¿Para sacar melodias hay q saber las escalas?

JJ
#13 por JJ el 08/10/2016
Bueno si. Estoy de acuerdo en parte. Yo no hilaba tan fino. Lo que me refiero, bastamente, es que si piensas en una melodia, coges la guitarra, la cazas en base a La... a la que te pongas a desarrollarla te vas a dar cuenta de que te entra en la penta menor, o mayor o escala menor o mayor en La. Ademas, conocer que estas componiendo en tonalidad Lam no siginifica que no puedas salir de ahi... y ya si hablamos de blues.....

A ver yo no digo que haya que ponerse a componer con la escala. Lo que si defiendo es que conocerla es necesario y facilita mucho el desarrollo de melodias. Lo mismo al ponerse animprovisar. Puedes improvisar sin escalas?? Pues si. Pero.... no se. Esta claro que la escala no es una jaula. Pero creo que hay que conocerlas y son un apoyo muy fuerte en la composicion.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 08/10/2016
Hola

#13

La verdad es que no estaba pensando en la guitarra para componer, estaba pensando en componer de cabeza cuando se te ocurre una melodía.

Creo que si compones una melodía primero la compones y luego la analizas. La mayor parte de las veces puede estar en una escala pero eso no significa que al componerla hayas pensado en una escala. Es cuestión de cultura musical.

Un saludo
Subir
JJ
#15 por JJ el 09/10/2016
Si si. Estoy de acuerdo. Por eso decia que, normalmente, aunque no pienses en las escalas para componer, al final si que la estas usando y por eso sonara bien. Pero evidentemente el proceso va de la cabeza a la escala y no al reves. Eso no siginifica, desde mi punto de vista, que conocer la escala te qyite libertad.

Siempre desde mi punto de vista y tened bien en cuenta que no soy ningun pro.

Saludos
Subir
acracio
#16 por acracio el 09/10/2016
Os doy una opinión, y ya os digo que no tengo conocimientos de teoría musical.
Sin el conocimiento de escalas y teorías musicales seguro que a lo largo de la historia humana se han producido hermosas melodías. ¿Cómo se desarrollaba entonces la música? no lo sé, pero seguro que tendrían alguna que otra regla.
Lo puedo comparar con la astronomía. Desde la antigüedad se conocen cálculos precisos, y se podía predecir un eclipse. Llegó Newton y aplicando una herramienta inventada por él, el calculo diferencial e integral (parece que Leibnitz por su parte también lo desarrolló), sentó las bases de la mecánica clásica, y el avance de la ciencia ha sido desde entonces mucho más rápido, y muchos conocimientos están al alcance de la gente.
Los principios, reglas, y teorías musicales, yo las entiendo como herramientas. Usando estas herramientas es más fácil popularizar la música. Sin esas herramientas, tal vez, la música no estaría ahora al alcance de la gente. Seguramente saldrán más reglas y teorías y aún veremos más avances musicales.
Las reglas no son un fin en sí mismas, son medios que ayudan a evolucionar y desarrollar la creatividad.

Es una opinión.
Subir
daniel07
#17 por daniel07 el 09/10/2016
Lo básico que tienes que saber si o si. Acordes y entender las progresiones dentro de una escala y por consiguiente las escalas.
Todo va junto por que puedes saber la escala, pero si no entiendes o sabes donde meter un acorde de 7a o un acorde menor o donde va el acorde mayor no sirve de nada la escala, o también puedes saber la escala, pero si no puedes diferenciar el sentido que da un acorde menor o mayor o de 7a dentro de la escala, entonces difícilmente podrás crear una melodía. Puedes usar acordes de 5a, pero a la larga si buscas mas musicalidad y melodía, necesitas conocer varios acordes y como usar los acordes.

La musica es un mundo, que nunca se termina de conocer por completo. si quieres tocar, tienes que aprender lo básico, acordes, escalas y progresiones. Esto te sirve bastante al momento de componer una melodía, por que ya sabes que puedes hacer con lo básico. Incluso con los acordes de 5a que son los mas sencillos, si entiendes la escala ya puedes meter una progresion para sacar algo wapo. Pero no creas que sin saber nada vas a hacer algo, a menos que seas un super dotado. Si eres como la mayoria de nosotros, necesitas esfuerzo y dedicacion a aprender.

Dedicale tiempo y esfuerzo a aprender lo basico y veras que en poco tiempo ya podras hacer una melodia, e incluso meterla en un looper e improvisar encima de ella y luego hasta componer una buena canción.
saludos y dedicale tiempo
Subir
Arsenio Hernández
#18 por Arsenio Hernández el 09/10/2016
No es estrictamente necesario. Los beatles en su primera época no tenian ni papa de notas y mira donde estan. Dejate llevar y algo saldra.

Eso sí, como han dicho por ahi, pero yo lo resumo, depende que nivel de autoexigencia tengas contigo mismo. Si no te convence nada de lo que haces, quizas es que necesitas saber mas teoria musical. Planteatelo seriamente para saber la respuesta.
Subir
jaime71
#19 por jaime71 el 09/10/2016
Hola

A riesgo de ser reiterativo.

Es el oído lo importante y necesario.

Hay muchos grandes músicos que no saben de escalas y de acordes. Lo que pasa es que tocan de oído. Eso es lo primero y debería ser lo último.
La escala y la teoría son herramientas que vienen después de analizar algo que es posible se haya hecho sin el conocimiento de escalas y teoría.

Una pregunta abierta a todos:

Si estamos sin el instrumento , paseando por un parque , la playa o la ciudad y se nos ocurre una melodía que tarareamos o silbamos, creo que en un principio no tenemos ni idea de qué escala o escalas estamos silbando. Tenemos que llegar a casa para coger el instrumento y sacar las notas y posteriormente si queremos , analizarla. ¿Correcto?. Si es correcto es que no estamos pensando en ninguna escala a priori.

Luego llegamos a casa y sí, sacamos las notas y nos damos cuenta de que toda la melodía pertenece a la escala mayor. Bueno, creo que es consecuencia cultural porque no hemos estando pensando en esa escala para inventar la melodía. ¿No creéis?

En mi caso , e imagino el caso de muchos de los que hemos hecho ejercicios de oído, soy capaz de cantar una melodía y escribirla en un papel sin pasar por el instrumento. No tengo oído absoluto pero me defiendo con mi oído relativo. Aún así no estoy pensando en ninguna escala a la hora de componer una melodía. De verdad no creo que nadie lo haga (sin el instrumento) a no ser que se lo proponga por algún motivo.

En el caso de la teoría creo que sirve para llevar al oído a sitios que no se te hubieran ocurrido por ti mismo. Es una herramienta que ayuda, nada más. lo importante es el oído.

Un saludo
Subir
1
acracio
#20 por acracio el 09/10/2016
#19


De acuerdo.

Uno puede crear una melodía en su cabeza, silbando,.... Le gusta esa melodía y coge su instrumento y, sin tener ni idea de notas y escalas trata de reproducirla. En una guitarra se puede asociar sonidos (notas) por la posición en el mástil, unas serán más graves y otras más agudas. Podría empezar a tratar de reproducir esa melodía tanteando notas, incluso en una misma cuerda, hasta llegar a reproducir lo que tenía en la cabeza. ¿Cuánto tardaría? supongo que depende de habilidades.
Si tengo conocimiento de una herramienta básica, como las escalas musicales, y sé alguna figura en el mástil, probablemente acortaré el tiempo en localizar las notas o sonidos para reproducir la melodía. No sé si será una escala mayor o menor, y si quiero construir acordes para reproducirla con un ritmo o ritmos diferentes, podré probar esa progresión de notas trasformadas en acordes y hasta es posible que obtenga melodías que difieren algo del original. Según sea la escala tendré acordes mayores, menores, séptimas,...
Para crear la melodía, en principio, no he necesitado más que la imaginación o creatividad. Para reproducirla utilizo una herramienta (escalas) y se me abren más posibilidades. Y así voy adquiriendo conocimientos que puedo aplicar en sucesivas creaciones.
No todos han de pasar por la élite de estudios superiores, la divulgación y el uso de herramientas ayuda a la cultura popular.

Hay pinturas rupestres con unos trazos deliciosos, y nunca pasaron por una facultad de bellas artes.

Salud
Subir
2
jaime71
#21 por jaime71 el 09/10/2016
#20

Sí señor!!! :brindis:

La música es de todos, no sólo del que tiene la suerte de haber podido estudiar formalmente.

Un saludo.
Subir
acracio
#22 por acracio el 10/10/2016
Hablando de escalas, voy a reivindicar una herramienta de la cultura popular: la chuleta de examen. :jajaja: :jajaja:

Para nuestra chuleta de examen hay que ser un poco manitas, no necesariamente como P.Lucía, Hendrix,......

Dibujamos una circunferencia en cartulina o papel, inscribimos un dodecágono regular, o bien, marcamos señales en posiciones equivalentes a las horas de un reloj.
Ahora escribimos ordenadas las doce notas de la escala cromática. Tomamos, por ejemplo, la escala mayor de Do y sobre un papel superpuesto unimos las siete notas, obteniendo un heptágono irregular. Este heptágono tendrá cinco lados iguales, y otros dos más pequeños también iguales. Estos lados indicarán tono o semitono entre los grados de la escala.
Podemos numerar en negro, por ejemplo, los grados de la escala mayor, y al lado en rojo los equivalentes en la escala menor.
Este heptágono podrá girar de forma que cuando el grado I marque una nota obtendremos todas las notas de la escala de esa nota. También podemos indicar con mayúsculas y minúsculas los acordes mayores y menores que resultarían de armonizar la escala (pongo un * para indicar el disminuído)

Esto no explica nada. Hay que entender las escalas y la construcción de acordes, pero puede servir para no tener que deducir constantemente la "armonización". Es una chuleta.

¿Sirve para algo? ¿se puede extender, además de tríadas, para tétradas?

Hoy me sentía más infantil que nunca, y hasta he utilizado un programa de dibujo infantil para dibujar la idea. :piloto_loco:


No tengo remedio.
Salud
Archivos adjuntos ( para descargar)
20161010150218.png
Subir
2
jose antonio
#23 por jose antonio el 11/10/2016
Muy interesantes todas las aportaciones y comentarios de los compañeros. Yo pienso que para sacar una melodía o para componer no hay que ser músico profesional ni tener estudios de armonía, creo que basta, como herramienta, conocer los acordes, aunque el proceso creativo es mental y muchas veces sientes la musiquilla en la cabeza, o te viene al tocar un acorde y otro que se sucede y te sale la letra......Creo que la composición musical no tiene porque ir de la mano del estudio de la música. La música es sensibilidad, emoción, creatividad y no toda persona que toca un instrumento reúne cualidades para componer o al menos hacer algo que conmueve y merezca la pena escuchar. :guitarrista:
Subir
daniel07
#24 por daniel07 el 11/10/2016
A mi consideración una cosa es imaginar y otra cosa es crear o reproducir lo que te imaginas. Puedes tener una composición, una obra maestra en mente, de hecho todos hemos imaginado o tarareado alguna melodia, pero como la recreas? Si no tienes las herramientas adecuadas, creo que es muy complicado. No digo que no se pueda, pero por lo general y asi funcionamos los seres humanos, necesitamos las herramientas adecuadas (conocimientos) para llevar a cabo lo que tenemos en mente. No hay que ser un genio, pero si estas interesado en crear una melodia, con aprender y tener conocimiento de lo basico te facilitará el proceso de recrear o crear la melodia que tienes en mente.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo