¿Para sacar melodias hay q saber las escalas?

Dr. Neve
#37 por Dr. Neve el 12/10/2016
Hasta lo que yo sé una obra o canción se compone de una melodía, una armonía y un ritmo.

La pregunta se ciñe a la melodía, no habla de la armonía. En mi opinión para componer una melodía sólo necesitas crearla en tu cerebro y luego materializarla reproduciendola con cualquier medio que reproduzca las notas, aunque sea tu propia voz, sin más.

Lo puedes hacer de oído o incluso si eres capaz escribiendo las notas directamente a un pentagrama, en cuyo caso sí tienes que saber solfeo.

Pero para ello no tienes ni que saber ni un solo acorde o ni una sola escala, que es lo que pregunta el post. Ni si quiera saber que existen

saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
acracio
#38 por acracio el 12/10/2016
Yo no soy creativo, soy aficionado a la música, me asombro ante muchas melodías. Ponen a mi alcance unas herramientas, por ejemplo, escalas y acordes, y utilizándolas puedo probar progresiones de acordes que me permiten hacer melodías simples que me resultan "afinadas" y además entender lo que hace otra gente.
Entonces, si tengo esa herramientas, las utilizo.
El fin es la música, el resto herramientas.
¿Es posible que profundizar en las herramientas nos haga perder el horizonte que es la música? no lo sé.

Es una opinión
Subir
2
jaime71
#39 por jaime71 el 12/10/2016
Hola

acracio escribió:
¿Es posible que profundizar en las herramientas nos haga perder el horizonte que es la música? no lo sé.


Creo que sí. Si es posible. De hecho creo que la mayoría anda perdida por ahí.
Mucha gente se pasa estudiando escalas con el instrumento y a la hora de la verdad no escuchan nada. No saben cantar ni una pentatónica y se creen que van bien aprendiéndose la disminuida y cosas parecidas.
La guitarra es un instrumento que puede incitar a mentir (con los vientos no pasa porque hay que afinar) . Es decir, te enseñan unos dibujos y te crees que por memorizarlos ya sabes tocarlos y en realidad no es así. Para que funcione necesitas cantar interiormente lo que sea y luego reproducirlo con el instrumento . Si no escuchas lo que estás tocando no funciona, no vale, no sirve, no surte el efecto deseado en las personas. Por muchos dibujos que te sepas. Se tiene que tocar de oído.

Un saludo
Subir
acracio
#40 por acracio el 12/10/2016
Si estamos de acuerdo. Esos cantos de blues de "pregunta respuesta" utilizan esa regla aunque como dice Vicens no sepan que existe.
Si alguien nos dice que existe y nos muestra como utilizarla, de alguna manera nos ayuda a crear cosas nuevas.
Subir
2
sergio
#41 por sergio el 12/10/2016
acracio escribió:
¿Es posible que profundizar en las herramientas nos haga perder el horizonte que es la música? no lo sé.


Pues si,en mi opinion eso es lo que pasa
Subir
acracio
#42 por acracio el 14/10/2016
No sé si a alguno de vosotros os pasa algo semejante.
Yo no tengo oído musical, no pasaría un exámen de notas sueltas. A la hora de identificarlas fallaría casi todas.
Después de haber escuchado mucha música a lo largo de mi vida, solamente por placer y sin saber tocar ningún instrumento musical, debo de haber adquirido o acostumbrado el oído a unas determinadas estructuras musicales que nunca me había puesto a analizar.
Cuando empiezo a aprender a tocar, y pretendo reproducir música, es cuando de alguna forma analizo lo que hago. Intento entender y aprender lo básico; notas, afinación, acordes, un par de escalas,.....El uso de acordes mayores y menores me doy cuenta que aparecen por la necesidad de formarlos con las notas de la escala que utilizo.
Como mucha gente aprendo las notas en diferentes posiciones, y escalas en figuras del mástil. Aquí parece que además del oído utilizo la vista, y voy asociando distancias entre trastes con los sonidos (no me imagino con un violín).
Ahora que he aprendido la estructura de las escalas y puedo inventar progresiones de acordes que no suenen "desafinadas" y, sabiendo de la escala que se trata, puedo utilizar notas sueltas y hacer solos encima de esa progresión y me divierto más. Ya no me quedo en reproducir solamente lo que otros han hecho.
Por reproducir melodías, inventar progresiones de acordes, o hacer improvisaciones con pentatónicas sobre backing tracks, no me considero músico.
La divulgación y el uso de herramientas creo que me ayuda en la adquisición de conocimientos y me hace ser un poco menos ignorante.
Ahora, que conozco este mundo, es cuando puedo decidir si quiero profundizar más y dedicarme al estudio o seguir disfrutando (sin renunciar a aumentar mis conocimientos).
Es mi caso particular. Tal vez haya gente con habilidades que no necesite herramientas básicas para hacer música, pero en mi caso las he encontrado muy útiles. Y solo para hacer progresiones simples. No he creado nada.

¿Os pasa lo mismo a vosotros?

Salud
Subir
1
acracio
#43 por acracio el 14/10/2016
También os cuento este caso.
El tío de un amigo mío toca la guitarra, y en mi opinión muy bien. Incluso en algún tiempo se dedicó a tocar, con unos compañeros, en locales en Cannes y parece que le fue bastante bien.
No tengo constancia que tenga estudios musicales. Para él es una afición que le provoca dependencia. Excepto en un período, relativamente corto, su vida laboral no tiene que ver con la música.
Que yo sepa no ha compuesto nada, y si lo ha hecho lo desconozco.
Yo le he visto tocar la música de la película Lawrence de arabia, y dudo que haya visto la partitura o tab de esa melodía. Cuando se la oí no había internet y demás facilidades de comunicación. Simplemente le gustaba la melodía y, con su instrumento es capaz de reproducirla.
Sus ratos libres no los entiende sin su guitarra.
Tiene sus preferencias y gustos y, cuando ha coincidido con mi amigo y yo, oyendo música con distorsión acaba huyendo como alma perseguida por el diablo.
Los fines de semana actuaba con un compañero en un pub de Valencia. Su auditorio era pequeño y de unos cuantos incondicionales (las modas de los gustos musicales supongo). Una vez que actuaron en la ciudad Los Panchos, uno de ellos (no sé cual) acabó en ese pub con algunos amigos. Ese hombre alucinaba con la forma de tocar del tío de mi amigo, y no entendía que solo tocara por afición y en un local tan pequeño.
Jamás le he oído hablar de marcas, gamas, precios y otras exquisiteces. Él sabía hasta donde podía llegar, y se recorría tiendas probando hasta que encontraba lo que le gustaba y podía pagar.
Sin estudios musicales, con dedicación e ilusión (y supongo que teniendo "esa habilidad", o como se quiera llamar), creo que también se puede disfrutar, y mucho.

Os dejo un vídeo que he localizado por internet, pues creo que ese pub ya no existe y ya no actúa en público. Me he fijado y se colgó en 2011, y el número de visualizaciones es pequeño.

Es otra forma de disfrutar de la guitarra ¿Qúe opináis?

Subir
1
Dr. Neve
#44 por Dr. Neve el 14/10/2016
#43
Supongo que el tío de tu amigo es el del bigote

Si hay talento, pues hay talento.
Subir
acracio
#45 por acracio el 14/10/2016
#44

Subir
Dr. Neve
#46 por Dr. Neve el 14/10/2016
#44
Yo necesitaría 20 vidas para llegar a tocar como él
Subir
julen18
#47 por julen18 el 14/10/2016
Pienso que la música en general, no necesita de teoría para su composición, siempre que a ti te suene bien.

Aun que como todo, a más sabes, pues normalmente más puertas o mas cosas puedes idear.

Pero vamos, yo las primeras composiciones que he ido "ideando" las compuse sin pajolera idea, a mi me sonaba bien y me era suficiente.
Subir
acracio
#48 por acracio el 14/10/2016
#46

La horas que le ha dedicado a la guitarra supongo que también le ha privado de otras cosas. Es cuestión de elegir y disfrutar.

#47

Si al final estamos de acuerdo. Pero si unos conocimientos básicos allanan el camino ¿porqué no usarlos? ¿o trasgredirlos?

Salud
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo