Proyecto Les Paul y no morir en el intento

#25 por slurz el 08/02/2009
Muy buen trabajo compañero. Simplemente un par de dudas:

- q material o pasta usas para rellenar los desperfectos de los inlays?

- porque realizas las chapa de la pala antes de colocarla en el mástil? Creo q pudes tener problemas a la hora de perfilar el conjunto, ya que los bendings se colocan una vez encolado pala y chapa, y los agujeros de las clavijas también.

Un saludo y seguimos pendiente.

Tan segura está la muerte de su victoria,
que nos da una vida entera de ventaja.

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#26 por juanf el 08/02/2009
Hola, el material para los inlays es cola blanca y polvo de ebano.
Con respecto a lo de poner los binding da igual ponerlo antes que despues porque yo siempre tengo una regla que es dejar casi siempre de 1 a 2mm. mas de madera de la necesaria, entonces cuando se ponen los binding antes de encolar el diapason al mastil se lija bien el binding por la parte de abajo de diapason y cuando se coloca sobre el mastil no queda ningun hueco, y como tengo ese milimetro de mas o 2 de anchura en el mastil, la madera del mastil sobresale del diapason, luego con la lijadora lo repaso y queda perfecto. De todas formas gibson tambien los fabrica asi primero el diapason lo hace completo y luego se encola en el mastil.
Saludos

http://relicstubeamp.blogspot.com.es/

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#27 por highway el 09/02/2009
Pues no sabria que decirte, todo dependerá de lo ancho que hayas hecho el trastero, del margen que hayas dejado entre las cuerdas exteriores y el lateral.

En estas fotos parece que el binding es inclinad y acompaña al angulo del traste...

http://www.fretnotguitarrepair.com/images/binding2.jpg

Aqui parece que descansa un poco...
http://cachepe.zzounds.com/media/quality,85/brand,zzounds/p23976h-4a96419bfda77dfe4c2589beb4e6d30e.jpg

y aqui el mismo tio repara el mastil dandole una solucion curiosa:

http://www.fretnotguitarrepair.com/images/DCP_2088.JPG

Gibson Les Paul Fingerboard Replacement Pictures

Bueno,bueno,bueno,bueno...estoy aqui para comunicaros,que la vida,tal y como la habeis conocido,ha terminado.

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#28 por nasio pa mata el 09/02/2009
JuanF escribió:
Hola nasio pa mata, te pongo los planos que voy siguiendo con todas las medidas, lo que yo hago es abrir el pdf con el coreldraw y luego imprimo la parte que voy a construir en folios de pegatina, despues compruebo midiendolos que corresponden con la medida real, luego se pegan en la madera y ya solo es recortar con la caladora o sierra para los bordes o bien con la fresadora si son los huecos. De todas formas aqui estoy para decirte cualquier medida que necesites, por ejemplo el tamaño del diapason y la pala de ebano pidiendolo para guitarra electrica viene siempre con la misma medida, el tablon de caoba que yo compre es de 2,5 metros de largo por 35 cm. de ancho y 5,5 cm de grueso, despues en la carpinteria me lo dejaron a 48 mm. de grosor puesto que tiene que tener segun el plano 46 mm la parte de caoba asi siempre dejo 2 mm. de margen para que al final de lijarlo quede con los 46 mm. que debe tener y mas o menos asi todo, aunque cueste luego lijar esos 2mm. es mejor asi por si cometemos algun error tengamos madera de sobra.

La lista de materiales que llevo hasta ahora es:
-tablon de caoba. Medidas 2,5m.x30cmmx5,5cm.
-ebano para la pala de aproximadamente 20cm.x12cm.x5mm.
-ebano para el diapason que no se exactamente lo que media 50cm.x10cm.x9mm
-plancha de plastico para los inlays color dorado.
-plancha de plastico para los inlays color madreperla.
-2 metros de canto de pvc para muebles de color blanco de 1mm. de grosor x 2,5 cm. de ancho. para la pala y el diapason.
-2 metros de canto de pvc para muebles de color blanco de 0,2mm. de grosor x 2,5 cm. de ancho, para la pala.
-3 metros de canto de pvc para muebles de color blanco de 2 mm. de grosor x 2,5 cm. de ancho, para el cuerpo.
-1 juego de trastes de 1,7 mm de altos.
-1 trozo de bronce para la cejuela este lo corte de un bloque que tenian en un taller hace bastante tiempo y que lo tenia de hace casi 3 años.
Creo que no me falta nada, por ahora.

Si ha alguien le hace falta algo mas que lo pida.
Saludos


Bueno, decirte que estoy lanzado y que me estoy embarcando en el proyecto.

a medida que voy planificandome todo el material que necesito, donde lo voy a comprar y conparando precios antes de soltar amarras...
...me van surgiendo algunas dudas!

por ejemplo:

dices: (tamaño del diapason y la pala de ebano pidiendolo para guitarra electrica viene siempre con la misma medida)

como!! no lo haces tu?
donde lo pides?
la pala es de caoba, y el diapason de ebano no?
esto me desorienta un poco!!

2´5m de largo de caoba, no es mucho?

el plastico para los inlays que grosor ha de tener, 5mm para la pala y 9 para el diapason?.

gibson monta los cuerpos en 4 partes, que te parece?
seria complicado de hacer?
creo que es lo mejor para la resonancia acustica?


en los planos:
la seccion AA
MAPLE FILET TRUSS ROD COVER
TRADITIONAL TRSS ROD
MAHOGANY NECK
todo esto son partes diferentes del mastil, que hay que emsamblar?

la seccione DD, EE
el ancho lo sacas con la escala?
es que no me aclaro con la escala.

bueno y aparte de estas dudas, comentarte un par de cosillas.

he leido el secado de la madera ha de ser natural, para que una vez contado el arbor las celulas vayan muriendo, en un proceso de cuatro año. ello es para que las celulas del tejido del la madera alcancen un mayor nivel de inpermeabilizacion, y asi evitar la absorcion de humedad en cortos periodos de tiempo, que daria volumen de forma inapreciable y desproporcionada a la madera. e influyendo en el la resonancia acustica.
esto es a causa de la transformacion de la celulosa.

bueno es un comentario, por la importancia de la madera.
que opinas?

para las pastillas he hechado un vistazo a las les paul custon y montan:
Neck Pickup:
Bridge Pickup: 498T Alnico magnet humbucker
que os parecen?



disculpa que me haya extendido, pero es que preferia enviar un solo mensaje.

salud.
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#29 por juanf el 10/02/2009
Hola nasio pa mata, bueno vamos por partes.
Alguien escribió:
dices: (tamaño del diapason y la pala de ebano pidiendolo para guitarra electrica viene siempre con la misma medida)

como!! no lo haces tu?
donde lo pides?
la pala es de caoba, y el diapason de ebano no?
esto me desorienta un poco!!


El diapason y la pala de ebano lo compre en madinter pero "la madera" por eso digo que pidiendola para guitarra electrica pues tienes madera para hacerlo, la pala efectivamente es de caoba, pero lleva una tapa de 4 a 5 mm. pegada de ebano, que es al que me refiero y es donde va incrustado el logotipo.

Alguien escribió:
2´5m de largo de caoba, no es mucho?


Claro que es mucha madera pero donde lo compre no habia tablones mas pequeños, pero bueno asi tengo para otro mastil más.

Alguien escribió:
el plastico para los inlays que grosor ha de tener, 5mm para la pala y 9 para el diapason?.

Para el plastico de los binding es pvc blanco de 0,2mm. de grosor x 2,5 cm. de ancho es como lo compro, para la tapa de ebano de la pala, pero luego lo recorto para que el ancho sea de 4 mm.y el negro igual, y le pongo 1-binding blanco 1 negro 1blanco 1 negro y el del borde 1blanco pero de 1mm.
Para el diapason le pongo un binding blanco de 1mm. de grosor y de ancho unos 6 mm. que es la anchura del diapason de ebano.
Y los inlays son de 2mm de grosor (madreperla y dorado)
Alguien escribió:
en los planos:
la seccion AA
MAPLE FILET TRUSS ROD COVER
TRADITIONAL TRSS ROD
MAHOGANY NECK
todo esto son partes diferentes del mastil, que hay que emsamblar?

Lo que hay que ensamblar en el mastil es: el diapason con el mastil, la tapa de la pala de ebano con la pala del mastil de caoba, y la tapa de arce que es de unos 5 mm. para tapar el hueco del alma.

l
Alguien escribió:
a seccione DD, EE
el ancho lo sacas con la escala?
es que no me aclaro con la escala.

Todo tiene que ir a escala para ello tienes que hacer fotocopias a tamaño real de todo y despues pegarlas en la madera y a recortar se ha dicho, esa es la forma mas facil de hacerlo.

bueno y aparte de estas dudas, comentarte un par de cosillas.

Alguien escribió:
he leido el secado de la madera ha de ser natural, para que una vez contado el arbor las celulas vayan muriendo, en un proceso de cuatro año. ello es para que las celulas del tejido del la madera alcancen un mayor nivel de inpermeabilizacion, y asi evitar la absorcion de humedad en cortos periodos de tiempo, que daria volumen de forma inapreciable y desproporcionada a la madera. e influyendo en el la resonancia acustica.
esto es a causa de la transformacion de la celulosa.

bueno es un comentario, por la importancia de la madera.
que opinas?

Efectivamente cuanto mas seca este y mas tiempo tenga mucho mejor, de echo el cuando compro madera procuro, si no se van a ver las vetas de la misma, que sea algun tablon que tenga algun defecto y no lo vendan, porque seguro que llevara mucho tiempo en el almacen, por ejemplo la caoba que yo compre resulta que el tablon tenia un color mas oscuro que el resto que tenian y me lo vendieron por 17 €, llevava mucho tiempo en el almacen, porque para los muebles siempre buscan que todos tengan el mismo color, pero incluso asi cuando la madera se corta siempre tiende a doblarse aunque sea muy poco y cuanta mas humedad tenga y menos grosor pues mas.

Alguien escribió:
para las pastillas he hechado un vistazo a las les paul custon y montan:
Neck Pickup:
Bridge Pickup: 498T Alnico magnet humbucker
que os parecen?


Lo de las pastillas es mas personal a mi por ejemplo no me gustan las que monta gibson, prefiero unas dimarzio o seymour duncan para pasivas y EMG ó blackouts para activas.
Espero haberte resuelto algunas dudas, y si no pues aqui estoy para lo que te haga falta me lo dices y pongo fotos de lo que quieras.
Saludos.
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Bueno seguimos con el proyecto aqui el cuerpo con su correspondiente pegatina y algunos huecos ya hechos, para recortar el borde exterior, lo he hecho con la caladora y los huecos con la fresadora.

lp044.jpg
lp043.jpg
lp042.jpg
lp048.jpg

mas tarde pongo mas fotos.
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Las maderas de arce pegandolas
lp049.jpg
ya encoladas y pegadas
lp050.jpg
Con el folio de pegatina
lp045.jpg
Con los huecos hechos con la caladora
lp047.jpg
lp052.jpg
Un detalle para hacer la curvatura de la tapa, es una plantilla por la cual deslizo la fresadora y se va haciendo la panza de la tapa.
lp057.jpg
lp058.jpg
y asi va quedando poco a poco
lp051.jpg
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Bueno no era muy bonito el arce pero es lo que he encontrado de todas formas creo que al final no va a quedar tal mal.
Algunas fotos mas del proceso
lp063.jpg
lp062.jpg
lp061.jpg
lp060.jpg
lp059.jpg
Y despues del lijado asi nos debe de quedar
lp052.jpg
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Ahora detalle de la chapa de acero inoxidable de 1mm. de grosor y va encastrada al cuerpo de caoba, atornillada y pegada con epoxi,donde se atornillaran las pastillas y el puente, invencion mia para que tenga todavia mas sustain y mas crunch creo que se llama asi.
lp055.jpg

Aqui tenemos un hueco que he hecho para la pila, por si al final pongo pastillas activas
lp065.jpg

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#30 por saiyajin el 10/02/2009
Cada día me sorprendo de lo que pueden hacer algunos :shock: . A ver si cuando la termines cuelgas un video para que oigamos tu obra :guitarrista: .
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#31 por juanf el 10/02/2009
Gracias, pero tendre que buscar a alguien que sepa tocarla ja,ja,ja...
Saludos y animo desde aqui que lo le tengan miedo a esto.
Otra cosa que queria comentar sobre la madera aconsejo que se hagan una guitarra de cedro rojo americano, mastil y cuerpo, yo en mi primer proyecto que hize hace unos años me fabrique una en esta madera con el mastil hasta el final del cuerpo es decir neck-thru, y todavia no he escuchado ninguna guitarra que tenga el sonido ni parecido ni en sustain ni en nitided de notas, y ya llevo unas cuantas y las he hecho con el mastil neck-thru, en caoba, en alder, en arce, etc. pero no tienen nada que ver, aunque no esta muy bien hecha,y tiene bastantes fallos (cualquier dia le meto mano y la pongo al dia) simplemente con tocarla sin conectar ni nada ya mola un monton como suena, y en esta que estoy construyendo desde ahora digo que tampoco se le va acercar en sonido a la de cedro rojo americano, y eso que tiene el cuerpo bien mazizo, casi dos centimetros de grosor mas que la otra pero simplemente dandole unos golpes con algo metalico ya hay bastante diferencia en el sonido de ahi el intentar darle mas sustain y nitided con la placa de acero, aparte de conectar a masa el puente y las cuerdas, para que las vibraciones de las cuerdas pasen a traves del puente y la placa hasta las pastillas, las cuales iran puestas atravesando la placa de acero atornilladas a la madera formando un bloque (puente, acero, pastillas) para recoger al maximo todas vibraciones y todo esto para ver si se acerca algo a mi primera guitarra.
y esta es mi experiencia.

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#32 por nasio pa mata el 10/02/2009
me has aclarado todo, y a la vez me han surgido un par de dudas mas:

el diapason y mastil, es recto o tienen curvatura?
sies asi, cuantos grados es y como la haces.
o es el alma lo que le da la curvatura?
como unes el alma con el cuerpo?
que medida de alma necesitamos?

otra cosa, en maditer no hay stock de trastes de 1,7mm y los de 2.0 estan agotados, los de 1.5 supongo que seran muy bajos.
sabes de algun otro sitio?


ya tengo el listado con todos los materiales que voy ha necesitar, con el fabricante especifico y los precios.
(que si os parece bien lo puedo añadir al siguiente mensaje)
a falta de la electronica, pero como es lo ultimo pues ...
...para mas adelante.
segun nos indique el maestro juanf

aunque voy a comprar arce flameado para la tapa mi idea es pintarla de negro, y lo digo por que he elegido para los acabados el color crema y para los herrajes el acabado en nikel.
que os parece?

en cuanto aclare las dudas comienzo, que estoy deseando.

bueno juanf muchas gracias de nuevo.
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#33 por juanf el 10/02/2009
Hola compañeros, paso a intentar resolver algunas dudas.
Alguien escribió:

el diapason y mastil, es recto o tienen curvatura?
sies asi, cuantos grados es y como la haces.
o es el alma lo que le da la curvatura?
como unes el alma con el cuerpo?
que medida de alma necesitamos?

el diapason es recto por la parte donde se une con el mastin y por la parte de arriba lleva la tipica curvatura donde van los trastes, esta es de un radio de 305 mm. si la haces con los planos que puse, yo particularmente la he echo con un radio de 400 mm todo esto es muy personal y depende de la forma de tocar y como mas comodo te sientas, yo estoy acostumbrado a tocar con diapasones muy planos,tipo ibanez, pero hay mucha gente que los prefiere mas curvados, como son las les paul y por eso digo que es un poco personal el tema del radio del diapason,
y con la curvatura de la parte trasera del mastil pasa lo mismo, unos lo prefieren mas fino y otros mas grueso, en la les paul, como no es una guitarra como yo llamo rapida el grosor puede ser un poco mayor que en una ibanez, pero eso no quiere decir que haya quien lo prefiera finito, todo eso es personal y si estas acostumbrado a tocar un tipo de guitarra te recomiendo modificar un poco el radio del diapason y el grosor del mastil, segun tu te sientas mas comodo.
Luego todo el mastil con respecto al cuerpo tiene que ir inclinado hacia atras 3,5º y la pala con respecto al mastil 17º, ya veras que en el plano esta mal y pone 13º. ya veras como se hace cuando ponga las fotos.
El alma tiene que medir 46 cm. yo la hago con varilla roscada de 4mm. y lo que hace es corregir la posible curvatura que puedan producir las cuerdas al tensarse y para unirla no va unida sino introducida en una cala longitudinal en el mastil, mañana pongo las fotos y lo veras mas facil.
Y para los materiales habia una tienda en valencia que era bastante barata y te atienden de p.m. pero no me acuerdo como se llama.
Saludos

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#34 por David el 10/02/2009
Esto avanza rapido:D

JuanF esta curiosa esa chapa que le vas a poner. A ver que tal resulta.:ok:

nasio pa mata, animo con la guitarra a ver si te haces un buen pepino;)

No se porque me da que este hilo va a tener mucha vida en cuanto se empiecen a ver mastiles presentados en cuerpos y cosas de esas:)

Animo tios:D

:saludo:
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#35 por juanf el 11/02/2009
Hola a todos, nasio pa mata, lo de los trastes si no los tienen siempre los puedes comprar por ebay, pues casi todo lo he comprado yo, asi, y pon la lista de todo.
Otra cosa que te queria comentar es que si la vas a pintar en negro, ¿por que vas ha ponerle arce flameado? esque es caro y el arce duro tiene mejor respuesta en agudos, otra cosa seria si la pintura fuese traslucida y se vieran las vetas entonces si que estaria bien, yo el arce flameado que vi era bastante caro y por eso compre del otro.
Y sobre los acabados color crema y herrajes en niquel tiene que estar bien bonita , pero y los herrajes dorados sobre negro? tambien tienen que estar bonitos, porque el dorado sobre negro resalta bastante.
Bueno, a lo largo de la mañana seguire con las fotos que ya hay que irse para el curro, y si el trabajo me lo permite.
Saludos.
Dcr animate tu tambien.

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--161673--
#36 por --161673-- el 11/02/2009
Juan..¿que tal es de calidad la caoba de Madinter?, es que todo lo que puedo conseguir donde vivo es arce duro, sapelly, fresno y poco más, y claro me tengo que agenciar el tablón y no tengo yo la economía para andar haciedo excesos :|
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