Teoria > practica? Practica > teoria? :S

the_chacal
#1 por the_chacal el 20/05/2011
Ufff es que últimamente con ustedes y con mi manera de pensar, me estoy haciendo un lio terrible... Voy por pasos.

Yo, MUY nuevo con la guitarra, primero me aprendí los acordes mayores, pero no me gusta tanto así tocar canciones con acordes... Entonces me puse a sacar canciones que "no los usan" (digo así, porque los power chords si son acordes, no?). Bueno, veo que ustedes cuando un nuevo viene y dice de como empezar, les dicen que se aprendan todos los acordes, las notas en la guitarra, las escalas, etc, etc. Pero yo pienso, ¿me sirve realmente, saberme las notas en la guitarra, y las escalas, si mis dedos no están calificados para tocar algo con ellas? entonces me dedico estrictamente a intentar sacar canciones, para luego cuando yo crea que estoy calificado, aprenderme toda la teoría y así poder improvisar.

Tampoco hago ejercicios de digitacion, practico maso menos 1 hora, mínimo 4 o 5 días a la semana (si pudiera, practicaría un poco mas, pero bueno, para mi es un muy lindo hobby que me encontré y no creo necesario practicar 10 horas todos los días, aunque si, quiero poder tocar cosas buenas algún día) y todo mi tiempo de practica va dedicado a alguna canción que elija, por ponerles un ejemplo, saque "heavens a lie" y "bring me to life", ahora estoy sacando "enter sandman" y yo creo que para esta semana o la otra debería poder tocarla completa, por lo que tengo que empezar a buscar otra canción para seguir mejorando.

Entonces, quiero que seriamente y honestamente, me den su opinión sobre mi bruta manera de pensar, aunque como dicen por ahí "cada maestro con su librito".

Creen que estoy bien? o creen que tengo que salir corriendo a comprarme uno de esos cositos que marca sonidos a cierta velocidad (puta madre, que feo se siente cuando no te sale una palabra :mad:) para cambiar rumbo y ponerme a practicar digitacion y escalas...

Les agradezco si leen esto, y les agradezco mucho mas si me dan su opinión.

PD: para levantarme un poco el animo, tambie pueden decirme que la limpieza llega con tiempo y practica... :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 21/05/2011
Hola The_Chacal.
Mira, yo tardé 4 años desde el día que empecé a tocar a saber la pentatónica. Es entendible porque en aquella época no había ni internet ni nada. Poca info que iba sacando de amigos y revistas de rock. Yo empecé a los 15 sacando canciones de oído desde el primer día y algunos acordes que venían en algún libro. Teoría 0. Y la teoría la he aprendido estos últimos 3 años. Eso no me impidió tocar en grupos. Nunca he sido disciplinado para la música, voy sacando y aprendiendo cosas desordenadamente. Cada cuál aprende lo que le apetece a su debido momento. Si hoy quieres aprender teoría pués adelante, pero si solo lo ves como un hobby y disfrutar lo que sacas tú mismo pués adelante. El aprendizaje de la teoría no hay que imponerlo pero debes comprender que los que sabemos algo de teoría disfrutamos mucho de la música desde otra perspectiva. Por ejemplo, en unos segundos saber en qué tonalidad está toda una canción ó en que tonalidades estan las diferentes progresiones de otra canción. Saber las notas y los intervalos en el diapasón son de una gran ayuda a la hora de llevarlo todo al mástil. Es como si un pianista, un trompetista, un saxofonista, un clarinetista, etc...no supieran donde estan las notas en cada uno de sus instrumentos. Es algo que considero básico y mira que tardé años en darme cuenta.
Hay diferentes teorías sobre como puede estar compuesta una canción, ó yo puedo pensar que está formada por x escala y otro me diga que está formada por una combinación de escalas/modos, etc...Del tema de la armonía ya ni te digo, porque es de lo más complejo que hay en música.
Yo también disfruté como tú ahora disfrutas de la guitarra, pero ya ves que hay más de lo uno puede ver en un principio.

Si es un hobby no tengas prisa en aprender cosas que ahora no quieres aprender. Eso sí, estaría bien que para el día de mañana estas cosas como mínimo te suenen algo.
:brindis:
Subir
the_chacal
#3 por the_chacal el 21/05/2011
Muchas gracias por comentar Claudi, y si tengo en cuenta lo que decís, que aunque no sea ahora, mas adelante si me lo voy a tener que saber. Por ejemplo el resto de los acordes, ahora no me los se, pero tengo en cuenta que es algo fundamental y básico que todo guitarrista tiene que saber y planeo en un futuro, quizás algunos meses cuando me sienta mas cómodo tocando me los aprenda. Lo mismo con todo lo teórico.

Te vuelvo a agradecer por comentar, +1.

Saludos.-
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 22/05/2011
Gracias por el +1, amigo.
He releído tu post inicial y te amplio mi parecer.
Cuando dices que cuando alguien nuevo pregunta cómo empezar le decimos que se aprendan todos los acordes, las notas en la guitarra, las escalas, etc, etc...entre otras cosas, es cierto que les decimos esto, pero no hace falta que se lo aprendan todo del tirón. Cada cuál a su ritmo y a lo que le interese más, peeeeerooooo recomendamos todas estas cosas que consideramos básicas si se quiere llegar a tocar bien y se quiere saber qué es lo que uno toca en CADA momento.

También dices: "¿me sirve realmente, saberme las notas en la guitarra, y las escalas, si mis dedos no están calificados para tocar algo con ellas?" Creo que una cosa no quita la otra. Tus dedos no estan "calificados" porque estan aprendiendo a posicionarse bien en los trastes y en el mástil en general igual que tu cerebro puede estar aprendiendo parte de la teoría musical. Tú te sabes las notas DO RE MI FA SOL LA SI y sus notas alteradas (sostenidos/bemoles), ¿verdad? Pués esto es teoría. En cambio saber ubicar cada una de estas notas NO ES TEORÍA es CONOCIMIENTO DEL MÁSTIL. ¿Te sabes las notas en las cuerdas 6ª, 5ª y 1ª? Seguro que sí. Entonces, ¿por qué no hacer el mismo esfuerzo y aprenderse las notas en 3 cuerdas más? El estudio de las escalas también sirve para improvisar una progresión de acordes. Cuando yo digo que tal canción está en SOLmay y tal otra canción está en DOm es porque las notas de cada una de estas canciones están dentro de una escala que, dependiendo de la complejidad de la canción, está al 100% dentro de esta escala ó si no en un 90% +ó- (jazz aparte, claro). Estoy hablando de estilos sencillos tipo rock, rock'n'roll, blues, pop, folk, etc... Que no se me echen encima los jazzeros, plis. :D

Si no quieres llegar a ser un gran guitarrista, si tocas por hobby, etc...no tengas prisa en aprender. Como te dije, desde el primer día yo estaba sacando cosas de oído, sin embargo no empecé a meterme el sonido de cada una de las 12 notas en la cabeza hasta el verano pasado. Considero que saber sacar canciones de oído es lo mejor, y con diferencia, que he aprendido a hacer en cuanto a la música. Ahora bien, el aprenderse las escalas por el mástil te ayuda a ubicar rápidamente el solo en la guitarra. Estás sacando un solo y piensas "estas notas estan en el segundo patrón de Xmay" y rápidamente estás ubicado en la guitarra, no te puedes perder, y si en directo no recuerdas las notas del solo te pones a improvisar en ese patrón con la misma métrica y rítmica del solo hasta que vuelves a recordar las notas que siguen en el solo. Buffff, te podría explicar un montonazo de cosas.

También dices: "yo creo que para esta semana o la otra debería poder tocarla completa (Enter Sandman), por lo que tengo que empezar a buscar otra canción para seguir mejorando". Bueno, lo que quieres de momento es mejorar pero solo en técnica. Ten en cuenta que es esto lo que en este momento estás haciendo para aprender. Claro que también es bueno el tener mucho repertorio. :bien: Y si es esto lo que ahora quieres hacer te recomiendo que en cada canción vayas analizando como enlaza una nota con otra, un acorde con otro, porqué las melodías y progresiones de acordes se comportan así en sentido ascendente, descendente, aún más descendente, otra vez ascendente, etc...Hacerlo desde el principio te ayudará a sacar canciones de oído cada vez con más facilidad. ¿Que te cuesta sacar una nota? Cántala hasta que des en el traste adecuado. Ten tus truquitos y recursos.


El caso es que cuanto más sepas mejor, pero siempre es bueno tener este punto de anarquía y querer disfrutar de los sonidos que te proporciona la guitarra sin comerse mucho la olla. Te lo digo por experience. :si:

P.D. Perdona el tocho. Por lo visto no tenía nada más que hacer. :p
Subir
the_chacal
#5 por the_chacal el 22/05/2011
Acabo de aprender que saberse las notas en el mástil no es teoría sino conocimiento de este XD

Gracias de nuevo Claudi, creo que ya se a quien molestar cuando no sepa algo XDDD

Un saludo grande :brindis:
Subir
kikec94
#6 por kikec94 el 22/05/2011
lo mejor es buscate un profe que te oriente un poco
Subir
the_chacal
#7 por the_chacal el 24/05/2011
kikec94 escribió:
lo mejor es buscate un profe que te oriente un poco


Durante un tiempo pensé en buscarme un profe pero llegue a la conclusión de que no me servia pagar, para ver una persona 4 veces al mes, 1 hora para que me diga "en esta emana practicate esto" y en la orta otra clase "muéstrame lo que practicaste" "ahora practica esto otro". Eso lo puedo hacer solo y no necesito pagar. Mas adelante, cuando este con la teoría podría pensar en pagarme un profe, que e dedique pura y exclusivamente a guiarme en eso. Pero por ahora me parece algo de lo que puedo prescindir...

Saludos.-
Subir
Álvaro Q
#8 por Álvaro Q el 24/05/2011
The_Chacal escribió:
Durante un tiempo pensé en buscarme un profe pero llegue a la conclusión de que no me servia pagar, para ver una persona 4 veces al mes, 1 hora para que me diga "en esta emana practicate esto" y en la orta otra clase "muéstrame lo que practicaste" "ahora practica esto otro". Eso lo puedo hacer solo y no necesito pagar. Mas adelante, cuando este con la teoría podría pensar en pagarme un profe, que e dedique pura y exclusivamente a guiarme en eso. Pero por ahora me parece algo de lo que puedo prescindir...

Saludos.-


Hombre, un profesor sería algo ideal también para que te ayudara a coger técnica.
Yo que he ido aprendiendo sin profesor, me he tirado años con vicios que me frenaban muchísimo en mi progreso, conforme los iba corrigiendo con el tiempo la forma en la que mejoraba era brutal en cuestión de días, si hubiera comenzado con un buen profesor la verdad es que hubiera avanzado bastante más y mejor, así que no lo descartes del todo! (aunque las pelas son las pelas jaja)

En fin, mucha suerte en esto de la guitarra
Un saludo!
:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo