Ortografía

david garrido
#109 por david garrido el 29/02/2012
Si es por falta de cultura, nunca es tarde para aprender.

Luego está el tema de la desidia, lo "cool", y demás motivaciones... algo más preocupantes que la incultura. En este sector de "transgresores" (por decirlo suavemente) suelo ver un estupidismo bastante generalizado.

Muchos de ellos tienen estudios superiores y argumentan que así es como nacen las lenguas. No sé si dentro de cien años escribiremos d sta forma, lo que sí tengo claro, y esto es una comprobación empírica mía, es que estas personas no tienen interés ni por la escritura ni por la lectura. La escritura para ellos es un trámite para comunicarse, y la lectura una pérdida de tiempo.

Por el contrario, todas las personas que conozco a las que les gusta escribir y/o leer, aborrecen el lenguaje SMS y demás atrocidades lingüísticas.

No a todo el mundo le tiene gustar escribir o leer. Sobre gustos no hay nada escrito. Sin embargo, el que no te atraiga una cosa no me parece justificación para hacerla mal. A mí no me atrae la arquitectura, pero si contrato unos albañiles para que me hagan una casa quiero que me la hagan bien, no mal. No me vale "hemos usado menos cemento para acabar antes". Quiero una casa en la que se pueda vivir, no una que se caiga a cachos.

Por esa regla de tres, no m vale scribi así xa acabr antes. Porque, además de una payasada, no está estandarizado y cada uno más o menos lo escribe de una forma, lo que entorpece la comunicación. Lo mismo ocurre con los espaciados, los puntos y aparte, etc.

Vamos, que no a la "Trre d Babl".
Subir
1
M1000-iO
#110 por M1000-iO el 24/08/2012
Buf, refloto porque no sé a vosotros pero cada día me cuesta más leer algunos posts por los desastres ortográficos y de redacción.

Y lo que me "maravilla" muy en concreto es que haya cosas que se sigan escribiendo mal cuando por el foro o en cualquier otro lugar de consulta se pueden leer correctamente miles y miles de veces. Y todavía hay gente que no acierta a poner bien ni una "b" ni una "v". En serio, hay por ahí casos de un 100% de fallos... Que hasta quien utilice solo una de las dos para todo acierta alguna vez, pero ni por ésas... Con la "h" y las tildes ya me da igual, lo doy por un mal que tenemos que aguantar...

Y por favor, puntos y comas como mínimo para que nos entendamos, que cuando te lees uno o más párrafos sin signos de puntuación llegas a la segunda línea sin saber ya de que c*** estamos hablando...
Subir
AngelJDaniels
#111 por AngelJDaniels el 24/08/2012
Creo que escribir bien ya no es un simple asunto de cultura básica, sino de respeto por la propia lengua, y si, como se dan muchos casos, la persona a quien corriges te responde despectivamente y orgullosa de su forma de redacción, no está sino demostrando el poco respeto que tiene tanto por su lengua como por aquellos que tienen que leer y traducir sus palabras.

No digo que sean todos incultos, pues hay de todo, como en botica, desde gente que no tiene ni el graduado escolar hasta aquellos con estudios superiores, y sin embargo no son capaces de escribir una oración sin pegarle una patada al diccionario.

Eso sí, yo yo paso de las faltas de ortografía, pienso que un foro no es lugar para aprender a escribir correctamente, ni los foreros somos maestros de escuela, salvo que se trate de un foro de lengua.

Ya desde hace tiempo, cuando veo que un post o un comentario me hace sangrar los ojos lo ignoro, porque las veces que he corregido, siempre desde el respeto, me han espetado sandeces acerca de la libertad de expresión. Pues bien, son tan libres de expresarse como quieran como yo de ignorar sus manifestaciones, porque no hay más ciego que el que no quiere ver ni más sordo que el que no quiere oir, y no voy a perder mi tiempo con quien no quiere invertir un poquito del suyo en expresarse correctamente, ya no por sí mismo, sino por respeto a su lengua y a los que van a leerle.

No me opongo a abreviar en mensajes de texto, yo mismo lo hago en ocasiones para poder decir más en menos espacio. Pero en los foros o emails, donde tienes todo el espacio que quieras, el que abrevia no tiene perdón de Dios. Lo de la total eliminación de la "Q" y su sustitución por la "K" me parece ya un despropósito. Y para saber si es cierto que se trata de una persona que realmente sabe escribir correctamente pero no lo hace "xk no kiere", tan solo hay que esperar "haber" si mete una "V" donde va una "B", o si se le olvida una "H" o las pone por doquier.

Pero como digo, cuando me encuentro un texto así, directamente lo ignoro, de esta forma el ignorante soy yo y todos Kontnts.
Subir
joelgs
#112 por joelgs el 27/08/2012
Hola a todos

El nombre de el pais Mexico es con "x" y no con "j".
"Mejico" esta mal escrito

Saludos!!!!!
Subir
AngelJDaniels
#113 por AngelJDaniels el 27/08/2012
#112 Por mucho que os fastidie a los mexicanos, Méjico está aceptado por la R.A.E. por ser una castellanización, luego no está mal escrito, aunque se recomiende el uso de la X en favor de la estandarización.

México: La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos (→ Oaxaca y Texas) conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j (→ x, 3 y 4). Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica.

http://buscon.rae.es/dpd/?key=mexico&origen=REDPD

Un saludo!
Subir
joelgs
#114 por joelgs el 27/08/2012
#113
Hola
La R.A.E. recomienda que se escriba con "x" , por lo tanto es lo correcto,
Subir
AngelJDaniels
#115 por AngelJDaniels el 27/08/2012
#114

Pero también acepta que pueda escribirse con "j", por lo tanto no es incorrecto.
Subir
alarikorex
#116 por alarikorex el 05/09/2012
#112 "Lo que es incorrecto es que no le hayas puesto la tilde a la "e", "guey" ("México", no "Mexico").
Subir
podx3live
#117 por podx3live el 07/09/2012
Ostias, este enlace me Viene al pelo, en mi perfil lo explico pero copio y pego.Nada y suerte en la vida que los analfabetos,tontos,subnormales,inutiles etc...... viven mejor que los que se las dan de listos, sabiondos profetas, titulados o no etc....(VIVIMOS DE ELLOS)

(Naci aqui, en el utero de mi madre, ahora entiendo cuando me pongo morado de cerveza porque ese tono morado, pues naci con una vuelta de cordon en el cuello de ahi ya de nacimiento con esta deficiencia al tono morado.Ya sali venga al grito con todo dios y por eso sigo chillando cuando me baño.Naci sin pelo y e vuelto a las andadas me e quedao pelao y no creo que se de la vuelta la cosa y me vuelva a crecer.Naci pobre y onrado y asi espero seguir el resto de mi vida, si no me cambia la suerte y me toca la primitiva, bueno creo que ya me a tocado tengo tres soles incluyendo a mi mujer, que ya es tener suerte no se puedo pedir mas.No tengo ni puñetera idea de escribir y menos en un teclado, por eso mi monton de faltas de ortografia, no pienso enseñarme ni pienso intentarlo.Soy como soy y nadie me va a cambiar ni yo voy a intentar cambiar a nadie, que quede claro.
Saludos y abrazos para tod@s.) :rock:
Subir
Rius
#118 por Rius el 07/09/2012
#117 Hombre, tu post está lejos de cojones de ser el de una persona que no sabe escribir :). No has puesto ni una sola b/v mal, no te has inventado ninguna palabra y no hay escrito nada que no se entienda perfectamente a la primera.

Vamos, que ni de coña el hilo este va por un tio como tu.

Y si por ejemplo, cada vez que vayas a poner un "he" (de "haber"), o escribir "honrado", te acuerdas de este post y le das también a la hache antes, pues igual yo he aprendido a quintar, a ajustar floyds, a encondar bien, a identificar valvulas jodidas y a un puñado de historias más gracias a este foro, si tu sacas esto de aquí, pues eso que te llevas :) .

Un saludo!
Subir
podx3live
#119 por podx3live el 07/09/2012
Okey, esto lo entiendo (pues igual yo he aprendido a quintar, a ajustar floyds, a encondar bien, a identificar valvulas jodidas y a un puñado de historias más gracias a este foro, si tu sacas esto de aquí, pues eso que te llevas).

Lo de mas pues que le voy hacer ni entiendo ni quiero tampoco ni voy a volver a dar el EGB o creo que hoy se llama ESO o algo parecido.
Un saludo tio, no an ido los tiros en el ambito de ofender ni ser ofendido, solo mi simple punto de vista.
Repito Saludos. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo