Problema de vibración en cuerdas de bajo

Solucionado
Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 16/09/2023
Por las fotos, diría que la acción está baja y que las cuerdas no siguen el radio de curvatura del diapasón.

Y estoy de acuerdo con el compañero bassalbert en que este verano, los instrumentos han sufrido un poco más de lo habitual, los cambios de clima. Sí antes sonaba bien y ahora no, empecemos por lo más evidente : se ha desajustado.

Los primero es ajustarlo y luego ver si continúan los problemas y qué los origina.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Rodrigo
#14 por Rodrigo el 16/09/2023
Círculodequintas escribió:
la acción está baja y que las cuerdas no siguen el radio de curvatura del diapasón.


Sí, tengo que probar a subirla. Mañana pruebo y os digo algo.
Subir
LuthierMAB
#15 por LuthierMAB el 16/09/2023
Si, veo todos los días instrumentos complicados. Pero no puedo saber si son las cuerdas en buen o mal estado, cejuela y sus ranuras en condiciones, pickups demasiado próximos (generan algo que se confunde con trasteo), trastes desnivelados, diapasón torcionado.

Por eso, sin una correcta evaluación, es difícil hacer un diagnóstico y mucho menos orientar a qué hacer. Hubo demasiada mano, ajustes y desajustes. Si el tensor no logra resolverlo, puede ir por otro lado.
Subir
1
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 16/09/2023
LuthierMAB (El mejor amigo del músico) escribió:
(generan algo que se confunde con trasteo),


Eso también puede ser.
Subir
1
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 16/09/2023
bassalbert escribió:
cambio de temperaturas tan drástico

Y eso también, y se nota más en mástiles delgados o con la madera poco seca.
Subir
Rodrigo
#18 por Rodrigo el 16/09/2023
LuthierMAB (El mejor amigo del músico) escribió:
pickups demasiado próximos


Esto se podría solucionar subiendo las cuerdas?
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 17/09/2023
Rodrigo escribió:
Ésto,¿ se podría solucionar subiendo las cuerdas?

¿No será más fácil bajar las pastillas?.
Subir
1
Rodrigo
#20 por Rodrigo el 17/09/2023
Sigo haciendo pruebas. He destensado la cuarta cuerda. La tenso a mano y parece que se sigue produciendo la vibración, por lo que se me antoja que sea alguna de las pastillas la que lo produce. Son pastillas imantadas. Se me ocurre que quizás han cogido algo de polvo. ¿Podría ser?
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 17/09/2023
Rodrigo escribió:
Son pastillas imantadas


Todas lo son.
Lo de probar la cuarta cuerda conificada, nada, ¿verdad?.
Lo de llevarlo a un experto profesional tampoco, ¿no?.
Subir
Starivok
#22 por Starivok el 18/09/2023
Las clavijas tienen una roseta que a veces vibra porque no están bien atornilladas,
Si te imaginas que la clavija tiene forma de manzana vista de perfil , este tornillo iría donde va el cabo de la manzana.
Subir
1
Rodrigo
#23 por Rodrigo el 18/09/2023
Se lo he llevado a un luthier. Le gusta mucho el modelo, dice que es un buen bajo: con buenos materiales y muy bien construido. Conforme lo ha visto me ha dicho "eso son las cuerdas: son las de fábrica, que son pésimas, y se han desgastado, los armónicos ya no suenan afinados y de ahí el ruido que dices que oyes". Ha comprobado el mástil, "está perfectamente recto, pero la acción está muy muy elevada, una barbaridad". A continuación, lo hemos conectado, lo ha tocado y, puesto que toca muy suave y delicado, no ha notado ninguna vibración extraña. Me dice que no le pasa nada. Lo toco yo y sí que oigo ese ruido de vibración. Dice que es posible que sea yo y mi manera de tocarlo. Es verdad que yo pulso más fuerte que él. Pero yo toco mi otro bajo y no me pasa esto (de hecho, hace unos meses yo tocaba igual y no le pasaba), he tocado el del luthier y tampoco.

En fin, se lo ha quedado y me cambiará las cuerdas y me bajará la acción a unos 2'5 milímetros (ahora está por encima de los 3'5). Cuando lo recoja ya os cuento.
Subir
Rodrigo
#24 por Rodrigo el 21/09/2023
Bueno, pues: ya está. Bajada la acción de las cuerdas y cambiadas las cuerdas ya no hay ningún problema. Todo OK. Resalto uno de los comentarios de Carmelopec por ser el que más post ha realizado ayudando. Pero os agradezco a todos vuestra ayuda. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo