Reclamacion en venta de guitarra

#13 por Txetxen el 18/08/2016
Pues hombre, yo aquí intentaría (a veces sé que es difícil) tirar de sentido común.

La guitarra parece que sí tiene una reparación anterior que desconocías. Pero la desconocías, luego, por lo que dice Jors (y que me suena de mis años de derecho, hace milenios...) no cabe como responsabilidad tuya. Pero a mí la ética me dice que el comprador, que sí es cierto que no tiene culpa de nada, se encuentra esto y le acojona un poco.

Pues quizás negociando él se quede la guitarra y tu no tengas que revenderla (ya ahora sí, no hay más remedio, anunciando esta nueva reparación, que seguro que baja tu precio de venta...). Ofrécete a devolverle una pequeña (o no tan pequeña, tú decides con qué empiezas a negociar) cantidad de lo pagado en su día, o incluso una reparación de su luthier de confianza en algún otro fallo que tenga (mejora, acabado estético, lo que quiera hacerle para mejorar este mal trago) y así quedáis en paz. Eso sí, luego la guitarra es "suya para siempre" por futuros descontentos (sorpresa o no).

Yo lo intentaría antes de decisiones definitivas (devolución, conflicto, etc...) aunque dependerá de las voluntades de ambos, que no siempre coinciden, claro.

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

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#14 por Jors el 18/08/2016
:brindis:

‎"Cuando el pueblo teme al gobierno hay tiranía. Cuando el gobierno teme al pueblo hay libertad."
Thomas Jefferson.
El pueblo que cambia libertad por seguridad no merece ninguna de las dos.
Benjamín Franklin.

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#15 por pakey el 18/08/2016
Gracias a todos por vuestras opiniones. soy una persona honesta y creo en la honestidad de las personas, como bien decís puede tratarse de un vicio oculto, realmente muy oculto, yo no he sido capaz de verlo y el comprador tampoco en tres meses, ha sido un luthier el que ha dado la voz de alarma, y pediria que alguien que entienda de este tipo de reparaciones diera su opinion al respecto, ya que es posible que realmente no haya nada, para mi no hay una prueba objetiva de que hay una reparación hay debajo, no hay ni la mas minima grieta, ni atisbo visible. La guitarra funciona de cojon.., no desafina ni tiene nada raro al tocarla.
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#16 por Jors el 18/08/2016
Si es así, tú también deberías tener derecho a que la revise un Luthier.
Aquí es difícil que nadie te diga nada, sin fotos.
Yo desde luego ni soy Luthier ni me arrimo, pero me suena raro una pala rota y que la única evidencia sea un poco de pintura.
Pero lo dicho yo de esto no sé mucho.

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#17 por dani75 el 02/09/2016
Buenas, no sé cómo habrá quedado el tema, y no discuto de la profesionalidad de ese luthier... tampoco comentas el acabado de la guitarra, pero yo he tenido un par de gibson standard, una cherry y otra negra, y en la negra el MADE IN USA prácticamente el "USA" estaba muy poco marcado, es más sólo se leía y parte de arriba de las letras, de tanta pintura que tenía sobre el marcado, y en el número de serie la parte baja de los números también tenían exceso de pintura.
La guitarra era nueva, simplemente es que en acabados sólidos a veces se les va la mano con la nitro.
Por otra parte, en caso de que estuviera reparada, seguro que jugando con la luz se debería ver la cicatriz de la reparación, aún en colores solidos, el reflejo de la pintura tendría que hacer cosas raras...

Lo dicho, si no llego tarde, llévala tú también a un luthier de confianza y que estudie el caso, quizás sí tenga esa reparación, pero no os fieis sólo por el exceso de pintura.

Ya nos cuentas cómo has quedado
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#18 por fernando s el 02/09/2016
En los 6 meses posteriores a la compraventa, con la ley en la mano, lo primero es confirmar que tiene una reparación en la pala. Si es así tienes dos opciones: rebajar el precio previo acuerdo, o devolverle el dinero. No hay más. Que tú desconocieras el estado de la guitarra no es algo que deba soportar el comprador, más bien era tu obligación conocerlo y si no cargar con las consecuencias, es más, si los conocieras y los ocultaste además tendrías que indemnizarle. Lo que no aclara la ley es qué ocurre con los gastos de envio, lo lógico sería repartirlos

Como no sabía que era imposible... lo hizo.

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#19 por Jors el 02/09/2016
#18 eso dice la ley, pero también hay que saber si es cierto y si no ha sido a posteriori.

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#20 por pakey el 03/09/2016
He quedado finalmente en devolverle el dinero ya que no la quiere. Cuando la tenga en mi poder mirare con detalle lo de la reparación, porque es que no se ve nada, ni yo lo vi en los meses que la tuve, ni el comprador en dos meses.

Cuando la compre en su dia, el vendedor anunciaba que no veía bien si era del 96 o 98, por el tema de la pintura...es decir ya estaba así.

Es una standar del 96, y la vendí muy barata, realmente no me importa recuperarla, aunque me viene fatal en estos momentos.....
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#21 por Jors el 03/09/2016
#20 Un gesto que te honra, sí señor.

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#22 por jose antonio el 03/09/2016
en relación con el comentario que hace jose a mi parecer interpretas mal el código civil. no es correcto decir q el vendedor no responde si desconoce los vicios ocultos si los hay responde aunque los desconozca salvo q sean manifiestos y aparentes o se hubiera pactado q en caso de existir no respondería. esto es lógico pq no se pude probar q los desconocía, esto en derecho se llama prueba diabólica.
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#23 por Jors el 03/09/2016
#22 no quería seguir por aquí, porque tampoco soy abogado, pero en cierto modo sí que hubo un pacto al dejarle un periodo de prueba. ¿No?

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#24 por JJ el 03/09/2016
Bueno, sin entrar en codigos civiles... te puedo decir lo que yo haria. Yo devolveria el dinero y me quedaba con la guitarra. Ya se que no lo sabias pero para mi la intencion no es lo que cuenta. Lo que cuenta al final son los hechos. Y el hecho es que la guitarra tiene una reparacion que baja su valor.

Esto va a personas. Puedes acogerte al codigo civil o puedes ponerte en el pellejo del que la ha comprado.

Procuro tratar a los demas como me gustaria que me trataran a mi. Y a mi me gustaria que me decolvieran el dinero.

De nuevo. Es un tema de cortesia. Depende de como seas.

Saludos.
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