Plagios Led Zeppelin

JuanjoArdana
#37 por JuanjoArdana el 26/10/2012
#34 #35 #36 Este tema está muy trillado en verdad, pero bueno...

Por partes:

Led Zeppelin I:

Babe I'm Gonna Leave You, You Shook Me o I Can't Quit You Babe nunca tuvieron que ser catalogadas de plagio, pues en el libreto del disco acreditan al verdadero compositor de las tres canciones y solo se adjudican los arreglos, que ciertamente son suyos. Canción tradicional la primera (como si ahora hacemos una versión de una jota en clave de blues/rock, pues lo mismo) que cambiaron al gusto de la época y dos temas de Willie Dixon los otros dos correctamente acreditados. Ningún problema. How Many More Times sí que debería haber estado correctamente acreditada, pues me parece que es otro estandar de blues "arreglado".

Led Zeppelin II:

Aquí vienen los problemas. Willie Dixon denunció en su momento a Led Zep (y ganó) por plagio de algunas canciones suyas (Willie Dixon es posiblemente el mayor compositor de la historia del blues...junto a Big Bill Broonzy y pocos más): entre ellas se encontraban Whole Lotta Love, The Lemon Song (que echándole una escucha se ve claramente que es Killing Floor, hecha famosa por Howlin' Wolf) y Bring It On Home dudo... En cualquier caso, los Zeppelin accedieron a acreditarle y ya está, le pagaron lo que debían y punto.

Led Zeppelin III:

Creo que aquí hubo algún problema con Since I've Been Loving You, pero como no estoy seguro, no lo digo.

Led Zeppelin IV:

When The Levee Breaks era de una tal Memphis Minnie y creo que los Led Zeppelin lo acreditaron convenientemente, asignándose simplemente los arreglos. Lo de Stairway To Heaven me suena a cachondeo, pues yo que sé...sí...un arpegio en...¿Am es? Bueno...¿pues entonces ya nadie más puede arpegiar un Am o cómo va esto? Esta canción es suya, que haya una mínima parte inspirada en otra canción, pues bueno. Entonces que nadie nunca más escriba un blues.

Y yo que sé, paso de seguri enrollándome con el resto de discos XD. In My Time Of Dying sí, es un plagio. No musical, porque musicalmente cambia totalmente, pero la letra es un robo total, luego es plagio, pero en ese tema particular no se si en su momento se denunció ni nada.

La historia es que en su momento Led Zeppelin versionaron mucho blues, pues sí, como los Stones, solo que estos nunca pusieron "By Jimmy Page & Robert Plant" o "John Bonham" o "John Paul Jones", pusieron a los verdaderos compositores y punto. En las canciones donde Led Zep acreditó bien los temas, pues cojonudo, no es plagio, pero sí coges y pones tu nombre, amigo, eso SÍ es plagio. Por mucho que nos joda, yo también los admiro mucho...pero tuvieron mucha cara...
Subir
boro_2 Baneado
#38 por boro_2 el 28/10/2012
Mi opinión sobre Led Zeppelin: Los cuatro primeros discos de estudio ( el primero más en cuanto a producción que en composicion) absolutas obras maestras y lo demas ... sobrevaloradisimo. Bueno, y si ya tocamos el tema del directo ... sobrevaloradisisisisimo.

Pero se lo perdonamos por estas palabras magicas: STARWAY TO HEAVEN, sencillamente "la balada rock" ya por ello y por lo comentado antes merecen estar donde estan pero no nos engañemos ... no es oro todo lo que reluce.
Subir
rokubota
#39 por rokubota el 02/11/2012
Bueno Led Zeppelin tienen la fama de ser el mejor grupo haciendo covers de la historia :relax:
Subir
Francisco Segundo
#40 por Francisco Segundo el 02/11/2012
Una cosa es hacer versiones y tocarlas a tu estilo, acreditando al compositor original y dueño de los derechos. Y otra muy distinta es cambiar usar dichos temas versionados y decir que tu las escribiste, y encima ganar millones sin tener la preocupacion de pagar regalias. Es como si yo publicara el libro Romeo y Julieta, y le cambiara algunas cosillas, como el final, el titulo y cosillas asi, y aparte de eso dijera que es una obra completamente pensada por mi?? Que diria alguien que se ha leido la original de Shakespeare??. Verdad que suena ilogico??. Es exactamente el mismo caso.
Subir
maddog
#41 por maddog el 04/04/2021
Esto es anterior a Taurus
https://www.youtube.com/watch?v=MYSFuWU7GQs
https://www.youtube.com/watch?v=Xa9vWVEYojg

Incluso Clapton, que no era muy amigo de LZ, reconoce que quizás también el "plagió" Taurus
https://www.youtube.com/watch?v=s2L0XN4I1hw

Escuchar a partir del minuto 3:33
Subir
Mr. Push-Pull
#42 por Mr. Push-Pull el 07/05/2021
Como dice Cube: "Jimmy Page no copia, mejora"😂
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo