Pequeña duda sobre tempo en Rock Discipline de John Petrucci

#1 por Andoni Diaz el 25/01/2013
Hola amigos guitarristicos,
Os traigo una duda que creo que muchos compartirán conmigo.
Cuando practico cualquier ejercicio, hasta que punto es recomendable llevarlo? Me refiero, sabiendo la métrica que corresponde a cada compás, a cuantas bpm tengo que llevarla para estar conforme? Porque si lo hago hasta donde llegue el primer día, a la semana de practicar habré subido unas 40-60 bpm, entonces no se en que punto debería parar y pasar al siguiente ejercicio.
Mi duda concreta es con el manuscrito "Rock Discipline" del maestro John Petrucci.

Gracias por vuestro tiempo :)
Subir
#2 por Mr.Crowley el 25/01/2013
Si sólo vas a practicar un ejercicio, con la idea de mejorarlo "a tope", prueba esto.

Llega hasta donde puedas sonando bien, y luego prueba a mejorar con el truco de "subir y volver a bajar" (te lo explico abajo). Además, toca como mucho 20 minutos por sesión el mismo ejercicio, calentando bien, para no lesionarte.

Te explico lo de "subir y volver a bajar": si puedes tocarlo 60bpm bien pero no a 70bpm, toca a 60bpm, luego sube a 80bpm por espacio de un minuto (no más, para no hacerte daño) y baja a 70bpm. Si no puedes hacerlo bien a 70bpm, repite el proceso. Solamente cuando suene bien a 70bpm, prueba a subir (una vez a 70, una a 90, bajo a 80).

Haciendo esto, o bien agotarás los 20 minutos (que pueden ser menos, no has de hacer 20 minutos exactamente) subiendo y bajando, o bien llegarás a un tope físico (no se puede tocar a 40.000 bpm, no hay tendones que hagan eso ;) )

Si pasa lo primero (que agotes los 20 minutos), mi consejo es que pases a otro ejercicio a los dos o tres días: estarte toda la vida con el mismo ejercicio no te va a aportar nada. Si pasa lo segundo (por ejemplo que llegas a 200bpm y te das por satisfecho) lo mismo, cambia de ejercicio.

Un detalle: por tocar bien me refiero a que suene limpio, con todas las notas a tiempo y con la técnica apropiada que estás trabajando, sin cosas "raras". A veces decimos que tocamos algo a 200bpm pero luego suena desastroso o la púa no hace lo que debería (si trabajamos alternate, todo ha de ser "up-down" como marque el ejercicio). Ha de sonar perfecto antes de subir la velocidad; si no, es trampa :)

Como nota final, haz ejercicios solamente 20 minutos en cada sesión, calentando y estirando bien, y preferiblemente centrándote sólo en una técnica (si hoy haces alternate, mañana sweep o ligados). En mi opinión, el resto de la sesión deberías aprovecharlo para tocar canciones, que nadie se sube a un escenario a tocar ejercicios ;)
Subir
2
#3 por Andoni Diaz el 25/01/2013
Wow! Muchísimas gracias, sin duda es una pequeña gran guía de como practicar un ejercicio!
Tengo alguna dudita que plantearte, ahí van:

1-Si no llego a 70, crees que a 80 podré hacer algo o esa parte solo consiste en intentarlo unas cuantas para que los dedos se pongan a tono?
2-Por lo general, para alcanzar el máximo no debería haber calentado bien? Me suele ocurrir que si caliento, empiezo ya casi por mi máximo.

Gracias, de corazón, tu respuesta es un alivio para mis dudas :)

Un saludo
Subir
#4 por Mr.Crowley el 25/01/2013
Hola de nuevo.

1- La idea de subir la velocidad por un corto espacio de tiempo es para que tanto los dedos como el cerebro "espabilen" un poco, y al bajar el tempo de nuevo noten que la cosa se vuelve más fácil. Es un truco que han comentado en el foro en alguna ocasión pero no soy capaz de encontrar dónde. La idea es que "algo" puedas hacer; se tiene que parecer lo más posible al ejercicio, aunque lo normal es que suene sin la suficiente precisión.

2- Calentar es algo que debes hacer SIEMPRE. El tema de la velocidad es secundario: se calienta para prevenir lesiones (la más temida es el tunel carpal). Además, un efecto colateral es que al tener la musculatura en caliente se mueve de forma más ágil y consigues más velocidad. Te dejo un aporte del foro, pero hay más: http://www.guitarristas.info/foros/preview-siguiente-newsletter-calentar-estirar/180452

¡Suerte!
Subir
1
#5 por Andoni Diaz el 25/01/2013
Muchísimas gracias.
Tus respuestas han esclarecido mas aún mis dudas :)

Post de 10!

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo