardo escribió:
sobre lo que dicen de que la religion fue creada para dominar a la gente, difiero. esta idea de control sobre las masas creo que se fue acuñando con el paso del tiempo, por los mismos defectos de la gente que esta dentro de iglesias e instituciones religiosas. si se pelearon guerras, no es culpa de la religión, es culpa de la sociedad.


Pues yo difiero bastante compañero. Si las guerras religiosas fueron culpa de la sociedad, por ende, también de la religión. Por que desde que el hombre es hombre y vive en sociedad hay constancia de que creía en algo o en alguien.

En lo referente a religión en general, creo que la sociedad actual la ve desde tres perspectivas, la moral, espiritual y la escatológica.

Moral:

Digamos que es como una filosofía de vida, no mates, no robes, ama, respeta a tu padre, no mientas, se bueno con el prójimo. Esta perspectiva me parece bastante interesante, pero eso también lo sabía yo antes de leer los diez mandamientos...nada nuevo. Después como en todo también hay radicalismos, que si preservativo, que si aborto, que si eutanasia etcétera... El vaticano está demostrado que se sitúa en una posición bastante radical.

Espiritual:

Este apartado para mi es muy curioso por que a veces estamos pensando o reflexionando y lo primero en que pensamos es en una pregunta, por que hice esto? por que dije aquello? o por que no lo dije o lo hice. Es algo instintivo lo hacemos sin pensar, es totalmente involuntario. Hay quien piensa que esto es hablar con dios, yo lo llamo conciencia.

Escatológico:

Miedo a la muerte. Antaño cuando no estaba demostrado por que se provocaban lluvias, heladas, olas de calor o frió se les asignaba formas religiosas para así poder venerarlas y vivir en paz y armonía. A día de hoy se sabe por que es necesario el sol, por eso ya no se cree en Apolo. Que misterio no hemos podido descifrar todavía de los grandes enigmas antropológicos? la muerte. Algunos creen en dios por que buscan una vida después de la muerte.

Esta es mi opinión sobre la religión. Me considero humanista e individuo que forma parte del universo, nada más . Tengo mi propia moral, y está en mi el determinar si lo que hago está bien o está mal, no creo en un ser superior que me diga como tengo que hacer las cosas.
Subir
milesyonki
#12 por milesyonki el 17/03/2013
Yo si creo, creo que hay algo(nose ni como es, pero formamos parte del universo). Pero tambien soy muy consciente, de que lo bueno o lo malo que me pase no se lo puedo atribuir a "alguien", sea dios o una persona.

La vida para los que llevamos un tiempo "disfrutandola y aguantandola", es "genial y una puta mierda". Pero hay que disfrutar el dia al dia, porque lo creas o no todo puede dar un "vuelco o un reves" en cualquier momento.

La gente que cree que por "rezar o adorar a un ser", le va a ir genial o se van a solucionar sus miserias. O que por confesar sus pecados, a un cura, se le pueden perdonar todas sus acciones, todo eso es una hipocresia.

La religion hoy en dia, es un medio de poder y su herramienta en general es el "miedo". Y esto es asi desde hace mucho tiempo. Ademas te lo inculcan normalmente, es mejor ser una oveja y seguir a tu pastor. Es triste, porque precisamente los creadores de dichas religiones son personas que se desmarcaron de un grupo social, y aportaron "algo".

Y el sistema politico, es un metodo muy parecido a un a religion. Ideales que se basan en convencer a un grupo de personas, con un discurso.

Mejor se oveja y no pensar....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo