Problemas con Joe Satriani - Flying in a Blue Dream

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 28/03/2022
Minuto 1:15, las notas mas agudas de todas, Do#, Re, Si, Do. Cuando llego al Re la nota muere a mitad de camino, pero el do que dura como 9 compases es imposible hacerla ¿Cual es el truco? Por mas vibrato que utilice, son demasiados compases para que dure una nota. ¿Es un acople?. Estoy usando una Fender Floyd Rose Made in Japan con Sistema Gotoh nuevo (Después hago hilo para consultar sobre eso). Lo de Satriani y esas notas, realmente no se como hacerlo, ¿es una nota loopeada? ¿Algún efecto de eco, delay o reverb infinito? ¿Cómo es posible tanto sustain en una guitarra? Parece ciencia ficción.


Subir
pinx
#2 por pinx el 28/03/2022
modernguitartech escribió:
Parece ciencia ficción.


Normalmente con un poco de overdrive o distorsión consigues que las notas duren más.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 28/03/2022
pinx escribió:
Normalmente con un poco de overdrive o distorsión consigues que las notas duren más.


Buen consejo, estuve probando y logré que algunas de esas notas queden eternas, no todas responden igual. Para el Do tengo que inclinar la guitarra y buscar la posición exacta contra el altavoz. el Si y DO# suenan eternos por si solos, pero el Re todavía se apaga a mitad de camino y hay que acoplarlo de alguna forma en un tramo para que dure mas, ese cuesta pero se puede. Pero para el Do hay que estar buscando la posición de la guitarra como antes decía. En general parece que hay notas que responden mas y otras menos. Ahí ya no se porque es exactamente, ya que en una guitarra parece que siempre hay notas que resuenan mas y otras menos, desconozco si eso es natural en todas las guitarras o en las de mejor calidad funcionan bien todas las notas.
Subir
mikel7
#4 por mikel7 el 28/03/2022
Es muy posible que grabara ese solo con el sistema sustainer de Fernandes.....
Subir
1
Wahwahman
#5 por Wahwahman el 28/03/2022
#4 En Flying in a blue dream creo que todavía no usaba el sustainiac y que lo grabó controlando el feedback de la guitarra y el ampli.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#6 por modernguitartech el 28/03/2022
Bueno, el dato que dio pinx al principio fue clave para lograr mayor sustain con Over y distorsión. Pero Satriani además busca los acoples cuando puede para dar la nota justa que necesita, ahora, estos acoples se generan de 3 formas, una tiene que ver con el volumen y la posición de la guitarra respecto al altavoz, (Obviamente), pero hay dos recursos mas que se escuchan por todo el tema y principalmente en la Intro, el busca los acoples combinando el uso de la palanca con el Wah Wah en simultaneo, todo esto es la suma de recursos mecánicos para conseguir notas largas, y que además el sonido no pierda cuerpo en los agudos.

El asunto es que en medio de todo esto hay que lograr la melodía relacionando cada nota con el uso de la palanca, la combinación con el Wah Wah y los acoples. No se trata simplemente de sacar una melodía o poder digitar una escala, eso puede escribirse en un pentagrama, hay que tener presente cada nota y de que forma se implementa semejante combinación.
Satriani compuso esto y fue quien decidió donde iba cada cosa y de que forma se usaba en función de lo que tocaba el, pero nosotros que no hicimos el tema estamos muy jodidos, o al menos yo no creo que alcance con tener una partitura.
Subir
1
futurama
#7 por futurama el 28/03/2022
Desde luego no parece un sustain natural, imagino que si no era el sustaniac sería un ebow, pero de todas, aunque no lo hiciese así, lo más fácil es imitarlo usando esos dispositivos.
Subir
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 28/03/2022
Dejo la versión en vivo que recién miraba donde Satriani no pisa un solo pedal. Yo me guie por la grabación original y me dio toda la impresión de que usaba un Wah Wah, o al menos me resulto a mi mientras probaba como hacia esto ya que me ayudó mucho a conseguir acoples. Pero en este video hace todo con la palanca, lo cual no quiere decir que sea el único recurso en la versión original o que el Wah no se pueda usar para acoplar. Voy a seguir trabajando con este tema y posiblemente siga con el análisis melódico armónico (Modo Lidio) el asunto digitación también tengo que planificarlo. Luego están los glisandos, ligados, bends, y todo eso que completa la idea del tema.

Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 29/03/2022
Hay muchas situaciones en las que los guitarristas ya no pisan pedales. A veces los efectos los pisan los técnicos de sonido en su cabina. A veces van sincronizados por MIDI con el beat. En un show de Metallica por ejemplo encuentras el suelo despejado, ni un pedal a la vista. Kemper y técnico operador.
Subir
Wahwahman
#10 por Wahwahman el 29/03/2022
#9 Creo que Metallica usa el Axe FX de esa forma que dices.
Subir
jojerivel_reload
#11 por jojerivel_reload el 14/06/2022
Se escucha clarito cuando le da con la pua a las cuerdas, hace un juego entre la palanca y el golpe a la cuerda junto con la caja de la bateria. fijate que justo en esos tiempos cambia el sonido y se escucha claro el golpe
Subir
elgatolosabe
#12 por elgatolosabe el 21/03/2023
Buenas,
Veo este hilo justo un año después y supongo que ya no es necesario pero leyendo todo estos buenos consejos encuentro a faltar uno muy importante para conseguir uniformidad en las notas y más sustain.
Previo a la distorsión y al overdrive a menudo hay que poner COMPRESIÓN.
Me extraña que en su momento nadie la mencionase. La compresión colorea pero es bastante transparente en comparación a otros efectos y con ella se consigue aumentar bastante el sustain y dar uniformidad a las notas.
Bueno, espero que nunca sea tarde, si la dicha...
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo