Peso en las les paul modernas, ¿nos están dando gato por liebre?

L&L GUITARS (xarlangas)
#1 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2020
llevo ya una temporada con la mosca detrás de la oreja por este tema,de golpe y porrazo empezamos a ver varias marcas de guitarras que se sacan de la manga unas paulas con unos pesos sospechosamente ligeros...3,8 kilos,3,9 kilos...y se supone que sin alivio de peso de ningún tipo...hablo de Gibson y Tokai, no se si en otras marcas estará pasando lo mismo, pero vamos, como mínimo me da que pensar...no se supone que esos pesos solo los podíamos encontrar en la famosa caoba de Honduras?? o es que nos han tomado el pelo desde tiempos inmemoriales con esto? o es que de repente han descubierto un bosque perdido con caoba ultraligera? personalmente me da un poco igual,mientras la guitarra suene como debe de sonar,si es ligera mucho mejor,al menos para mi y para mi espalda...pero lo cierto es que me da que pensar. Me gustaría saber qué opináis al respecto...y si estoy viendo fantasmas donde no los hay...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 19/10/2020
#1
Un ejemplo claro son las Maybach
https://www.musik-produktiv.es/maybach-lester-honey-pie-59-aged.html?gclid=Cj0KCQjw8rT8BRCbARIsALWiOvS-EnPJg4dIynGgcQnrctxwiCfq5wvso_NH4xCyi0Fq6nTfRLCkdQoaAinAEALw_wcB

No llega a 3,7 kg de cuerpo macizo de caoba. las he visto incluso más ligeras. Que alguien me lo explique
Y tampoco entiendo cómo estas guitarras no han triunfado un poco más

Yo tengo una Tokai LSS de cuerpo macizo y que no llega a los 3,3 kg
Subir
J.C.
#3 por J.C. el 19/10/2020
Una vez desprovista una guitarra de todo el hardware y dejando solo el cuerpo se va tranquilamente a un kilo menos.
Las R's de Gibson llevan un stop tail de aluminio que pesa la décima parte de uno normal, ese tipode cosas contribuyeaquepesen menos.
Es decir, una guitarra de 4 kg solo tendría 3 en madera.
De caoba.
Si una tokai con todo su herraje pesa 3,3 kg debe ser de cualquier madera menos caoba y arce o tener más huecos que un queso gruyere.
Yo tengo tres paulas.
Una Gibson chambered que pesa 3,5kg.
Una prs americana, maciza, que pasa los cuatro ampliamente.
Una vintage de caoba, sin tapa de arce que pesa lo mismo que la prs.
Saquen sus propias conclusiones
Subir
Art Vandelay
#4 por Art Vandelay el 19/10/2020
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
no se supone que esos pesos solo los podíamos encontrar en la famosa caoba de Honduras??


Según Gibson, sus Les Paul Standard son desde 2019 de swietenia macrophylla, caoba hondureña.

Como indica JC, tanto el puente como el cordal son de aluminio.
Subir
Art Vandelay
#5 por Art Vandelay el 19/10/2020
Por otro lado, también hay Gibson Les Paul standard de estos mismos años que pesan 4,5 kg.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 19/10/2020
Se me ocurren un par de maneras de aligerar sin que sea fácil de detectar, una sería hacerla más estrecha, la otra sería hacer los huecos de la electrónica más amplios. Pero de esto no tengo ni pajolera idea, así que estoy hablando por hablar.
Subir
Paco
#7 por Paco el 19/10/2020
J.C. escribió:
Una vintage de caoba, sin tapa de arce que pesa lo mismo que la prs.


Ojo que el arce puede subir mucho el peso.
Algo que frecuentemente se confunde es que de hecho el arce es más denso que la caoba. El problema es que la LP usa mucha madera, de ahí que podamos tener problemas de peso con ella.

Os dejo un enlace a la wikipedia sección "Caoba". Según la zona de procedencia estamos hablando de especies diferentes, siempre de la misma familia.

- Caoba de las Indias Occidentales,2​ caoba originaria o caoba cubana (Swietenia mahagoni)
- Caoba de Honduras, caoba Atlántica o caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla)
- Caoba del Pacífico (Swietenia humilis)

La que tiene mayor % de mercado es la segunda, pero ojo, una cosa es que sea esa especie en concreto y otra cosa es que puedan haber plantado en cualquier continente... La caoba Swietenia macrophylia se da desde México hasta el sur de Brasil. Seguro que la densidad, calidades acústicas etc no es la misma en un lugar o en otro.

Y aún me queda, cuando hablamos de caoba africana ¿Qué especie es ésa? Pues ben de la web Wood Database (https://www.wood-database.com/african-mahogany/) saco lo siguiente:

Common Name(s): African Mahogany
Scientific Name: Khaya spp. (Khaya anthotheca, K. grandifoliola, K. ivorensis, K. senegalensis)
Distribution: West tropical Africa

En resumen, ni siquiera pertenece a la misma familia botánica...Vaya, pues parece que se ha estado metiendo esta madera en guitarras durante décadas...

Bien, ésto aclara un poco, espero, que todas las caobas no son la misma, ni es lo mismo la caoba que conseguimos hoy en día a la caoba que se conseguía en los50s, cuando las selvas eran vírgenes y se tomaban los mejores árboles. Podían tener cientos de años, pero en la actualidad se cortan los árboles con 25 años, crece rápido la caoba vale, pero seguroq ue no es lo mismo un árbol enorme que uno tan jóven.
Subir
2
jaimebcn
#8 por jaimebcn el 19/10/2020
#1 El tema de la ligereza de la caoba de Honduras, no se si será cierto o no; pero en lo personal puedo decir que Mi LP Custom 1968 Reissue lleva cuerpo de caoba de Honduras y pesa ... 4,5kg.
Subir
DR.S0NIC
#9 por DR.S0NIC el 19/10/2020
polilla245 escribió:


Me da a mi que las Maybach llevan piscinon, mira el minuto 2 de este video:

Subir
5
J.C.
#10 por J.C. el 19/10/2020
Paco escribió:
Ojo que el arce puede subir mucho el peso.

Por eso lo comento
Subir
1
Wurli
#11 por Wurli el 19/10/2020
Mientras más pesen mejor, hacerle caso a Gurruchaga.

Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#12 por L&L GUITARS (xarlangas) el 19/10/2020
#9
Revelador si que es desde luego...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo