Potenciómetro no gira de manera fluida

Rush
#1 por Rush el 22/06/2020
¡Hola a todos!

Pues vengo aquí a pedir ayuda de quien pueda tener la respuesta a mi problema. El caso es que en una de mis guitarras tengo montados potes CTS de volumen y tono. Ambos llevan un tiempo girando regular, es decir, no giran del todo fluidos, sobre todo el de volumen. Se traban un poco en algunos puntos, como que al pasar por cierta parte del giro se endurece y luego se vuelve a soltar un poco más. No hacen ruidos y funcionan perfectamente, los he limpiado con limpia contactos 3 en 1 (residuo 0) pero nada, que no giran fluidos. Mi teoría es que para girar sin ofrecer demasiada resistencia o fricción, deben de tener una grasilla o algo parecido entre las piezas móviles que se rozan al girar y quizá esa grasilla se haya ido, pero no tengo ni idea... No sé si en ese caso tendría solución o habría que poner unos nuevos. Si alguien sabe qué ha podido pasar o cómo solucionarlo, lo agradecería mucho.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 22/06/2020
Si utilizas residuo 0, que es un error muy común, arrastras la grasa que llevan de casa los potes decentes haciendo que se endurezcan y terminen rascando.
Utiliza limpiador de electrónica tipo CRC 2.26 que deja una fina capa de lubricante especialmente indicado para potenciómetros
Subir
4
Rush
#3 por Rush el 22/06/2020
#2 Entendido Toni, muchas gracias por el consejo. La cosa es que ya estaban cogiendo dureza e inestabilidad al girar antes de haberlos limpiado nunca con el limpiacontactos de 3 en 1, lo usé para ver si eso lo solucionaba. Si mi luthier lo ha hecho lo desconozco pero lo dudo, la guitarra fue desmontada recientemente entera para hacer un trabajo de acabado en el cuerpo y parece que le pasa desde que se desmontó entera y se volvió a montar toda la electrónica. De hecho, la tuerca del pote de volumen, que es el que me da guerra, era negra y usada de serie y ahora tiene una color acero y con aspecto nuevo. El CRC 2.26 que me dices, ¿tendría que aplicarlo por dentro del potenciómetro, por el hueco que hay donde tienen las patas para soldar? Imagino que será así y después de aplicarlo girar varias veces el pote para que penetre.

Un saludo
Subir
Nando
#4 por Nando el 22/06/2020
#2

Gran aporte,gracias Toni,yo siempre he usado CRC residuo 0 y al principio muy bién pero con el tiempo volvía el problema.
Subir
toni diaz
#5 por toni diaz el 22/06/2020
#3 si, con el tubito que lleva le hechas un poco por el hueco donde están las patillas, lo mueves y le vuelves a hechar, limpia con papel bien después.
Otra cosa que me mosquea es la tuerca no original, si no es de la rosca correcta puede estrangular el eje
Subir
1
Rush
#6 por Rush el 22/06/2020
#5 Gracias otra vez, Voy a desmontar quitar la tuerca para sacar el pote del cuerpo y echar un vistazo, en principio confío en que si le ha cambiado la tuerca, que haya sido de la misma medida, es buen profesional y hace unas guitarras tremendas bajo su propia marca. En definitiva, me extrañaría un despiste así pero lo voy a comprobar.

Un saludo

EDIT: La tuerca es la que tiene que ser. Probaré con el producto ese a ver si funciona!
Subir
Rush
#7 por Rush el 25/06/2020
Actualizo: esta mañana fui a una tienda de electrónica y me hice con un bote de Lubri Limp 1. Un chorrito con amor por dentro de los potes, girarlos hacia uno y otro lado y voilá, a girar como locos otra vez! Gracias a Toni por el consejo y aquí queda un hilo específico por si a alguien más le ocurre este problema.

Un saludo!
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 25/06/2020
Me alegro compa :brindis:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo