Tocar en directo facturando y con seguridad social

beabesada
#1 por beabesada el 27/12/2015
Todo músico que intenta hacerse un hueco en los escenarios de este país llega en algún momento a este punto: te llaman para un bolo y te dicen "Sí, pero tenéis que estar dados de alta y necesitamos factura para realizar el cobro". Y te quedas con cara de poker porque no tienes ni idea de cómo va eso, con los bares nunca tuviste fallo, tocabas y te pagaban en mano.Y no tienes ni idea de qué hacer, y lo peor, NADIE LA TIENE.

Yo los pocos bolos que tuve hasta ahora en los que necesitaba factura (ayuntamientos principalmente), los fui zafando a través de alguna empresa de un amigo con tickets de gasolina, o alguien de los que organizaba podía hacer una factura a través de una asociación cultural...
Para ir dado de alta ya se complicó, pero pude recurrir a un conocido con una empresa de espectáculos que me hacía la gestión. El problema era que teníamos que cobrar más del doble por el bolo.

Con los músicos que hablé del tema me contaban algo parecido, todos estamos intentando zafar según como se presente la cuestión. Y eso es un mamoneo.

Pagar la burrada de ser autónomo parece ser la única manera de llevar esto de la forma más legal posible, pero tampoco parece ser tán fácil.
Un amigo que da clases en diferentes escuelas me comentó que estaba dado de alta como autónomo, pero que ese alta NO le valía para actuaciones, que necesitaba una diferente y más cara. Pero que de todos modos trataba de apañarlo con no sé que movida.
Aparte de que para sobrevivir como autónomo sólo con bolos...... ME DA LA RISA!

En Galicia tenemos un colectivo que se llama "Músicos ao vivo", y trata de amparar un poco la situación. Trabajan a través de una empresa catalana (MUSICAT) que se dedica a gestionar las altas de los músicos. Hay que pagar cuota de inscripción y cuota anual, y hay diferentes formas, como músico individual, como agrupación... Por ahora parece un opción bastante aceptable si tienes cierto número de bolos que facturar al año. Yo todavia estoy informándome.

Con esto llamo a todos los músicos que puedan aportar información al respecto para que también podamos ayudarnos un poco por aquí.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 27/12/2015
Yo estuve informándome, aunque para otros menesteres.

La opción que comentas al final parecía la más razonable: se llaman "Cooperativas de facturación". El tema es que se quedan con una buena parte de lo facturado. Pero te contratan dándote de alta por el día en que haces el bolo y emiten la factura por ti. Tú quedas como un empleado de la corporativa y la corporativa es la que realiza el trabajo y lo factura desde el punto de vista legal.
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 08/01/2016
Al final he encontrado una cooperativa que para mi caso es mejor. Se encargan de cada caso puntualmente, es decir, sin cuotas anuales ni por inscripción (a diferencia de MUSICAT).

Claro que cobran más % por facturación (un 5%), mientras que la otra 1,5% ó 2,5% dependiendo del caso.

Yo como tengo pocos conciertos que facturar al año me viene mucho mejor. Se llaman ACTURA 12, y trabajan también desde Cataluña.
Ya comentaré que tal me va con ellos, por si a alguien le acaba interesando.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo