¿Pagar seguridad social para tocar en Zaragoza? (?!!)

OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Q
#50 por Q el 22/01/2020
Torundo escribió:
Ordenando ideas:
1.-Si los músicos actúan por cuenta ajena, los gastos de seguridad social corresponden al empleador, quien deberá abonar la cuota correspondiente a la empresa y detraer de la nómina la cuota del trabajador. En este caso, al abonar los honorarios, con su correspondiente nómina, ya vendrá descontada la parte de seg. social. No cabe, pues, que el trabajador tenga que abonar nada de antemano.
2.-En el caso de que trabajen por cuenta propia -autónomos-, será cada trabajador el que tenga que abonar directamente a la seg. social la cantidad que le corresponda, según su base de cotización. No entiendo que el local (en este caso es el "cliente") tenga que hacer de intermediario entre el autónomo y la seguridad social.

Tienes toda la razón. Eso es lo que dice la normativa. Por eso he dicho que "hecha la ley hecha la trampa".
El caso 2 difícilmente lo podrás aplicar, porque este tipo de bandas no está dada de alta casi nunca. Por lo tanto, oficialmente, estamos en el caso 1. El de la sala tiene muy claro que la cotización la paga él, así como el sueldo de sus empleados, sean camareros o músicos de un día. Pero en realidad no es él que ha ido a contratar a los músicos, sino que ellos han ido a pedirle para tocar en su sala. Así que lo que han acabado haciendo los empresarios de este tipo de salas es buscar un arreglillo que cumpla como contrato laboral por cuenta ajena, pero que de facto funcione como un contrato con músicos por cuenta propia. Te aseguro que en las nóminas que prepare ese tipo de la gestoría no aparecerá por ningún lado que los músicos han dado 20€ cada uno, o que han pagado 100€ por el técnico de sonido. De hecho, ni han hablado de sueldo. En la nómina pondrán como "sueldo" lo que salga de coger la taquilla y dividir entre los músicos. Si el de la sala estuviese absolutamente seguro de que al menos van a recaudar 200€ de taquilla, podría dejarles tocar sin pedir nada adelantado, y luego el "sueldo" se calcularía restando a la taquilla esos gastos de SS y técnico. Todo esto no es para tomarle el pelo a nadie, es por asegurarse el no tener pérdidas con una banda que no conoce de nada. Y vuelvo a insistir: los de las salas hacen esta triquiñuela porque la SS no ha dado opción a un procedimiento mejor adaptado a la situación concreta.
Subir
Andro
#51 por Andro el 22/01/2020
Torundo escribió:
Tener uno, dos, o más pagadores no influye en la cantidad de impuestos a pagar en el IRPF. Es un mito que me resulta asombroso ver lo extendido que está.


Quizás el error viene más que de la cantidad de impuestos a pagar por dos pagadores, a la obligación en sí de declarar al tener dos pagadores.
Está el caso de que por cantidad cobrada, con un solo pagador, no tengas obligación de hacer declaración aunque esta te salga a pagar.. pero al tener dos pagadores, estas obligado a declarar.. y si te sigue saliendo a pagar, palmas dinero solo por el echo de haber tenido dos pagadores (aunque uno de ellos te haya pagado una mier**a).

Q escribió:
Y vuelvo a insistir: los de las salas hacen esta triquiñuela porque la SS no ha dado opción a un procedimiento mejor adaptado a la situación concreta.


Por aquí se debería empezar.. adaptar la situación real a una regulación más concreta y clara para todos..
Subir
Administradores mod
#52 por Administradores el 22/01/2020
por favor, este es un hilo muy interesante y de utilidad para todos, dejad de estropearlo con lo de tirarse los trastos los de derechas a los de izquierdas (y viceversa).
Ya tenemos bastante con nuestra clase política tirandose los trastos a la cabeza a diario como si fueran hinchas de un equipo de futbol para que lo hagamos aqui también.

gracias a todos por vuestra comprensión
Subir
8
Tommy Blackbird
#53 por Tommy Blackbird el 22/01/2020
Alejandro escribió:
En teoría, tu futura pensión va a salir de ahí. Si todos fuéramos músicos y todos no cotizásemos a la SS, nos jubilaríamos con 65 años y nos moriríamos de inanición con 65 años y 1 mes. Espero el argumento que justifique que un trabajador (abogado) cotice a la SS y otro trabajador (músico) no lo haga.


jodeeeeer, que cansinidad. No hay nada peor que el que lee sólo lo que le da la gana para justificar su discurso y que encima da por hecho cosas desde el total desconocimiento. A ver, sólo para tu propia tranquilidad y la de tus hijos, si los tienes: llevo 24 años cotizando a la S.S., así que por mi parte, no te preocupes por tu jubilación, ¿vale? Si tu pensión dependiera del bolo que doy cada 2 meses en el mejor de los casos, ya te digo yo que lo llevas muy jodido. Y más cuando, hasta donde yo sé, Zaragoza es el único o de los pocos sitios, en que se cobra por este concepto.

Ahora, si tienes algo que aportar al respecto de cobrar S.S para una sola actuación a grupos no profesionales, me da igual si a favor o en contra, te escuchamos, pero por favor no aproveches para soltar tu animadversión hacia la izquierda. Porque es preguntarte si el delay va antes o después del previo y respondes que da igual mientras el cable desde la derecha.
Subir
2
Torundo
#54 por Torundo el 22/01/2020
Andro escribió:
Quizás el error viene más que de la cantidad de impuestos a pagar por dos pagadores, a la obligación en sí de declarar al tener dos pagadores.


Sí. De acuerdo 100 %.
Pero fíjate que es un arma de doble filo. Con un solo pagador (y por debajo de una retribución bruta de 22.000 € si mal no recuerdo) no estás obligado a presentar declaración. Pero te podria salir negativa y perderias parte de las cantidades retenidas.
Subir
dans
#55 por dans el 22/01/2020
Yo ya no sé si vamos a por el récord de hilos cerrados o qué. Venga hombre, siempre a la gresca....
La cuesta de enero es chunga, pero dejemos la mala leche fuera.

Gracias por el hilo, es interesante esta info.

Un saludo
Subir
1
MANUEL
#56 por MANUEL el 22/01/2020
A mí me da la sensación que la sala para no verse en historias de tener gente en su local sin asegurar plantea algo híbrido, os asegura como si fuerais por cuenta ajena, pero sotais el dinero como si fuerais por cuenta propia. El resto de condiciones también son extrañas lo del cruce de bandas y tal. Suerte y que deis con la solucion
Subir
Q
#57 por Q el 22/01/2020
Andro escribió:
lo que quería hacerte ver es el error de pensar que el musico trabaja mucho, y el resto no..

¿Y en qué momento he escrito yo algo parecido a eso?
Yo simplemente he hablado de las horas de ensayo a raíz de un comentario que dividía los beneficios únicamente entre las 2 horas de concierto. Nada más.

Andro escribió:
En mi trabajo no se deja de estudiar el día que te contratan

La formación continuada existe en muchas profesiones, sin duda. Pero en algunos casos puede llegar a estar incluida en las horas de trabajo pagadas. Y cuando no lo está, estoy seguro de que no supone la inmensa mayoría de las horas dedicadas a la actividad, como sí sucede con los ensayos de los músicos o actores de obras de teatro -por buscar un ejemplo diferente-.

Andro escribió:
El problema es que ambas cosas dejan de ser comparables en el caso del compañero.. donde él no tiene esto por trabajo sino por hobie

Lo de las horas de ensayo no lo he puesto por el caso concreto de este hilo, sino por la comparación que se ha hecho antes de los 25€/hora con otro trabajo.
En cualquier caso, no es del todo justo decirle a alguien que lo que hace es un hobbie cuando se trata de cobrar algo de dinero, pero que se le tratará como a cualquier profesional a la hora de pagar cotizaciones a la SS. O es hobbie para todo, o es profesional para todo. Y personalmente, si las cosas están así, y suponiendo que la SS y el tipo de la sala lo aceptase, igual es mejor para el músico amateur tocar sin cobrar y sin pagar nada -sobretodo saldrían perdiendo la SS y el de la gestoría-.
Subir
Samelix
#58 por Samelix el 22/01/2020
Yo díría que la mayoría de los músicos que tocan todos los fines de semana en este país ya tienen abonada su cuota a la seguridad social a cuenta de su trabajo.

El músico profesional debería estar dado de alta en los terminos que se establezcan y le sean más favorables, pero el resto ya hemos pagado.

Lo otro es duplicidad y las prestaciones no se duplican. No vas dos veces al médico por lo mismo, ni cobras dos veces la baja, ni cobras dos pensiones.

Amateur no es profesional, pero no implica que no pueda haber una transacción económica. Que establezcan un sistema que lo diferencie y todos tan contentos.
Me imagino que lo harán el día que se metan con el tema de la prostitución, por la tarde.
Subir
Torundo
#59 por Torundo el 22/01/2020
Una pregunta que lanzo sobre un detalle que me ha llamado la atención:

En el caso de esos grupos tributo, o que realizan versiones de temas ajenos. ¿Suele haber algún problema con los derechos de autor ? ¿No reclama SGAE lo suyo?.
Subir
Q
#60 por Q el 22/01/2020
MANUEL escribió:
A mí me da la sensación que la sala para no verse en historias de tener gente en su local sin asegurar plantea algo híbrido, os asegura como si fuerais por cuenta ajena, pero sotais el dinero como si fuerais por cuenta propia

Eso es exactamente a lo que me refiero todo el rato. Y ese "algo híbrido" es la triquiñuela que oficialmente no se puede hacer, pero que seguramente acabarán haciendo todos, hasta que un día la SS se plantee regular esto bien. Y mientras tanto, los de las salas haciendo inventos raros -se entiende que para no perder dinero promocionando música en directo-, y los músicos pensando que los de las salas les quieren tomar el pelo.

#52
No veo que el hilo se esté desmadrando tanto.
Siempre hay algo de confusión al exponer ideas contrapuestas, claro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo