Para que sirve la teoria

  • 1
luis
#1 por luis el 29/07/2015
Hola amigos ¿para que sirve la teoría música?
¿que teorías se deben estudiar?
y como se ponen en practica?
alguna paguina o algún libro

Nota: quiero componer e improvisar
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Enzo
#2 por Enzo el 29/07/2015
Como en cualquier ciencia o disciplina, la teoría es la base y los fundamentos para poder realizar cierto objetivo.
En música la teoría sirve de apoyo para entender qué sucede con los sonidos, por qué esto suena bien o suena mal... la verdad que es una pregunta muy abarcativa, pero te recomiendo mucho estudiar cómo se forman los acordes, las escalas, las tonalidades, sus grados y funciones, etc etc etc. Todo esto, llevado al instrumento, te ampliará la visión del mismo y te dará muchas herramientas para improvisar, que ni te das una idea de la cantidad de cosas que existen...
Mirá, en mi experiencia, me he topado que los libros de armonía suelen ser áridos y a veces difíciles de comprender si no tenés a nadie que te respalde con explicaciones. Siempre me ha gustado más leer de páginas como esta y muchas más, e ir armándome resúmenes en Word y poner todo en práctica.

Acá te dejo páginas que me han servido mucho. Algunas muy teóricas, otras un poco más didácticas y entretenidas, y otras más aplicadas al instrumento.

http://www.armoniamoderna.com/
http://musica.fakiro.com/
http://www.justinguitar.com/
http://www.rockandrollparamunones.com/
http://www.musiquiatra.com/

Algo que para mí es muy importante es no quedarte con una sola fuente. Te doy un ejemplo... si en una página te aprendiste a digitar la escala mayor, buscá por todos lados gráficos, digitaciones y demás, Internet es muy amplio, no te quedes con una sola forma de pensar. Hay muchas formas de ver una escala, por ejemplo... muchos usan ciertos moldes, otros prefieren escalas de 3 notas por cuerda, y así con cualquier aspecto de la música.

En fin, lee y tocá mucho, ahí esta la clave. Un saludo!!!
Subir
eryou
#3 por eryou el 29/07/2015
La teoría es importante para componer, pero la psicología musical lo es aun más. Eso sí, para poderla aplicar primero tienes que tener formada una buena base de teoría.
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 29/07/2015
Hola

La teoría no sirve para improvisar, para improvisar sirve la práctica y ésta está muy por delante de la teoría.
Si quieres improvisar estudia la práctica, es decir, los solos, transcripciones de lo que sea. Con el tiempo podrás sacar conclusiones teóricas pero nunca será necesario.

La teoría sirve para llevar al oído a terrenos nuevos de distintas formas. Si no la escuchas la teoría no te sirve. Lo primero es el oído, cuando se conecta con el instrumento se puede echar mano de la teoría pero antes es un error que te mareará de por vida.

Lamentablemente muchos que se escudan en concepciones teóricas no son capaces de cantar con naturalidad una pentatónica y te razonan armonía espejada por décimas atonalmente (es una chorrada) en un abrir y cerrar de ojos.

Hay muchísima gente que no tiene ni idea de teoría e improvisa como los ángeles. La razón es que improvisan de oído y eso va a misa. Hay todavía más gente que sabe mucha teoría pero que luego no suenan a nada.

Hay que ser prácticos, no teóricos.

Un saludo.
Subir
1
ephiphone
#5 por ephiphone el 30/07/2015
Componer....Improvisar.

Muchas composiciones modernas (pop, rock, folk..etc), nacen por la improvisación de una melodía bajo una sucesión de acordes. Cierto conocimiento teórico permite que en esa sucesión de acordes entren en juego otros que sugieran otra improvisación, y por lo tanto otra melodía.

Ahora bien entre el que por talento a partir de una sucesión de acordes crea ( compone una melodía) y no sabe explicar las relaciones armónico-melódicas resultantes, y el que por conocimientos teóricos puede escribir un tratado explicándolas, pero que jamas podría haberla compuesto, me quedo con el primero.
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 30/07/2015
La teoría nació de la necesidad de hacer composiciones en un corto periodo de tiempo y sin el instrumento o los coristas a mano, así, esto de la armonía o teoría musical se le puede llamar más bien recomendaciones musicales más que leyes.

Esta es la respuesta correcta.
Subir
eryou
#7 por eryou el 30/07/2015
#6
Cierto, la teoría nunca repersentará una serie de "normas o leyes musicales". La teoría lo que ha hecho es recoger la información de la experiencia musical pasada, de aquello que funciona y lo que no funciona.

Siempre he oido que un buen improvisador es aquel que cuando lo oyes, no notas que está improvisando...porque parece una composición. Sin embargo, los improvisadores más puristas -sobre todo en el jazz- dicen que repetir (por ej. una frase) ya no es improvisación, porque estás trabajando con material ya expuesto. La cuestión es que en la composición si se contemplan las repeticiones o variaciones ya que establecen puntos de referencia que ayudan a guiar al oyente.
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 30/07/2015
eryou escribió:
Cierto, la teoría nunca repersentará una serie de "normas o leyes musicales". La teoría lo que ha hecho es recoger la información de la experiencia musical pasada, de aquello que funciona y lo que no funciona.


Muy acertado, yo añadiria que en parte tambien ayuda a la comunicacion entre musicos y en mi caso siempre he dicho que me ayuda a suplir mi falta de oido,

Pero pienso que tambien es una gran herramienta, que nos puede ampliar horizontes.

De otra parter, ¿no pensais como yo, que genero tan libre y creativo como el jazz es tambien de los mas estudios y desarroyos teoricos posee?
Subir
1
eryou
#9 por eryou el 30/07/2015
yellow dog escribió:
De otra parter, ¿no pensais como yo, que genero tan libre y creativo como el jazz es tambien de los mas estudios y desarroyos teoricos posee?

Lógico, la mayor parte del jazz se basa en la improvisación. Y como no te vas a pasar toda la vida haciendo lo mismo (ya que no sería improvisación), tienes que experimentar. Como la teoría recoge la experiencia acumulada, tiene mucho que recoger del jazz, que es un estilo donde se ha experimentado mucho.
Subir
1
carlosgama
#10 por carlosgama el 30/07/2015
ya empezamos...yo diría que el jazz en el sitio donde se desarrolla mejor que el clásico es en la síntesis y vuelta de vista que se le ha dado para centrarse en la improvisación. Nada más.
Subir
yellow dog
#11 por yellow dog el 31/07/2015
carlosgama escribió:
ya empezamos...yo diría que el jazz en el sitio donde se desarrolla mejor que el clásico es en la síntesis y vuelta de vista que se le ha dado para centrarse en la improvisación. Nada más.


Tambien pensaba en la clasica mientras escribia, ademas de que mi creencia en que casi todo lo que se hace en musica moderna ya ha existido de alguna forma en el clasico,

Asimismo me da la sensacion que hoy en dia el jazz biene a sustituir, de una forma figurada a la musica clasica en cuanto a esa aportacion de conceptos teoricos ,

Por supuesto no considero el jazz mas importante que el clasico ni al reves. Solo consideraciones subjetivas de libre interpretacion,
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 31/07/2015
Hola

yellow dog escribió:
Muy acertado, yo añadiria que en parte tambien ayuda a la comunicacion entre musicos y en mi caso siempre he dicho que me ayuda a suplir mi falta de oido,


yellow dog escribió:
De otra parter, ¿no pensais como yo, que genero tan libre y creativo como el jazz es tambien de los mas estudios y desarroyos teoricos posee?



Yo pienso que no. Se toca de oído, se improvisa de oído. La big band de Count Basie no tenía papeles escritos. Muchos de los grandes no tienen ni idea de teoría pero eso si, todos tienen un oído que les funciona.
Una cosa es el estudio teórico que cada uno lo aborda como puede y otra es la práctica que se hace de oído.
Por muchos conocimientos teóricos que tengas si no tocas de oído no te va a sonar.

eryou escribió:
Como la teoría recoge la experiencia acumulada, tiene mucho que recoger del jazz, que es un estilo donde se ha experimentado mucho.


Sigo pensando que no, que es la práctica lo que se recoge, no la teoría .
En jazz se estudia el vocabulario hecho, lo ya tocado, se transcribe a Wes, Coltrane, Davies... eso es lo que se toca, no pajas mentales teóricas.
El que diga lo contrario que se ponga a analizar solos y se deje de teorías.

Al jazz no vas a llegar por la teoría, llegas por el ritmo de la práctica.

Lo suyo sería que cada uno hable de lo que controla, no es por meterme con nadie pero ninguno de los que toca jazz habla como estáis hablando. No se hace así ni se ha hecho así nunca. No es necesario saber teoría, es necesario tocar de oído, ya sé que estas dos cosas no tienen que ser contrarias pero si tienen que estar en orden; primero el oído y luego si se quiere, aunque no es necesario, la teoría.

Insisto, si no sabes cantar una pentatónica en contexto no te metas con la teoría, primero hay que escuchar y tocar de oído, sino estamos perdidos, jamás sonará.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo