¿¿Para sacar melodias hay q saber las escalas??

#1 por Jose el 07/10/2016
Algunos ejercicios para aprender a sacar melodiaz
Subir
#2 por Oscareth el 07/10/2016
Las melodias se sacan primero en tu mente y luego se tocan y se escriben si es que sabes como pero no es una cosa de saber escalas o no, lógicamente cuanto más sepas técnicamente hablando más fácil vas a sacar lo que estás pensando pero la melodía se crea en la mente o por lo menos así lo hago yo y hay gente que las crea muy fácil y a otra le cuesta mucho más.
Vaya que hay gente que hace música muy fácil y puedes encontrar a músicos profesionales de perfecta ejecución pero limitados en la creación simplemente porque no tienen ese "don"

No solo de pan vive el hombre

Subir
1
#3 por Oscareth el 07/10/2016
No obstante hay que añadir que para tocar la guitarra hay que saberse las escalas ..... :suicidio:

No solo de pan vive el hombre

Subir
1
#4 por Jose el 08/10/2016
#3 muchas gracias x ayudar lo tendre mucho en cuenta cuand intente sacar otra melodia
Subir
#5 por Txetxen el 08/10/2016
No es necesario, pero ayuda mucho a ejecutar esas melodías (que inventas en tu cabeza) y plasmarlas en el mástil de tu guitarra, así como para entender el porqué de esa melodía: tono, progresión de notas, etc...

Pero, reduciéndonos a lo más básico, no es necesario: imaginas una melodía y vas tocando trastes en la guitarra hasta que la tienes capturada. Y la repites hasta aprenderla. Y ya.

Aunque cualquiera te dirá (ya lo han hecho y yo lo reitero) que si quieres saber tocar la guitarra es MÁS QUE NECESARIO saber las escalas. Y los acordes. Y los modos. Y los... (hasta el infinito podemos seguir, todos estamos en ello, de hecho)

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
1
#6 por acracio el 08/10/2016
Hubo un tiempo que era muy común encontrar gente que no sabía leer y escribir. No por eso eran torpes contando el dinero. Era una necesidad y se ponían al día y contaban aunque no habían ido a la escuela nunca.
Claro que puedes hacer melodías sin saber escalas, pero aunque no nos demos cuenta utilizamos lo que hemos aprendido oyendo. Si sabes las escalas, y aplicas las reglas para sacar los acordes (armonizarlas?) puedes tener más claro que tipo de acorde utilizar para lo que nuestro oído está acostumbrado.
Un poco de tiempo dedicado a lo más básico ahorrará mucho tiempo a la hora de realizar la tarea.
Es una opinión.

Salud
Subir
2
#7 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

¿Pero es que alguien piensa en escalas cuando canturrea una melodía inventada?. Yo creo que no.

Estoy de acuerdo con acracio,
acracio escribió:
Claro que puedes hacer melodías sin saber escalas, pero aunque no nos demos cuenta utilizamos lo que hemos aprendido oyendo.
por eso pienso que lo mejor es transcribir las melodías que te gusten y luego componer "en el estilo de..." las que te hayas sacado para poder imitar su sonido.
Quizá llegues a la conclusión de que las melodías que te gustan se encuentran en varias escalas o en ninguna en concreto.
Claro que ayuda, el saber ayuda siempre pero no es necesario.
Es necesario escucharlas interiormente, poder cantarlas, poder oírlas.

Un saludo.
Subir
1
#8 por Methalian el 08/10/2016
una melodia que entra en tu mente es una idea que pasa por tu cabeza y le das forma, luego cuando cojes perspectiva sobre la melodía te das cuenta que puede encajar... o no... en una determinada escala.

hay quien necesita mil recursos y saber mil escalas para sacar melodías y hay quien con una pentatonica menor en primera posición te hace 250 melodías en 3 minutos....

me parece un tema bastante curioso porque estamos mezclando la creatividad con el conocimiento musical!

muy interesante !

---------------------------------------
un toque de metal siempre es sexy!

Subir
1
#9 por sohar el 08/10/2016
Si es sacar de repetir otras melodias, educar el oido a fondo y la improvisacino con el instrumento. Si te refieres a inventar melodias, es de las pocas cosas que la teoria aun no sabe cómo tratar, así que basicamente por intuicion.
Subir
2
#10 por Vicens el 08/10/2016
Una melodía la puedes componer silbando.
Subir
2
#11 por JJ el 08/10/2016
Aparte... una melodia que tarareas o inventas y tiene sonoridad, normalmente esta en una escala. Que no la sepas no quiere decir que no se usen para componer. Osea, que la estas usando sin saberlo.

Esta discusion la tenia con un colega que alegana que ceñirse a las escalas era cohartar la libertad. Pero componer sin saberlas es usarlas de forma no consciente. Creo yo.
Subir
1
#12 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

JJ escribió:
Aparte... una melodia que tarareas o inventas y tiene sonoridad, normalmente esta en una escala. Que no la sepas no quiere decir que no se usen para componer. Osea, que la estas usando sin saberlo.


No estoy muy de acuerdo a no ser que se entienda que puedes cambiar de escala en cada compás y que el resultado sea una melodía que puede llevar las doce notas y ni siquiera ese es el caso ya que te puedes imaginar la escala cromática o cualquier combinación dada. Te puedes imaginar también acordes con cambios y una melodía que vaya deletreándolos.

Además depende del contexto cultural. La música india o árabe tiene muchos recursos estilísticos que no tienen que ver con escalas y sí con adornos y bordaduras concretas, se sube de una manera y se baja de otra por ejemplo.

Depende de lo que estés acostumbrado a escuchar.

Te dejarías la mayor parte de Duke Ellington, por ejemplo, o cualquier cosa cromática o dodecafónica o simplemente "rara".


Yo pienso como tu amigo, una escala es una limitación en el buen sentido de la palabra ya que las limitaciones te hacen libre. Pero es sólo eso, una limitación. Puedes querer moverte entre otras limitaciones distintas. Además no está reñido con saberlas o no, es una opción más.

Un saludo
Archivos adjuntos:
HL_DDS_0000000000092767.png
BBCode:
edcarava.png
BBCode:
smd_120996_duke_ellington_take_the_a_train_web.png
BBCode:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo