¿Nos podrían recomendar algo de Paul Gilbert?

Círculodequintas
#37 por Círculodequintas el 12/02/2024
Si el sueco resulta expresivo por el vibrato que tiene, siento decirlo pero eso no tiene misterio alguno. Un juego de cuerdas del 008 y un mástil escalopeado y verás si te salen esos bendings y vibratos tan acusados. Cosa de niños.

Ahora, ponte a intentar lo mismo con cuerdas más gruesas y mástiles sin escalopear. A lo SRV o el Phillip Sayce. Véase la muestra......con una strat del 63.

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#38 por Paco el 12/02/2024
#37 Eso mismo iba a decir yo. Pero en el fondo cada guitarrista elige su equipo. Lo que me parece raro es que gente que tira mucho de bendings no se hayan pasado en masa a los mástiles escalopeados. No solo es el bending, se hace mejor el vibrato también, tiene sus ventajas es innegable. También sus inconvenientes.

De todos modos tengo a Yngwie por un tipo con bastante fuerza en los dedos, si usa el escalopeado es porque le facilita sonar como suena no porque no pueda de otro modo. Creo que si le damos una escoba con cuerdas nos dejaría a todos mirando pa Cuenca.
Lo de Stevie era un poco el máximo en cuanto a fuerza en los dedos que hay en nuestro mundillo. Tanto que se hacía daño y con frecuencia tenía las yemas amoratadas de esforzarse tanto, calibre bestial en afinación standard... se ponía loctite dentro de las heridas de las yemas, la leche, debía tener las manos pa recibir yeso a guantazos. Yo no lo veo ni sano jajaja
Subir
capitansevilla
#39 por capitansevilla el 12/02/2024
BudSpencer escribió:
Ponte cualquier vídeo de Richie Kotzen haciendo barbaridades con telecasters con bate de béisbol


Richie Kotzen, que precisamente reemplazó temporalmente a Paul Gilbert en Mr. Big. Digno de abrir otro hilo.

Aquí puedes verles tocando a los dos, junto con George Lynch, otro fiera también menos reconocido de lo que debiera:
Subir
Círculodequintas
#40 por Círculodequintas el 12/02/2024
#38

Pues es lo que dices: facilita el bending y vibrato. Para gente que tenga una pulsación ligera y tire mucho de ligados , puede suponer una ventaja. Pero para otras técnicas es un inconveniente. Es como ponerse a tocar country con un Floyd Rose. Se puede pero lleva un proceso de adaptación bastante largo y tiene sus pegas. Olvídate de hacer bendings por detrás de la cejuela. Sin embargo agarras una tele o una strat con puente fijo en las primeras o pegado al cuerpo en las segundas, y el asunto fluye mucho más fácilmente.

A mí no me gustan los mástiles escalopeados. Puedo tocar con ellos. Pero no es mi terreno natural ni lo que mejor se adapta a mi forma de tocar.

Para tocar a las velocidades que toca el sueco, los dedos de la mano izquierda deben tocar la cuerda lo justo para que la nota suene. Y han de levantarse lo mínimo hasta la siguiente pulsación. Eso hay que trabajarlo mucho porque no es fácil. Si aprietas de más cuando no hay un diapasón que haga tope, desafinarías en los acordes . Con la mano de la púa , si atiza con más fuerza. Pero no todo es púa-contrapúa. Alterna ligados, barridos y otras técnicas. Y en eso también hay que ser fino para que suene bien .

De todos modos, este hilo es del Gilbert. Al carajo el pesao del Yngwie 😄😄😄
Subir
Saint-Michel
#41 por Saint-Michel el 12/02/2024
capitansevilla escribió:
Richie Kotzen


Kotzen, y a otros excelentes como él, les pasa lo mismo. No son tan buenos como para hacerlo todo ellos a nivel de como suena una buena banda. Igual no les compensa económicamente, pero artísticamente pierden.

Son muy muy buenos en lo suyo que es tocar la guitarra, y suficientemente buenos para cascarse discos solistas mas o menos afortunados, pero nunca llegan a un resultado óptimo.
No me cabe duda de que Dream Theater es mil veces más interesante un Petrucci en solitario sacando discos cada año.

Concretamente Kotzen, tiene un album (creo que el último) que se ve claramente que le hubiera ido de puta madre una banda, un cantante que juegue bien con su tono de guitarra, otros aportes en la composición, un productor que lo entienda todo bien, etc. Suma de buenas ideas, descarte de las no tan buenas.
Subir
Neon
#42 por Neon el 12/02/2024
#41 Que va! que va! que va! Kotzen canta como quiere, la única limitación que podría tener es tocar y cantar a la vez y, aun así, no parece que le impida hacer nada. Y su discografía, del Mothers Head al Return of the Mother Head, si nos olvidamos el disco fusionero, es mi opinión es intachable. A partir de ahí ya sí me parece menos fresco pero normal, tiene casi 25 álbumes de estudio o así. Tocando palos distintos sin esfuerzo también, del blues al hard rock pasando por el funk.
Subir
Paco
#43 por Paco el 12/02/2024
Moonkee escribió:
Kotzen, y a otros excelentes como él, les pasa lo mismo. No son tan buenos como para hacerlo todo ellos a nivel de como suena una buena banda. Igual no les compensa económicamente, pero artísticamente pierden.

Yo estuve en un concierto de Kotzen hace un montón de años cuando iba en formato trio, y me encantó. Cantaba lo suficiente, tocaba lo suficiente. En plan rockero sin florituras, me encantó.
Winery Dogs o Mr Big es más virtuoso, parece otra persona la verdad. Por no hablar de Poison, que personalmente ni he escuchado lo que hizo en esa banda, me interesan poco (o nada).
Subir
Saint-Michel
#44 por Saint-Michel el 12/02/2024
#43

En una banda con otras mentes compositoras complementarias sin duda alguna sería un tio más aprovechable.
Subir
use77
#45 por use77 el 12/02/2024
A ver, se están diciendo algunas cosas desde el desconocimiento.
Como ya dije más arriba, Yngwie utiliza el calibre 010 en estudio, es su preferido por tono/sonido más grueso.
Únicamente utiliza el 008 en giras porque se deja los dedos. Es el motivo por el cual también afina en mi bemol. Usa stratos de 21 trastes, y para llegar al 24 haciendo bend y otras locuras, necesita el escalopeado y una menor tensión en las cuerdas.

Ha usado les paul en infinidad de ocasiones oara grabar, y como dato curioso, que sepais que "live in Leningrad" se grabó en su mayor parte con una Gibson sg. En tema stratos, en estudio utiliza para grabar dos del '55 originales, con los mástiles sin escalopar.

Por otro lado, se ve que no lo habéis visto o no os habéis dado cuenta que toca stratos sin escalopar con Alcatrazz y en el live '85, y la fluidez, la velocidad y el vibrato siguen ahí.

El vibrato que posee es algo personal, y no tiene nada que ver con todo esto, que hay gente diciendo que su vibrato es por el escalopado y tal...si claro, todo el mundo que pille una guitarra escalopada, tiene la misma forma de vibrar las notas no?

Las stratos preferidas del tipo son las vintage, con radio 7'25", el cual complica el tema de los bendings. Por ese mismo motivo, blackmore escalopaba las stratos a su manera.

Fuera de todo esto, su strato signature es un producto de marketing, el escalopado tan profundo a la vista vende, al igual que la pala ancha con la bala y todo eso. Si entiendes esto, sabes que el tipo hace sonar igual su signature que un palo con cuerdas.

Sobre Gilbert va el hilo. El tipo es un genio también. Ya solo por haberse puesto a sacar la velocidad de Yngwie con púa alternada...menudo animal!. Se puso dia y noche con metrónomo para tocar de esa manera, y dice que le llevó dos semanas. Intentar tocar cosas jodidas del Sueco con púa alternada y después lo contáis.
Gilbert sabe un montón de armonia y teoría, yo lo veo más profesor que otra cosa, me gusta verlo cuando se pone a repartir cera, pero sus composiciones me aburren, te pones las pelis de "american pie" y dices coño, esto suena a Gilbert, lo habrá compuesto él?:mrgreen:. Lo veo más músico/gran guitartista con un grupo, para mi es como más brilla.
Da igual que lleve mástiles finos, gruesos o un palo con cuerdas, lo va a hacer sonar igual también.

Subir
BudSpencer
#46 por BudSpencer el 12/02/2024
No creo que Kotzen necesite un cantante ni de coña, tiene una voz brutal. Y hablando de que le viene mejor una banda... pues eso son los Winery Dogs, con Portnoy y Sheehan.
Pero vamos, que también ha hecho un disco hardrockero con Adrian Smith en el que lo han compuesto todo ellos.

Y tocar... cabe recordar que cuando se hartó de hacer pirubiru con la púa como el 99'9999% de gente, se puso a tocar con los dedos y lo hace todo así, sin trampa ni cartón.
Para mí está a años luz de muchos otros, pero no quiero nombrar no vayamos a empezar otro conflicto aquí también 🤣🤣🤣
Subir
Saint-Michel
#47 por Saint-Michel el 12/02/2024
#42

Entenderás a lo que me refiero.

A mi no me engancha, no se me quedan las canciones. Lo tolero bastante bien, y si está sonando, lo escucho y todo ok.

Pero a donde voy, es que ningún disco suyo puede competir con lo mejor que salió en los años respectivos.

Mother´s Head - 1994

1994: "Superunknow", "Grace", "Definitely Maybe", "Dookie", "Live Through This", "Vitalogy", "The Holy Bible", "JAR OF FLIES", "Welcome to SkyValley", "Let love In", "Mellow Gold", etc, etc.

Lo de Kotzen fue uno de tantos buenos y decentes discos que salieron ese año. El disco no tiene la calidad suficiente para haber ocupado un lugar en la historia, pero el tipo si la tiene, y solo nunca estará a la altura de discos y bandas que muestran un camino y son un pedazo de historia.
Subir
Saint-Michel
#48 por Saint-Michel el 12/02/2024
BudSpencer escribió:
No creo que Kotzen necesite un cantante ni de coña, tiene una voz brutal. Y hablando de que le viene mejor una banda... pues eso son los Winery Dogs, con Portnoy y Sheehan.


Pues algo falla, si no le falta nada y puedo con todo solo, ya tendría que haber marcado algún hito de importancia con algún disco. Igual resulta que por muy bien que cante, su timbre no casa bien con el sonido de la guitarra, son ese tipo de cosas que los ingenieros y productores tienen muy por la mano. Los Stones sonaron mejor que nunca con Mick Taylor porque el timbre de la voz de Jagger era hipercompatible con el tono de guitarra de Taylor y Richards, no solo por lo bien que tocaba.
Y lo mismo a la hora de componer, pues igual no tiene la magia de darles el toque a las canciones, cosa que muchos que no tocan tan bien saben hacer mejor, etc. Que no le quito valor eh! Es solo mi teoría, de que algunos guitarristas se empeñan en hacerlo todo y a lo mejor no son tan buenos como para llegar a donde podrían llegar con otros talentos sumados.

Adrian Smith, mejor con Maiden que solo.

Los Winery Dogs van de un rollo virtuosistico que va muy bien para los que somos músicos y nos podemos meter más en ese lenguaje, eso a la gente le interesa poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo