¿Por qué hay gente que se obsesiona con la teoría?

tuite
#1 por tuite el 10/03/2018
Hola a todos, no suelo crear hilos de este estilo, pero hablando el otro día con un alumno al cual le doy clase, me comentaba sobre su compañero de grupo, el cual tiene un nivel vamos a decir medio tirando a bajo, y está totalmente obsesionado con la teoría, no es capaz de componer nada, tiene un buen nivel teórico pero en la practica se ha estancado porque toca lo justo y no practica nada.

La cuestión es sabiendo que lo ideal sería tener un nivel alto en los dos apartados, cual le dedicáis más tiempo? en mi caso llevo muchos años tocando la guitarra .como 18 años más o menos, soy un músico de la vieja escuela, en los tiempos en los que no había ni youtube, ni nada, y en los que aun recuerdo cuando me compre las partituras del ride the lighting de Metallica en un corte ingles, la época en la que teníamos que sacar las cosas de oído y eso te hacia desarrollarlo, no teniia la menor idea de teoría , solo lo básico, así que mi forma de aprender fue la de sacar las canciones de metallica o el grupo del que encontrara tablaturas, y si no habían pues de oído no quedaba otra.

A lo que voy es que hoy en día aparte de que parece ser que , si no sabes teoría no puedes tocar o tener buen nivel,no me
entendáis mal, es mejor obviamente saber teoría pero si no sabes y tienes que elegir que potenciar, me quedo con la practica y el oído, yo sin ir más lejos doy clases, lo que más enseño es técnica, y de teoría lo básico pero eso siempre lo dejo claro cuando me llama algún alumno nuevo, lo que quiero decir es que se puede componer e improvisar sin saber teoría( pero sabiendo lo básico) en fin. pajas mentales que se hace uno jaja, que opináis¿? saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 10/03/2018
tuite escribió:
obsesionado con la teoría, no es capaz de componer nada, tiene un buen nivel teórico pero en la practica se ha estancado porque toca lo justo y no practica nada.


Pues tú mismo lo has dicho. Necesita la teoría para poder juntar notas. No es capaz de componer.
Subir
tuite
#3 por tuite el 10/03/2018
Superoverdrive5150 escribió:
Pues tú mismo lo has dicho. Necesita la teoría para poder juntar notas. No es capaz de componer.


Creo que no me expliqué bien , me refiero a que se ofusca con no se que acorde seguiría aquí, o que escala le va mejor a esta progresión y cosas así y nada le convence, pero si sabe componer pero al estar tan obseisonado con la teoría, pues le pasa eso
Subir
Reverendo
#4 por Reverendo el 10/03/2018
Puede deberse a distintos motivos. Se me ocurre a bote pronto que hay personas más teóricas que practicas y enfocan su aprendizaje a los textos/vídeos/clases en lugar de la experiencia. Y también que hay personas, y he conocido a muchas de ellas, que piensan que la teoría los hará automáticamente mejores músicos y se obsesionan con el tema.

Yo creo que debe haber un balance. La teoría a mi parecer debe aterrizar en la practica, de lo contrario sabes cómo se hace algo pero no sabes hacerlo y terminas por bloquearte cuando se te presenta algo que no consideraba el libro/vídeo/clases. Por el contrario, la practica debe tener algo de teoría de lo contrario no sabes lo que estás haciendo o la variedad de opciones disponibles que representa la música y en su momento puede que no sepas comunicarte con otros músicos a la hora de componer.

Es algo así como si quieres arreglar una fuga de agua: puedes pasarte días leyendo sobre plomearía pero si no agarras un día la herramienta e intentas repararla de poco sirve. Y viceversa, si tienes una fuga y lo primero que haces es agarrar la herramienta sin siquiera saber cómo se usa o las medidas básicas a tener en cuenta al trabajar con fugas, terminas líandola.
Subir
2
NACHO
#5 por NACHO el 10/03/2018
Yo creo que hay dos tipos de guitarristas (resumiendolo mucho).

El Anarquista: (entre los cuales me incluyo). Le importa menos la teoría, busca por su cuenta y se deja llevar. Se preocupa mas por que ese acorde le haga sentir algo que lo que marcan los cánones.

El metódico: Toca la guitarra de la misma manera que resuelve una ecuación matemática. No se sale del guión establecico y le preocupa mas que esa nota pertenezca a la escala que probar cosas por su cuenta.

Luego los hay que son una mezcla de ambos, pero creo que o tendemos a un lado o a otro.
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 10/03/2018
Los compositores "de verdad" , no piensan en notas. Piensan en música. Hay miles de composiciones realizadas por personas sin conocimientos teóricos. Si pones la teoría por delante de la imaginación, solo juntas notas. Como el que hace chorizos o fabrica pantalones.

Hay dos cosas para las que la teoría es casi fundamental ademàs de una gran ayuda. Una es comprender y distinguir las cosas que te bullen en la cabeza para darles forma correctamente. La otra es poder escribirlas en un papel.

Si tu alumno solo piensa en teoría, no usa la imaginación. Oblígale a que componga con otro instrumento. Si solo toca guitarra, que componga sin ella. Hazle cantar.
Subir
tuite
#7 por tuite el 10/03/2018
Superoverdrive5150 escribió:
Si tu alumno solo piensa en teoría, no usa la imaginación. Oblígale a que componga con otro instrumento. Si solo toca guitarra, que componga sin ella. Hazle cantar.


No, el chico que le pasa eso con la teoría es su colega, con el que toca, yo no le doy clase, yo opino igual, la teoría es importante es decir pero puedes componer, tocar, improvisar sin saber teoría(pero sabiendo lo básico) yo por ejemplo a los 3 o 4 chavales que les doy clase, no les pongo a aprender acordes y escalas sino a sacar canciones de los grupos que les gustan, así aprenden y se divierten, la mayoría se aburren solo tocando escalas y acordes como mera practica.

Y estoy de acuerdo que decías de la imaginación, yo por poner un ejemplo soy incapaz de pensar en nada teórico cuando compongo algo, no se, me bloqueo totalmente, si simplemente me dejo llevar es cuando salen las cosas, obviamente he aprendido muchisimas canciones a lo largo de mi vida, y todo eso son patrones que adquieres y mezclas con los tuyos.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/04/2018
Esta es mi experiencia por si sirve de algo, aunque sea como un mal ejemplo.
Ahora, por desgracia, llevo algún tiempo sin tocar.
Yo me considero un parvulito en esto de la música.
Eso de que grandes músicos no tenían ni idea de teoría, habría que matizarlo. Seguro que tenían conocimientos y reglas que adquirieron ya sea imitando a otros, por enseñanzas, práctica exhaustiva, o por tradición oral.
Yo empecé (muy tarde y mayor) con clases tipo 'tocar canciones que te gustan' y no me sirvió de mucho. Hay mucha de gente que abandona aburrida con ese método.
Tratar de resolver ecuaciones diferenciales sin saber sumar, restar, multiplicar y dividir, lo veo difícil, por no decir imposible.
Claro que, si no sabes utilizar los dedos y 'conocer' de memoria los acordes básicos, con solo teoría, resulta aburrido el aprendizaje.
Si sin prisas y con tranquilidad entiendes qué es un compás y los tiempos creo que tienes mucho aprendido sobre los rasgueos y ritmos..
Si aprendemos qué son las escalas musicales y la construcción de acordes (creo que es algo sencillo) es un paso básico que nos abre caminos para entender lo que han hecho otros y experimentar.
Yo aprendí a tocar Dead Flowers sin tener ni idea, y cuando me di cuenta que era un I,V,IV en Re mayor, hasta el solo lo ví fácil (ya conocía un poco de las escalas en la guitarra)
Cuando éramos pequeños nos enseñaban eso que llaman 'dictado' para aprender a escribir. Y no te das cuenta de que de verdad aprendes a escribir cuando escribes lo que te apetece. Y no repitiendo continuamente lo escrito por otros.
Un gran mecanógrafo no tiene porqué ser un buen escritor. Y un buen escritor puede ser un pésimo mecanógrafo.

Como bien habéis dicho por aquí, creo que es aconsejable para empezar aprender de todo un poco.

Las reglas son leyes universales de obligado cumplimiento. Pero para saltárselas supongo que habrá que conocerlas.

Las pocas cosas que hago en música las hago con agrado y diversión (la mayor parte no pasa de zurullo). Y las sencillas reglas de compás, tiempos, escalas, intervalos, acordes y progresiones me sirven para pasármelo bien.
Yo ni estoy obsesionado con componer, ni siquiera con interpretar de maravilla. Solo intento aprender cada dia un poco más y, sobre todo, divertirme.
Ni rechazo la práctica ni la teoría. Llego hasta donde llego.

El único consejo (no soy quién para dar consejos) es que os lo paséis bien y disfrutéis tocando.

Saludos
Subir
iose
#9 por iose el 16/04/2018
En mis dos primeros grupos inventábamos nuestras canciones sin tener ni puta idea de armonía, y oye, funcionaban. Aunque no sabíamos de armonía, toda la vida oyendo música te educa cierto criterio para saber lo que suena bien y lo que no, y con eso nos bastó. Qué remedio.
Ya después estudié un poco, y analicé lo que habíamos estado haciendo. Resultó que había cosas que tienen su nombre concreto en los manuales, y las hacíamos sin saber ni que existieran. Eso sí, con los estudios se me abrió un mundo de posibilidades que dificilmente hubiera alcanzado por mi cuenta.
A mí el sistema mixto me fue bien :okis:
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/04/2018
iose escribió:
En mis dos primeros grupos inventábamos nuestras canciones sin tener ni puta idea de armonía, y oye, funcionaban


:bien:

Seguro que muchas veces no salía a la primera y llevaría su trabajo hacerlo. Os lo pasaríais en grande y al final se cumplía la 'regla' que muchos estudiosos nos dicen "si suena bien está bien"
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#11 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 29/05/2018
Extraído de la wikipedia:

"Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por amanuenses, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. A pesar de lo que se cree, no todos los monjes copistas sabían leer y escribir. Realizaban la función de copistas, imitadores de signos que en muchas ocasiones no entendían, lo cual era fundamental para copiar libros prohibidos que hablasen de medicina interna o de sexo. Las ilustraciones y las letras mayúsculas eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía durar hasta diez años."

A mí me gustaría por lo menos saber lo básico, leer y escribir.

Saludos
Subir
Orlando Saez
#12 por Orlando Saez el 14/07/2018
Muchos reemplazan su falta de talento por la teoría y dejan de lado la magia de la creación libre. Sin duda el equilibrio es el que divide al músico del Artista, recuerden que muchas veces la imperfección es la que hace las cosas perfectas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo