Recomendación pastillas Ibanez SA160

Burrako
#1 por Burrako el 15/12/2019
Muy buenas!

Recientemente compré una Ibanez SA160, que es claramente una gama baja aunque viene bastante bien por el precio. Lógicamente donde más se ha recortado es en electrónica, y las pastillas que trae de serie no terminan de convencerme.

Compré una interfaz Focusrite Scarlett Solo 3rd gen. y la verdad es que junto al Overloud TH-U los sonidos que se pueden sacar son verdaderamente interesantes para mi. La cuestión: El sonido limpio sin procesar que pilla la Scarlett es demasiado apagado y poco definido. Como consecuencia, las distorsiones suenan muy emborronadas, y los palm mutes suenan muy "húmedos", no sé cómo definirlo mejor. No suena un palm mute seco y definido. Y cuando das un acorde, a poco que subas un poco la ganancia del amplificador ya se emborrona todo y apenas puedes distinguir notas intermedias.

Si lo que me gusta tocar va desde Foo Fighters, ACDC, Metallica, Dream Theater, y alguna que otra cosa limpita o crunch, ¿qué pastilla para el puente me recomendaríais para poder ganar en definición y obtener un sonido más cristalino que sumado a simuladores de amplis de tipo hi gain suene todo más definido?

He mirado en DiMarzio y las opciones son tantas y tan variadas que no me puedo decidir. Veo unas con más salida, otras con menos, unas con más agudos y medios, otras con más graves... Me pierdo por completo en ese terreno.

Tampoco sé si el pote de tono que trae la guitarra está afectando al sonido, creo que es de 250k, y no sé si también habría que cambiarlo. Lógicamente no pretendo sonar como aquel que tiene un equipo de miles de euros, pero sí que me gustaría mejorarlo un poco.

Aclarar que la Scarlett está correctamente configurada, la cantidad de ganancia está más o menos en la mitad de la perilla de la tarjeta, y está seleccionada la entrada de alta impedancia (INST)

¿Lo veis viable?

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
el84
#2 por el84 el 15/12/2019
Yo tengo esa misma guitarra, llevo años con ella.

Como bien dices es una guitarra económica y al poco tiempo de tenerla la lleve al luthier para que limara un poco los extremos de los trastes porque sobresalían mucho y me rozaba en la mano, y ya de paso me puso una cejilla de hueso y un ligero ajuste

Ya con los años volvió de nuevo al taller porque me fallaba un pote y decidí cambiar las pastillas y electrónica

Fue un cambio que mejoró muchísimo la guitarra

Les puse una Tonezone de Dimarzio y un par de singels también de Dimarzio modelo Area no se cual y un push pull en tono para dividir la bobina

Y lo que te dijo es un guitarrón, yo estoy muy contento con el resultado, está claro que es una guitarra económica que tiene sus cosas pero se quedó de lujo con esas modificaciones

Muy buen sonido, cañera , polivalente , cómoda de tocar y buena guitarra
Subir
Burrako
#3 por Burrako el 15/12/2019
el84 escribió:
Les puse una Tonezone de Dimarzio y un par de singels también de Dimarzio modelo Area no se cual y un push pull en tono para dividir la bobina


Hola! Muchas gracias por tu recomendación. ¿Dirías que has ganado en nitidez frente a las de serie? Todo el tema de los acordes con amps de tipo hi gain, ¿has ganado en definición?
¿No tendrás por casualidad algo grabado con tu guitarra verdad?

Mil gracias de nuevo!
Subir
Burrako
#4 por Burrako el 15/12/2019
Escribo una nueva respuesta porque he estado mirando la Tone Zone en Dimarzio y tal y como la describen, ¿no es demasiado grave? Quiero decir: Bass 8,5, Mid 8,5, Treble 5,0.

Si yo tuviera que definir mis pastillas de serie, concretamente la hambucker del puente, creo que sería exactamente así jajaj. Mucho grave, poco agudo, poco definida.
Subir
el hippie
#5 por el hippie el 15/12/2019
Buenas compi, yo uso una SA 260, con toda la electronica cambiada a mi gusto...primero de q año es tu 160?, xq la mia es de caoba e influye en el sonido.
Luego te cuento yo llevo en mastil y medio unas ToneRider TR3 vintage classic blues para sonido limpio,....ya no satura al meter volumen y estan muy equilibradas, para el puente meti una Alnico IV classic para un sonido crumch de los 70, potes broums y condensadores mayori.
Fundamental...bloquea bien el tremolo y refuerza el apantallado.
Vas a flipar como suena esa guitarra, lo jodidamente comoda q es y lo endiabladamente bonita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20191126_145532.jpg
Subir
1
Burrako
#6 por Burrako el 15/12/2019
#5

Hola! La mía si no estoy mal informado también es de caoba, al menos eso decía la tienda que me la vendió.

Sobre las pastillas que tú usas, estoy seguro que le dan un rollazo brutal, pero temo quedarme corto para temas más hi gain, ¿qué opinas?

En cuanto al trémolo, no lo tengo bloqueado porque es justo el tipo de trémolo que iba buscando, un tipo "wilkinson", algo de flotabilidad sin bloqueo, más sencillo, sin intención de abusar de él, pero poder disponer de él para vibratos en acordes y harmónicos principalmente. A mi de momento no me va muy mal. Le quiero cambiar la cejuela por una de tusq para mejorar la estabilidad de la afinación, pero la verdad es que con las cuerdas bien estiradas para quitarles la inestabilidad inicial, lo cierto es que si no hago perrerías con el puente aguanta bastante bien la afinación. La tercera cuerda es más perra y a veces se me va de tono, pero por lo general bastante satisfecho.

A mi me encanta la guitarra, me parece justo lo que iba buscando, pero es cierto que busco ese extra de definición en las pastillas.

Gracias a ti también por tu aportación!
Subir
el hippie
#7 por el hippie el 15/12/2019
Burrako escribió:
Sobre las pastillas que tú usas, estoy seguro que le dan un rollazo brutal, pero temo quedarme corto para temas más hi gain, ¿qué opinas?

Si quieres mas gain, miras las Toneider Generator.
Lo de las maderas, depende del año de fabricacion, igual q las pastillas q en ocasiones las montaron de ceramica otras de alnico V,en el 2011 las due truo el tremolo q tb ha ido cambiando.......me mola q te guste soy fan de esta guitarra x las posibilidades q tiene.
Subir
Burrako
#8 por Burrako el 15/12/2019
el hippie escribió:
Buenas compi, yo uso una SA 260, con toda la electronica cambiada a mi gusto...primero de q año es tu 160?, xq la mia es de caoba e influye en el sonido.


Te confirmo que según el número de serie, es de 2016 fabricada en China y cuenta con cuerpo de caoba. Yo la compré como último modelo en stock que había, soy zurdo, y la oferta en Ibanez es paupérrima en modelos de gama de entrada que no sean la GIO. A menos que te encanten las hiperafiladas y cornudas RG, claro, y no es mi caso.

La encontré en una tienda de Francia y no podría estar más contento.
Subir
1
Avega
#9 por Avega el 15/12/2019
Hola, Yo la tengo con unas Seymour Duncan Sh4 en el puente y en el mastil Seymour Duncan Little ´59, buena conbinacion.
Subir
Burrako
#10 por Burrako el 15/12/2019
#9

Gracias por tu recomendación, ¿para qué estilo de música las utilizas? ¿Crees que las Seymour Duncan son más definidas en comparación con las DiMarzio?
Subir
Avega
#11 por Avega el 15/12/2019
Ambos fabricantes son buenos, pero esa es la combinación que use en ese modelo concreto y me gusto el resultado.
Subir
Antonio Jnj
#12 por Antonio Jnj el 18/03/2020
#1 Hola, veo tarde tu hilo y no sé si habrás elegido ya pastillas, pero te contaré mi experiencia.
La SA160 fue mi primera guitarra, allá por el 2004. Desde el principio tuve con ella una relación de amor-odio: me encantaba su estética y comodidad pero su sonido no me convencía. Un par de años después me compré una Les Paul y ha sido mi guitarra principal desde entonces.
Hace unos cuatro años quise mejorar la Ibanez, intentando llevarla hacia un sonido clásico de strat. Le cambié toda la electrónica y le instalé pastillas Irongear (Pig Iron en mástil y medio, Rolling Mill en puente). Ganó muchísimo en definición y presencia pero se quedó muy lejos de ese sonido abierto y campanilleante de las strat, lo que me frustró un poco. Finalmente me compré una strat, y cumplido este deseo he aprendido a disfrutar del sonido natural propio de la Ibanez y a aceptarla tal como es: una superstrat.
Pero bueno, todo este rollo a ti no te interesa... Lo que quiero decir es que, como tú, llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de hacer de la Ibanez el tipo de superstrat que más me pueda convencer, y busco en ella lo mismo que tú: buenos limpios y un sonido definido de alta ganancia. Después de mirar mucho me parece que una buena opción puede ser el set de pastillas de Andy Timmons (Dimarzios): Cruiser para mástil y medio, AT1 para puente.
La Cruiser es cerámica, y da un sonido algo más gordo que una single coil normal, pero manteniendo la claridad. La AT1 da un sonido cremoso, grande y tirando a oscuro, pero al mismo tiempo es muy clara y definida. Yo no he llegado a instalarlas, pero sí he visto varios usuarios de este modelo de Ibanez con este set, y realmente me parece que funciona y que podría ser lo que buscas. Échales un vistazo.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo